Para enfrentar el futuro, un porvenir amenazado no solamente por los conflictos al interior de la sociedad, sino por sus relaciones con la naturaleza, la humanidad necesita comprender el pasado, y muy especialmente, su larga historia de mimesis, adaptaciones y colaboraciones con el mundo natural.
La memoria es la fuente sustancial, impostergable e insustituible de toda conciencia social y ecológica. Como los individuos, las sociedades y las civilizaciones, la especie humana también tiene memoria, y éste libro está dedicado a desentrañar su esencia, a ponderar sus fortalezas y debilidades, a revelar su trascendencia, y a identificar las distintas amenazas que se ciernen sobre ella. La memoria biocultural es, por lo menos, triple: genética, lingüística y cognitiva, se expresa en la variedad de genes, lenguas y sabidurías, y está hoy alojada y representada en, y por, los pueblos tradicionales e indígenas del mundo.
Para superar la tremenda crisis del mundo moderno, se afirma en éste libro, no solamente es necesario reconocer ésta memoria biocultural, también se requiere poner en práctica todo el repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo. Ante el dilema central entre agroecología o agroindustrialidad, la memoria de la especie se inclina por la primera como cimiento fundamental durante la construcción de una sociedad sostenible.
Víctor M. Toledo y Narciso Barrera-Bassols, investigadores ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo, y a la construcción teórica y metodo-lógica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología. En ésta obra, realizan una largamente esperada síntesis de sus investigaciones y reflexiones.
París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha sido codificada canónicamente. Durante el periodo que transcurre entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente impresionante. El barón Haussmann orquetó la remodelación física de la ciudad, reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su fisonomía hasta el día de hoy. Igualmente, durane esta misma etapa se verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominada por las altas finanzas como la emergencia de la moderna cultura del consumo. Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del movimiento moderno, pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo co nítidas líneas de clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo detalle. Harvey sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio, proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política.
Título completo: "¡Viva la naturaleza! Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia (1894-1930)"
A finales del siglo XIX en la Francia del positivismo científico y del auge del desarrollo capitalista, surgen, entre los libertarios, los "naturien". La iniciativa parte de Emile Gravelle con la publicación de "L’Etat naturel". Individualmente o en colectivo los naturien no sólo ensalzan la naturaleza y denigran la civilización, también viven o experimentan formas acordes con su pensar. Entre los principios de los "naturien" figuran: que la miseria no es inevitable; que con la sola producción natural del suelo se obtiene la abundancia; que la salud es la condición normal de la vida; que los males físicos (epidemias, enfermedades y deformidades) son obra de la civilización.
Desde el oso del Paleolítico, al que se atribuían poderes mágicos, hasta nuestros osos de peluche, Pastoreau nos relata la historia de una relación pasional que se prolonga desde épocas remotas.
Durante mucho tiempo, en Europa, el rey de los animales no fue el león, sino el oso, al que se admiraba y veneraba. Dejaron sus huellas en la mitología y el imaginario colectivo hasta bien entrada la Edad Media cristiana, pero muy pronto la Iglesia trató de borrarlas. Temían la fuerza brutal de la fiera, la fascinación que ejercía sobre reyes y cazadores y la creencia según la cual el oso macho raptaba mujeres jóvenes para violarlas.
Las mariposas diurnas constituyen el grupo más llamativo de lepidópteros, que a su vez son los invertebrados mejor conocidos. Este libro abarca los conocimientos actuales sobre estos insectos en la región asturiana, y se estructura en dos partes claramente diferenciadas.
La primera parte trata aspectos generales sobre las mariposas y el medio asturiano. Así, a aspectos tales como la anatomía, la biología, y las diferentes técnicas para el estudio de las mariposas, sigue una introducción al medio asturiano (relieve y geología, clima, vegetación, espacios protegidos), con objeto de situar la fauna asturiana de lepidópteros en un contexto adecuado. También se tratan en esta parte los patrones generales de distribución de las mariposas en Asturias, se analiza la situación de las mariposas protegidas, y se analizan aspectos de conservación de sus poblaciones.
La segunda parte, que constituye el grueso del libro, está dedicada a las fichas de todas las especies que habitan en la región (142 especies, lo cual supone un elevado número en relación al ámbito ibérico). Para cada especie se aporta un texto y un apartado iconográfico. El texto trata aspectos como la identificación, biología, distribución en Asturias y en el resto del mundo, situación de las poblaciones en Asturias, y taxonomía. El apartado iconográfico incluye fotografías de ejemplares en su medio natural, fotografías de ejemplares en colección y mapas de distribución.