978-84-8428-634-9
Cuando hayan pasado cinco años / Suponiendo que la ópera sea teatro
Patrice Chereau
Editorial: Alba Fecha de publicación: 01/06/2011 Páginas: 336Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Patrice Chéreau revolucionó el mundo de la escena operística con el montaje que hizo en 1976, por encargo de Pierre Boulez y con solo 32 años, de El anillo de los nibelungos, una puesta en escena de gran envergadura para un director de escena tan joven. A pesar de que actores y cantantes desconfiaban de él, Chéreau se propuso crear un hito en la historia de la ópera y lo consiguió. Mezcló vestuario y atrezo de época con contemporáneo, recreó una sociedad industrial y construyó una pieza imprescindible para todos los aficionados a Wagner y a la ópera en general. Cuando hayan pasado cinco años nos explica todos los entresijos de esa singular experiencia en la que se dieron cita dos de los grandes hombres de la cultura contemporánea: Chéreau y Boulez. Cinco años más tarde, Boulez volvió a llamar a su puerta para proponerle la representación completa, por primera vez, de Lulu, la obra de Alan Berg, que murió sin acabarla; Suponiendo que la ópera sea teatro es el recuento de esa experiencia.
Patrice Chéreau nació en Lézigné en 1944, hijo de una pareja de pintores. Talento escénico precoz, en 1966, a los 22 años, ya dirigía el Théâtre de Sartrouville y, en 1969, se incorporó al Piccolo Teatro de Milán. Entre 1972 y 1981 fue codirector del Théâtre National Populaire de Villerubanne y entre 1982 y 1990, del Théâtre des Amandiers de Nanterre. Chéreau es también director de cine; entre sus películas se cuentan La carne de la orquídea (1974), El hombre herido (1983), La reina Margot (1994), Intimidad (2000) y Persécution (2009).