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830 libros encontrados buscando Materia: Libros de música

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ISBN:

978-3-944244-83-9

Motetes anónimos de la Catedral de Pamplona

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 100
Formato: Tapa blanda, 32 x 24 cm.
Precio: 40,00
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• Incluye un CD.

Una selección de veintiún motetes anónimos e inéditos del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona conforma el segundo volumen de la colección Chantria. Estas obras, cinco pertenecientes al ciclo litúrgico de Adviento-Navidad y dieciséis al de Cuaresma-Pascua de Resurrección, constituyen una buena y original muestra de este importante género litúrgico.
La mayoría de los motetes pamploneses que se han editado no se adentran en la estética que presagia el Barroco, sino que, escritos quizá en la primera mitad del s. XVII, siguen los postulados estéticos del s. XVI. Unos pocos, compuestos a finales del s. XVIII, se adentran en el Clasicismo musical del momento.
En palabras de su editor, Aurelio Sagaseta, «en su conjunto, estos motetes anónimos, aunque presenten algunos aspectos poco lógicos y de difícil explicación, conforman un patrimonio musical inédito de indudable valor».
El estudio y partitura de estos motetes van acompañados de un CD con una grabación en directo de cinco de los motetes más representativos a cargo de la Capilla de música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta.


ISBN:

978-3-944244-78-5

Zwischen Innovation und Tradition. Luis de Góngora 1927 und die Musik «Vorwort von Silke Leopold»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 514
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
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1927 jährte sich Luis de Góngoras Todestag zum dreihundertsten Mal. Die schöpferischen Aktivitäten rund um dieses Ereignis gingen einher mit einem intensiven Gedankenaustausch über sein Werk und dessen Aktualitätsbezug. Die Studie will zeigen, inwiefern das Góngora-Bild der 1920er Jahre den grundlegenden Tendenzen der »renovación musical« entspricht. Im Fokus stehen die Góngora-Kompositionen von Manuel de Falla, Óscar Esplá, Manuel Palau und Fernando Remacha sowie ihre Schriften zur Musik.


ISBN:

978-3-944244-68-6

El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XXIV + 408
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 68,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.



Prólogo de Frank-Rutger Hausmann.


Este libro ofrece un análisis histórico y cultural sobre el papel de musicología en la sociedad española a través de la reconstrucción de la biografía intelectual de José Subirá. Este personaje fue testigo y participante de eventos políticos y culturales determinantes para entender el corto siglo XX. Fue un comprometido aliadófilo en los veinte, un combativo socialista en los treinta y a partir de los años cuarenta colaboró con el principal centro musicológico del franquismo. La investigación sobre su compleja trayectoria vital ofrece un enorme campo de exploración que desafía los relatos lineales sobre el proceso de la profesionalización de esta disciplina y saca a la luz los sesgos historiográficos de algunos de los procesos de memoria de la historia reciente en España. Subirá, además de ser el autor de la historia de la música hispánica más traducida a distintos idiomas y ser un pionero en la investigación de fuentes musicales ibéricas del siglo XVIII, fue el responsable de establecer intercambios científicos institucionales y personales con distintos países europeos y americanos. Desde el punto de vista metodológico, este trabajo de investigación utiliza algunas de las potencialidades de la crítica genética y del análisis de redes sociales para demostrar, desde una perspectiva trasnacional, que la musicología jugó un papel central en las políticas de masas y en las relaciones diplomáticas del pasado siglo.

ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo de Frank-Rutger Hausmann
A modo de introducción
1. ¿Para qué este libro?
2. ¿Por qué José Subirá?
3. ¿Qué ofrece esta investigación?
I. Estado de la cuestión
1. Recepción del legado intelectual de José Subirá
Actos conmemorativos, nombramientos honoríficos y auto-redefinición
2. La biblioteca y archivo personales de José Subirá
Reconstrucción de los avatares del legado documental — Características del legado José Subirá en la Biblioteca Nacional de España
II. Relato vital
1. Los orígenes: Cataluña
Etapa de formación: Ciudad Real y Madrid
2. Madurez y pluriempleo
Consulado de Argentina, Junta para la Ampliación de Estudios y Ministerio de Trabajo — La Guerra Civil. Fin de una etapa
3. Proceso de depuración política
Redefinición ideológica. Profesionalización musicológica — Senectud. Revisión del expediente sancionador
III. “Folklore” y catalanismo musical
1. Los discursos teóricos
La canción popular como emblema — El elemento popular en la composición contemporánea. Musicología y modernidad
2. Las prácticas: III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología
Contexto político: el catalanismo durante la Segunda República — Representación institucional y sesión científica de folklore — Música popular, religión católica y eventos públicos
IV. Historiografía
1. En torno a la tonadilla
Análisis y recepción de la obra — La tonadilla en el discurso sobre la identidad nacional — Edición y divulgación
2. Producción durante la post­guerra
Supervivencia y pequeños encargos — Síntesis de historia de la música
3. Historia de la música española e hispanoamericana (1953)
El año 1953. Elección como académico y aperturismo político — Horizonte metodológico y resonancia internacional
V. Activismo y crítica musical
1. Divulgación musical y activismo aliadófilo
La Asociación de Cultura Musical — Internacionalismo aliadófilo
2. La polémica sobre el neoclasicismo musical
La arena crítica: José Subirá frente a Adolfo Salazar — Las funciones del pasado musical: los retornos — La negación de la modernidad como evento disruptivo
3. Música y propaganda durante la Segunda República y la Guerra Civil
Conferencia nacional sobre la crisis musical y la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos — Música. Publicación de guerra
VI. Musicología e institucionalización
Nuevas fuentes de investigación y su interpretación según el análisis de redes sociales
1. Los dorados años veinte
El IEC: la sección de música de la Biblioteca de Catalunya — La JAE: sección de musicografía y folklore
2. Guerra Civil y exilio
Nemesio Otaño y la musicología en el bando nacional
3. El Instituto Español de Musicología
La creación del IEM: negociación y nueva política científica — Proyectos: Continuidades y rupturas — Entre la proyección internacional y el aislacionismo
Epílogo
Bibliografía citada
Anexos
1. Bibliografía seleccionada de José Subirá
Artículos — Capítulos de libros — Catálogos — Literatura, escritos de ficción — Monografías e historias — Partituras — Prólogos y revisiones — Traducciones y adaptaciones — Colaboraciones en diccionarios y enciclopedias
2. Documentos
3. Fotografías
Personales — III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología. Barcelona, 1936 — Fotografías institucionales
Índice onomástico

María Cáceres-Piñuel es musicóloga. Ha trabajado como docente de educación secundaria y como gestora cultural. En la actualidad trabaja como investigadora postdoctoral en el instituto de musicología de la Universidad de Berna. Allí coordina un proyecto de investigación interdisciplinar, financiado por la Swiss National Science Foundation, sobre el impacto de las exposiciones universales de fin del siglo XIX en la percepción, gestión y forma de experimentar la música.



ISBN:

978-84-948210-8-0

Techno Rebels «Los renegados del funk electronico»

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 22,90
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• Traducción de Héctor Castells Albareda.

A mediados de los años ochenta, la ciudad de Detroit se convirtió en el centro de una fascinante revolución musical que terminaría por cambiar la manera de escuchar y de bailar en todo el mundo. En los institutos, en los clubes underground y en la radio estaba tomando forma el techno, un género de música electrónica derivado simultáneamente del funk, el pop sintético europeo, la música disco, el house de Chicago y la influencia de los alemanes Kraftwerk. Esta música sentía una profunda fascinación por el alma de las nuevas máquinas creadoras de sonidos, la promesa de un futuro tecnológico utópico propuesta por los primeros gurús de la cibercultura y la exploración del espacio exterior. La primera generación de artistas y DJs de Detroit ?Juan Atkins, The Electrifying Mojo, Jeff Mills, Derrick May? dio con un enfoque musical y filosófico único que, de manera accidental e imparable, se extendió a Europa para alterar para siempre la historia de la música electrónica de baile.
¿Por qué sucedió concretamente en Detroit? ¿Por qué esta ciudad se ha convertido en un lugar mítico, todavía reverenciado por los aficionados al techno más de treinta años después de su nacimiento? En este estudio profundo y pionero, Dan Sicko ?testigo de los acontecimientos durante buena parte de la expansión del techno? traza la evolución histórica, desde su nacimiento hasta su consolidación masiva a principios del siglo XXI, del estilo de música electrónica más conscientemente futurista, tecnológico y ensoñador (y también el más frío y denso, como la textura del metal en una fábrica). Y, por supuesto, dando voz a todos sus protagonistas. Así es como empezó todo. Bienvenidos a Detroit, «techno city».
Acompaña el ensayo un atinado y esclarecedor prólogo de Javier Blánquez, autor de "Loops: Una historia de la música electrónica en el siglo XXI".


ISBN:

978-84-17550-45-5

Eusebius, capitán de La Nave de Baco «La música de los treinta entre balas, copas y bajo el mantel»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Al terminar la primera gran conferencia de Eusebius, un periodista escribió: «Se nos apareció como un hombre antiguo de la corte alborotada y loca de Dionisos». Y al morir, diarios de una y otra trinchera culparon a su «ironía atlética» de haber convertido en Literatura sus crónicas. Eusebio García-Mina (1890-1944), que pidió prestada a Schumann la máscara de Eusebius, fue uno de los críticos musicales mejor relacionados del pasado siglo. Punzante, irreductible frente a los convencionalismos, incluyó en su cartera de amistades a los grandes artistas de la época: Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Wanda Landowska? Armado de voluntad, los convenció para que fueran a tocar a Pamplona, su ciudad, donde escribió gran parte de sus textos. Para sobrevivir al tedio y a esa guerra que mutiló la música durante tres años ?cerca de su casa no había edificios lo suficientemente altos como para tirarse y lograr la defunción?, capitaneó La Nave de Baco, un grupo de amigos que encontró consuelo para el alma en los libros, el alcohol y el mantel. Gracias a su agenda, enroló en el barco de forma permanente a Gustavo de Maeztu; y a Ignacio Zuloaga, de modo circunstancial. Este libro recorre la música de los treinta entre copas y balas. Ofrece el cuadro de una época, pero también el rescate de un autor imprescindible para emborracharse de la mejor escritura en pentagrama. «Maravilloso cantor», así lo define Juan Manuel Bonet en el prólogo, que incluyó a Eusebio García-Mina en su Diccionario de Vanguardias. La independencia a la hora de escribir obligó a Eusebius a buscar escolta en varias ocasiones. Amenizó un banquete nazi con un ingenioso discurso para, poco después, ser detenido por la Gestapo. Murió en septiembre de 1944. Se quedó a las puertas de una Europa que empezaba a ser más libre.
Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) es periodista. Vive en Madrid. Este libro sobre Eusebius es el tercero que publica en tono biográfico. El primero, Paso Marcial (2016), narra las vivencias de su abuelo, médico militar en la Guerra Civil. Para escribir el segundo, La otra vuelta del camino (2018), siguió las huellas de Pío Baroja. Este trabajo fue prologado por Andrés Trapiello. Daniel Ramírez ha sido reconocido, entre otros premios, con el Tiflos (2018) al mejor reportaje de carácter social. Este mismo año, fue nombrado mejor periodista navarro ?galardón Teobaldo? por la Asociación de Periodistas de la Comunidad Foral. En 2016, La Buena Prensa le consideró el «periodista joven más completo» por sus trabajos en El Español. Ha sido columnista en The Objective y ha pasado por las redacciones de Onda Cero y ABC. En 2014, ganó el certamen de relato corto convocado por el Nuevo Casino Principal de Pamplona, lugar donde tantas tardes pasó su ahora biografiado Eusebius.


ISBN:

9783944244716

Obras de maestros italianos en la Catedral de Pamplona «Francesco Grassi: Misa a 8/Dixit Dominus. Girolamo Sertori: Misa a otto voci.»

Editorial: Reichenberger / EUNSA   Fecha de publicación:    Páginas: 170
Formato: Rústica, 32 x 24 cm.
Precio: 48,00
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• Incluye un Cd y la partirura completa.

Este primer volumen de la colección Chantria, editado por Aurelio Sagaseta, Chantre-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, recupera y estudia varias obras de dos autores italianos de los s. XVII y XVIII conservadas en el archivo de esta Catedral:
– Una Misa a 8 voces y dos coros de Francesco Grassi, «maestro di capella de la Chiesa de Santiago dei Spagnoli» en la Piazza Navona de Roma.
– El salmo Dixit Dominus a 8 voces y orquesta también de Francesco Grassi.
– Una Misa a 8 voces y orquesta «qui deve serviré per il trasporto di Ntra Signora del Camino de Pamplona» (año 1772) de Girolamo Sertori «maestro di capella di Parma». Esta obra, única e inédita, fue compuesta por Sertori a su paso por Pamplona (pertenecía a una truppe de operistas italianos) por encargo del marques de Castelfuerte, personaje muy influyente en el mundo cultural de Pamplona y Tudela, y relacionado con obras tan famosas como el cuadro del Marqués de San Adrián de F. Goya.

El libro, además del estudio y la partitura completa, incluye un CD con todas las obras en la grabación del concierto a cargo del Conductus Ensemble, la Coral de cámara de Pamplona, y la Capilla de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de David Gálvez, celebrado el 12 de abril de 2017 en esta Catedral.


ISBN:

9788491489603

De gustibus sí disputandum «Una filosofía práctica del gusto y la improvisación musical»

Editorial: Dykinson   Fecha de publicación:    Páginas: 137
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,00
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ISBN:

9788490747933

Historia cómica de la música

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 17,95
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ISBN:

9788490015940

Vida de Beethoven

Editorial: Maxtor   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 18 x 11,5 cm.
Precio: 8,50
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Esta biografía de Ludwig van Beethoven es la semblanza de un genio de la música nacido en el seno de una familia pobre. Su infancia estuvo marcada por la severidad con que su padre quiso explotar sus habilidades musicales exhibiéndolo como un niño prodigio, y por el prematuro fallecimiento de su madre.
Fue Beethoven un hombre de espíritu melancólico, de una "tristeza incurable", a quien la vida se le aparecía como un combate triste y brutal. Esta obra, escrita a partir de fuentes originales (especialmente de testimonios de sus amigos), se completa con una selección de la correspondencia de Beethoven, y algunas de sus citas más célebres.




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