9788494996887
Serrat y Sabina «A vista de pájaro (edición ampliada)»
Luis García Gil
Editorial: T&B Editores Fecha de publicación: 15/05/2019 Páginas: 392Formato: 17 x 24 cm.
«Musica reservata» fue un programa de referencia en Radio Clásica de RNE dirigido por José Luis Téllez, y así se denomina la sección que mensualmente firma desde hace años para la revista Scherzo. El presente volumen reúne una amplia selección de sus artículos publicados en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano –no sólo al especializado– hallazgos portentosos.
" Ars canendi " es una expresión acuñada en el siglo XVII por Giacomo Carissimi que resume todo un mundo de teorías, técnicas y sensaciones. Este libro, que quiere ser ante todo guía, prontuario y compendio de nociones relacionadas con la voz, su producción, técnica y empleo, propone un ameno y completo recorrido por ella como fenómeno físico y fuente de creación de sonidos, atendiendo a los problemas que determina su emisión e higiene, a los aspectos que surgen a su alrededor y a todo lo relativo a su inmediata conexión con el canto y con los diversos estilos que han ido desarrollándose en su torno. Arturo Reverter analiza los distintos tipos vocales de acuerdo con los modernos criterios de clasificación y realiza un estricto y clarificador repaso a la terminología específica. Se estudian las diversas fases, pasos y mecanismos del proceso que convierte un fenómeno físico en artístico y se explican conceptos cuyo significado se desconoce o se conoce deficientemente con la inestimable ayuda de numerosos ejemplos musicales en el texto y grabaciones en el CD adjunto, breves muestras ilustrativas de los más grandes cantantes de la era del fonógrafo. Conceptos como " messa di voce " , " sfumatura " , " portamento " , " fiato " , ataque o coloratura quedan de esta manera meridianamente claros. Un texto que permitirá introducirse en los misterios de las distintas escuelas de canto y en los fundamentos vocales de los más grandes operistas.
Desde la aparición de su primer poemario en 1956, Leonard Cohen se convirtió en uno de los héroes culturales más reverenciados en los círculos literarios de Canadá y Estados Unidos. En los años sesenta, Leonard Cohen cambió la pluma por la guitarra y fue aclamado como «el poeta del rock por excelencia», influyendo en numerosas generaciones de músicos que le han rendido homenaje. Leonard Cohen dejó perpleja a su legión de seguidores cuando se retiró a un monasterio budista durante toda la década de los noventa, para reaparecer en 2008, en una gira triunfal que le llevó a las grandes salas de conciertos de todo el mundo.
2ª edición.
Disponible a partir del 29 de abril de 2019
• Incluye un póster tamaño A3 con una fotografía y una letra manuscrita por el autor.
Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías es el gran legado del poeta gallego del rock and roll. Una vida recogida en dos volúmenes, con un acabado y calidades de auténtico lujo, que incluye por un lado toda su obra literaria para Los Suaves y un segundo tomo con semblanzas de compañeros muy cercanos de profesión, recuerdos gráficos del archivo personal de autor y algún que otro recorte y curiosidades imprescindibles para sus seguidores. En definitiva, Yosi Domínguez en su esencia; el gato negro que desde su Ourense natal quiso subirse a la luna a lomos de su guitarra y de sus versos. Rock y poesía, rabia y corazón, zarpazos y lamentos.
«Así que, al resto de los mortales, no nos queda más que sentirnos agradecidos por sus palabras regadas de luna, por sus raíces inamovibles, por su Galicia que, ya por siempre, hablará con la voz del que nunca dijo adiós. Con la voz de Yosi.» Kutxi Romero (Marea)
-- Yosi inició su carrera musical a fines de los años 70 y ya a principios de los 80 cobró notoriedad con las canciones escritas como líder del grupo Los Suaves. Desde su ciudad natal Ourense, donde tiene una plaza dedicada, llevó su poesía a ritmo de rock and roll primero por toda la geografía gallega y después por España, hasta llegar a presentarse en vivo en otros países de Europa como Gran Bretaña y Alemania, y también en Argentina, gracias a una incondicional legión de seguidores que al día de hoy lo sigue reclamando.
Compartió escenario con artistas internacionales como The Ramones, The Rolling Stones, Bruce Dickinson (Iron Miaden), Alvin Lee (Ten Years After), Europe, Peter Green (Fleetwood Mac), Marillion, Michael Schenker (UFO, Scorpions), La Renga y Almafuerte, y nacionales como Barón Rojo, Rosendo, Obús, Barricada, Boikot, Porretas, Luz Casal, Medina Azahara, La Fuga, Marea, Sober, El Rulo, Sherpa y El Drogas, entre muchos otros.
El atributo de “poeta del rock” otorgado por sus colegas y por la prensa especializada, excedió el ámbito de la música y concedió a Yosi un gran reconocimiento como escritor y su pertenencia de pleno derecho al ámbito de la literatura.
Que es un medium de canciones, un hacedor de poesía melancólica, que escribe tanto con el corazón como con las tripas o que sus letras son epopeyas de la mala suerte son solamente algunos de los comentarios vertidos por la prensa sobre su obra a lo largo de tres décadas y media que describen su personalísimo estilo, por el que recibió en 2018 el Premio Musa SGAE a la excelencia creativa, y obtuvo cinco discos de oro.
Persona muy querida, como queda de manifiesto en el tomo dos de su libro Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías, fue nombrado Socio de Honor de El Ateneo de Ourense, Amigo Predilecto del Barrio de San Francisco de la ciudad y Padrino de su Plaza de Abastos. Realizó el saque de honor en el III Memorial Club Deportivo Ourense y es Miembro Honorífico de Moteros Solidarios de Galicia.
En reconocimiento por llevar el nombre de Ourense y de Galicia por España y por el mundo, cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad, la Medalla de Oro de la Provincia y la Medalla de Oro de Galicia.
Era 1995 y yo vivía en Cricklewood, un siniestro barrio londinense donde, una década atrás, Dennis Nilsen había matado a quince personas y arrojado sus restos por el retrete. No era muy feliz. Cultivaba una anorexia a media jornada, trabajaba en McDonald?s, vivía con un expresidiario y varios ratones, había roto con una novia (horrible) y con la subcultura mod. Tenía veinticuatro años y creía que mis sueños se habían ido por el váter, como cachos de víctimas de Nilsen. Incluso había dejado de leer, tras decidir, con Philip Larkin, que los libros eran «un montón de mierda» y que valía más «darle al frasco». Y escuchar rock?n?roll. Entonces recibí un paquete de mi madre. Contenía un ejemplar de Alta fidelidad, de Nick Hornby, y una carta: «Este libro eres tú.» Y lo era. De acuerdo, yo no llevaba «jerséis horribles», como Rob, el propietario de la tienda de discos que protagoniza la novela, pero el libro la clavaba en lo restante: melancolía (tic), obsesión por hacer listas (tic), casetes recopilatorios con fines amatorios (tic), halo loser (tic), nerdez irreparable (tic), odio a Sting (requetetic). Alta fidelidad me recordó que algunas novelas sí hablaban de mi (nuestra) circunstancia. Me devolvió la ilusión y recalentó mi entusiasmo. Me hizo volver a amar los libros (aunque nunca dejé de darle al frasco). Y me recordó (supertic) que la música pop era la octava maravilla del planeta. Miradme: 1996, cuarto enmoquetado, engullendo Barons de lata y escribiendo paridas mientras suena el Ten Spot de Shudder to Think y el Demmamussabebonk de Snuff. Tras varios años de rencor homicida, asoma en mi cara una cauta sonrisa. Cheers, Nick. Kiko Amat Ilustración de cubierta: Clara León
Jarvis Cocker como artista, pero también como personaje, desborda cualquier idea previa. Pulp es un fascinante caso de adaptación al medio, de resistencia al fracaso y de náusea ante el éxito. Richard Hawley es un músico excepcional emboscado en su imagen de gente corriente. Son vidas tan cercanas que no podía ser que no confluyeran. Cocker persiguiendo infatigable el estrellato hasta que una vez alcanzado le resulta insoportable. Hawley escapando obstinadamente de los focos hasta que el mundo le descubre entre las sombras. Indagando en sus canciones y en sus vidas, que se entrecruzan constantemente, se llega a Sheffield, la ciudad en la que nacieron y en la que viven, la que alumbra sus canciones y construye esa obra tan personal. Como dice Fernando Navarro en el prólogo: es una suerte que se escriban libros como este.
Jimmy Page fue el líder de la banda más grande del mundo durante la década de 1970, Led Zeppelin.
Con montañas de dinero, puertas giratorias de groupies y un consumo excesivo de drogas, Led Zeppelin escribió la biblia del rock ?n? roll, con Jimmy Page al frente en todo momento. Pero todo tenía un precio: la desmesura y finalmente la tragedia les golpeó duramente para asegurarse de que este Zeppelin, al igual que el Hindenburg, acabara en llamas.
Basándose en una extensa investigación y a partir de conversaciones con el guitarrista y su entorno, Chris Salewicz desentraña el enigma que supone la figura de Jimmy Page, presentando el retrato más completo del hombre y su obra. Cubriéndolo todo, desde sus primeros días como uno de los mejores músicos de estudio de Londres hasta décadas de auténtica lucha de poder con su compañero de banda, Robert Plant.
Todas las letras de las canciones de Los Suaves, y un archivo fotográfico inédito, además de documentos y artículos, de la mano de su más que carismático líder Yosi (José Manuel Domínguez Alvarez).
LIBRO AGOTADO:. Nueva edición:
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