logo paquebote
401 libros encontrados buscando Materia: Libros en torno a México

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-15934-05-9

Anatomía de la memoria

Editorial: Candaya   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 21,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A principios de la década de los setenta, en el norte de México, un grupo de estudiantes conocido como Los Enfermos inició un movimiento revolucionario que pretendía instaurar un nuevo orden nacional. El entonces joven poeta Juan Pablo Orígenes formaba parte de aquel grupo. Cuarenta años después, el Ministerio de Cultura encarga a Estiarte Salomón escribir la biografía del escritor con el propósito de publicar, a manera de homenaje, sus obras completas. Será en las conversaciones que mantiene con Salomón, cuando Orígenes, enredado en el delirio de su propia memoria, descubra que algo en su pasado quedó incompleto y volverá a recorrer las calles de la ciudad tratando de recuperarlo. Desde la pesadilla de la impostura, la conspiración y las traiciones, Orígenes se reencuentra con aquellos Enfermos de su juventud, pero el país ha cambiado y otros grupos de enfermos aparecen en el trayecto de esa búsqueda: no se trata de lo que el poeta y los Enfermos hicieron en aquellos años, sino de lo que harán ahora: el Ensayo de Resurrección, el regreso de la Enfermedad al país.
Estructurado a la manera de un tratado anatómico y en estrecha relación con Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, Anatomía de la memoria es la historia de la descomposición y recomposición de los recuerdos, de cómo nos aferramos a lo perdido o, en resumen, como dice uno de los epígrafes del libro, citando al poeta Guillermo Sucre, de cómo «la memoria no perfecciona el pasado, sino la soledad del pasado».
-- Eduardo Ruiz Sosa nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. En la actualidad (2014) cursa el último año del Doctorado en Filología Española.
En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (FondoEditorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías A fin de cuentos, La letra en la mirada, Renovigo, Siete caminos de sangre y Emergencias, doce cuentos iberoamericanos. Junto a otros escritores coordina la revista digital www.lajuntadecarter.com.
En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribir Anatomía de la memoria.


ISBN:

978-84-16011-02-5

Tela de sevoya

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 13 x 21 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«La abuela Victoria tiene un momento de lucidez antes de morir. Suspira jalando aire como si fuera a encender un motor. La tomo de la mano y le digo al oído: “Abuela, ¿me perdonas?”. Voltea la cara y me dice: “No. Para una preta kriatura komo sos, no ai pedron”». A medio camino entre la novela, la poesía y la memoria, este libro extraordinario nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí, revive las sombras y las voces de su pasado. El ladino, el español antiguo hablado aún hoy por los sefardíes, se convierte en eficaz compañero en un viaje hacia Sofía, Plovdiv, Estambul, Esmirna o Salónica, donde se encuentran los fantasmas familiares. Lo etéreo toma corporeidad en un bellísimo texto dulcificado por el humor que es a la vez homenaje y expiación, donde la voz y su cálido aliento cobran un protagonismo redentor.
• «Tela de sevoya es un texto absolutamente extraordinario… logra juntar pasado y presente, vida y muerte, memoria e imaginación en un mismo espacio». (Juan Gelman).
«Escrita con la inteligencia y el alma, Moscona nos hace acompañar ese viaje hacia el recuerdo gozoso y el que duele, como si atendiéramos una bitácora en el tiempo y en el espacio». (Mónica Lavin, El Universal).
«Una historia con ramificaciones asombrosas y estremecedoras… Con su debut novelístico, la poeta Myriam Moscona logra arrojar una potente luz que nos deslumbra». (Mauricio Montiel, Letras Libres).
• Myriam Moscona es una escritora mexicana de familia búlgara sefardí. Autora de diversos libros de poesía, obtuvo, por la traducción al inglés de Negro Marfil realizada por Jen Hofer, los premios que otorgan la Academia de Poetas Americanos y el PEN International Center. Por Tela de sevoya obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores (2012), uno de los más distinguidos reconocimientos literarios de México.


ISBN:

978-84-15832-68-3

Las reformas borbónicas

Editorial: Turner   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Cartoné, 32,5 x 23,5 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En febrero de 1701, Felipe de Borbón, con escasos diecisiete años, hace su entrada en Madrid y es coronado rey. De esta manera, la dinastía francesa de los Borbones iniciaba su largo reinado sobre el universo hispánico, que perduraría hasta 1808 con los reinados de Carlos III y de su hijo Carlos IV.
En este lapso la corona española emprendió cambios en la manera de administrar sus vastas posesiones americanas denominadas como reformas borbónicas. Dichas reformas respondieron al deseo de la dinastía de retomar los hilos del poder en América —particularmente en Nueva España, la posesión más rica— iniciando así un proceso de modernización que duraría prácticamente todo el siglo.
En América las reformas se aplicaron sobre las estructuras de gobierno virreinal. Se diluyeron los privilegios y se extendió la cultura. La corona envió desde Europa a personajes ilustrados para desarrollar las ciencias, las artes y la industria. Por su parte, los americanos adoptaron las nuevas ideas ilustradas, resultando emancipadoras y revolucionarias; los criollos se percataron que el dominio español estaba plagado de abusos y defectos. Así, el periodo de las reformas borbónicas en Nueva España no sólo fue importante por el crecimiento económico y por la apertura al mundo atlántico; sino también fue un periodo de crisis de una sociedad que se percató de que era distinta.
La adaptación gráfica de Las reformas borbónicas, original del distinguido académico Luis Jáuregui, ilustrado por Héctor Dávila, apoyado por Ian Nava, relata de manera interesante y animada una centuria de profundos cambios en la sociedad novohispana donde se gestó lentamente el movimiento independista y el origen de la insurrección.


ISBN:

9788484897293

Estudios sobre la historia económica de México «desde la época de la independencia hasta la primera globalización»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: rústica, 22 x 15 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Analiza la historia económica de México entre 1870 hasta la Gran Depresión. Se estudia el comercio exterior e interior del país, el papel de los bancos en los mercados y flujos de capital y, además, dos ejemplos de empresas.


ISBN:

978-84-339-9769-2

Muerte súbita

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

• Premio Herralde de Novela 2013.
El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible.
¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud? Muerte súbita se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. Comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos. Acaso en el momento en que un obispo michoacano lee Utopía de Tomás Moro y piensa que, en lugar de una parodia, es un manual de instrucciones.
En Muerte súbita el poeta Francisco de Quevedo conoce al que será su protector y compañero de juerga toda la vida en un viaje delirante por los Pirineos en el que una hija idiota de Felipe II será propuesta para reinar en Francia y Cuauhtémoc, prisionero en la remota Laguna de Términos, sueña con un perro. Caravaggio cruza la plaza de San Luis de los Franceses, en Roma, seguido por dos sirvientes que cargan el cuadro que lo convertirá en el primer rockstar de la historia del arte, y el amateca nahua Diego Huanitzin transforma la idea del color en el arte europeo a pesar de que habla en castellano imaginario. La duquesa de Alcalá asiste a los saraos reales con una cajita de plata rellena de chiles serranos y usa un verbo que nadie entiende, pero parece temible: «xingar». Muerte súbita se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela. Y estamos ante una novela realmente majestuosa, de enorme ambición y gran calidad literaria.

«Álvaro Enrigue ha asimilado a la perfección, con personalísima mirada, el esperpento valleinclanesco recreado sobre un "ruedo ibérico" renacentista, el fingimiento culturalista del mejor Borges y el recargado tono barroco de una jocosa, por momentos hilarante, crónica del poder ejercido entre desternillantes lances y desafíos... Espléndida novela para tiempos de crisis» (Jesús Ferrer, La Razón).
«Álvaro Enrigue ha escrito, con Muerte súbita, una novela a la altura de su desmesurada ambición. Se le exige mucho al lector y, como compensación, se le da lo mucho que promete. Y más que caminar a oscuras lo hacemos en un vacío que poco a poco se va llenando y adquiriendo sentido en un work in progress parecido al de un pintor o al del tejedor de un tapiz… En Muerte súbita asistimos a un duelo formidable que cambiará el destino de la humanidad y en el que caben la violencia y delicadeza, lo sublime y lo más descaradamente obsceno, la hipérbole de las crónicas de Indias, la rica información sobre el tenis desde sus orígenes y la conciencia de que, como todos los libros, este “viene mayormente de otros libros”, sin que haya aquí nada de libresco. Por el contrario, penetramos en lo más vital de la historia, del arte, y de los torbellinos que nos han arrastrado a la modernidad» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).
• Álvaro Enrigue (México, 1969) ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. En la editorial Anagrama publicó Hipotermia (2005), Vidas perpendiculares y Decencia (2011) ( «Actualiza las novelas mexicanas de la Revolución y les devuelve una ambición no exenta de ironía y desencanto» (Patricio Pron, El País); «Una escritura que apunta a Jorge Luis Borges, a Roberto Bolaño (sobre todo el Bolaño desencantado y agudo de El gaucho insufrible), a Malcolm Lowry y a Carlos Fuentes, aunque la región de Enrigue nada tenga de transparente» (Mónica Maristain, Página/12). Su último y recentísimo título es el ensayo Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería(2013).


ISBN:

978-84-15625-60-5

El complot mongol

Editorial: Libros del Asteroide   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 12,5 x 20 cm.
Precio: 16,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

México D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.
Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.
«Hace años recorrí las librerías del DF siguiendo el rastro de El complot mongol, la novela negra que fascinaba a mis amigos mexicanos. Cuando di con ella entendí por qué. Hoy, por fin, se edita en España. No se la pierdan.» (Domingo Villar).
«Si hay libros indispensables, para mí El complot mongol es uno de ellos.» (Yuri Herrera).
«Una obra clásica, maestra, un laboratorio para aprender.» (Élmer Mendoza, El Universal).
• Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) fue diplomático, escritor y dramaturgo. Es autor de una veintena de libros de diversos géneros. Su obra más famosa, El complot mongol (1969), está considerada como la piedra fundacional de la novela negra mexicana.
• Prólogo de Yuli Herrera. Prefacio de Élmer Mendoza.


ISBN:

978-84-15576-64-8

Hacia el mediodía

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Perfume de niebla
después de la lluvia
se apartan las horas –el follaje–
y aparecen las islas

Veleros transparentes
los pechos en el aire
viniendo hacia mí
la flor de lenta seda del instante

¿Será esta la forma
que sin cesar buscaba
entre sueños altísimos
mi corazón?

Cierro los ojos
y veo una puerta en llamas

Abro la puerta y contemplo el mar.

"Las islas de oro" de Alberto Blanco.

Alberto Blanco es poeta, traductor y ensayista, además de ser bien conocido como artista visual. Nació en la ciudad de México en 1951. A partir de la publicación de su primer libro, Giros de faros, en 1979, ha publicado 27 libros de poesía en México y unos diez más en otros países, además de diez libros con sus traducciones de poesía, otros tantos libros de ensayos sobre las artes visuales y algunos libros para niños. En 1995 la editorial City Lights publicó una antología bilingüe de su obra, Dawn of the Senses. Sus poemas han sido traducidos a una veintena de idiomas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1977, y recibió la Beca Fulbright en 1991y la Beca Guggenheim en 2008. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


ISBN:

978-84-8319-839-1

Violencia en México

Editorial: Los Libros de la Catarata   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La violencia ha transformado la vida de millones de personas en América Latina durante la primera década del siglo XXI y México es, quizás, el país que muestra unos contornos de la violencia más definidos. A través de paisajes de la violencia en diferentes espacialidades y temporalidades de la vida social como el narcotráfico, la violencia policial, el culto a la Santa Muerte o el crimen organizado, este libro reflexiona sobre los escenarios de la violencia y la inseguridad, examinando las narrativas sociales y estéticas —en particular el papel de los medios de comunicación—, pensando qué lugar ocupan en estos procesos las mujeres, niños, ancianos y jóvenes, al igual que busca las formas de participación y organización ciudadana que están emergiendo en el país para restablecer el tejido social e impulsar políticas en materia de seguridad pública.


ISBN:

9788425227127

Historia de la arquitectura mexicana

Editorial: Editorial GG, SL   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

TERCERA EDICIÓN AMPLIADA
No se puede apreciar la grandeza de una cultura si no se conoce su historia. La relación de los acontecimientos que han definido y caracterizado su marcha en el tiempo es la guía para entender los múltiples pliegues que integran la identidad de un pueblo y su cultura. Este libro pretende ser motivación y apoyo para que el lector explore, a través de la arquitectura, una faceta de la cultura mexicana desde la perspectiva de la historia del arte.
La nueva edición de este manual ya clásico de la de historia de la arquitectura mexicana presenta el panorama de la hazaña arquitectónica de México desde la monumentalidad al aire libre del tiempo precolombino, hasta las experiencias plásticas de las décadas de 1980 y 1990 en adelante, pasando por el mestizaje artístico del virreinato y la autentificación del arte nacional que se dio a partir de la Revolución de 1910. El lector encontrará en este libro las referencias clave de los edificios que han caracterizado a la historia de México, aún antes de que éste existiera como país, así como descripciones arquitectónicas de los casos más excepcionales. Además de un nuevo prólogo del autor, el libro incluye un nuevo capítulo que arranca en el año 2004 y llega hasta la actualidad.


ISBN:

9788484896791

México «migraciones culturales-topografías transatlánticas»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: Rústica, 15 x 22,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Subtítulo: Acercamiento a las culturas desde el movimiento.
Aborda el potencial generador de cultura en las migraciones en el área transatlántica entre México y Europa a nivel histórico y sistemático en relación a distintos medios, desde la época colonial al presente.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal