logo paquebote
1859 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-73-0

El teatro barroco como campo de juego «Estudios sobre Lope de Vega y Tirso de Molina»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


El presente volumen estudia el teatro barroco español centrándose en el aspecto de la escenificación del juego. En un primer paso se explica el juego como actividad elemental humana de carácter arbitrario, impropio, imprevisible e incontrolable, cualidades que en juegos concretos normalmente se equilibran, restringen y regulan, pero que en textos ficcionales preferiblemente se revelan en su forma básica inquietante. Partiendo de esta idea sistemática el estudio avanza analizando los tratados numerosos de la época y pone de relieve las dos posiciones predominantes en el discurso extenso sobre el juego en el Siglo de Oro: o el juego se proscribe como potencial y peligroso exceso, o se institucionaliza como parábola del orden divino y como modelo político de dominio. De ambas posiciones, así la tesis central, se distancia decididamente la representación dramática de juegos de rol y otros juegos. En el teatro de Lope de Vega y Tirso de Molina a menudo se presentan juegos desencadenados en los que todo control se pierde sin que los jugadores tengan que temer ni consecuencias ni castigos. Esto se observa primordialmente en la comedia, mas incluso en formas más serias del drama donde a través de un ingenio casuístico inagotable se exploran todos los límites de la dinámica potencialmente incontrolable del juego.


SUMARIO
Prefacio a la traducción española
Prólogo: Maese Pedro de Urdemalas

1. Conceptos del juego
1.1. Teoría antropológica del juego
Características elementales del juego — Juegos de rol, juegos inquietantes — Juego textual y teatro
1.2. La crítica del juego en el Siglo de Oro
Proscripción del teatro — Anatomía del tahúr y del fullero — Reglamentos y restricciones
1.3. La metáfora del juego en el Siglo de Oro
Símiles del orden — Modelos de control
1.4. La escenificación barroca del juego
Poética invisible de la comedia — El juego de rol y otros juegos en la comedia — Estrategia y táctica

2. Casuística del juego
2.1. Juegos cómicos
Del juego de azar a la fullería: El galán Castrucho — Astucia y capricho: El perro del hortelano — Mímesis teatral versus mímesis imitativa: El vergonzoso en palacio — Exceso mimético: Don Gil de las calzas verdes
2.2. Juegos regios
El rey y el pueblo: El villano en su rincón — El rey y Dios: El rey don Pedro en Madrid
2.3. Juegos mortales
Incrementación mágica del juego: El Caballero de Olmedo — Denegación melancólica del juego: La venganza de Tamar

Epílogo: La jugadora de Toledo

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de ilustraciones


• Traducción del alemán por Elvira Gómez Hernández.


ISBN:

9788417558000

El idioma andaluz

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 15,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El pueblo andaluz lleva arrastrando durante generaciones la injusta calificación de que su forma de comunicarse es a través de un “español mal hablado”. Nada más lejos de la realidad. En este libro, Heredia Jiménez explica como es posible representar el habla andaluza a través de grafías, a pesar de que se ha negado durante años esta posibilidad. Conseguir representar las ocho consonantes anexas que los andaluces poseemos, y las veinticinco vocales que el pueblo andaluz maneja en el día a día de su comunicación verbal. Sus particulares reglas gramaticales, e incluso algunos textos transcritos al andaluz para demostrar toda su teoría.


ISBN:

9788417219949

Arte y oficio de leer obras infantiles «Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario»

Editorial: Octaedro   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Uno de los aspectos que más preocupan en este momento en la formación de lectores literarios es la importancia que adquiere el mediador y la necesidad de modificar sus creencias, saberes y actitudes para llegar a diseñar «espacios potencialmente formativos». En esta línea, Arte y oficio de leer libros infantiles presenta un conjunto de estudios que obedece a las líneas de trabajo del Grupo de Investigación ELLIJ (Educación para la lectura. Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades), de la Universidad de Zaragoza. Estas investigaciones aúnan la consideración textual del lector con la experiencia de su lectura en el marco de una educación literaria que define al mediador como eje. Se incide, de este modo, en la figura del mediador no solo desde sus propias competencias personales, sino desde la reflexión sobre los textos y el lector modelo que de ellos se desprende.
Esta obra se dirige a aquellos investigadores del ámbito de la educación literaria que estén interesados en las figuras del mediador y del lector como puntos de partida para futuras exploraciones del sistema literario, el acto de leer y sus posibles implicaciones. Por otra parte, todos aquellos que ejercen funciones de mediación encontrarán en estas páginas claves de reflexión sobre los cimientos de la educación literaria.


ISBN:

9788417077648

Geometrías de la memoria

Editorial: Alrevés   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es el resultado de una serie de conversaciones que mantuvieron Manuel Vázquez Montalbán y su amigo y estudioso el hispanista francés Georges Tyras. Éstas empezaron en su domicilio barcelonés en diciembre de 1996, conocieron un punto álgido con motivo de la celebración de los 25 años de Pepe Carvalho, y se prolongaron a lo largo del año 97 para matizar algún comentario o aportar alguna precisión factual. El libro conoció una primera edición, en octubre del 2003, demasiado tarde para que Manuel Vázquez Montalbán lo pudiera leer. Lleva años agotado y, fuera de que estas conversaciones son una insuperable fuente de informaciones sobre la obra del escritor barcelonés, su reedición se ha de considerar como una forma de homenaje, una manera de paliar la ausencia? Examinadas a la luz de los comentarios del escritor, para quien un intelectual es un ciudadano capaz de tener una conciencia teórica de su papel práctico, las formas múltiples de escritura cultivadas por el autor revelan paulatinamente, conforme se suceden las preguntas del entrevistador, sus aciertos formales y su homogeneidad sustancial. Una conversación cómplice, llena de pasión crítica y obsesión por el lenguaje, que nos va descubriendo las claves de una obra marcada por una tensión constante entre la ética y la estética.


ISBN:

978-84-17550-03-5

Representaciones del espacio en la poesía del exilio republicano español «Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro desvela, analiza e interpreta las dialécticas que articulan la representación del espacio en la poesía de tres exiliados republicanos (Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda), con un doble fin: reconceptualizar la poesía del exilio republicano español como un discurso definido por dialécticas irresolutas más que por la homogeneidad; y mostrar cómo la representación del espacio fue un ámbito donde la poesía del exilio republicano complicó (fortaleciendo y desafiando a un tiempo) el discurso hegemónico de la modernidad española durante el franquismo. Este libro considera entonces la producción cultural del exilio republicano como un discurso no solo sobre la identidad o la subjetividad, sino también (y especialmente) sobre el espacio. Este giro hermenéutico propone una perspectiva novedosa y fértil por tres razones principales. En primer lugar, plantea la necesidad de que los estudios sobre la producción cultural del exilio republicano adopten metodologías de análisis más cercanas al pensamiento dialéctico. En segundo lugar, además de desvelar algunas vías de ida y vuelta entre la cultura del franquismo y la cultura del exilio durante los años cuarenta y cincuenta, introduce la poesía del exilio republicano en el debate cultural y económico sobre el papel de la naturaleza en el urbanismo moderno. En tercer lugar, frente a otros estudios enfocados en la resistencia al franquismo por medio de la cultura de masas o de una lucha política más explícita, contribuye a comprender el fundamental (y, en muchos sentidos, paradójico) papel que tuvo la alta cultura en esta misma lucha.
Goretti Ramírez es profesora de literatura española moderna en Concordia University (Montreal, Canadá). Su investigación se centra en la poesía y la historia intectual del siglo XX español, con énfasis en el exilio republicano y María Zambrano. Es coeditora del volumen VI de las Obras completas de María Zambrano, titulado Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas (1928-1990). Delirio y destino (1952) (2014), y autora del libro María Zambrano, crítica literaria (2004), así como de artículos y comunicaciones sobre José Bergamín, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Bernardo Clariana, Federico García Lorca, Cristina Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Emilio Prados, José Ángel Valente y Remedios Varo, entre otros. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos y al Consejo Asesor de Antígona. Revista de la Fundación María Zambrano y Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano.


ISBN:

9788417425197

Viajes al centro de la Tierra «Noticias literarias, de Homero a Jules Verne»

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 22,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Todo viaje fantástico, incluido el de recorrido subterráneo, es escenario, itinerario y símbolo de una lección moral, de una desesperada recuperación del tiempo pasado, de una crítica social, o de una comparación con nuestro mundo. Por eso los viajes fantásticos en general, y en particular los que se internan en la profundidad de la Tierra, son casi siempre como parábolas que hay que desentrañar. Tras La Tierra de Jules Verne y La montaña y el arte, Eduardo Martínez de Pisón cierra esta trilogía sobre Geografía y Literatura rindiendo un homenaje explícito a la célebre novela de Jules Verne, Viaje al centro de la Tierra, para disfrutar, junto con sus posibles lectores, de las portentosas aventuras que, a lo largo de los siglos, poetas y escritores –de Homero a Verne, de Virgilio y Dante a George Sand–, han imaginado en ideales descensos al interior del Planeta.


ISBN:

978-84-376-3867-6

Construir con palabras «Escritores, literatura e identidad en Cataluña (1859-2019)»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La cultura es fuente, a veces beligerante, de identidad colectiva, y archivo de lo que cada sociedad ha vivido o imaginado, una fuente y un archivo en que los escritores tienen el poder de nombrar y de contar. En el caso de la cultura catalana, autores como Jacint Verdaguer, Joan Ma­ragall, Salvador Espriu o Miquel Martí i Pol (considerados por muchos "poetas nacionales") han escrito y cedido pala­bras que luego han sido esenciales a la hora de establecer, mantener y reproducir la idea de comunidad. A cambio, han obtenido un importante reconocimiento público. Este es o quiere ser un libro de historia cultural. Y un libro, como reza su subtítulo, sobre escritores, literatura e identidad: el último siglo y medio puede ser visto como un largo esfuerzo de la cultura catalana por "ser", y en ese esfuerzo lo literario ha jugado siempre un papel destacado. "Construir con palabras. Escritores, literatura e identidad en Cataluña (1859-2019)" estudia el papel clave de textos, autores, editores, traductores, críticos, organizaciones, instItuciones, revistas y certámenes, de todos los agentes del sistema literario, vistos de forma vinculada y dinámica, en la configuración de la cultura catalana contemporánea. Y lo hace siguiendo la máxiMa de que la tradición no consiste en adorar cenizas, sino en mantener vivo un fuego.


ISBN:

978-84-376-3868-3

El viaje de la literatura «Aportaciones a una didáctica de la traducción literaria»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La literatura no solo es un viaje, sino que viaja ella misma, cruza fronteras y desembarca sus mercaderías de palabras, que en muchas ocasiones fructifican en tierras ajenas. Los porteadores (o los mercaderes, o los contrabandistas) de esas palabras son los traductores. Los únicos que hacen el viaje de ida y vuelta, saliendo de casa para buscar los tesoros ajenos y trayéndolos de regreso sobre sus espaldas.
" El viaje de la literatura "  es una reflexión sobre ese oficio de navegantes y explo­ra­dores y sobre la manera en que es posible o no transmitir ya no solo las palabras, sino el modo de trabajar con ellas. A lo largo de once capítulos, otros tantos trujamanes y profesores exponen sus ideas sobre la tra­ducción y la forma de traducir, sobre la for­ma de traducir y la manera de enseñarla. Conscientes de que a traducir se aprende traduciendo, los autores de este viaje tratan de averiguar cuál es el camino, o cuáles son los diversos caminos, para encauzar esa experiencia de aprendizaje.  Este libro pretende ser una guía para los estudiantes interesados en la traducción de libros, pero también una aportación a un debate global sobre lo más global que existe: la traducción, la comunicación y la literatura.


ISBN:

978-3-944244-72-3

El sueño en los autos sacramentales de Calderón

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El sueño en los autos sacramentales de Calderón examina de manera sistemática el recurso teatral del motivo del sueño dentro de la producción sacramental calderoniana.
Françoise Gilbert recuerda inicialmente elementos de la historia del sueño en Europa y señala el valor estructurante que, según los biblistas, tienen los sueños. Puesto que de dicho trasfondo histórico-religioso se heredaron muchas de las connotaciones semánticas generadas por la dilogía intrínseca de la palabra “sueño” en castellano, connotaciones que desembocaron en unas aprensiones metafóricas o alegóricas complejas, la autora hace hincapié en precisar las dos vertientes de la palabra “sueño”: la dormitiva y la onírica.
Gilbert analiza la vertiente dormitiva desde una perspectiva dramática —circunstancias y modalidades de representación del adormecimiento y del dormir, y sus implicaciones semánticas—, así como las ocurrencias del sueño en su dimensión onírica. A continuación, la autora se detiene a estudiar las dos versiones del auto La vida es sueño y el funcionamiento en ellas del sueño como motivo estructurante. Además, se acerca al funcionamiento del sueño con una perspectiva más específicamente dramatúrgica, a partir del auto Sueños hay que verdad son.
Finalmente, propone conclusiones sobre la relación entre sueños y alegoría, así como hipótesis relativas a la producción de autos sacramentales de argumento bíblico. El exhaustivo estudio se complementa con unos cuadros que visualizan la relación entre organización métrica y desarrollo dramático para los principales autos estudiados.


ISBN:

978-3-944244-66-2

El primer refugio del hombre y probática piscina

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Rafael Zafra.

El primer refugio del hombre y probática piscina se estrenó junto a El primer blasón de España ante Felipe IV delante de la fachada del Alcázar de Madrid el día del Corpus Christi de 1661, en un espectáculo en el que junto a lo religioso y lo festivo estuvieron muy presentes las complejas relaciones políticas y sociales de la Corte de las Españas. Este punto queda especialmente de manifiesto en el estudio sobre la desaparición de El primer blasón que encabeza este volumen.
Esta edición de El primer refugio del hombre, preparada por Rafael Zafra, tiene un carácter especial dentro de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón» que está llegando a su fin. La inclusión de la música, la escenografía y una gran cantidad de ilustraciones, además de un estudio exhaustivo hace que pueda considerarse como la edición completa de un auto sacramental.
La edición crítica de la loa y auto de El primer refugio del hombre y probática piscina pretende tratar todos los aspectos posibles del auto sacramental calderoniano sobre un ejemplo concreto. Desde la compleja transmisión textual a las relaciones entre las diversas partes de la fiesta, se analizan todas las piezas que dan forma al complejo fenómeno que constituye el auto sacramental: las fuentes culturales, teológicas y filosóficas, los aspectos políticos, económicos y sociales, la función de la música, la pintura y la construcción escénica; la participación de las compañías, los cantantes y actores, etc.
Los textos críticos del auto y la loa van acompañados de las partituras de la música con que se representaron, de algunas muestras de su escenografía y de un buen número de pinturas y grabados de la época, que intentan de algún modo hacer visible al lector el efímero espectáculo que constituye una de las manifestaciones más completas y acabadas de la cultura de la España del Siglo de Oro.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal