logo paquebote
1844 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17-45303-9

Por el gusto de leer a Cervantes

Editorial: Fundación José Manuel Lara   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fruto de su profunda familiaridad con el universo cervantino, el nuevo libro de Aurora Egido recopila dieciocho esclarecedores estudios que abordan la figura y la obra del inventor de la novela moderna. Dividida en cinco secciones que tratan del «ingenioso Miguel de Cervantes» y de distintos aspectos referidos al Quijote, La Galatea, las Novelas ejemplares y el Persiles, la recopilación propone una completa panorámica de su producción narrativa y de su recepción posterior.«Cervantes –afirma Egido– es un ejemplo de cómo la literatura muestra la capacidad de trascender la historia personal y la general para ofrecernos un mundo capaz de sostenerse más allá de los estragos del tiempo». De ello, y del gusto de leerlo, habla la estudiosa en un volumen lleno de enseñanzas que aúna el rigor, la erudición y la lucidez crítica, armado con las herramientas de la fi lología, pero accesible a cualquier lector que desee adentrarse en la inagotable aportación del más universal de nuestros escritores.


ISBN:

84-7844-414-9

Seis propuestas para el próximo milenio

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio». (Italo Calvino).


ISBN:

978-3-944244-70-9

Deonomástica multilingüe: del nombre propio al nombre de clase

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La publicación de Deonomástica multilingüe: del nombre propio al nombre de clase proporciona a los lexicólogos y al público culto en general una fuente de información de enorme valía para el estudio del cambio onomástico, ya que no solo aborda la etimología de los nombres propios o la renovación de los procedimientos de designación de referentes únicos, sino también aquellos procesos lexicogenéticos en virtud de los cuales el nombre propio se lexicaliza o participa en otros mecanismos de formación de palabras.
Esta obra aporta información relevante sobre la suerte de los epónimos en diferentes lenguas (español, catalán, valenciano, vasco, inglés, turco, japonés, latín, griego), un complejo proceso que permite observar las diferentes vías de difusión e internacionalización de estas palabras, las cuales han sido tratadas por los diversos autores (trece en total) desde una perspectiva contrastiva y en múltiples contextos: literario, lingüístico, social, etc.
Se recogen, de este modo, cuestiones etimológicas y de transmisión del léxico de origen onomástico. Al mismo tiempo, algunos capítulos versan sobre aspectos de corte onomástico y deonomástico en distintas tradiciones discursivas, mientras que otros tocan elementos de tipo sociolingüístico (la deonomástica popular y la deonomástica de la lengua elaborada). Todo ello conforma un volumen de indudable valor dentro de las nuevas tendencias de los estudios onomásticos y deonomásticos en los albores del siglo XXI.

SUMARIO
1. María Teresa Barbadillo de la Fuente: Léxico militar deonomástico en lengua española — 2. Sibel Boray Elliot: Onomástica y deonomástica turcas — 3. Jorge Braga Riera: Anglicismo y deonomástica literaria — 4. María Fátima Carrera de la Red: Sobre deonomástica en Cantabria teniendo como fuente el léxico disponible — 5. Emili Casanova Herrero: El léxico deonomástico en los diccionarios normativos de la lengua catalano-valenciana: DIEC (1997) y DNV (2014) — 6. Karlos Cid Abasolo: Epónimos vascos y lenguas en contacto — 7. Consuelo García Gallarín: Deonomástica del registro coloquial y deonomástica de la lengua elaborada — 8. Carmen González Vázquez: ‘Deslexicalización’ y ‘literaturización’ de los nombres de personajes en la comedia antigua — 9. Robert Maltby: Lexicalization of Greek and Latin Proper Names in English — 10. Ricardo Morant Marco: La deonomástica como reflejo de las transformaciones sociales — 11. Lili Tonegawa: Estudio contrastivo de la deonomástica del japonés y del español — 12. Hiroto Ueda: Economías sintagmática y paradigmática de la teoría de Martinet. Denominaciones deonomásticas de objetos de la vida moderna — 13. Julio Vélez Sainz: La onomástica de los personajes cómicos del teatro clásico español: Hacia un Diccionario de personajes del teatro clásico español


ISBN:

978-3-944244-75-4

Segunda parte de comedias, VII «El caballero. El parecido. La fingida Arcadia»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Héctor Brioso Santos, Luisa Rosselló, Marcella Trambaioli y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer.

Este volumen forma parte de los que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676), publicada en Valencia por Benito Macè siete años después de la muerte del dramaturgo. Moreto escribió en solitario dos de las comedias que se editan aquí y en la tercera colaboró con Calderón de la Barca y quizá con Coello, lo que da a este volumen un valor excepcional, al ser La fingida Arcadia la única comedia conservada en la que sabemos que Moreto colaboró con Calderón.
Tanto El caballero como El parecido son comedias de enredo escritas cerca la una de la otra (hacia 1652), cuya fuerza dramática reside en el juego de identidades. En la primera un anónimo caballero, quintaescencia del galán, mantiene la trama en torno a su identidad oculta que organiza situaciones casi inverosímiles. El parecido juega con la confusión de la personalidad de dos galanes debido a su parecido físico, avivada por las intervenciones del gracioso Tacón. La presencia de la escritura de Calderón en la última jornada de La fingida Arcadia es muy evidente. En esta comedia palatina de signo muy distinto a las anteriores y posterior en el tiempo, la locura fingida de su protagonista la lleva a vivir en el universo literario de La Arcadia (1615) de Lope, con la que esta obra establece un interesante diálogo.


ISBN:

978-3-944244-69-

Tragic Drama in the Golden Age of Spain: Seven Essays on the Definition of a Genre

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 444
Formato: Hardcover, 24 x 16,5 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


This book undertakes a twofold task: 1) to draw up a corpus of early seventeenth-century dramas from the pens of Lope de Vega, Vélez de Guevara, Tirso de Molina, Calderón de la Barca and others which may with confidence be classified in the tragic category, and 2) to show step by step how this tragic corpus functioned according to Spanish rules and aesthetic conventions of its own, enabling us thereby to arrive – at last – at a definition of the genre.


TABLE OF CONTENTS

Preface & Acknowledgments

1. Prolegomena: Classical Spanish Tragedy Across the Centuries

Some Problems of Spanish Tragedy — Spanish Experiments in Tragedy During the Sixteenth Century — The Influence of Seneca — Guarini’s Pastor Fido and the Controversy Over Spanish Tragicomedy — Lope’s Arte nuevo de hacer comedias (1609) — Resistance to Italian Renaissance neo-Aristotelianism in Spain — The Peninsular Embrace of Aristotle & the Meaning of the Spanish Term Comedia — The Eighteenth-Century Penetration of Franco-Italian Neo-Classicism into Spain — The Critical Revolution in Germany — German Romanticism & the Opinions of the Idealist Philosophers on Spanish Tragedy — Schopenhauer & Calderón — The School of Hegel — Calderón’s European Reception in the Later Nineteenth Century — England — Spain — Germany — The Revival of the Baroque — The British Calderón School — The État de la Question — Conclusion


2. Genus sui generis: This Tragedy is Written in the Spanish Style

The Spanish Style — Act Division & Farcical Interludes — Meter — Music & Dance — Tackling the Amphibology of El castigo sin venganza — The Story of the Tragedy — Did Lope’s Amphibology Get His Play Closed Down? — What Exactly Did Aurora See in the Mirror? — What Exactly Did the Duke Overhear? — The Looking-Glass, the Untamed Beast & Fire Out of Control — Who is the Tragic Hero of El castigo sin venganza? — Conclusion


3. Kronos versus Oedipus: Inversion of the Father-Son Conflict & Golden-Age Uxoricide

Spain and the Oedipus Legend — Spain and the Kronos Complex — Mortgage of the Spanish Future


4. Hamartia: Fatal Flaw of Character or Fatal Error of Judgment?

Definition of Hamartia — Spanish Translations of Hamartia — Hamartia in Vélez de Guevara’s Reinar después de morir — Hamartia in Lope de Vega’s El caballero de Olmedo — Conclusion


5. Moira Christiana? The Spanish Quarrels on Grace and Free Will in the Corrales

The Relation Between Freedom and Necessity — The Reformation — The Position of the Spanish Dramatists — The Dialectic of Desire and Law in Golden-Age Drama


6. Catharsis Christiana? Pity & Fear in Spanish Tragedy

The Case Against Christian Tragedy — Theological or Secular Tragedy in Spain? — Ekplexis, Baroque Wonder and Christian Catharsis — Conclusion


7. Epilogos: General Conclusion

The Baroque, Six Formal Principles of Spanish Tragedy & Heinrich Wölfflin’s Principles of Art History — Anagnorisis


Appendix A: Index of Tragic Dramas Listed Alphabetically by Individual Author
Appendix B: Summary of Sophocles’ Oedipus Tyrannos

The Background to the Tragedy — The Tragedy of Oedipus Tyrannus

Bibliography of Works Cited
Index


ISBN:

978-3-944244-73-0

El teatro barroco como campo de juego «Estudios sobre Lope de Vega y Tirso de Molina»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


El presente volumen estudia el teatro barroco español centrándose en el aspecto de la escenificación del juego. En un primer paso se explica el juego como actividad elemental humana de carácter arbitrario, impropio, imprevisible e incontrolable, cualidades que en juegos concretos normalmente se equilibran, restringen y regulan, pero que en textos ficcionales preferiblemente se revelan en su forma básica inquietante. Partiendo de esta idea sistemática el estudio avanza analizando los tratados numerosos de la época y pone de relieve las dos posiciones predominantes en el discurso extenso sobre el juego en el Siglo de Oro: o el juego se proscribe como potencial y peligroso exceso, o se institucionaliza como parábola del orden divino y como modelo político de dominio. De ambas posiciones, así la tesis central, se distancia decididamente la representación dramática de juegos de rol y otros juegos. En el teatro de Lope de Vega y Tirso de Molina a menudo se presentan juegos desencadenados en los que todo control se pierde sin que los jugadores tengan que temer ni consecuencias ni castigos. Esto se observa primordialmente en la comedia, mas incluso en formas más serias del drama donde a través de un ingenio casuístico inagotable se exploran todos los límites de la dinámica potencialmente incontrolable del juego.


SUMARIO
Prefacio a la traducción española
Prólogo: Maese Pedro de Urdemalas

1. Conceptos del juego
1.1. Teoría antropológica del juego
Características elementales del juego — Juegos de rol, juegos inquietantes — Juego textual y teatro
1.2. La crítica del juego en el Siglo de Oro
Proscripción del teatro — Anatomía del tahúr y del fullero — Reglamentos y restricciones
1.3. La metáfora del juego en el Siglo de Oro
Símiles del orden — Modelos de control
1.4. La escenificación barroca del juego
Poética invisible de la comedia — El juego de rol y otros juegos en la comedia — Estrategia y táctica

2. Casuística del juego
2.1. Juegos cómicos
Del juego de azar a la fullería: El galán Castrucho — Astucia y capricho: El perro del hortelano — Mímesis teatral versus mímesis imitativa: El vergonzoso en palacio — Exceso mimético: Don Gil de las calzas verdes
2.2. Juegos regios
El rey y el pueblo: El villano en su rincón — El rey y Dios: El rey don Pedro en Madrid
2.3. Juegos mortales
Incrementación mágica del juego: El Caballero de Olmedo — Denegación melancólica del juego: La venganza de Tamar

Epílogo: La jugadora de Toledo

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de ilustraciones


• Traducción del alemán por Elvira Gómez Hernández.


ISBN:

9788417558000

El idioma andaluz

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 15,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El pueblo andaluz lleva arrastrando durante generaciones la injusta calificación de que su forma de comunicarse es a través de un “español mal hablado”. Nada más lejos de la realidad. En este libro, Heredia Jiménez explica como es posible representar el habla andaluza a través de grafías, a pesar de que se ha negado durante años esta posibilidad. Conseguir representar las ocho consonantes anexas que los andaluces poseemos, y las veinticinco vocales que el pueblo andaluz maneja en el día a día de su comunicación verbal. Sus particulares reglas gramaticales, e incluso algunos textos transcritos al andaluz para demostrar toda su teoría.


ISBN:

9788417219949

Arte y oficio de leer obras infantiles «Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario»

Editorial: Octaedro   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Uno de los aspectos que más preocupan en este momento en la formación de lectores literarios es la importancia que adquiere el mediador y la necesidad de modificar sus creencias, saberes y actitudes para llegar a diseñar «espacios potencialmente formativos». En esta línea, Arte y oficio de leer libros infantiles presenta un conjunto de estudios que obedece a las líneas de trabajo del Grupo de Investigación ELLIJ (Educación para la lectura. Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades), de la Universidad de Zaragoza. Estas investigaciones aúnan la consideración textual del lector con la experiencia de su lectura en el marco de una educación literaria que define al mediador como eje. Se incide, de este modo, en la figura del mediador no solo desde sus propias competencias personales, sino desde la reflexión sobre los textos y el lector modelo que de ellos se desprende.
Esta obra se dirige a aquellos investigadores del ámbito de la educación literaria que estén interesados en las figuras del mediador y del lector como puntos de partida para futuras exploraciones del sistema literario, el acto de leer y sus posibles implicaciones. Por otra parte, todos aquellos que ejercen funciones de mediación encontrarán en estas páginas claves de reflexión sobre los cimientos de la educación literaria.


ISBN:

9788417077648

Geometrías de la memoria

Editorial: Alrevés   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es el resultado de una serie de conversaciones que mantuvieron Manuel Vázquez Montalbán y su amigo y estudioso el hispanista francés Georges Tyras. Éstas empezaron en su domicilio barcelonés en diciembre de 1996, conocieron un punto álgido con motivo de la celebración de los 25 años de Pepe Carvalho, y se prolongaron a lo largo del año 97 para matizar algún comentario o aportar alguna precisión factual. El libro conoció una primera edición, en octubre del 2003, demasiado tarde para que Manuel Vázquez Montalbán lo pudiera leer. Lleva años agotado y, fuera de que estas conversaciones son una insuperable fuente de informaciones sobre la obra del escritor barcelonés, su reedición se ha de considerar como una forma de homenaje, una manera de paliar la ausencia? Examinadas a la luz de los comentarios del escritor, para quien un intelectual es un ciudadano capaz de tener una conciencia teórica de su papel práctico, las formas múltiples de escritura cultivadas por el autor revelan paulatinamente, conforme se suceden las preguntas del entrevistador, sus aciertos formales y su homogeneidad sustancial. Una conversación cómplice, llena de pasión crítica y obsesión por el lenguaje, que nos va descubriendo las claves de una obra marcada por una tensión constante entre la ética y la estética.


ISBN:

978-84-17550-03-5

Representaciones del espacio en la poesía del exilio republicano español «Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro desvela, analiza e interpreta las dialécticas que articulan la representación del espacio en la poesía de tres exiliados republicanos (Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda), con un doble fin: reconceptualizar la poesía del exilio republicano español como un discurso definido por dialécticas irresolutas más que por la homogeneidad; y mostrar cómo la representación del espacio fue un ámbito donde la poesía del exilio republicano complicó (fortaleciendo y desafiando a un tiempo) el discurso hegemónico de la modernidad española durante el franquismo. Este libro considera entonces la producción cultural del exilio republicano como un discurso no solo sobre la identidad o la subjetividad, sino también (y especialmente) sobre el espacio. Este giro hermenéutico propone una perspectiva novedosa y fértil por tres razones principales. En primer lugar, plantea la necesidad de que los estudios sobre la producción cultural del exilio republicano adopten metodologías de análisis más cercanas al pensamiento dialéctico. En segundo lugar, además de desvelar algunas vías de ida y vuelta entre la cultura del franquismo y la cultura del exilio durante los años cuarenta y cincuenta, introduce la poesía del exilio republicano en el debate cultural y económico sobre el papel de la naturaleza en el urbanismo moderno. En tercer lugar, frente a otros estudios enfocados en la resistencia al franquismo por medio de la cultura de masas o de una lucha política más explícita, contribuye a comprender el fundamental (y, en muchos sentidos, paradójico) papel que tuvo la alta cultura en esta misma lucha.
Goretti Ramírez es profesora de literatura española moderna en Concordia University (Montreal, Canadá). Su investigación se centra en la poesía y la historia intectual del siglo XX español, con énfasis en el exilio republicano y María Zambrano. Es coeditora del volumen VI de las Obras completas de María Zambrano, titulado Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas (1928-1990). Delirio y destino (1952) (2014), y autora del libro María Zambrano, crítica literaria (2004), así como de artículos y comunicaciones sobre José Bergamín, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Bernardo Clariana, Federico García Lorca, Cristina Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Emilio Prados, José Ángel Valente y Remedios Varo, entre otros. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos y al Consejo Asesor de Antígona. Revista de la Fundación María Zambrano y Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal