logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788498952209

La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817)

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La figura intelectual y la persona¬lidad científica del abate Juan Andrés y Morell (Planes, 1740-Roma, 1817) simboliza la labor incansable en pro de la ciencia y del conocimiento de uno de los jesuitas expulsos más relevantes en la historia del pensamiento del siglo XVII y primeras décadas del XIX. Su persona¬lidad inquieta, su capacidad de trabajo, su profunda erudición y su afán por acercarse a la ciencia y a la literatura le llevaron no solo a leer a los autores an¬tiguos y modernos, sino a hacerlo desde la reflexión y los presupuestos aportados por la renovación que en el ámbito del saber proponían la filosofía y las ciencias de aquella época.
Por este motivo, y coincidiendo con el aniversario de su muerte, se ha pre¬parado un volumen dedicado a analizar los diversos aspectos que caracterizan su obra crítica en el contexto propio de la Ilustración europea. A partir del estudio de su figura, diversos especialistas inter¬nacionales abordan el estudio de la pro¬ducción de Juan Andrés y la enmarcan, como enseña él mismo, en el desarrollo de disciplinas como la erudición, la her¬menéutica, la crítica, la historiografía, la bibliografía, la poética, la literatura, la traducción y la ciencia de la segunda mitad del siglo XVIII.


ISBN:

9788498952131

Realidades fracturadas «Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018)»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Las diversas modalidades de litera¬tura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los es¬pecialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codifica¬ción realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contem¬poráneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desa¬rrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la ac¬tualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nues¬tro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más re¬levantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido.
El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresa¬lientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de re¬saltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la nece¬saria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo no mimético en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo


ISBN:

9788498955217

Los dos Lazarillos, Cervantes y Don Juan

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los seis estudios que agrupamos en este volumen abordan distintos problemas críticos que afectan a obras cimeras del Siglo de Oro: el Lazarillo y su continuación ‘de Amberes’, la novela ejemplar La tía fingida, obra atribuida a Cervantes y que ha generado una amplia con¬troversia hasta fechas muy recientes, y el pro¬blema de la fijación del texto y la atribución de la primera obra donde se trata el mito de Don Juan, transmitida por dos vías diferentes y atribuida en el siglo xvii a dos autores distin¬tos, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. De acuerdo con los estudios que aquí reunimos se sostiene que la Segunda parte del Lazarillo, el llamado ‘Lazarillo de Amberes’, es una con¬tinuación del Lazarillo original, planteada con presupuestos ideológicos y culturales similares a los de la primera parte, y entroncada con la co¬rriente de literatura lucianesca de mediados de siglo, caracterizada por una visión crítica y mor¬daz sobre la sociedad y las costumbres morales de la época. Los tres estudios sobre el Lazarillo y su continuación de Amberes establecen una metodología crítica objetiva,situando ambas obras dentro del contexto cultural y doctrinal de la Reforma y proponiendo vías de análisis a partir de elementos objetivos sobre la autoría de ambas partes y sobre la evidencia crítica de que en ambos casos se están abordando problemas doctrinales que explican el que ambas obras ha¬yan sido prohibidas por la Inquisición en 1559 y, en lo que atañe a la primera parte, censurada, amputada y ‘castigada’ hasta sustituir el texto original por un texto fuertemente censurado (el Lazarillo castigado por la Inquisición). Ese tex¬to castigado por la Inquisición con la supresión del capítulo del buldero y amputado en varios pasajes de los demás episodios, todos ellos de claro contenido doctrinal, es el que ha generado la querella de las atribuciones, desde la inicial a Hurtado de Mendoza, hasta las últimas, ya en el siglo xxi. La propuesta crítica de nuestro estu¬dio asume que ambos Lazarillos han sido igual¬mente prohibidos por la Inquisición debido a sus propuestas heterodoxas sobre los negocios con la venta de las bulas, el amancebamiento de los clérigos de alto rango y las evidentes críticas sobre las prácticas de la jerarquía eclesiástica, lo que las sitúa, a las dos partes, en el ámbito de la Reforma. Proponemos, además, una vía de aná¬lisis, basada en la lingüística, para abordar los problemas de la autoría de ambas partes. El estudio crítico sobre la novela ejemplar de La tía fingida se centra en la evidencia de que, ateniéndose al texto de la Biblioteca Colom¬bina y descartando las variantes introducidas por el racionero Porras de la Cámara, el análisis objetivo del texto muestra una coincidencia su¬perior al 75% de usos significativos con la obra cervantina, lo que avala la atribución de Julián Apráiz de que, en efecto, se trata de una nove¬la ejemplar escrita por Cervantes en el período 1600-1605. El tercer trabajo crítico aborda dos aspectos centrales del texto fundados del mito de Don Juan: su evolución hispánica hasta llegar a Zo¬rrilla y los elementos críticos objetivos que per¬miten atribuir la obra, editada en el siglo xvii a nombre de Tirso y de Calderón, a Andrés de Claramonte, el dramaturgo murciano afincado en Sevilla y cuyas obras, tras su muerte sin hacer testamento, han sido atribuidas indistintamente a Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y otros autores, hasta llegar a darse el caso de que una de ellas, El infanzón de Illescas, haya sido publicado indistintamente a nombre de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso de Molina, cambiando el título original en el de El rey don Pedro en Madrid y modificando distintos pasajes en la edición del siglo xix a nombre de Tirso de Molina. Nuestro planteamiento crítico se basa en el cotejo y análisis de variantes y en la verificación de fuentes, lo que lleva a una revi¬sión en profundidad tanto del texto como de las atribuciones fraudulentas, tan frecuentes en el siglo xvii.


ISBN:

978-84-376-3994-9

Historia de la literatura hispanoamericana, III «Siglo XX»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 1040
Formato: Rústica, 18 x 25 cm.
Precio: 41,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen se propone presentar el panorama de la literatura hispanoamericana del siglo XX con posterioridad al Modernismo. Este siglo ofrece una enorme riqueza y fecundidad en todos sus géneros, que, precisamente, vertebran la estructura de la obra: narrativa, poesía, ensayo y teatro. En el caso de los dos primeros, narrativa y poesía, se atiende a dos vertientes: a sus líneas de desarrollo, corrientes o tendencias y a las trayectorias específicas y particulares por áreas culturales o nacionales. El ensayo y el teatro se ofrecen como exhaustivas monografías sobre sus respectivas materias.


ISBN:

978-84-376-3970-3

Pensamiento y crítica literaria en el siglo XX «(Castellano, catalán, euskera, gallego)»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 776
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 25,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro presenta, de modo sintético, los hitos del pensamiento y de la crítica literarias desde la realidad del multilingüismo de nuestra sociedad. En España conviven cuatro lenguas con sus literaturas, lo que implica una pluralidad cul­tural que debe ser atendida de modo sis­temático en publicaciones científicas que presenten al lector el conjunto de las cuatro, de modo que se visualicen tanto las correspondencias como las distancias y especificidades. El desarrollo del pensamiento y la crí­tica de cada uno de los cuatro sistemas literarios es abordado por los especialistas que firman cada capítulo. Como cada uno de los cuatro ámbitos plantea diferentes contextualizaciones y ofrece una bibliografía especializada. El libro aspira a situarse en un espacio abierto a las ideas y a la crítica allá donde hayan surgido, bien sean ensayos literarios escritos por filósofos, libros de crítica de poetas sobre otros poetas o narradores, o monografías de profesores universitarios, manifiestos estéticos, etc.
Cada capítulo ha sido escrito después de conversaciones, intercambios de pun­tos de vista y un espíritu humanista de equipo comprometido con el pensamiento crítico. Ello ha enriquecido notablemente a las profesoras y profesores responsables, provenientes de cuatro universidades distintas.


ISBN:

978-84-17550-74-5

Poesía y collage «Dos ensayos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Para muchos de los pocos que están al tanto de la poesía española y americana, Francisco Brines es, sin sombra de duda, el mayor poeta vivo de la lengua. Pero también y por eso mismo podemos considerarlo un extraordinario prosista. En este libro se recogen dos ensayos sumamente esclarecedores, sobre las relaciones que pueden establecerse entre poesía y pintura gracias al collage, el más breve de ellos y el otro, bastante más amplio, que puede considerarse a la vez una ajustada poética y materia autobiográfica, sobre la propia poesía de Francisco Brines; texto comparable solo en alcance e interés a Historial de un libro de Luis Cernuda. A.L.
Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es un poeta español, heredero mediterráneo de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Cavafis. Encuadrado en el grupo poético de los años 50, ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1999, o el Reina Sofía en 2010. Académico desde 2001, está considerado uno de los poetas españoles del siglo XX de más hondo acento elegíaco.


ISBN:

9788417550714

Diarios públicos y privados: Juana Manuela Gorriti y Teresa Wilms Montt

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A partir del concepto de «escritura de yo» como género de frontera, el texto analiza los diarios de Juana Manuela Gorriti y Teresa Wilms Montt, indicando diferencias sustanciales y características comunes. Las obras de Juana Manuela Gorriti aparecen dialógicas, en cuanto narración de un Yo que se relaciona con los otros y el mundo histórico y cultural de la época. Por el contrario, la escritura solipsista de Teresa Wilms Montt no aspira a interpretar la historia o a confrontarse con los problemas sociales, identificándose fuera del tiempo y el espacio. Para ambas, la autobiografía se convierte en un modo de reflexionar sobre la memoria, con el fin de construir el propio papel de mujeres y autoras. Estrechamente relacionadas, escritura e historia subrayan así la frontera entre lo privado y lo público, barrera rígida de la modernidad que las escritoras superan de manera original. Si en Juana Manuela Gorriti convive la mujer del siglo XIX, atada a la historia social, política y cultural de los personajes y lugares de su vida, en Teresa Wilms Montt la divergencia surge de la intimidad de una escritura que convoca el relato de su historia personal, permitiéndole inventar su propia identidad.
Alessandra Pelizzaro es doctora en Lengua y Literatura hispanoamericana por la Universidad Ca? Foscari de Venecia donde ha llevado a cabo actividades de tutoría y docencia. Se ha interesado principalmente en la poesía y los autores de la Generación del 27, profundizando los mitos y las contraposiciones simbólicas de algunos textos de Federico García Lorca. Sus áreas de investigación incluyen el género epistolar y la escritura autobiográfica y la relación entre la narrativa, la memoria y la historia. Es profesora de español en la escuela secundaria y actualmente trabaja en la traducción al italiano de los diarios de Teresa Wilms Montt.


ISBN:

9788434429826

Somos lo que nos contamos «Cómo los relatos construyen el mundo en que vivimos»

Editorial: Ariel   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: 23 x 14,5 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Somos una especie narrativa: en vez de Homo sapiens deberíamos hablar de Homo narrator.

Así comienza este extraordinario libro que aborda el relato como una estructura mental que hemos heredado y que constituye la herramienta explicativa por excelencia para entender lo que nos ocurre o lo que sucede a nuestro alrededor.

Partiendo de la historia de las brujas de Salem, películas como Rashomon y distintos casos clínicos, el autor nos revela que la estructura primordial con la que interpretamos el mundo consiste en la descripción «de cosas o personas a las que les ocurre algo causado por personas o cosas». Esta mínima expresión de la facultad de narrar (en la que distinguimos entre personas, animales y cosas; en la que nos regimos por la causalidad, la verosimilitud, lo eficaz...) revela parte integral de nuestra naturaleza y la forma como construimos la realidad en la que vivimos.

En un ecosistema digital basado en la desinformación y la mentira, este libro se convierte en una pieza clave, que nos permite entender cómo los «fabricantes de realidades» manipulan tanto los mecanismos con los que solemos contar historias como la predisposición que tenemos al evaluar la credibilidad y eficacia de lo que nos cuentan.


ISBN:

978-84-16537-45-7

Narrativas precarias «Crisis y subjetividad en la cultura española actual»

Editorial: Hoja de Lata   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La subjetividad se refiere a aquello que nos diferencia de los demás, pero al mismo tiempo a lo que nos inserta en la comunidad y nos lleva a compartir deseos e intereses con los otros. Narrativas precarias evalúa el impacto de la crisis sobre la subjetividad y estudia, desde la teoría política y la crítica cultural, la formación de nuevos sujetos, fragmentados y descentrados, que vieron cómo se iban rompiendo sus vínculos con su comunidad.
La crisis produjo un sujeto precario. Este nuevo sujeto elaboró una serie de relatos ?novelas, películas, obras teatrales, etc.? que narraban las nuevas formas ?y condiciones? de vivir la precariedad. Pero, a su vez, el artefacto narrativo se volvía precario. Los sujetos precarios, incapaces de dotar de continuidad narrativa a su historia, narraban su vida de forma agrietada, interrumpida, rota. Una vida rota generaba una narrativa rota.
Por medio de una voz común, pero plural, estas Narrativas precarias rastrean el potencial de la ficción política para desestabilizar las estructuras de pensamiento dominantes que invitan a un repliegue individualista ante la crisis. La salida de la crisis no puede ser individual, sino colectiva y radicalmente política. En la producción cultural de la España post-crisis y en su modo precario de narrar, acaso sea posible hallar una respuesta que nos permita volver a pensar(nos) en colectividad.


ISBN:

9788490748992

Irrepresentablidad y subversión en la narrativa de Borges

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 86
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 18,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal