logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417830236

Dante

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Experiencia, número, imagen, personaje, ritmo, memoria, significado: siete palabras clave para entrar al universo de la Comedia de Dante. Un recorrido sinuoso, abierto a la fábula y a la digresión, donde el escrutinio de un terceto se alterna con la mirada temeraria sobre la fábrica del verso, del sentido, de la imaginación. Siete palabras clave también para salir de la Comedia, llevando como testimonios aquellas voces libres que forman la vida de un lector: «Un viaje describe la paciente agonía de un ritmo, teje puntos del tiempo en el espacio, recorre una íntima distancia o reduce el intervalo entre sus ecos; el viaje es la frecuencia de un encuentro, su partida un desamor.»
MARCO PERILLI
Marco Perilli nacido en Trento, Italia, en 1964, reside en México desde 2003.
Ha publicado libros de narrativa y ensayo; entre ellos El carrusel de los dioses niños (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora, El artesano de la verdad (2008) y Diario del mar (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso.
En 1998 fundó en Italia la editorial Auieo y en 2011, en México, fundó Auieo ediciones, que dirigió hasta 2015. En 2016 inauguró la editorial anDante.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


ISBN:

978-84-17950-02-6

El Madrid de Carranque de Ríos «De la ficción cinematográfica a la edición interactiva»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente monográfico está impulsado por el Grupo Complutense «La Otra Edad de Plata» y el proyecto e-LITE. Reúne los trabajos de seis investigadoras convocadas alrededor de la figura del escritor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), prestando una especial atención a la relación de su literatura con Madrid y a variados aspectos de su novela Cinematógrafo (1936).
Carranque, polifacético por vocación y por necesidad, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para subsistir, y así lo reflejó en su obra. Sus dos grandes pasiones fueron la literatura y el cine. Es el más proletario de los escritores del «Nuevo Romanticismo», esos narradores sociales anteriores a la Guerra Civil, que tienden un puente con sus continuadores de postguerra. Siempre atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque fue un auténtico «artista del hambre» con su vida difícil
y su muerte prematura, cuando al fin había encontrado su lugar en el mundo literario. Un buen puñado de cuentos y de reportajes y, sobre todo, tres
novelas ?Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1936)?, son su legado literario que este volumen se propone reivindicar.
Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española y miembro del grupo de investigación UCM «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital». Sus principales publicaciones están centradas en las relaciones entre literatura y cine en géneros y autores situados en los márgenes del canon literario del primer tercio del siglo XX. Además, es editora, junto a otros investigadores, de diversos volúmenes colectivos. Actualmente es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y colaboradora honorífica en la Universidad Complutense de Madrid.
María del Mar Mañas Martínez es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Forma parte del Grupo de Investigación Complutense «La Otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital» desde su creación. Es especialista en relaciones entre literatura española y artes escénicas y visuales con especial atención al cine y en narrativa femenina del siglo xx, destacando sus trabajos sobre Elisabeth Mulder. Editora de varios volúmenes colectivos en colaboración, ha publicado artículos en diversas revistas indexadas y colaborado con el Teatro de la Zarzuela en varios textos.


ISBN:

978-84-949581-1-3

SUSAN SONTAG «LA ENTREVISTA COMPLETA DE ROLLING STONE»

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica
Precio: 17,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En 1978 Jonathan Cott, editor para Europa de la revista Rolling Stone, entrevistó a Susan Sontag en dos intensas jornadas, primero en París y luego en Nueva York. El encuentro se produciría en un momento crucial de la carrera profesional de Sontag: el año anterior había publicado una de sus obras más conocidas, Sobre la fotografía, y otras dos estaban a punto de aparecer: el conjunto de relatos Yo, etcétera y el ensayo La enfermedad y sus metáforas, que escribió mientras se trataba de un cáncer. Estos tres textos son el punto de partida de una fluida y cautivadora conversación que termina abarcando los temas más dispares (los libros y la música, la guerra y el arte, la sexualidad y la muerte) y en la que Sontag despliega de forma magistral sus hondos conocimientos en filosofía, literatura, estética y feminismo.
El presente volumen recoge la transcripción completa de esta entrevista que duró más de doce horas, y que al final atraviesa el umbral de su género para convertirse en un documento sumamente valioso: una suerte de autobiografía intelectual que pasa a engrosar el legado de una de las mentes más brillantes, poderosas y certeras del siglo XX.


ISBN:

978-84-17847-06-7

A quemarropa «La época clásica de la novela negra y policíaca»

Editorial: Alrevés   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La literatura de crímenes, unas historias que han seguido diversos caminos a lo largo de los años, ha configurado un macrogénero que incluye todo tipo de subgéneros y corrientes. En este primer volumen, dedicado a la época clásica de la novela negra y policíaca —concretamente desde los orígenes hasta la década de los setenta del siglo pasado—, pasamos revista a diferentes etiquetas: desde la novela de enigma, los detectives de sillón, la policíaca metafísica, el caso de la habitación cerrada, el ladrón de guante blanco y los genios del mal, la novela problema; pero también la policíaca psicológica, el detective hard-boiled, la novela de delincuentes, la carcelaria, la psicología criminal y el noir, la procedimental, la novela de espionaje, la novela crónica y el suspense y el thriller, entre algunas de las más destacadas. En sus manos tiene un libro que pretende aclarar la evolución terminológica tan debatida entre los aficionados del género.


ISBN:

978-84-15255-60-4

Obras completas I

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: CXL + 1054
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Edición de Andrés Soria Olmedo

• CONTENIDO:
PROSA: Impresiones y paisajes. Conferencias

POESÍA: Libro de poemas. Primeras canciones. Suites.
Otros poemas del libro de Suites. Poema del cante jondo.
Canciones. Primer romancero gitano. Odas. Poemas sueltos I.
Poemas en prosa. Poeta en Nueva York. De «Tierra y luna».
Poemas sueltos II. Diván del Tamarit. Seis poemas galegos.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos. Poemas sueltos III.
Poesía varia. Dos melodías del Primer romancero gitano.
Colección de canciones populares antiguas.

• «En palabras de Pablo Neruda, Lorca era “un multiplicador de la hermosura”. Músico, poeta, dramaturgo, un artista genial que no deja de explorar la naturaleza y su secreto, el amor, el sexo pleno y amenazado, la esterilidad, el tiempo, la libertad o la muerte. Más poeta del deseo que del amor, del anhelo que de la satisfacción como señala el profesor Soria Olmedo en el pormenorizado prólogo que abre el volumen.
A través de estas páginas sabemos de la infancia del poeta en un pueblo de la Vega y los primeros años de universidad en Granada, de las clases de piano, las tertulias con otros intelectuales de la época o la apertura que supone su llegada a Madrid en la primavera de 1919. Recorreremos también el ambiente de la Residencia de Estudiantes, su amistad con Buñuel y Dalí, con Manuel de Falla a su regreso a Granada donde se entusiasma con los preparativos del concurso del Cante Jondo. Vida y literatura se van entreverando, pues en estos años 20 Federico escribe el Poema del cante jondo, Mariana Pineda, Canciones o el Romancero gitano por citar algunos de sus títulos más emblemáticos. El impacto de su viaje a Nueva York en plena crisis del 29, el peso del son cubano desde que fuera a la isla o su éxito internacional como dramaturgo cuando estrena Bodas de sangre en el Buenos Aires de 1930 dejan, cómo no, una huella profunda en su literatura. Años intensos en los que termina el Diván del Tamarit y recorre la península con la compañía La Barraca. Una biografía compleja, una obra prodigiosa que fue truncada por la Guerra civil el 19 de agosto de 1936 cuando García Lorca es fusilado a las afueras de Granada. Acababa de cumplir treinta y ocho años.
En Impresiones y paisajes, su primer libro publicado en 1918 a partir de una serie de viajes de perfil artístico, descubrimos la mirada del joven Lorca que todavía está inmerso en el espíritu romántico mientras que sus Conferencias se insertan dentro de la necesidad de formación propio de la II República. En ellas reflexiona sobre la “Arquitectura del cante jondo”, o años después, sobre el entusiasmo gongorino que caló en muchos de sus contemporáneos. Ahí se aprecia esa dialéctica entre la tradición y la vanguardia, entre el romancero y las metáforas gongorinas frente al estímulo surrealista que estaba en el ambiente y empuja su búsqueda de nuevos modelos expresivos.
Y ya dentro de su poesía, arranca el tomo con sus primeros versos en Libro de poemas (1922) donde refleja el paisaje de la Vega granadina y revela nostalgia de la infancia con ecos modernistas de Darío, Machado o Verlaine. En adelante y sin perder del todo la sensualidad modernista vemos cómo experimenta con formas breves en Suites, mientras que en el Poema del Cante Jondo (escrito en 1921 y publicado diez años después) una voz nueva busca la esencia de lo andaluz e inserta siguiriyas, soleás o peteneras con el llanto de la guitarra.
Lorca conoció el folklore gallego por los músicos de la Residencia de Estudiantes y ya en Suites y Canciones apreciamos la huella de la lírica galaico-portuguesa, tradición que dará como fruto los Seis poemas galegos compuestos entre 1932 y 1935.
Algunos dijeron que el Primer romancero gitano fue el libro de poesía más triunfal del siglo XX. Aquí el poeta combina el fragmentarismo del romance y la discontinuidad de la estética vanguardista, además de entender lo gitano como lo más elevado, profundo y esencial del ser andaluz, con la Pena como protagonista única.
A la disciplina métrica de las Odas le siguen los Poemas en prosa (escritos entre 1927 y 1928) como respuesta a una mirada nueva, en la que todo es emoción pura, que cristalizará poco después en la estética vanguardista de Poeta en Nueva York: “París y Londres son dos pueblecitos si se comparan con esta Babilonia trepidante y enloquecedora” señala el propio poeta. La emoción se desliga ahora de todo control lógico y la ciudad gigantesca provoca extrañeza y angustia sobre el yo poético. Entre 1931-34 Lorca escribe el Diván del Tamarit desde una voz trágica donde casidas y gacelas son recorridas por el deseo incesante como hilo conductor. Y en 1935 verá la luz esa elegía funeral con tintes épicos que llora la muerte de su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de toros de Manzanares.
Por último, cerramos el volumen con las partituras de las canciones populares antiguas musicadas por Lorca y los once sonetos de amor escritos entre 1935 y 1936 -más conocidos como Sonetos del amor oscuro-, ciclo que no verá la luz hasta 1984. En ellos Lorca vuelve a la estrofa como ejercicio de dominio poético, y al amor, oscuro desde su nacimiento, a través de un lenguaje del deseo que no se reduce a trascender la verdad homosexual silenciada hasta entonces. Ejercicios literarios que van más allá de la propia experiencia y que, en palabras de Vicente Aleixandre son “un prodigio de pasión… puro y ardiente monumento al amor”.
En suma, nos llena de satisfacción el poder presentar este primer tomo de las Obras completas de Federico García Lorca que revisa a la luz de otras ediciones críticas la ya canónica de Miguel García Posada, sumando importantes aportaciones como la versión de Poeta en Nueva York según el nuevo testimonio del manuscrito Bergamín.»


ISBN:

978-84-17550-82-0

Tableros «Revista Internacional de Arte, Literatura y Crítica, (1921-1922)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tableros. Revista Internacional de Arte, Literatura y Crítica, prolongación de Grecia (1918-1920) y editada en Madrid por Isaac del Vando Villar, supuso ?junto a Vltra, de Madrid? la culminación del movimiento ultraísta español. A lo largo de sus cuatro números (desde noviembre de 1921 a febrero de 1922), se registran en ella colaboraciones de nombres importantes de la vanguardia como Vicente Huidobro, Ramón Gómez de la Serna o Jorge Luis Borges, sin olvidar la pléyade de autores de este ismo innovador como Rogelio Buendía, Juan Chabás, José Rivas Panedas o Gerardo Diego, entre otros. Asimismo, la revista dio cabida a pintores e ilustradores significativos como Rafael Barradas, Wladyslaw Jahl, Fernand Léger o Norah Borges.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Horizonte (1922-1923), Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Vltra (1919-1920) (Oviedo), Plural (1925), Tobogán (1924) y Andalucía (1911-1912).


ISBN:

9788490748701

Andrés Bello «Ensayos de filología y filosofía»

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 226
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 21,99
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-309-7619-5

Nuevas aproximaciones a los modos de significar «Una introducción temática a la filosofía del lenguaje»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: Rústica, 16 x 23 cm.
Precio: 39,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nuevas aproximaciones a los modos de significar es una introducción a la filosofía analítica del lenguaje que se centra en los problemas más que en los autores. Esta tercera edición revisada y ampliada contiene un nuevo capítulo,
" Contextualismo vs. literalismo en la pragmática actual " , que aborda la disputa entre quienes defienden una pragmática radical y quienes abogan por un enfoque neogriceano. Incluye también un tratamiento renovado de las teorías pragmatistas de la verdad de C. S. Peirce y de William James, y un examen critico de la concepción analítica de la filosofía. Este libro será de interés para quienes se ocupan de lógica, de filosofía, de lingüística, de ciencia cognitiva y, en general, de cuestiones relacionadas con el lenguaje.

• PARTE I. SENTIDO Y REFERENCIA. SECCIÓN I. REFERENCIA Y PREDICACIÓN. Capítulo 1. Descripciones. Capítulo 2. Nombres propios. Capítulo 3. Términos generales e identidad. SECCIÓN II. PRAGMÁTICA. Capítulo 4. Actos de habla. Capítulo 5. Implicaturas. Capítulo 6. La teoría de la relevancia. Capítulo 7. Contextualismo vs. literalismo en la. pragmática actual. SECCIÓN III. LA VERDAD Y SUS MODOS. Capítulo 8. La verdad (I): Teorías substantivas. Capítulo 9. La verdad (II): Teorías deflacionarias. Capítulo 10. Necesidad, aprioridad, analiticidad. SECCIÓN IV. INTENSIONALIDAD. Capítulo 11. Modalidad. Capítulo 12. Actitudes proposicionales. PARTE II. TEORÍAS DEL SIGNIFICADO. SECCIÓN I. SIGNIFICADO Y REPRESENTACIONES. MENTALES. Capítulo 13. Ideas, reglas y lenguajes privados. Capítulo 14. Significado e intenciones comunicativas. Capítulo 15. Semántica componencial:. La teoría de Katz. Capítulo 16. Semántica naturalizada. SECCIÓN II. SIGNIFICADO, REFERENCIA Y VERDAD. Capítulo 17. Significado y condiciones de verdad:. de Frege al programa de Davidson. Capítulo 18. Semántica formal. SECCIÓN III. SIGNIFICADO Y USO. Capítulo 19. Significado y verificación. Capítulo 20. Semántica del rol conceptual


ISBN:

978-84-415-4097-2

Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas

Editorial: Anaya Multimedia   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Cartonado, 17,50 x 26,50 cm.
Precio: 18,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Creador del mito de Cthulhu, de Arkham y del siniestro Necronomicón, autor de múltiples obras maestras de la literatura de terror, Howard Phillips Lovecraft está considerado uno de los escritores más influyentes de su siglo. Prisionero de su propio mito, proyecta también sobre sus innombrables lectores la imagen de un ermitaño fuera del mundo, con una personalidad difícil de definir.
¿Quién era realmente el 'maestro de Providence'?


ISBN:

978-84-376-3992-5

Godos de papel «Identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque parezca mentira, más allá de la conocida lista de nombres propios, los godos se encuentran un poco por todas partes, llegando a saltar de época en épo­ca. Esta presencia constante se explica por el mito neogótico, que se modula en un proceso de reescritura entre la historia y la ficción con muchos intereses en juego porque los godos son un símbolo de identidad nacional que se maneja según conviene mejor en cada caso. En este sentido, el presente libro se centra justamente en las modificaciones y ver­siones: en los godos de papel. Este acer­camiento panorámico se organiza en cinco puntos: abre fuego una intro­duc­ción teórica sobre la formación de na­ciones con España en el centro y el mito neogótico, sigue un examen de la pre­sencia de los godos en la historiografía española de los siglos XVI y XVII (y algunos géneros cercanos), que se da la mano con un recorrido por diversas formas de ficción por los godos de papel en un corpus de poesía, prosa y teatro de di­versos ingenios del Siglo de Oro (Calde­rón, Cervantes, Lope, Quevedo y otros), y un acercamiento a la función del mito gótico en la diplomacia, para rematar con unas conclusiones generales que tratan de poner orden y concierto, así como dejar algunas puertas abiertas. Con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal