logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-89-1

Nómina cervantina. Siglo XX, 2

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 306
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Este segundo volumen de Nómina cervantina. Siglo XX está formado por catorce trabajos que estudian la personalidad y las aportaciones de dieciocho nuevas figuras del cervantismo internacional. Con ellos se cumple el ideario de la diversidad geográfica al hacer presentes cervantistas tanto europeos como americanos al ser representantes de siete nacionalidades: España, Rusia, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Francia y México. Igualmente, se constata su complejidad cultural al representar lugares, generaciones, escuelas, métodos e ideas de muy diverso origen y de muy diferentes naturalezas y sentido. Se completa, en la medida de lo posible, un “cuadro de época” sobre el cervantismo del siglo XX. No hay duda de que este segundo volumen es un complemento necesario e indispensable para consolidar y ampliar las aportaciones ya hechas en el primer volumen.


Antonio Becerra Bolaños: Rodríguez Marín y Astrana Marín o el “cervantismo agudo” del siglo XX — Ana L. Baquero Escudero: El personal cervantismo de José Martínez Ruiz — José Ángel Ascunce Arrieta: El Quijote visto desde el tradicionalismo español: Ramiro Ledesma Ramos y Ramiro de Maeztu — Anastasia Shamarina: Mijaíl Bajtín, el gran visionario — Verónica Azcue: Las lecturas y reescrituras de El Quijote de Juan David García Bacca y Álvaro Fernández Suárez — Dorde Cuvardic García: El lenguaje del “Quijote”, de Ángel Rosenblat: estilo e intertextualidad — Jorge Chen Sham: Ingente labor dentro del hispanismo, puntual acercamiento a la recepción cervantina en América: Guillermo Díaz-Plaja y Emilio Carilla — Carlos Mata Induráin: La teoría del Quijote como sistema de juegos o el cervantismo lúdico de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) — Antolín Sánchez Cuervo: Maravall ante el espejo cervantino: utopía y contrautopía en el Quijote — Martha García: Embajador cervantista: Geoffrey Leonard Stagg — Alberto Rodríguez: Como una baraja de naipes: el cervantismo de Helena Percas de Ponseti — María José Rodilla León: El intelectual disidente: Francisco Márquez Villanueva sin tapujos, eufemismos ni “hojas de parra” — Bénédicte Torres: Monique Joly, una semilla fecunda, desgraciadamente malograda — María Stoopen Galán: Ignacio Padilla entre los demonios de Cervantes


ISBN:

978394424484667

Sex and Gender in Cervantes / Sexo y género en Cervantes «Essays in Honor of Adrienne Laskier Martín»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 306
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Esta colección rinde honor a la eminente trayectoria erudita de Adrienne Laskier Martín. Los distintos capítulos engloban tres áreas prolíficas que han definido parcialmente su investigación a lo largo de su carrera: el humor y lo burlesco, el erotismo, y los estudios de animales. Se han escogido específicamente la sexualidad y el género en la obra de Cervantes como ejes temáticos por su amplio alcance para abarcar novedosas lecturas muy acordes con las aportaciones a los estudios literarios del Siglo de Oro de Adrienne L. Martín.

This collection honors Adrienne Laskier Martín’s eminent scholarly trajectory. The chapters encompass three prolific areas that have partially defined her work throughout her ongoing career: humor and the burlesque, eroticism, and animal studies. We have specifically chosen sexuality and gender as thematic axes for these applied Cervantine readings since their broad reach allows for an innovative range of studies in tune with Adrienne L. Martín’s contributions to early modern literary studies.


SUMARIO

Introduction
Esther Fernández: Adrienne Laskier Martín: Centering the Margins for Early Modern Spain

I. Creative Deceptions in Seduction
Frederick A. de Armas: Fainting Men and Forward Women: Gender Instability and Sexual Equivocations in La Galatea — David A. Boruchoff: The Prerogatives and the Burden of Beauty in the Quijote of 1605 — Adrián Pérez Boluda: Deseo, imaginación y realidad en la construcción del universo quijotesco — Susan Byrne: Juridical Philology: Incest, Adultery, and the Law in Don Quijote

II. Peeping through Metaphors
J. Ignacio Díez: El gato de los Siglos de Oro y sus variables impregnaciones eróticas: los ‘aruños’ de don Quijote — Ana Laguna: Eroticism in Unexpected Places: Equine Love in Don Quixote — Sherry Velasco: Music, Sex, and Politics in Don Quixote — Carolyn A. Nadeau: Unpacking Food Images in Cervantes’s El celoso extremeño

III. Cervantine Bodies and Gendered Identities
Jesús David Jerez-Gómez: Seducción guerrera en el Quijote: la tradición mediterránea de la mujer disfrazada — José R. Cartagena-Calderón: ‘Nunca yo vi su fealdad sino su hermosura’: masculinidad femenina y fealdad física en el Quijote — Mercedes Alcalá Galán: ‘Tan entera como la madre que la parió’: Maternity, Sexuality and Literary Fiction in Cervantes

IV. Cervantes’ Feminisms
Catherine Infante: Inside Harem Walls: Gendered Space and the Place of Women in Cervantes’s La gran sultana — Anne J. Cruz: Cervantes: The Accidental Feminist — Rosilie Hernández: The Law of Genre/Gender in Don Quixote: Cervantes’s Feminism Reconsidered


ISBN:

978-84-9181-663-8

Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: Rústica, 16,00 x 22,00 cm.
Precio: 25,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es una de las grandes figuras de la España contemporánea. Su producción literaria fue extraordinaria, pero, a diferencia de otros escritores, no fue un espectador impasible de la realidad social; muy al contrario, se comprometió con la construcción de una España más libre y solidaria. Por ese motivo, el conocimiento de la vida de Galdós, de su época y de su actividad política, es indispensable para abarcar su obra y su personalidad. Pese a ello, la mayoría de los investigadores ha priorizado el estudio de sus textos literarios, dejando en segundo plano los aspectos políticos, reflexivos y públicos de su vida.
La presente biografía subsana esta tradicional laguna a través del estudio de tres facetas complementarias de la trayectoria biográfica de Galdós: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos, tanto literarios como periodísticos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.


ISBN:

978-84-8367-646-

Pálido ruiseñor «Un estudio semántico»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 278
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.


• Traducción de Angela Castresana
«A partir del nombre homérico del ruiseñor, aedon, el pájaro (o Aedón, la mujer), “verde” o “pálido”, el estudio se aventura hacia lo indeciso y la “cifra dos de la duda”, pero también hacia la cifra dos del turbio temor, hacia todo aquello que, en el mundo de la muerte, es bruma y confusión, olvido». (Nicole Loraux, París, 1980).
«El tiempo dedicado [a esta lectura], le aporta un interludio feliz incluso al lector m.s sobrecargado de trabajo. Al amparo del placer procurado por el texto, se conjugan la sensación de libertad de un recorrido personal e innovador y el descubrimiento de resultados tanto más admirables cuanto sorprendentes». (Jean-Pierre Vernant, París, 1980).

• Adriani Dimakopoulou (Drama 1949-París 2017). En 1970, tras finalizar la enseñanza secundaria en el Anatolia College de Salónica, deja Grecia para instalarse en París. Inicia entonces estudios cinematográficos y una tesis de Filosofía estética, dirigida por J.-F. Lyotard. En 1977, interrumpe este proyecto para integrarse en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde inicia su investigación en Antropología e Historia de Grecia Antigua, dirigida por P. Vidal-Naquet, N. Loraux y J.-P. Vernant. Dicha investigación se prolongaría hasta 2017, compaginada, entre 1980 y 2002, con su trabajo como lingüista en el Consejo de la Unión Europea de Bruselas.
Además del presente ensayo, Adriani Dimakopoulou nos dejó otros dos libros: La recopilación de artículos científicos titulada Sparágmata (Salónica 2019) y su comentario al libro de Margarete Buber-Neumann: Mílena apó ten Prága (Atenas 2015).


ISBN:

978-84-376-4031-0

El estrellado establo: infinito e improvisación en el Siglo de Oro

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 16,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Partiendo de una meditación sobre la aeronave espacial Voyager 1, que detectó sonidos provenientes de lo más remoto y profundo del espacio estelar, este libro pondera el impacto de la revolución co­pernicana en la literatura española del Siglo de Oro, particularmente en las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Mo­lina, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz. El título deriva del agu­jereado techo de la venta de Juan Palo­meque en el " Quijote " , a través del cual se pueden ver las estrellas. Es una especie de risible observatorio, igual a los que se improvisaban en catedrales y otros edifi­cios altos. ¿Cómo se refleja la sensación de infinito que provoca un universo he­liocéntrico en las obras mayores de nuestra lengua? En gran medida mediante el recurso a la improvisación, que es la respuesta a la ausencia de límites, de for­ma, del nuevo universo en que todavía vivimos. En Cervantes y en Lope esa ré­plica conduce al error: el perdido y luego encontrado asno de Sancho en el " Quijote " , el sorpresivo cambio de nombre de un personaje en " La niña de plata " , de Lope. En Tirso se ve en el estilo de las seduccio­nes de Don Juan, que responden a un nú­mero ilimitado de mujeres y oportuni­dades, y en la insólita hermandad entre el galán y la estatua de Don Gonzalo, que representa la muerte, ese otro infi­ni­to contrapuesto. En Cal­de­rón, Segismundo se improvisa rey dos veces y su padre Basilio maneja la obso­leta cosmología de Tolomeo, que lo lleva a la equivocación y a la derrota. Sor Jua­na apela a formas recibidas para repre­sentar el infinito, so­bre todo las pi­rámi­des, cuyas líneas as­cendentes y con­ver­gentes apuntan a una altura inconmen­surable. Infinito e impro­visación su­mi­nistran, además, las inesta­bles bases de la ironía y el perspectivismo. " El estrellado establo " propone una nueva manera de leer la literatura del Siglo de Oro.


ISBN:

9788417623197

Historia de Drácula «Un ensayo sobre la obra maestra de Bram Stoker, el conde Drácula y los orígenes del vampirismo»

Editorial: Arpa Editores   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La imponente figura del conde Drácula, su guarida en Transilvania y su poder maligno y sobrenatural impregnan nuestro imaginario colectivo desde la publicación de la obra maestra de Bram Stoker en 1897. Sin embargo, la crítica nunca ha prestado demasiada atención ni a los vampiros, ni al conde Drácula, ni a su autor. Clive Leatherdale, movido por una gran pasión por la novela, se propuso colmar este vacío en un libro que explora los orígenes del vampirismo y su peso en la cultura occidental y propone estimulantes interpretaciones de la novela gótica por excelencia. Según el autor, Drácula puede leerse como una defensa de la imaginación sexual y del psicoanálisis, como un homenaje al ocultismo, como un retrato metafórico de las tensiones sociales y políticas en la Gran Bretaña victoriana... Historia de Drácula, ya considerado un clásico en el mundo anglosajón, es una compañía imprescindible para todo apasionado del vampiro más célebre de la historia.
«Este libro debería encontrarse en las estanerías de todos los estudiantes de literatura y cultura popular». British Book News
«El absorbente drama de Drácula se vuelve incluso más hipnótico bajo la visión de Leatherdale». Gothic


ISBN:

978-84-17950-17-0

España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI «Estudios dedicados al profesor Miguel Ángel Pérez Priego»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen es fruto de los encuentros que en los últimos años llevamos organizando entre Cáceres y Torre de Miguel Sesmero (patria chica del dramaturgo pacense Bartolomé de Torres Naharro) con la intención de abordar aquellas cuestiones que tienen que ver con el panorama dramático del siglo XVI. En esta ocasión, hemos repasado dicho panorama incluyendo la imprescindible aportación de los dramaturgos portugueses, en el convencimiento de que el triángulo formado por Lisboa, Salamanca y Extremadura (con la aportación de autores de la talla de Vicente, Rojas, Encina, Fernández, Sánchez de Badajoz o el mismo Naharro) contribuyó de manera decisiva al nacimiento y desarrollo del fenómeno teatral en la Península y supuso un paso trascendental en la consolidación del posterior teatro barroco. Desde Torres Naharro a Jerónimo Bermúdez o Cervantes, pasando por Gil Vicente o Francisco da Costa, los diferentes trabajos, escritos por especialistas en la materia e incluidos en este volumen, analizan desde planteamientos distintos las diferentes prácticas dramáticas renacentistas, la sociología del teatro, así como los personajes y temas más destacados del mismo.
Miguel Ángel Teijeiro Fuentes es Profesor Titular de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Extremadura, España). Es autor de diversos estudios sobre la literatura española del Siglo de Oro (La mágica pervivencia de una tradición. (De Lope, Belardo y su huerta), Moros y turcos en la narrativa áurea. (El tema del cautiverio), La novela bizantina española. Apuntes para una revisión del género, La novela española en el Siglo de Oro. Apuntes para una revisión de los géneros narrativos o Cervantes: camina e inventa. Un recorrido literario por la España cervantina), así como de ediciones de textos literarios de este periodo (La vida del Buscón llamado don Pablos de Quevedo, Los siete libros de la Diana de Montemayor, Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Núñez de Reinoso, Alonso Núñez de Reinoso: Poesía completa, la Selva de aventuras de Contreras o Pompeyo, tragedia, de Cristóbal de Mesa). Asimismo ha trabajado sobre temas relacionados con la literatura en Extremadura en volúmenes como El teatro en Extremadura en el siglo XVI, Poetas extremeños del Siglo de Oro, El Oeste Dorado. (Una mirada literaria a la Extremadura del Siglo de Oro), El mecenazgo literario en la Extremadura del Siglo de Oro o la coordinación del Catálogo biográfico y bibliográfico de autores extremeños anteriores a 1750.
José Roso Díaz es Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Su currículo contiene investigaciones centradas fundamentalmente en el teatro clásico y neoclásico español, aunque también en autores como Lope de Vega, del que ha publicado varios artículos y los libros Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega y El engaño y la acción en el teatro de Lope. Ha editado El Pompeyo de Cristóbal de Mesa y La boda entre dos maridos de Lope de Vega y coordinado diversos volúmenes de estudios sobre temas como la emblemática, la literatura popular o la literatura en Extremadura y sobre figuras señeras de las letras hispánicas como Juan Meléndez Valdés, Vicente García de la Huerta o Bartolomé de Torres Naharro, destacando entre ellos Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817), Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787) y Medievalismo en Extremadura.


ISBN:

978-84-249-9887-5

Historia de las lenguas de Europa

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El mosaico lingüístico de Europa se nos presenta como una realidad histórica que constata que la concepción del continente como unidad tiene una base esencialmente cultural. Francisco Rodríguez Adrados somete esta compleja cuestión a un lúcido análisis global para trazar de manera clara y accesible una panorámica que abarca desde los orígenes del grueso de estas lenguas, sus características y las diversas fases de la lengua común reconstruida, hasta el entramado lingüístico del momento actual, marcado tanto por una tendencia a la unidad como por el resurgimiento de idiomas minoritarios. La tipología de los diferentes grupos lingüísticos indoeuropeos y las de las lenguas de origen no indoeuropeo, sus avatares históricos y sus manifestaciones literarias, la confluencia a la que se han visto abocadas a través de los préstamos de origen griego y latino o los trasvases entre ellas, su expansión y su desarrollo, o las políticas lingüísticas son algunos de los aspectos tratados en las páginas de este libro revelador.


ISBN:

978-84-17950-19-4

Contraluz del pensamiento: La poesía de Antonio Cabrera

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El poeta Antonio Cabrera (Medina Sidonia, Cádiz, 1958-Valencia, 2019) es, sin lugar a dudas, una de las voces poéticas más emblemáticas, y genuinas del panorama poético español desde finales del pasado siglo y, sobre todo, a partir del comienzo del presente. Y este libro quiere resaltarlo por encima de todo, para que los lectores más ocasionales sepan de su importancia si alguna vez se proponen preguntarse sobre qué autores actuales sería imprescindible haber leído. De hecho, un libro como este pretende hacer notorio el impacto que su obra tiene y ha tenido en el curso de ese fluir constante que es la tradición poética española: no en vano, muchas de las voces críticas más prestigiosas del momento se han querido sumar a este volumen que, sin embargo, quiere zafarse de cualquier intento por clasificarlo como homenaje, pues no lo es ni nunca ha pretendido serlo, desde su gestación. Por este, este libro tuvo, para bien, recoger todos aquellos entusiastas de la obra del poeta valenciano (de adopción) y desentrañar las claves fundamentales y axiales que recorren esta obra poética tan selecta como excepcional. Este Contraluz del pensamiento, coordinado por Sergio Arlandis (uno de los críticos que mejor conoce la poesía española contemporánea), se erige como la primera y más firme apuesta crítica en torno a la obra de un poeta imprescindible del siglo XXI, con una nómina de colaboradores importante y una selección poética, muy personal, a cargo de relevantes poetas como Luis García Montero, Jaime Siles, Vicente Gallego y Josep Ballester.
Sergio Arlandis es Doctor de Literatura y profesor
de Didáctica de la Literatura en la Universitat de Valencia. También ha sido profesor en la University of Pennsylvania, y en University of Virginia. Entre algunas de sus publicaciones académicas más destacadas tenemos Vicente Aleixandre (2004), La herida abierta del poema (Aleixandre, Brines, Hidalgo y Beneyto) (Renacimiento, 2017), la edición de «Huésped del tiempo esquivo»: Francisco Brines y su mundo poético (Renacimiento, 2013), Cenotafio. Antología poética de Jaime Siles (2011), Libre Voz. Antología poética (1941-2005) de Leopoldo de Luis (2019), Mundo a solas de Vicente Aleixandre (2018) y junto con Agustín Reyes-Torres los libros: Textos e interpretación: introducción al análisis literario (2013). También es autor de poesía con libros como Caso perdido (Renacimiento, 2009, XXVII Premio «Vicente Gaos-Ciudad de Valencia»), Contexturas (Renacimiento, 2013), Desorden (2015) e (In)verso (2017), ya en su tercera edición. Ha sido antologado en importantes y numerosas antologías de poesía española actual.


ISBN:

978-84-16968-90-9

A través del Quijote

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Cartoné
Precio: 28,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Partiendo de los dos volúmenes de Don Quijote de la Mancha y del Quijote de Avellaneda, y siguiendo desde muy cerca las ilustraciones clásicas del libro de Cervantes, el escritor José María Merino propone un viaje literario a través de la gran obra de Cervantes. Un viaje en el tiempo que solo puede hacerse a través de la literatura: con la perspectiva de hoy en día, Cervantes —o el autor que hoy lo representa— vuelve a encontrarse con su libro en nuevas anécdotas, nuevas historias con las realiza una lectura creativa del Quijote desde la perspectiva que el paso de los siglos ha concedido a una obra que se publicó para hacer reír al pueblo y ahora es ya un auténtico manual de escritores y lectores. Un homenaje a la obra maestra de la literatura española, pero, al mismo tiempo, una invitación a su lectura para aquellos que aún no la conocen o para los que quieren seguir explorando y jugando con ella. El volumen recorre también la historia de los ilustradores clásicos que se han acercado al Quijote.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal