logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

84-7635-536-X

Mecanismos lingüísticos de la persuasión: cómo convencer con palabras

Editorial: Arco Libros - La Muralla, S.L.   Fecha de publicación:    Páginas: 544
Formato: 15 x 21,5 cm.
Precio: 24,44
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La argumentación forma parte de nuestra vida, de nuestra actividad lingüística. Necesitamos convencer a los otros de lo que pensamos o queremos, tanto en nuestro devenir cotidiano como en situaciones más "formales": en nuestro trabajo académico, en lo jurídico, en lo político, en la publicidad... Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo "argumentando".
En esta obra nos hemos acercado a los mecanismos lingüísticos para ello. Estos no solo nos muestran la interdependencia de la lengua con el entorno comunicativo y social (enfoque pragmático), sino que nos lleva a la conclusión de que tenemos que tener en cuenta esta dimensión argumentativa para definir muchas de estas estructuras. Si no, corremos el riesgo de no hacer una Lingüística completa.
Para el análisis se trabaja con todo tipo de textos (periodísticos, publicitarios, políticos, orales ... ), que nos permiten un diseño amplio de la realidad social de la comunicación. En ellos encontramos las distintas estructuras que utilizamos para convencer, así como elementos altamente rentables como los atenuativos, los medios de aserción tajante, conectores y operadores que indican la orientación de nuestra argumentación y aumentan o disminuyen la fuerza operativo de lo dicho. Desde procedimientos de organización textual hasta diminutivos, entonación, relacionantes, elementos léxicos diversos..., colaboran para llevar al receptor a una determinada conclusión.


ISBN:

9788412200904

José Carlos Llop: una conversación

Editorial: Elba   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 21 x 12,5 cm.
Precio: 21,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788417747954

Elogio de la fragilidad

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En Elogio de la fragilidad, Gustavo Martín Garzo reúne textos breves en los que nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida. Se habla en estos textos de la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos. La pregunta que el lector le hace al libro es la pregunta de la ratita del cuento: '¿Qué me harás por las noches?' Leer un libro es caer, como Alicia, por el hueco de un árbol y aprender a amar las preguntas, antes de estar en disposición de contestarlas. Conformarse con 'la mitad del conocimiento'. Sólo quien lo hace, y no busca una explicación inmediata a lo que le sucede, puede sentarse a tomar el té con el Sombrerero y la Liebre de Marzo sin que le importe en exceso no entender gran cosa de lo que oye. Leer es descubrir, como se dice en El gran Gatsby, que 'la roca del mundo está sólidamente asentada sobre las alas de un hada'. Eso son los libros, algo parecido a las moradas de la mística, a los castillos flotantes de las novelas de caballerías o a los bosques en que se refugian los amantes en las leyendas medievales. Un puente entre el mundo del sueño y las cosas reales. El árbol de cuyos frutos se atrevieron a comer nuestros primeros padres, era un árbol de palabras. Y el lector no es sino ese 'barón rampante' que, viviendo entre sus hojas, se alimenta de sus frutos intangibles.


ISBN:

9788416335695

Entre historia y ficción. Formas de la narrativa áurea

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con el conjunto de quince trabajos que acoge este volumen se pretende asediar un tema tan fecundo en la narrativa del Siglo de Oro como el de la simbiosis múltiple entre historia y ficción, cuya ?relación [?] es más compleja ?decía Paul Ricoeur? de lo que jamás pueda decirse?.
Sin renunciar a ninguna de las valencias de la ?historia? (desde la categoría que da cuenta de los acontecimientos y se adentra en lo social, lo religioso, lo económico, etc., hasta la que se concibe como relato verdadero, frente a lo ficticio o fabuloso), el análisis de este abigarrado campo de estudio nos pone frente a otros conceptos de tantas aristas como los de ?verdad?, ?objetividad? o ?tiempo?.
A partir del binomio ?historia? y ?ficción?, fundidos en la ?historia ficticia? o ?ficción verdadera?, en este volumen colectivo se presenta una serie de estudios que penetra en líneas de trabajo tan fecundas ?siempre en los márgenes del Siglo de Oro y sus proximidades? como la recepción, la traducción, el comparatismo, la cortesanía o los géneros literarios.


ISBN:

84-7635-312-X

Comentario filológico de textos medievales no literarios

Editorial: Arco Libros - La Muralla, S.L.   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 15,5 x 21,5 cm.
Precio: 4,99
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro, Comentario filológico de textos medievales no literarios, incluido en la serie sobre "Comentarios de texto" de la Editorial Arco Libros, se dirige fundamentalmente a alumnos universitarios de Filología y a licenciados y profesores de los niveles universitarios que necesiten una guía clara, concisa y, al mismo tiempo, exhaustiva sobre el modo de abordar los análisis filológicos de textos que en diversos momentos de su actividad profesional habrán de realizar o les serán exigidos. Está pensado también para profesores universitarios de Filología, como orientación para desarrollar este tipo de clases prácticas ante los alumnos. Se une así la presente obra a otras existentes en el mercado, que incluyen orientaciones más generales. Al circunscribirse a una época determinada de la historia del español, los siglos XIII y XIV, y a un tipo de textos, los llamados "no literarios", siempre menos considerados que los literarios, el análisis de los diferentes textos elegidos puede mantener una mayor coherencia, al mismo tiempo que la variedad dentro de estos textos (jurídicos, científicos, privados) permite seguir la riqueza idiomática presente en ellos y que constituye una dimensión interesantísima, y mucho menos explotada, de la historia general del idioma.


ISBN:

9788417623432

El árbol de la lengua

Editorial: Arpa Editores   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que «acoso escolar», «acoso laboral» o «empleo precario»? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos? ¿Por qué todos hablamos como mínimo un dialecto?
Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons en su nuevo libro El árbol de la lengua. La autora defiende que la pureza lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por lo que implica ser político, un asiento para compartir.
El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima dueña del cementerio.


ISBN:

9788412187618

Alrededores de José Luis García Martín

Editorial: Impronta   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Ricardo Álamo, Carlos Alcorta, Javier Almuzara, Xuan Bello, Susana Benet, Juan Bonilla, Ángeles Carbajal, José Cereijo, José Ángel Cilleruelo, Luis Alberto de Cuenca, Avelino Fierro, Vicente Gallego, Enrique García-Máiquez, Fernando Iwasaki, Juan Lamillar, Victoria León, Abelardo Linares, Cristian David López, Martín López-Vega, José Luna Borge, Antonio Manilla, Rosa Navarro Durán, Manuel Neila, Lorenzo Oliván, José Luis Piquero, Daniel Rodríguez Rodero, Marcos Tramón, Andrés Trapiello, Álvaro Valverde y Ana Vega hablan en este libro de un escritor que durante más de cuatro décadas se ha ido ocupando puntualmente de la obra de la mayoría de ellos. Poliédrico y enigmático, buen guardador de secretos (de los suyos, no de los ajenos, como demuestra la veintena de diarios que lleva publicados), José Luis García Martín es, además de un temido crítico literario y un pessoano personaje, un poeta de excepción. Por eso este volumen, en el que junto a páginas llenas de cordialidad e inteligencia encontramos algún ajuste de cuentas, pueda leerse también como una sintética y plural antología comentada. Alrededores de José Luis García Martín es un insólito libro que no deben perderse quienes admiran a García Martín ni quienes lo detestan y que supondrá el descubrimiento de un poeta vario y memorable para los que solo hayan oído hablar de su labor crítica.


ISBN:

9788412079869

El vampiro «Una nueva historia»

Editorial: Desperta Ferro Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 23,5 x 15,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una «vampiromanía» que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?


ISBN:

978-3-944244-93-

Ojos creadores, ojos creados «Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 280
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Los diferentes sentidos que adquiere el tema de la mirada en la lírica castellana de raigambre petrarquista se explican en relación con los modos de ver entre los siglos XVI y XVII. El corpus, que incluye textos de un total de quince autores, no pretende ser exhaustivo, pero sí resulta suficientemente representativo de cómo el topos de los ojos y la vista en relación con el amor, vigente ya en la tradición cancioneril y trovadoresca, subsiste en el petrarquismo en conexión con algunas problemáticas culturales vertebradoras de toda una época: la comparación interartística, el lugar del sujeto, las dinámicas sujeto-objeto u observador-observado, la mirada masculina como modeladora de imágenes femeninas, etc.


ÍNDICE

Introducción

1. El modelo petrarquesco en los confines del ut pictura poesis

2. Las pautas de la mirada entre los siglos XVI y XVII
2.1. Los itinerarios de la mirada clásica — 2.2. La mirada barroca o el fraude a la ilusión

3. Las tensiones de Narciso. La configuración de un sujeto que se mira
3.1. La rehabilitación de Narciso — 3.2. La mirada hacia sí misma y las trampas de la memoria — 3.3. Écfrasis, desdoblamiento y antinarcisismo

4. La mirada del cuerpo y la representación artística de la mujer
4.1. El cuerpo conflictivo — 4.2. Voyeurs y narcisas — 4.3. El cuerpo ideal y la creación artística — 4.4. El retrato insuficiente y el espejo roto

5. La otra mirada: anhelo y consumación
5.1. La mirada anhelada o el recuerdo ineficaz — 5.2. La mirada consumada: hacia la anulación del voyeurismo

6. Conclusiones. Un pacto entre Narciso y Pigmalión

Obras citadas
Corpus — Fuentes primarias — Estudios
Índice onomástico y de primeros versos


ISBN:

978-3-944244-88-4

y la «Farsa de la Costanza» de Cristóbal de Castillejo

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 186
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Este estudio propone un recorrido por tres de las obras más representativas del teatro profano del Renacimiento escrito en español en la Península Ibérica: la Comedia Aquilana», de Bartolomé de Torres Naharro; la Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente y la Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo. Estas tres piezas reflejan de una manera diferente la forma de llevar a escena el amor en la primera mitad del siglo XVI y son, a su vez, herederas de tradiciones literarias distintas. A grandes rasgos podemos decir que en la Comedia Aquilana se tiene en cuenta la evolución del amor cortés y su adaptación a escena, además de la resolución que impone en desarrollo del mismo solo posible desde el recurso de la anagnórisis. En la Tragicomedia de Don Duardos se investiga sobre le presencia del platonismo en el texto y a su vez en el teatro. Por último, la Farsa de la Costanza es analizada desde la perspectiva moral que impone la Reforma y la utilización del escenario como espacio de denuncia social.
Estos tres ejemplos nos ayudan a comprender el panorama escénico de principios de centuria, momento en el que se están configurando tanto el sistema representativo del amor como el propio género dramático. Cada una de estas propuestas dramáticas lleva en sí una apuesta por una dramaticidad específica que se deja ver en su planteamiento erotológico, de ahí que se haya optado por hacer un estudio intensivo de estas tres.

ÍNDICE

Introducción

1. La Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro (¿1520?)
1.1. Bartolomé de Torres Naharro, dramaturgo — 1.2. La comicidad personificada — 1.3. El extremo del amor cortés — 1.4. Moralidad amorosa — 1.5. La resolución el conflicto amoroso: hacia la anagnórisis

2. La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (1522-1524)
2.1. Gil Vicente y su obra — 2.2. El texto — 2.3. El amante en la amada transformado — 2.4. Las tradiciones populares — 2.5. Las tradiciones cultas

3. La Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo (¿1534?)
3.1. Cristóbal de Castillejo, poeta — 3.2. El Sermón de amores en la obra de Castillejo y como parte de la Farsa de la Costanza — 3.3. Farsa de la Costanza — 3.4. El matrimonio — 3.5. El adulterio — 3.6. Contrafactum teatral — 3.7. Omnia vincit amor

Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico y de obras anónimas




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal