logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788486375430

El camino francés al don Quijote romántico: Pascal, la commedia dell’arte y Rousseau

Editorial: Luna de Abajo   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 15,6 x 23,4 cm.
Precio: 8,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

El protagonista literario de Cervantes, transformado en la actualidad en modelo de buenas intenciones y altruismo, entró en el mundo como un cómico salteador de caminos, iluso y casi picaresco, que escupía retórica idealista, pero que buscaba sobre todas las cosas la fama y el ascenso social. Esta transformación, hasta ahora poco documentada y explicada de manera imprecisa como un efecto secundario del surgimiento del Romanticismo en Alemania e Inglaterra, adquiere una nueva y clara dimensión al analizar con detalle una secuela francesa de la novela de mediados del siglo XVII, que, en su momento, fue comúnmente tomada como parte del original cervantino y que dejó su característica impronta en posteriores adaptaciones del Quijote.

Las raíces de esta continuación se encuentran en la élite intelectual y religiosa de los jansenistas, así como en el pensamiento de Blaise Pascal, que defendía el poder de la imaginación y la confianza en los demás como factores fundamentales para descubrir el sentido y el propósito ético de la vida. Para expresar estas ideas, los dos autores de la secuela recurrieron, entre otras cosas, a las figuras de unos magos provenientes de la commedia dell’arte. Las posteriores lecturas de la novela centrarán su atención en este nuevo enfoque, que se puede adivinar en la médula de obras de Rousseau o Sarah Fielding.

-- Clark Colahan, catedrático emérito del Whitman College (EE. UU.), es especialista en literatura española del Renacimiento y del siglo XVIII. Entre los libros que ha publicado, se encuentran la traducción del Persiles de Cervantes, Writing Knowledge and Power: the Visions of Sor María de Agreda, Defying the Inquisition in Colonial New Mexico: Miguel de Quintana’s Life and Writings, Cervantes on Don Quixote —traducción del libro de Emilio Martínez Mata—, la edición y estudio, junto con Emilio Martínez Mata, de Don Quixote A Comedy, de James Wadham Whitchurch, El Coloquio elegante (Colloquium elegans) de Bernal Díaz de Luco: tradición senequista, eclesiástica y picaresca, o Spanish Humanism on the Verge of the Picaresque: Juan Maldonado’s Ludus chartarum, Pastor bonus, and Bacchanalia.


ISBN:

978-84-18387-34-0

Gotas de sangre jacobina. Antonio Machado y la política

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 664
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«De ser un espectador de la política he pasado bruscamente a ser un actor apasionado. Y el motivo que me ha hecho, a mis años, saltar a este plano ha sido el de la invasión de mi patria», explica Antonio Machado, en 1938. Este poeta intimista llega a ser un agitador, hasta definirse, tras haber reflexionado sobre la difusión del saber, como «un miliciano más con destino cultural». Su compromiso cívico se expresa por una creciente colaboración en la prensa. Ésta se inserta en la tradición europea de los apócrifos y ofrece un contrapunto a la experiencia poética sacando al escritor del idealismo para ponerle en contacto con la realidad. Considerando la estructura y la evolución de aquella obra en perpetua elaboración, se descubre una práctica literaria compleja que no distingue entre esencias diferentes y superpone, en una escritura fragmentaria, varios lenguajes que une en un trabajo sin fin. Pues, detrás de las paradojas de los apócrifos, Abel Martín y Juan de Mairena, se plasma una obra poética engastada en una reflexión filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística y traduce un lento pero coherente caminar político que Machado empezó cuando estuvo confrontado a los problemas estéticos y morales de su tiempo.
Paul Aubert es catedrático emérito de Literatura y Civilización Españolas Contemporáneas de la Universidad de Aix-Marsella. Fue director de estudios de la Casa de Velázquez. Coordinó los programas de investigación «Crisis española y fin de siglo en el Mediterráneo» (Casa de Velázquez), «Las élites en la ciudad, Cultura política, Transferencias culturales, imaginarios nacionales en la Europa meridional, siglos XVIII-XX» (CNRS-UMR Telemme 7303). Entre sus últimos libros destacan La frustration de l?intellectuel libéral. Espagne. 1898-1939 (2010), Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra mundial. 1914-1919 (con E. González Calleja, 2014) y La democracia imperfecta (ed., 2014).


ISBN:

978-84-18387-33-3

Formas de la rebeldía en la literatura hispánica

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Formas de la rebeldía en la literatura hispánica recopila los trabajos académicos de un grupo de jóvenes investigadores nacionales e internacionales. Los estudios aquí reunidos atienden a uno de los principales motores de cambio en la tradición literaria: la insubordinación frente al statu quo, bien en un sentido social o político, o bien puramente retórico. Temas, ideas, estéticas, sátiras y biografías se van alternando para componer un mosaico heterogéneo de las diversas estrategias disidentes que las letras españolas e hispanoamericanas han ido ensayando a través de los siglos. Los textos compilados siguen un orden cronológico y una selección temática. A los autores y autoras estudiados los separan el tiempo, la geografía, las poéticas y la política. Pero los autores de estos textos mantienen, al parecer, la creencia de que nuestra riqueza artística reside en nuestra diversidad, tal como ellos la conciben, a este y al otro lado del Atlántico.
Ignacio Ballester Pardo (1990) se especializa en poesía mexicana contemporánea y didáctica de la lengua y la literatura. Ha publicado La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte (2019).
Ferran Riesgo (1990) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Cursó estudios de piano, y se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis Música y narrativa en el Río de la Plata: Felisberto Hernández, Daniel Moyano y el surco del tango en las letras argentinas. Es Profesor Asociado de Literatura Hispanoamericana y librero.
Miguel Ángel Gómez Soriano (1993) es investigador predoctoral en la Universidad de Alicante con una beca financiada por la Comunidad Valenciana y el Fondo Social Europeo (ACIF/2017), con un proyecto de tesis centrado en las relaciones entre historia y poesía en la obra de Jorge Enrique Adoum. Eloi Grasset es profesor de Estudios Ibéricos en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Barbara (USA). Especialista en literaturas castellana y catalana, su investigación está centrada en cuestiones relativas a la historia cultural contemporánea, la literatura comparada y el cine. Además de en la Universidad de California, ha enseñado en la Sorbona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Harvard.


ISBN:

978-3-944244-87-7

Good Tidings made Visible: Re-enactments of the Nativity from the Middle Ages to the Present

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 312
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 43,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Western Christianity approached the mystery of the Incarnation as a tenet of faith worthy to be commemorated and celebrated both within and beyond the liturgical context. As it becomes evident in the heterogeneous examples analysed by the scholars participating in the present monograph, Christian communities throughout history felt the need to depict periodically the unfathomable revelation of the ‘Word made flesh’. The first section entitled ‘Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah’ focuses on different forms of representing the exceptional circumstances preceding and surrounding the birth of Christ. The three essays assembled in the section entitled ‘Rejoicing at the Birth of the Christ-Child’ deal with performances that are reflections of mankind’s delight at witnessing the miracle of the Incarnation. The contributions included in the final section, which bears the title ‘Displaying the Collective Dimension of the Nativity’, deal with performances during the Christmas season or in the context of the feast of Corpus Christi that require a considerable communitarian effort. What all of the Nativity scenes analysed in this volume have in common is the fact that they represent a vivid expression of the commitment to the trust in Christ’s presence among men. The joy about the Good Tidings of the birth of the Emmanuel can be seen as the driving force behind all the different types of re-enactments of the Nativity dealt with in this volume.
CONTENTS
Peter Cocozzella: Preface
Lenke Kovács: Introduction
I. Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah
1. Eduardo Carrero: The Sibyl and the Prophets, between Kings and Bishops, in the Cloister of the Cathedral of Burgos
2. Francesc Massip: The Sibyl in the Christmas Season: From the Ordo Prophetarum to the Mysteries of the Nativity and Epiphany
3. Juan F. Alcina and Diana Gorostidi: Sorió’s Oratio litteralis in Christi Nativitatem (Valencia, c. 1513): Staging and Performance Arrangements for a Dramatized Sermon
II. Rejoicing at the Birth of the Christ-Child
4. Lenke Kovács: The Kindelwiegen – Singing and Dancing around the Manger
5. Jaume Lloret: The ‘Betlem de Tirisiti’ - A Nativity Puppet Play
6. Renato Morelli: Christmas Carols in Northern Italy. Oral tradition and written sources from the Counter-Reformation to today
III. Displaying the Collective Dimension of the Nativity
7. Claudio Bernardi: Living Nativities in Italy
8. Vicente Chacón-Carmona: Staging the Nativity in Castile and England before 1600
9. Beatriz Aracil: From the Officium Pastorum to the Mexican Pastorela
Francesc Massip: Epilogue
Bibliography — Contributors — Abstracts and Key Words — Index


ISBN:

978-3-967280-09-8

Calderón más allá de España: Traslados y transferencias culturales «XVIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Vercelli y Turín (Italia), 4-7 de julio de 2017»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 476
Formato: Rústica, 24 x 32 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Calderón de la Barca es un irradiador cultural cuya influencia va más allá de España y del ámbito de la lengua castellana. Los 19 estudios aquí reunidos se dedican a explorar esta historia de la recepción en diferentes países europeos y americanos, y abarcan toda la rica gama de las transferencias culturales, desde la traducción textual hasta los traslados genéricos (p. ej. del drama al libretto) e intermediales (televisión y cine).

SUMARIO
Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel: A modo de prólogo — Fausta Antonucci: Calderón en Italia, en los siglos XVII-XIX: una consideración de conjunto — Andrea Baldissera: A vueltas con Il Fetonte (Nápoles, 1685) y El hijo del Sol, Faetón de Calderón (1662) — Robert Folger: Calderón en la Edad de Oro neerlandesa: el cartesiano spinozista Lodewijk Meyer y La dama duende (Het spookend weeuwtje, 1670) — Danae Gallo González: La representación de Calderón en la televisión pública española en sus sesenta años de historia (1956-2016) — Ángel María García Gómez: Fanny Holcroft (1780-1844), primera traductora de Calderón al inglés: Peor está que estaba y Mejor está que estaba — Luciana Gentilli: Dos reescrituras de Amigo, amante y leal de Calderón de la Barca: La potenza della lealtà, riverenza e fedeltà de Onofrio de Castro (Roma 1681) y Amigo, amante y leal, refundición de Cesáreo Sáenz de Heredia (Madrid 1924) — Françoise Gilbert: La representación de Darlo todo y no dar nada (con loa y representación graciosa de Solís) en 1651, y su traslado a Viena en 1668 — Agustín Gómez y Nekane Parejo: Cuatro adaptaciones españolas de El alcalde de Zalamea al lenguaje cinematográfico — Susana Hernández Araico: La herencia operística de La hija del aire: «Italia mediatrice» — de Gozzi en Venecia a García en México — Isabel Hernando Morata: Oráculos y enigmas en Calderón y el drama pastoral italiano — Simon Kroll: Traducir rimas: Las asonancias calderonianas en las traducciones de Johann Diederich Gries — A. Robert Lauer: La silva calderoniana en catorce autos sacramentales — Francesca Leonetti: Angiola D’Orsi y la traducción de Amor, honor y poder — Renata Londero: Azorín recreador de Calderón: más allá de La vida es sueño — Eugenio Maggi: «Honestly, conscientiously, and strictly»: un acercamiento a las traducciones calderonianas de Denis Florence MacCarthy (1817-1882) — Philippe Meunier: Cuando la imitación se vuelve transferencia cultural: el caso de La dama duende de Calderón y La Dame invisible de Noël Le Breton de Hauteroche — María J. Ortega Máñez: Calderón en la filosofía española del siglo XX: María Zambrano y Juan David García Bacca — Marcella Trambaioli: Ecos y patrones calderonianos en las vanguardias españolas — Salomé Vuelta García: Calderón en el teatro italiano de los siglos XVII y XVIII: Casa con dos puertas mala es de guardar.

Homenaje a Manfred Tietz, Vercelli, 4 de julio de 2017
Palabras de Marcella Trambaoli — Palabras de Gerhard Poppenberg — Respuesta de Manfred Tietz

Índice onomástico — Índice de obras citadas


ISBN:

9788418481000

Elogio de la abyección «Quince personajes de novela»

Editorial: Altamarea Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 20,5 x 13,5 cm.
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A la mayor parte de nuestros personajes favoritos de ficción no los hemos elegido por sus virtudes, sino más bien por la fascinación y la inquietud que nos suscita su vileza. Como la manzana prohibida en el Edén, brilla también en el jardín de la literatura la representación de las bajezas y el desorden del espíritu humano, cuya belleza, a veces, ejerce sobre el lector una atracción irrenunciable.
Estas páginas proponen un recorrido a través de quince obras protagonizadas por abyectos de papel, nombres ilustres que conquistaron en su momento a los lectores y ayudaron a dar forma a la novela moderna. Por muchas barrabasadas que hagan o terribles penas que sufran, personajes como los de Austen, Stendhal, Flaubert, Kafka o Berto despiertan en nosotros la más delicada admiración y mantienen viva la llama de la literatura, que arde, con frecuencia, en el mismo corazón del infierno.


ISBN:

9788417902865

«The Paris Review» (estuche con dos volúmenes) «Entrevistas (1953-2012)»

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 2832
Formato: 21 x 13,1 cm.
Precio: 85,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

The Paris Review es hoy, tras más de medio siglo de historia, una revista legendaria por haber convertido las entrevistas a creadores del amplio ámbito de las letras—narradores, poetas, dramaturgos y guionistas de cine—en un notabilísimo género de indudable valor literario y humano. La presente selección, la más exhaustiva jamás publicada en nuestra lengua, reúne cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Mu- rakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros. Además de un volumen inigualable de clases magistrales de literatura, el lector tiene en las manos lecciones de vida de los más grandes maestros de nuestro tiempo.


ISBN:

9788412252200

El lector desmemoriado «Desventuras de un bibliofrénico»

Editorial: Negra ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 15 x 21,5 cm.
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque Carlos Taibo es un autor reconocido por una trayectoria intelectual sólida y honrada, algunos de cuyos títulos publicados dan buena prueba de ello y son referencia insoslayable en materias tan actuales como el decrecimiento, este libro descubre una faceta que a buen seguro muchos de sus lectores no conocen todavía, a saber, su amor sin límites por un bien precioso como sigue siendo, todavía, el libro.

Los textos de El lector desmemoriado, escritos por un bibliofrénico, se interesan por el libro en general y por algunos libros en particular. Si unas veces nacen del sentimiento, en otras ocasiones revelan un peculiar sentido del humor. Para que nada falte, el autor puede presumir, y presume, de una desmemoria privilegiada.

Lo llamativo de estos textos es que invitan a pensar en el doble sentido que se crea, y en las múltiples interpretaciones que surgen, de resultas de un hecho concreto: un lector compulsivo, amante de la literatura en casi todos sus géneros, se convierte a la vez en el escritor que reflexiona sobre los recuerdos, pocos, y las inquietudes del lector, que es él mismo.

De la misma manera, con un giro de doble vuelta, paradójico es que el autor se autodescriba como un letraherido desmemoriado, cuando estas páginas denotan todo lo contrario, repletas de anécdotas, curiosidades y referencias a autores predilectos, pasajes y personajes. Si fuera cierta su desmemoria, qué otras tantas cosas nos estaremos perdiendo y qué vasto universo lector se habrá quedado por el camino del escritor.

Hay que agradecer que Carlos Taibo comparta sus horizontes lectores, desde sus querencias juveniles hasta su predilección por autores, géneros o narrativas de países concretos, para permitir que nos asomemos a tantos títulos de muy diferente índole, al amparo de un «pasen y lean», o de un «pasen y vean». Hay páginas maravillosas allende las costas literarias de lo que se nos da, tantas veces, por hecho.

-- Carlos Taibo ha sido, durante tres décadas, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe en castellano y en gallego-portugués. Entre sus libros más conocidos se cuentan Cien preguntas sobre el nuevo desorden (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006, en colaboración con José Luis Sampedro), En defensa del decrecimiento (2009), Repensar la anarquía (2013), Colapso (2016) e Historias antieconómicas (2020). Traducciones de sus obras han aparecido en inglés, francés, italiano, griego y japonés. Lo que, hasta hace una docena de años, publicaba en periódicos al uso lo vuelca ahora en las redes sociales.


ISBN:

978-84-376-4190-4

Los raros

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 544
Formato: Bolsillo
Precio: 16,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No son frecuentes las obras que, por distintos motivos, consiguen atraer la atención de sucesivas generaciones de lectores y estudiosos; obras que por extrañas razones o sinrazones ejercen una clara seducción, no se sabe muy bien si debido a su contenido o a una leyenda que el tiempo no hace sino acrecentar. Bitácora o prontuario, "Los raros" de Rubén Darío es un ejemplo de estos libros poco habituales. En él se cartografían las vidas de los escritores más admirados por su autor, quien, partiendo de un itinerario autobiográfico en lo literario y en lo intelectual, acaba por brindarnos además un mapa estético y moral de sí mismo. Publicado por primera vez en 1896, el mismo año que "Prosas profanas", y ampliado en 1905, "Los raros" no es solo un episodio más en la escritura de Darío, sino un hito decisivo en la literatura del XIX, que concentra a escala los sentidos, tendencias y posibilidades del fin de siglo al tiempo que hace las veces tanto de responso de un pasado inmediato como de celebración de una nueva literatura auroral.


ISBN:

9788416465125

Un soplo de vida

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Poco antes de morir, Clarice Lispector escribió un texto en el que recogía gran parte de sus reflexiones sobre la literatura y sobre la vida. Podríamos decir que Un soplo de vida es la última indagación literaria de la escritora brasileña, y posiblemente su meditación más exhaustiva sobre el acto de escribir y sus ramificaciones. Escrita en forma de diálogo casi místico entre un autor (trasunto de la propia Lispector) y su creación, una mujer llamada Ángela Pralini, la obra refleja la fascinación que supone crear personajes y mundos. Cuando Clarice Lispector falleció, su secretaria y gran amiga Olga Borelli dotó de estructura a los fragmentos que conforman este texto metaliterario, una obra póstuma que arroja luz sobre la trayectoria de Lispector.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal