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1852 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-9171-282-4

Un viaje literario por las islas

Editorial: Síntesis   Fecha de publicación:    Páginas: 299
Formato: , 23 x 17 cm.
Precio: 19,00
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Esta obra incluye una serie de estudios centrados en la imagen de la isla, a través del análisis de un corpus variado de textos, que comprenden diversas artes y géneros (libros de viajes, ficción literaria, música y artes plásticas) y que pertenecen a distintos ámbitos, desde el hispanoamericano al mediterráneo. Se abordan los conceptos de isla y su desarrollo simbólico: la isla como espacio paradisiaco, la isla como espacio perdido o desaparecido, la isla como territorio experimental, espacio de la otredad o entorno hostil, utopía y distopía.
Se dirige tanto a investigadores consolidados o en formación que encaminen su trabajo hacia el ámbito de la literatura de viajes, el espacio urbano en la ficción artística o la literatura comparada, como a los lectores interesados en realizar un viaje textual por las islas reales e imaginarias que proponen sus diferentes capítulos.
Carmen Mejía Ruiz y Eugenia Popeanga Chelaru son respectivamente profesora titular y catedrática de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid.


ISBN:

978-84-17950-02-6

El Madrid de Carranque de Ríos «De la ficción cinematográfica a la edición interactiva»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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El presente monográfico está impulsado por el Grupo Complutense «La Otra Edad de Plata» y el proyecto e-LITE. Reúne los trabajos de seis investigadoras convocadas alrededor de la figura del escritor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), prestando una especial atención a la relación de su literatura con Madrid y a variados aspectos de su novela Cinematógrafo (1936).
Carranque, polifacético por vocación y por necesidad, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para subsistir, y así lo reflejó en su obra. Sus dos grandes pasiones fueron la literatura y el cine. Es el más proletario de los escritores del «Nuevo Romanticismo», esos narradores sociales anteriores a la Guerra Civil, que tienden un puente con sus continuadores de postguerra. Siempre atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque fue un auténtico «artista del hambre» con su vida difícil
y su muerte prematura, cuando al fin había encontrado su lugar en el mundo literario. Un buen puñado de cuentos y de reportajes y, sobre todo, tres
novelas ?Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1936)?, son su legado literario que este volumen se propone reivindicar.
Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española y miembro del grupo de investigación UCM «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital». Sus principales publicaciones están centradas en las relaciones entre literatura y cine en géneros y autores situados en los márgenes del canon literario del primer tercio del siglo XX. Además, es editora, junto a otros investigadores, de diversos volúmenes colectivos. Actualmente es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y colaboradora honorífica en la Universidad Complutense de Madrid.
María del Mar Mañas Martínez es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Forma parte del Grupo de Investigación Complutense «La Otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital» desde su creación. Es especialista en relaciones entre literatura española y artes escénicas y visuales con especial atención al cine y en narrativa femenina del siglo xx, destacando sus trabajos sobre Elisabeth Mulder. Editora de varios volúmenes colectivos en colaboración, ha publicado artículos en diversas revistas indexadas y colaborado con el Teatro de la Zarzuela en varios textos.


ISBN:

9788417830236

Dante

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Experiencia, número, imagen, personaje, ritmo, memoria, significado: siete palabras clave para entrar al universo de la Comedia de Dante. Un recorrido sinuoso, abierto a la fábula y a la digresión, donde el escrutinio de un terceto se alterna con la mirada temeraria sobre la fábrica del verso, del sentido, de la imaginación. Siete palabras clave también para salir de la Comedia, llevando como testimonios aquellas voces libres que forman la vida de un lector: «Un viaje describe la paciente agonía de un ritmo, teje puntos del tiempo en el espacio, recorre una íntima distancia o reduce el intervalo entre sus ecos; el viaje es la frecuencia de un encuentro, su partida un desamor.»
MARCO PERILLI
Marco Perilli nacido en Trento, Italia, en 1964, reside en México desde 2003.
Ha publicado libros de narrativa y ensayo; entre ellos El carrusel de los dioses niños (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora, El artesano de la verdad (2008) y Diario del mar (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso.
En 1998 fundó en Italia la editorial Auieo y en 2011, en México, fundó Auieo ediciones, que dirigió hasta 2015. En 2016 inauguró la editorial anDante.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


ISBN:

978-84-17847-06-7

A quemarropa «La época clásica de la novela negra y policíaca»

Editorial: Alrevés   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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La literatura de crímenes, unas historias que han seguido diversos caminos a lo largo de los años, ha configurado un macrogénero que incluye todo tipo de subgéneros y corrientes. En este primer volumen, dedicado a la época clásica de la novela negra y policíaca —concretamente desde los orígenes hasta la década de los setenta del siglo pasado—, pasamos revista a diferentes etiquetas: desde la novela de enigma, los detectives de sillón, la policíaca metafísica, el caso de la habitación cerrada, el ladrón de guante blanco y los genios del mal, la novela problema; pero también la policíaca psicológica, el detective hard-boiled, la novela de delincuentes, la carcelaria, la psicología criminal y el noir, la procedimental, la novela de espionaje, la novela crónica y el suspense y el thriller, entre algunas de las más destacadas. En sus manos tiene un libro que pretende aclarar la evolución terminológica tan debatida entre los aficionados del género.


ISBN:

9788417453282

Días como aquellos. Granada, 1924 «Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019»

Editorial: Fundación José Manuel Lara   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 19,89
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Este hermoso ensayo recrea un momento fundamental de la cultura española de la Edad de Plata: los días compartidos en Granada en el verano de 1924 entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que recorremos paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y Zenobia, de la mano de Federico y su familia. Esos días produjeron en las personas que los compartieron una impresión indeleble que guardaron siempre en su memoria. A ello contribuyeron, además de la presencia de Manuel de Falla, la de otros protagonistas de la vida cultural granadina como Hermenegildo Lanz, Emilia Llanos, Manuel Ángeles Ortiz o Ángel Barrios. De aquel viaje nacieron el extraordinario poema “Generalife” de Juan Ramón Jiménez, el largo romance que dedicó a Isabel García Lorca y las magníficas prosas de su libro Olvidos de Granada. “Días como aquellos se viven pocas veces en la vida”, escribirá Juan Ramón muchos años después. Alfonso Alegre Heitzmann los ha reconstruido en un libro que combina de modo magistral la narración y la crítica.


ISBN:

978-84-15255-60-4

Obras completas I

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: CXL + 1054
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
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• Edición de Andrés Soria Olmedo

• CONTENIDO:
PROSA: Impresiones y paisajes. Conferencias

POESÍA: Libro de poemas. Primeras canciones. Suites.
Otros poemas del libro de Suites. Poema del cante jondo.
Canciones. Primer romancero gitano. Odas. Poemas sueltos I.
Poemas en prosa. Poeta en Nueva York. De «Tierra y luna».
Poemas sueltos II. Diván del Tamarit. Seis poemas galegos.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos. Poemas sueltos III.
Poesía varia. Dos melodías del Primer romancero gitano.
Colección de canciones populares antiguas.

• «En palabras de Pablo Neruda, Lorca era “un multiplicador de la hermosura”. Músico, poeta, dramaturgo, un artista genial que no deja de explorar la naturaleza y su secreto, el amor, el sexo pleno y amenazado, la esterilidad, el tiempo, la libertad o la muerte. Más poeta del deseo que del amor, del anhelo que de la satisfacción como señala el profesor Soria Olmedo en el pormenorizado prólogo que abre el volumen.
A través de estas páginas sabemos de la infancia del poeta en un pueblo de la Vega y los primeros años de universidad en Granada, de las clases de piano, las tertulias con otros intelectuales de la época o la apertura que supone su llegada a Madrid en la primavera de 1919. Recorreremos también el ambiente de la Residencia de Estudiantes, su amistad con Buñuel y Dalí, con Manuel de Falla a su regreso a Granada donde se entusiasma con los preparativos del concurso del Cante Jondo. Vida y literatura se van entreverando, pues en estos años 20 Federico escribe el Poema del cante jondo, Mariana Pineda, Canciones o el Romancero gitano por citar algunos de sus títulos más emblemáticos. El impacto de su viaje a Nueva York en plena crisis del 29, el peso del son cubano desde que fuera a la isla o su éxito internacional como dramaturgo cuando estrena Bodas de sangre en el Buenos Aires de 1930 dejan, cómo no, una huella profunda en su literatura. Años intensos en los que termina el Diván del Tamarit y recorre la península con la compañía La Barraca. Una biografía compleja, una obra prodigiosa que fue truncada por la Guerra civil el 19 de agosto de 1936 cuando García Lorca es fusilado a las afueras de Granada. Acababa de cumplir treinta y ocho años.
En Impresiones y paisajes, su primer libro publicado en 1918 a partir de una serie de viajes de perfil artístico, descubrimos la mirada del joven Lorca que todavía está inmerso en el espíritu romántico mientras que sus Conferencias se insertan dentro de la necesidad de formación propio de la II República. En ellas reflexiona sobre la “Arquitectura del cante jondo”, o años después, sobre el entusiasmo gongorino que caló en muchos de sus contemporáneos. Ahí se aprecia esa dialéctica entre la tradición y la vanguardia, entre el romancero y las metáforas gongorinas frente al estímulo surrealista que estaba en el ambiente y empuja su búsqueda de nuevos modelos expresivos.
Y ya dentro de su poesía, arranca el tomo con sus primeros versos en Libro de poemas (1922) donde refleja el paisaje de la Vega granadina y revela nostalgia de la infancia con ecos modernistas de Darío, Machado o Verlaine. En adelante y sin perder del todo la sensualidad modernista vemos cómo experimenta con formas breves en Suites, mientras que en el Poema del Cante Jondo (escrito en 1921 y publicado diez años después) una voz nueva busca la esencia de lo andaluz e inserta siguiriyas, soleás o peteneras con el llanto de la guitarra.
Lorca conoció el folklore gallego por los músicos de la Residencia de Estudiantes y ya en Suites y Canciones apreciamos la huella de la lírica galaico-portuguesa, tradición que dará como fruto los Seis poemas galegos compuestos entre 1932 y 1935.
Algunos dijeron que el Primer romancero gitano fue el libro de poesía más triunfal del siglo XX. Aquí el poeta combina el fragmentarismo del romance y la discontinuidad de la estética vanguardista, además de entender lo gitano como lo más elevado, profundo y esencial del ser andaluz, con la Pena como protagonista única.
A la disciplina métrica de las Odas le siguen los Poemas en prosa (escritos entre 1927 y 1928) como respuesta a una mirada nueva, en la que todo es emoción pura, que cristalizará poco después en la estética vanguardista de Poeta en Nueva York: “París y Londres son dos pueblecitos si se comparan con esta Babilonia trepidante y enloquecedora” señala el propio poeta. La emoción se desliga ahora de todo control lógico y la ciudad gigantesca provoca extrañeza y angustia sobre el yo poético. Entre 1931-34 Lorca escribe el Diván del Tamarit desde una voz trágica donde casidas y gacelas son recorridas por el deseo incesante como hilo conductor. Y en 1935 verá la luz esa elegía funeral con tintes épicos que llora la muerte de su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de toros de Manzanares.
Por último, cerramos el volumen con las partituras de las canciones populares antiguas musicadas por Lorca y los once sonetos de amor escritos entre 1935 y 1936 -más conocidos como Sonetos del amor oscuro-, ciclo que no verá la luz hasta 1984. En ellos Lorca vuelve a la estrofa como ejercicio de dominio poético, y al amor, oscuro desde su nacimiento, a través de un lenguaje del deseo que no se reduce a trascender la verdad homosexual silenciada hasta entonces. Ejercicios literarios que van más allá de la propia experiencia y que, en palabras de Vicente Aleixandre son “un prodigio de pasión… puro y ardiente monumento al amor”.
En suma, nos llena de satisfacción el poder presentar este primer tomo de las Obras completas de Federico García Lorca que revisa a la luz de otras ediciones críticas la ya canónica de Miguel García Posada, sumando importantes aportaciones como la versión de Poeta en Nueva York según el nuevo testimonio del manuscrito Bergamín.»


ISBN:

978-84-17550-82-0

Tableros «Revista Internacional de Arte, Literatura y Crítica, (1921-1922)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tableros. Revista Internacional de Arte, Literatura y Crítica, prolongación de Grecia (1918-1920) y editada en Madrid por Isaac del Vando Villar, supuso ?junto a Vltra, de Madrid? la culminación del movimiento ultraísta español. A lo largo de sus cuatro números (desde noviembre de 1921 a febrero de 1922), se registran en ella colaboraciones de nombres importantes de la vanguardia como Vicente Huidobro, Ramón Gómez de la Serna o Jorge Luis Borges, sin olvidar la pléyade de autores de este ismo innovador como Rogelio Buendía, Juan Chabás, José Rivas Panedas o Gerardo Diego, entre otros. Asimismo, la revista dio cabida a pintores e ilustradores significativos como Rafael Barradas, Wladyslaw Jahl, Fernand Léger o Norah Borges.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Horizonte (1922-1923), Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Vltra (1919-1920) (Oviedo), Plural (1925), Tobogán (1924) y Andalucía (1911-1912).


ISBN:

978-84-17636-41-8

Aquí viven leones

Editorial: Debate   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Precio: 21,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un delicioso recorrido por la obra y los lugares más emblemáticos de ocho escritores fundamentales. El regreso de Savater a su faceta más divulgativa.

En Aquí viven leones, Fernando Savater vuelve a una de sus facetas favoritas, la de divulgador de la literatura y el pensamiento. A través de ocho viajes inolvidables, ilustrados magníficamente por Anapurna, nos presenta la obra y la vida de Shakespeare, Valle Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig.

Son ocho extraordinarias introducciones a sendos autores clave de la literatura universal de muy distintos registros. Un libro maravilloso para entrar en el mundo de estos escritores, conocer su obra y disponer de más claves para poder disfrutarla.

Reseña:
«Un libro hermoso y bien ilustrado en todos los sentidos.»
Luis M. Alonso, La Opinión de A Coruña


ISBN:

9788498952131

Realidades fracturadas «Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018)»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Las diversas modalidades de litera¬tura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los es¬pecialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codifica¬ción realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contem¬poráneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desa¬rrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la ac¬tualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nues¬tro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más re¬levantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido.
El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresa¬lientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de re¬saltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la nece¬saria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo no mimético en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo


ISBN:

9788498955217

Los dos Lazarillos, Cervantes y Don Juan

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los seis estudios que agrupamos en este volumen abordan distintos problemas críticos que afectan a obras cimeras del Siglo de Oro: el Lazarillo y su continuación ‘de Amberes’, la novela ejemplar La tía fingida, obra atribuida a Cervantes y que ha generado una amplia con¬troversia hasta fechas muy recientes, y el pro¬blema de la fijación del texto y la atribución de la primera obra donde se trata el mito de Don Juan, transmitida por dos vías diferentes y atribuida en el siglo xvii a dos autores distin¬tos, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. De acuerdo con los estudios que aquí reunimos se sostiene que la Segunda parte del Lazarillo, el llamado ‘Lazarillo de Amberes’, es una con¬tinuación del Lazarillo original, planteada con presupuestos ideológicos y culturales similares a los de la primera parte, y entroncada con la co¬rriente de literatura lucianesca de mediados de siglo, caracterizada por una visión crítica y mor¬daz sobre la sociedad y las costumbres morales de la época. Los tres estudios sobre el Lazarillo y su continuación de Amberes establecen una metodología crítica objetiva,situando ambas obras dentro del contexto cultural y doctrinal de la Reforma y proponiendo vías de análisis a partir de elementos objetivos sobre la autoría de ambas partes y sobre la evidencia crítica de que en ambos casos se están abordando problemas doctrinales que explican el que ambas obras ha¬yan sido prohibidas por la Inquisición en 1559 y, en lo que atañe a la primera parte, censurada, amputada y ‘castigada’ hasta sustituir el texto original por un texto fuertemente censurado (el Lazarillo castigado por la Inquisición). Ese tex¬to castigado por la Inquisición con la supresión del capítulo del buldero y amputado en varios pasajes de los demás episodios, todos ellos de claro contenido doctrinal, es el que ha generado la querella de las atribuciones, desde la inicial a Hurtado de Mendoza, hasta las últimas, ya en el siglo xxi. La propuesta crítica de nuestro estu¬dio asume que ambos Lazarillos han sido igual¬mente prohibidos por la Inquisición debido a sus propuestas heterodoxas sobre los negocios con la venta de las bulas, el amancebamiento de los clérigos de alto rango y las evidentes críticas sobre las prácticas de la jerarquía eclesiástica, lo que las sitúa, a las dos partes, en el ámbito de la Reforma. Proponemos, además, una vía de aná¬lisis, basada en la lingüística, para abordar los problemas de la autoría de ambas partes. El estudio crítico sobre la novela ejemplar de La tía fingida se centra en la evidencia de que, ateniéndose al texto de la Biblioteca Colom¬bina y descartando las variantes introducidas por el racionero Porras de la Cámara, el análisis objetivo del texto muestra una coincidencia su¬perior al 75% de usos significativos con la obra cervantina, lo que avala la atribución de Julián Apráiz de que, en efecto, se trata de una nove¬la ejemplar escrita por Cervantes en el período 1600-1605. El tercer trabajo crítico aborda dos aspectos centrales del texto fundados del mito de Don Juan: su evolución hispánica hasta llegar a Zo¬rrilla y los elementos críticos objetivos que per¬miten atribuir la obra, editada en el siglo xvii a nombre de Tirso y de Calderón, a Andrés de Claramonte, el dramaturgo murciano afincado en Sevilla y cuyas obras, tras su muerte sin hacer testamento, han sido atribuidas indistintamente a Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y otros autores, hasta llegar a darse el caso de que una de ellas, El infanzón de Illescas, haya sido publicado indistintamente a nombre de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso de Molina, cambiando el título original en el de El rey don Pedro en Madrid y modificando distintos pasajes en la edición del siglo xix a nombre de Tirso de Molina. Nuestro planteamiento crítico se basa en el cotejo y análisis de variantes y en la verificación de fuentes, lo que lleva a una revi¬sión en profundidad tanto del texto como de las atribuciones fraudulentas, tan frecuentes en el siglo xvii.




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