logo paquebote
2129 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-757-5

Shakespeare

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,3 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Pedro Ribas Ribas.

Desde que Herder escribió este texto en 1773 ha llovido mucho, pero lo que dice acerca del teatro de Shakespeare deja traslucir el cansancio que iba surgiendo sobre el canon pretendidamente griego que los ilustrados franceses habían conseguido establecer como emanado de las reglas aristotélicas. Al igual que en la filosofía y en la ciencia costó muchísimo abandonar el hilemorfismo por incompatible con la nueva física, el desmontar en el teatro un canon considerado como norma absoluta de cómo había que construir la obra teatral llevó también su tiempo.
Herder, ilustrado que en tantos aspectos es crítico de la Ilustración volteriana y kantiana, es aquí un entusiasta del bárbaro Shakespeare por su genio creador, capaz de escenificar la fuerza que conmueve a los espectadores. Esta capacidad de emocionar, combinando pasiones tempestuosas con la más tierna delicadeza, saltando tiempos y lugares que no se miden mecánicamente, sino que integran las escenas real­zando la fuerza de la acción, es lo que Herder echa en falta en el teatro clásico francés. Y no conviene olvidar que esa defensa de Shakespeare iba unida a la defensa y difusión que Herder, y después August Wilhelm Schlegel y tantos otros, hicieron de la poesía, el teatro y, en general, la literatura de España. El mayor éxito editorial de Herder fue su traducción de El Cid.

• Herder nació en 1744 en Mohrungen, entonces Prusia oriental, hoy Morag, Polonia. Siendo la suya familia humilde, no le fue fácil estudiar, pero consiguió hacer la carrera de teología en Königsberg, donde fue alumno de Kant.
Como pastor luterano, adquirió fama de buen predicador. Pero su vocación era la de escritor. En los países de lengua española es bastante desconocido, pero en Alemania es un clásico importante en el panteón de ilustres ensayistas con obra inmensa. Educar, promocionar la cultura en todos sus ámbitos, es una tarea a la que se dedicó con pasión hasta su muerte.
Su estancia en Weimar le permitió un prolongado contacto con Goethe, con el que no siempre coincidió, pero que le apoyó y admiró, sobre todo por la imponente obra Ideas para una filosofía de la historia (entre 1784 y 1791) y por el carácter de original humanista, creador de un saber transversal, capaz de unir antropología, filología, historia, estética, todo ello en diálogo con Lessing, con Leibniz, con Espinosa, con Kant, aunque, en el caso de este último, se convirtiera finalmente en un monólogo de Herder lleno de malentendidos, como ocurre en Metakritik, 1799 (Metacrítica) y Kalligone, 1800 (Calígona), obras en las que se enfrenta al criticismo kantiano y a las que Kant ya no respondió.


ISBN:

9788424940164

Homero

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La literatura europea nace con la Ilíada y la Odisea, dos poemas que los griegos atribuyeron a Homero y que han ejercido una inmensa influencia en la literatura posterior. La fascinación por ambas obras ha llegado prácticamente intacta a nuestra época, en la que continuamos planteándonos interrogantes e hipótesis sobre su autoría y las circunstancias que rodearon su composición. En esta magistral introducción a Homero y a su obra, Bowra analiza los hallazgos de disciplinas como la lingüística, la arqueología o la crítica textual para resolver cuestiones tanto narrativas como otras relacionadas con el proceso de creación de estos dos poemas fundamentales.


ISBN:

9788413629377

A propósito de Ferlosio. Ensayo de interpretación cultural

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: 22 x 16 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro podría haber tenido otros títulos, pero acaso este, A propósito de Ferlosio, más genérico, sea el más fiel a un ensayo urdido en torno a una intimidad moral. Entre la historia literaria y la intelectual, estas páginas interpretan (temeraria, aunque cuidosamente) la trayectoria de Rafael Sánchez Ferlosio a la luz de las transformaciones que tuvieron lugar en un tramo que va de finales de los años cuarenta a principios de los noventa; de ahí que su protagonista vaya saltando de la voz solista al coro, unas veces desgajado y otras diluido en la peripecia de otros hijos de la élite vencedora de la Guerra Civil. El trauma de una culpa heredada jamás remitió e impuso exorcismos que oscilaron entre la ruptura -siempre estruendosa- y la reformulación; entre el apego sentimental a modelos aprendidos en casa y el repudio de los valores que llevaban adheridos. Su obra es inexplicable sin esos fantasmas, que determinaron en la sombra numerosas obsesiones, como la meditación sobre la historia, la tradición o, en fin, sobre los espinosos modos de recuperar el pasado. Hay más en estas páginas, pero en última instancia tal vez todo pase por las vicisitudes y ambiciones de un pensador embargado por la culpa y el anhelo de perfección.


ISBN:

9788433910189

Volver a contar «Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico»

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una mirada nueva y retadora sobre las colecciones de museos, usando ficciones y posiciones personales para visibilizar vínculos entre diversas colecciones y múltiples comunidades locales, esbozando así discusiones sobre colonialismo, estudios de género y culturas originarias.

Volver a contar reúne a algunas de las voces más potentes de la literatura contemporánea para debatir sobre el lugar y significado de los museos en la actualidad. El Centro Santo Domingo del Museo Británico (SDCELAR) y el Hay Festival invitaron a diez escritores latinoamericanos a este experimento, donde cada uno seleccionó una pieza —o un conjunto— para inspirar una novedosa narración. Los autores se acercaron a la tarea con su particular mirada a los objetos y colecciones que proceden originariamente de América Latina. El resultado son textos híbridos que exploran, desde estilos y tonos muy distintos, los orígenes del continente americano y su relación con Europa. Esta no es una antología de relatos, es un trabajo de narración conjunta que explora vacíos que quedan en el discurso oficial: volver a contar, desde la literatura, lo que fuimos, lo que somos y, quizá, lo que seremos.


ISBN:

9788419077707

Reescrituras del paradigma «Alteridad y género en el mundo literario hispánico»

Editorial: Sílex   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los estudios que reúne Reescrituras del paradigma. Alteridad y género en el mundo literario hispánico, además de apostar por la incorporación de la perspectiva de género en la formación, investigación y docencia del profesorado universitario, se hacen eco de la llamada filología solidaria que acuñara Mercedes Arriaga, esto es, llevar a cabo acciones de recuperación de nombres y obras de escritoras para poner en valor la literatura de las mujeres que nos han precedido. Así, este volumen analiza los porqués de esa invisibilización, revelando algunas de las imágenes de mujeres más habituales que aparecen tradicionalmente en la literatura, tanto en la de firma masculina como en la femenina. De tal manera que estos ensayos disertan sobre las relaciones de las escritoras con el andamiaje de poder cultural o, lo que es lo mismo, con el canon literario hegemónico; se preguntan si existe o no existe una escritura propiamente femenina y la reexaminan desde el sexo, el género, el lenguaje y los géneros literarios, pero, sobre todo, analizan estas condiciones de producción literaria en el ámbito hispánico desde una perspectiva de género.


ISBN:

9788419231543

La línea clara. La poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Probablemente uno de los encuentros más singulares y productivos de la cultura española de finales de siglo XX sea aquel que tiene como protagonistas a la poesía de Luis Alberto de Cuenca y a la «línea clara» de Georges Remi, también conocido como Hergé. El redescubrimiento, por parte del poeta madrileño, de los álbumes de Tintín durante las décadas del ochenta y noventa implicará un punto de inflexión entre la poesía que había cultivado durante su juventud ?críptica, neovanguardista, mortuoria, novísima? y aquella otra ?hilarante, clara, vital? que acabaría por consagrarlo como una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea. La línea clara de Facundo Giménez se adentra en la obra de Luis Alberto de Cuenca mostrando las implicancias de un encuentro inédito.
Facundo Giménez (Mar del Plata, 1984) es docente de las áreas de Literatura y Cultura españolas y Taller de otras textualidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Formado en el grupo «Semiótica del discurso», su línea investigativa se centra en la relación entre diversos consumos culturales y la poesía española contemporánea. En esta dirección, su tesis doctoral se ha dedicado al estudio de la relación entre poesía e historieta en la obra de Luis Alberto de Cuenca. Ha publicado numerosos artículos académicos y recibido diversas becas internacionales por esta labor. Actualmente, se dedica a estudiar la relación entre los modos de consumo cotidiano y la poesía en la literatura española del XXI.


ISBN:

978-84-19231-58-1

El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En rigor, las capitales del teatro español durante los años cuarenta no fueron Madrid y Barcelona sino otras ciudades latinoamericanas como, principalmente, Buenos Aires y Ciudad de México. Este libro documenta, en concreto, las actividades de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en cuatro naciones del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Fue allí donde se exiliaron y estrenaron o publicaron sus obras autores tan cualificados como Rafael Alberti, Alejandro Casona, Jacinto Grau, María Teresa León o José Ricardo Morales. Sin duda, la compañía de Margarita Xirgu fue la protagonista en el exilio de algunos de los estrenos más relevantes de nuestro teatro, como constatan los cuatro emblemáticos casos de El adefesio de Rafael Alberti, La dama del alba de Alejandro Casona, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y El embustero en su enredo de José Ricardo Morales, obras estrenadas en el Teatro Avenida de Buenos Aires entre los años 1944 y 1945. La presencia de Margarita Xirgu fue muy notable tanto en los escenarios como por su labor pedagógica, desde la creación de la Escuela de Arte Dramático en Santiago de Chile hasta su establecimiento definitivo en Uruguay, donde dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, así como también la Comedia Nacional, con sede en el Teatro Solís de la capital oriental. No obstante, este protagonismo de Margarita Xirgu no debe ocultar otras personalidades que brillaron con luz propia en la dirección escénica, en la escenografía, en la literatura dramática o en la pedagogía teatral. Nos referimos a trayectorias artísticas tan interesantes como las del actor y director de escena Edmundo Barbero o la del escenógrafo Santiago Ontañón; a itinerarios menos conocidos como los de Eduardo Borrás, Eusebio de Gorbea, Pascual Guillén e Isaac Pacheco; al trabajo de escenógrafos de la calidad artística de Gori Muñoz; a los estrenos de José Bergamín en sus años de exilio en Montevideo; a la actividad de la actriz y dramaturga Montserrat Julió, o a la labor en Uruguay de un director de escena tan cualificado como José (Pepe) Estruch. Asimismo, la presencia de nuestro exilio teatral republicano en Paraguay ha sido poco y mal estudiada hasta el momento en España, y es de estricta justicia reivindicar la memoria de dos personalidades tan decisivas para su historia teatral como Fernando Oca del Valle, con su Compañía del Ateneo Paraguayo, y Josefina Plá, autora de literatura dramática y directora de la Escuela Municipal de Arte Escénico. Cada uno de estos nombres, junto a otros muchos, son convocados en estas páginas que evidencian la riqueza transnacional del legado del exilio teatral republicano de 1939 en la escena argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021). Es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas).
José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (2021) (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe).


ISBN:

978-84-233-6182-3

Música blanca

Editorial: Destino   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Carmen Laforet pasa las páginas de un álbum de fotografías, de atrás hacia delante. A su lado está su hija, Cristina Cerezales, que ha ideado este camino de vuelta y la acompaña en un intenso viaje por las habitaciones de la memoria. Cierran los ojos y sus pensamientos se comunican de un modo nuevo, único, precioso. La voz que Carmen Laforet había decidido silenciar muchos años atrás, que silenciaría una enfermedad degenerativa, cobra la entonación precisa a través de su hija, silencio plagado de palabras, palabras no enunciadas pero diáfanas y llenas de revelaciones, palabras en un lenguaje nuevo, en clave de música blanca.

Desde su privilegiada condición de hija y de experta en su obra, Cristina Cerezales brinda al lector un material de primera mano sobre Carmen Laforet en el que abundan detalles reveladores que permiten entender profundamente su vida y su obra. Pero, ante todo, es un recorrido valiente, libre y sabio por los claros y las sombras de la condición humana.

Una bellísima declaración de amor de una hija hacia su madre.


ISBN:

978-84-19231-45-1

Calle del Aire. Revista de literatura. 3 «Junio 2022»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras.
Textos de Louis Brauquier (Marie-Christine del Castillo trad.), Rafael Adolfo Téllez, Francisco Javier Irazoki, Pedro Sevilla, Josefa Parra, Miguel Albero, Tirso Vallecillos, Carmen Fernández Rey, Javier Salvago, Ignacio Martínez de Pisón, Susana Benet, Gonzalo Yut, Manuel Romero Bejarano, Wayne Jamison, Javier Puche, Alejandro Duque Amusco, Carlos Aguirre, Bill Fisher, Jorge Mojarro, Fernando Castillo, Ricardo Álamo, Javier Ponce Gambirazio, José Luis García Martín


ISBN:

978-84-86375-51-5

Ulises redux

Editorial: Luna de Abajo   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 15,6 x 23,4 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Conmemorando el centenario de la publicación de la novela de James Joyce Ulises, participan en este libro: Francisco Alba, Ernesto Colsa, Fernando Fonseca, Javier García Rodríguez, Manuel García Rubio, José Havel, Ricardo Labra, Javier Lasheras, Fernando Menéndez, Natalia Menéndez, Pepe Monteserín, Jorge Ordaz, Tino Pertierra, Miguel Rojo, Jorge Salvador Galindo, Leticia Sánchez Ruiz, Carolina Sarmiento y Socorro Suárez Lafuente.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal