logo paquebote
2129 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-30-2

Sonido y afecto en Calderón. Un estudio de las asonancias

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 290
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El presente estudio trata la función de la sonoridad en el teatro de Pedro Calderón de la Barca. El libro toma el fenómeno de la rima asonante como paradigma de estudio, pero lo aborda desde la perspectiva más amplia de la relación entre sonido, significado y emoción.
En Sonido y afecto en Calderón, Simon Kroll se aproxima a la posible función de las asonancias en diferentes fases de escritura y lectura. El libro se divide en tres partes: en la primera, más teórica, se intenta explicar por qué puede ser interesante fijarse en la rima. Las argumentaciones de la incorporación de la rima en la poesía, las posibilidades de que la consonancia y resonancia de un sonido concreto adquieran significado, así como la fuerza persuasiva de la rima son los temas principales de esta primera parte. Ya que tanto en las traducciones como en la neurociencia actual pueden encontrarse acercamientos a los fenómenos sonoros de la poesía dramática barroca, estos temas también son aludidos.
La segunda parte se dedica a una revisión detallada de las diferentes asonancias en Calderón, con el fin de hacer visibles, audibles si cabe, las diferentes funciones que debieron de tener las rimas de los romances teatrales calderonianos.
En la tercera parte Kroll esboza la cosmovisión que, a su parecer, condiciona el uso del sonido del verso: la armonía universal. Las asonancias o, más ampliamente dicho, el sonido del verso calderoniano, destinado a su pronunciación por los actores en las tablas del barroco, son una bisagra que articula y pone en relación el alma y la armonía; esto es, el cosmos.


ÍNDICE

Nota — Prefacio

I. INTRODUCCIÓN
1. Prólogo para todos
2. Formulación de la pregunta
2.1 ¿Por qué variar las asonancias?
2.2 Estado de la cuestión
3. Metodología
3.1 Leer a todo Calderón
3.2 Rimar entre antiguos y modernos
3.3 Comentarios paratextuales y metaliterarios
3.3.1 Paratextos y cartas
3.3.2 El delirio de la rima. Juegos de palabras con terminología métrica
3.4 La rima como significante o ¿dónde empieza la semántica?
3.4.1 Sonido y afecto
3.4.2 La rima como fuerza persuasiva
4. Cuestiones de género y frecuencias de sonido

?II. VALORES Y FUNCIONES DE LAS ASONANCIAS CALDERONIANAS
1. Romances con vocal tónica en /u/
1.1 Rimas agudas y rimas llanas
1.2 Romances en ú-a: malos presagios, escenas de horror
1.2.1 Autos sacramentales
1.2.2 Comedias mitológicas
1.2.3 Comedias caballerescas y novelescas
1.2.4 Dramas de honor
1.2.5 Obras cómicas: comedias palatinas y de capa y espada
1.2.6 Pasajes rimados en ú-e y ú-o
2. Romances con vocal tónica en /o/
2.1 Romances en -ó
2.2 La asonancia en ó-o: sonido de la soberbia
2.3 Romances en ó-a
2.4 Romances en ó-e
3. Romances «oscuros»: resumen
4. Romances en /i/
4.1 La -í aguda
4.2 Romances en í-o
4.3 Romances en í-a
4.4 Romances en í-e
5. Resumen: romances en /i/
6. Romances en /e/
6.1 Sonidos neutrales
6.2 Uso conceptual
6.2.1 Eco y Narciso: historia de reflejos
6.2.2 Excurso: la investigación científica del eco
6.2.3 Espejo sonoro
6.3 Uso enfático
6.4 Ponderación de oposiciones
7. Romances en /a/
8. Digresión: las asonancias en las traducciones

?III ARMONÍA, FE Y RIMA
1. Audición y fe
1.1 El debate entre la vista y el oído
1.2 Oído y sonoridad en Calderón
1.3 Afecto y conversión
2. Armonía
2.1 Mito y ciencia
2.2 Materialización de la armonía universal en la poesía dramática

IV BIBLIOGRAFÍA

Índice onomástico — Índice terminológico


ISBN:

9788419075659

Todos somos Leopold Bloom «Razones para (no) leer el Ulises»

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Ulises de James Joyce, la novela más importante en lengua inglesa y una de las obras maestras de la literatura universal, es uno de los libros más difíciles jamás escritos. Desde que se publicó, hace cien años, ha estado siempre envuelto en un aura inescrutable de misterio y prestigio. No es fácil explicar la extraña fascinación que ejerce esta obra sobre quienes se acercan a ella, muchos de ellos tentados por el reto supuestamente insuperable que entraña su lectura. En Todos somos leopold Bloom, Eduardo Lago, lector asiduo del Ulises desde la adolescencia, explica cómo acometer una empresa así, proponiendo un viaje por las interioridades de una novela que a la postre resulta inesperadamente acogedora y emotiva. Mediante un lenguaje que destaca por su claridad, sencillez y amenidad, este manual de instrucciones para no perderse leyendo el Ulises, la primera guía de estas características escrita en castellano, nos proporciona las claves necesarias para ir descifrando paso a paso la genial novela de Joyce. Todos somos Leopold Bloom demuestra que la aventura de emprender el viaje por las páginas del Ulises es una de las mayores recompensas estéticas e intelectuales que puede tener jamás quien de verdad ame la literatura.


ISBN:

978-84-313-3747-6

Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900)

Editorial: EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Las revistas literarias del fin de siglo XIX constituyeron José Bernardo San Juan un auténtico escaparate cultural: unas veces incubaban tendencias –tenían, según escribió Ortega, una “misión placentaria”– y otras eran, sencillamente, muestra del diapasón estético del momento. Era rara la obra que, al publicarse, no fuera seguida por un rosario de críticas. Los autores del fin de siglo eran, a la vez, sus propios jueces, creando una red de pensamiento crítico, de teoría literaria y, en mezcla con todo ello, de influencias y favores, de amistades y odios africanos. De Germán Gullón a Guillermo de Torre o Pilar Celma no ha habido un solo autor que no se haya sorprendido por la “riqueza inagotada” –en palabras de Ribbans– de estas revistas. Entre ellas ocupa un papel destacado el semanario Vida Nueva (1898-1900), trampolín de Juan Ramón Jiménez, de Ramiro de Maeztu y de Manuel Machado. Era, según decía Rubén Darío, “de lo mejor que se publica en Madrid” y, desde luego, ejemplo representativo de la miríada de revistas que ampararon el modernismo literario hispánico. Este volumen ofrece un retrato del semanario, de la crítica contenida en ella y de las razones, a veces extraliterarias, que la motivaron. José Bernardo San Juan es profesor titular de la universidad Rey Juan Carlos. Su ámbito de investigación es la literatura española del siglo XIX y las relaciones entre periodismo y literatura.


ISBN:

9788424940072

Historia de la literatura romana

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 872
Formato: 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Brillante representante del conjunto de filólogos alemanes dedicados al estudio de los clásicos, Ernst Bickel tiene entre sus mayores logros la Historia de la literatura romana. Exhaustiva, concienzuda y rigurosa, esta obra se convirtió tras su publicación en un referente para el estudio de las letras latinas. Su valor y su vigencia en lo fundamental están fuera de toda duda, ya que su metodología, su erudición y su desarrollo de la materia la convierten en una de las mejores guías para introducirse en la cultura del mundo romano antiguo.


ISBN:

9788433964908

Imaginemos una frase

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro parte de una propuesta muy singular. El autor reúne frases –no necesariamente las más célebres ni las más trascendentales- de veintisiete escritores –desde Shakespeare a algunos actuales– y cada una de ellas da pie a un breve, sagaz e inteligente ensayo.

El arranque shakespeariano es sorprendente: la frase elegida es «Oh, oh, oh, oh». Siguen otras de John Donne sobre la mentira, sir Thomas Browne sobre el tiempo, de Quincey sobre el daguerrotipo, Charlotte Brontë sobre las medicinas y el dolor, George Eliot sobre la mirada, uno de los juegos verbales de Gertrude Stein, Virginia Woolf sobre la enfermedad, una respuesta de James Baldwin a Norman Mailer, un pie de foto escrito por Joan Didion, un comentario de Roland Barthes sobre las anguilas en la gastronomía japonesa, una reflexión de Anne Carson a partir de Flaubert…

El resultado es un derroche de talento e ingenio, una pirueta literaria, un ejercicio de erudición, un reto intelectual, un deslumbrante juego experimental, una reflexión sobre el poder de las palabras y un muy estimulante conjunto de jugosos ensayos.


ISBN:

9788412244373

La imagen descartada «INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA»

Editorial: Antoni Bosch   Fecha de publicación:    Páginas: 202
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 17,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro nos acerca, con erudición y delicadeza, a la mirada medieval sobre el mundo. Fruto de una serie de conferencias pronunciadas por C. S. Lewis en Oxford, La imagen descartada, la última obra publicada por el autor, despliega ante nuestros ojos el ?modelo? o ?imagen? que encarnaba la síntesis medieval del mundo (la organización completa de su teología, ciencia e historia en un modelo mental del universo, único, complejo y armonioso), lo despoja de su hermetismo y nos ayuda a comprender los azarosos motivos por los que, con el transcurrir de la historia, resultó finalmente ?descartado?.


ISBN:

978-84-124579-0-2

La ciencia de contar historias

Editorial: Capitán Swing Libros   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 18,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las historias moldean lo que somos, desde nuestro carácter hasta nuestra identidad cultural. Nos impulsan a realizar nuestros sueños y ambiciones y dan forma a nuestra política y nuestras creencias. Las utilizamos para construir nuestras relaciones, para mantener el orden en nuestros tribunales, para interpretar los acontecimientos en nuestros periódicos y medios de comunicación social. Contar historias es una parte esencial de lo que nos hace humanos.
Ha habido muchos intentos de entender lo que constituye una buena historia, desde las teorías de Joseph Campbell sobre el mito y el arquetipo hasta los recientes intentos de descifrar el "Código del Bestseller". Pero pocos han utilizado un enfoque científico. Es curioso, porque si queremos entender de verdad la narración de historias en su sentido más amplio, primero debemos llegar a comprender al narrador por excelencia: el cerebro humano.
En este libro, que invita a la reflexión, Will Storr demuestra cómo nos manipulan y obligan los maestros de la narración, llevándonos a un viaje que va desde las escrituras hebreas hasta Mr. Men, desde la literatura ganadora del Premio Booker hasta la televisión de pago, con ejemplos que van desde Harry Potter hasta Jane Austen y Alice Walker, desde el drama griego hasta las novelas rusas y los cuentos populares de los nativos americanos, desde el Rey Lear hasta Breaking Bad y los cuentos infantiles.
Aplicando una deslumbrante investigación psicológica y una neurociencia de vanguardia a los fundamentos de nuestros mitos y arquetipos, muestra cómo podemos utilizar estas herramientas para contar mejores historias y dar sentido a nuestro caótico mundo moderno.


ISBN:

9788424999247

Fonología española. Edición centenario

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Convencido defensor e impulsor de las teorías estructuralistas, particularmente del funcionalismo, Emilio Alarcos Llorach se propuso aplicar tales postulados al estudio de la lengua española. La primera obra fruto de esta concepción metodológica fue Fono­logía española, libro pionero que se erigió en uno de los primeros tratados fonológicos europeos en poner en práctica las propues­tas del Círculo Lingüístico de Praga. Desde su aparición, este só­lido manual fonológico se ha convertido en un libro de referencia de trascendental importancia tanto en el ámbito de la lengua es­pañola como en el plano internacional de la lingüística.

Fonología española divide su campo de estudio en dos grandes sec­ciones: una primera, general, donde se presentan los principios de esta disciplina, subdividida en dos apartados, la fonología sincróni­ca y la diacrónica; y una segunda, en la que se establece una riguro­sa descripción fonológica del español actual complementada por una amplia perspectiva diacrónica que va desde el latín vulgar has­ta nuestros días.


ISBN:

9788437644196

Juan Gris y la vanguardia literaria hispánica

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 21 x 13,5 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro presenta, a partir de un detallado trabajo de documentación, las relaciones de Juan Gris con algunas de las mentes más destacadas de la literatura hispanohablante de su tiempo. Artista fundamental del cubismo y las primeras vanguardias, Gris fue, desde sus años de formación, un pintor rodeado de poetas. Colaboró a menudo con revistas y publicaciones dedicadas a este género, fue señalado y valorado positivamente por distintos escritores y mantuvo correspondencias fecundas con varios de ellos, como las que cruzó con Vicente Huidobro, Gerardo Diego o Juan Larrea. De ellas da muestra este mismo volumen, así como de otros documentos de interés tanto para la recepción del autor en España como para trazar el mapa de su actividad artística y vital.


ISBN:

9788413627441

Pasados singulares «El 'yo' en la escritura de la Historia»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 17,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La historia se escribe cada vez más en primera persona. Los historiadores no se limitan ya a reconstruir e interpretar el pasado; ahora sienten la necesidad de incluirse a sí mismos en sus historias. Se ha creado un nuevo género híbrido, ejemplificado en particular por las obras de autores como Ivan Jablonka o Philippe Artières, que ofrecen la narración de sus investigaciones y describen sus emociones con un estilo muy literario. A la inversa, siguiendo la estela de Patrick Modiano y W. G. Sebald, algunos autores como Javier Cercas, Éric Vuillard o Laurent Binet hacen que se desplace la frontera entre verdad novelesca y verdad histórica con la creación de «novelas sin ficción».

Este auge del yo plantea cuestiones epistemológicas y otras, más profundas, que conciernen al mundo en el que vivimos, su nueva razón neoliberal y el individualismo que la caracteriza. En este ensayo, Enzo Traverso analiza este giro subjetivista destacando sus potencialidades creativas, ambigüedades políticas y límites intrínsecos.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal