logo paquebote
2129 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788419617750

Arturo Barea. Triunfo en la medianoche del siglo «Biografía crítica y crítica biográfica de un escritor de clase obrera»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 442
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A Arturo Barea se le ve a menudo como un escritor espontáneo, apasionado contra la injusticia. En realidad, trabajaba sus escritos con cuidado y tenía un claro objetivo dual, tanto personal como político. Escribía la historia de su propia vida para intentar entender su crisis nerviosa en 1937 durante el sitio de Madrid y a la vez para mostrar las causas subyacentes de la Guerra Civil. Con percepción aguda, este chico autodidacta de Lavapiés, un barrio obrero de Madrid, que dejó la escuela con trece años, plasmó «lo que había olido, visto, palpado y sentido» en los tres tomos de su novela autobiográfica, La forja de un rebelde. Y al hacerlo retrató la sociedad española de las cuatro primeras décadas del siglo XX. Exiliado en Inglaterra durante los últimos 18 años de su vida, Barea publicó varios libros más. De hecho, el exilio le hizo escritor. Destacan sus ensayos de crítica literaria, Unamuno y el excelente Lorca, el poeta y su pueblo. Además, a diferencia del mundo de los sentidos que recrea en la trilogía, analizó las raíces de la ideología de Franco en Lucha por el alma española.
«Uno de los libros más importantes escrito sobre España durante la Guerra Civil y los años que condujeron a ella es La forja de un rebelde de Arturo Barea. Aunque el libro ha sido ampliamente aclamado, Barea ha sido una figura poco conocida durante mucho tiempo. Esto ha cambiado algo en años recientes con el trabajo fundamental de Michael Eaude». Paul Preston
Exhaustiva biografía de Arturo Barea, el autor de la memorable obra sobre la Guerra Civil: La forja de un rebelde.
Michael Eaude. Británico nacido en Londres, lleva 30 años viviendo entre Barcelona, donde milita en la izquierda radical, y las montañas de Valencia. Ha trabajado de traductor y escritor. Es autor de numerosos artículos para la prensa británica (The Guardian o Times Literary Supplement) sobre literatura y política española y catalana. Hace 30 años emprendió una tesis sobre Arturo Barea, elegido porque su obra aúna sus dos pasiones: literatura y política. Sus libros en castellano incluyen Con el muerto a cuestas, sobre la literatura de Manuel Vázquez Montalbán y su relación con Barcelona, y Movimiento obrero, Cambio político y Resistencia popular (también editado en catalán), sobre la Transición española. En inglés ha publicado Catalonia: a Cultural History y Barcelona, the city that reinvented itself, sobre la transformación de Barcelona de una ciudad gris y pobre en los años sesenta a la ciudad centelleante de arte y diseño de los noventa. En 2019 salió Sails & Winds, que trata la política, historia y cultura del País Valenciano. Su libro más reciente es A People?s History of Catalonia. www.michaeleaude.com
Arturo Barea (1897-1957) se crió en Lavapiés, Madrid. Tras abandonar la escuela trabajó en diversos empleos. Durante la guerra del Rif presenció los horrores de la batalla de Annual. Se casó en 1924 y tuvo cuatro hijos. Inquieto y a la deriva, finalmente se divorció. La Guerra Civil le galvanizó. Censor de prensa extranjera en el Madrid asediado, conoció a su segunda mujer Ilsa, una revolucionaria austriaca, y empezó a escribir. Exiliado en Inglaterra, alcanzó la fama con La forja de un rebelde. Publicó varios libros más y se ganó la vida dando charlas semanales en la BBC para Sudamérica. Murió de un infarto en la Navidad de 1957.


ISBN:

978-84-11-31243-1

Mozárabe y lenguas de España

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 1252
Precio: 80,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A un siglo vista de la publicación de Orígenes del español (1926), la obra magna de Menéndez Pidal que pone las bases científicas de la historia lingüística de España, este libro representa un giro interpretativo respecto a varios de sus planteamientos centrales y desarrollos posteriores. A partir de un corpus de más 20.000 elementos extraídos de gran número de fuentes árabes y latinas que van de los más de mil documentos mozárabes de Toledo a los cartularios y códices del norte cristiano peninsular y de las tierras recién reconquistadas, se establece que el espacio románico que va del Duero o el Medio Ebro a Gibraltar, de la orilla atlántica a la mediterránea de la Península, no constituyó, en época de orígenes, un mundo lingüístico uniforme inmovilizado en el arcaísmo, una suerte de réplica sine die —inverosímil— del romance primitivo que se hablaba al final del reino visigodo, en vísperas de la debacle histórica de 711. Y, entre muchas otras cosas, se demuestra que ese romance al que dio en llamarse mozárabe (hoy se abre paso la absurda expresión romandalusí), un tablero románico con variantes dialectales bastante definidas, no funcionó como puente de unión entre el oriente y el occidente peninsulares, una idea sin fundamento que ya era clave de arco de la interpretación pidaliana antes de los Orígenes de 1926.
Pero hay aquí más y en distintos planos. Porque, al superarse la falsa premisa de dos Españas resultantes de la invasión árabe, opuestas en lo romance como blanco frente a negro, se hace la luz sobre un gran paisaje inexplorado (las tres cuartas partes del territorio situadas bajo el paralelo 42º N), lleno de fenómenos sorprendentes por sus conexiones con el arco cristiano-latino del norte. Todo ello obliga a replantear también, sobre bases más objetivas, el papel del románico que preexistía a los movimientos de reconquista no solo en el área central, sino también en la occidental (gallegoportuguesa) y en la oriental (sudcatalana, valenciana y balear) de la Península Ibérica.


ISBN:

9788419208286

Pinocho «Las aventuras de un títere dos veces comentadas y tres veces ilustradas»

Editorial: Adriana Hidalgo   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Giorgio Agamben lee la famosa novela de Collodi, evitando las habituales interpretaciones esotéricas en favor de una «iluminación profana» donde el cuerpo y la imaginación se compenetran.
Después de «La locura de Hölderlin», Agamben realiza una lectura del libro más leído y traducido de la literatura italiana «Pinocho». Y lo hace reformulando radicalmente las interpretaciones esotéricas de las aventuras del títere, de la muerte al renacimiento, de la metamorfosis del burro a ser tragado por el vientre de la ballena. El libro resultante no es un cuento de hadas, no es una novela, no es atribuible a ningún género literario, al igual que su protagonista, que no es ni un animal ni un niño, ni siquiera es un «quién», sino solo un «cómo»:es, en el sentido más estricto de la palabra, una salida o un escape, tanto de lo humano como de lo inane -por eso no hace más que correr-, y cuando al final se detiene está perdido.


ISBN:

9788419077356

"Tenh´eu que mi fez el i mui gran ben" «Estudos sobre cultura escrita medieval dedicados a Harvey L. Sharrer»

Editorial: Sílex   Fecha de publicación:    Páginas: 728
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El estudio de la lírica profana y religiosa –mecenazgos literarios, estudios ecdóticos y comparados– se combina con diversas aproximaciones orientadas al estudio históricofilológico del patrimonio (socio) lingüístico y textual en los ámbitos historiográfico, documental, jurídico, ficcional y religioso recreados a lo largo del periodo medieval y durante los primeros siglos de la Modernidad. El volumen ofrece, además, la transcripción de un pequeño conjunto de textos en gran medida desconocidos que podrán contribuir al estudio de la literatura medieval gallego-portuguesa. Por último, no faltan las contribuciones, de naturaleza descriptiva o metodológica, relacionadas con el ámbito de las Humanidades Digitales, en particular, las que contextualizan el estado actual de la investigación en las diferentes bases de datos bio-bibliográficas integradas en PhiloBiblon: BETA, BITECA y BITAGAP. Esta obra, precisamente, sirve de merecido reconocimiento a la labor investigadora de Harvey L. Sharrer.


ISBN:

9788498952773

Espectáculo apocalipsis «La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este ensayo trata de reflexionar sobre esa pulsión apocalíptica que está dejando su huella en un sinfín de manifestaciones culturales del presente. Sobre nuestra ten¬dencia a percibir cualquier acontecimiento de la actualidad desde un sentimiento catas¬trofista. Sobre la sensación tan conocida y recurrente de vivir al final de una época, al borde del caos y la definitiva aniqui¬lación de todo. A través de la lectura de un amplio corpus de novelas españolas Post 11-S, pero sin olvidar las numero¬sas conexiones que estas establecen con otras manifestaciones artísticas, audiovi¬suales y plásticas fundamentalmente, se pasa revista a los motivos temáticos más recurrentes de la ficción apocalíptica, al tiempo que se analizan las estrategias discursivas de las que dichas ficciones echan mano. Se establece así una sutil correspondencia entre esa estereotipada cartografía del desastre y la ruina y una serie de recursos formales relacionados con la construcción (o, mejor, deconstruc¬ción) del relato, igualmente frecuentes en la última narrativa. Novelas formalmente rotas o extremadamente fragmentadas son así la perfecta representación de un mun¬do en descomposición. Pero, sobre todo, este ensayo se propone demostrar cómo en muchas ocasiones el género de la dis¬topía ha ido perdiendo la carga política y moralizante que le es propia, a través de un progresivo proceso de estetización que ha hecho del apocalipsis un auténtico espectáculo, tan fascinante como tentador.


ISBN:

9788418998188

Internacional Letrista «De los letristas a los situacionistas. Textos colectivos (1953-1956)»

Editorial: Pepitas de calabaza   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 17,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este libro, son los propios letristas quienes cuentan lo que es el letrismo. O dicho de forma más precisa, los textos aquí reunidos presentan el letrismo a través de su historia y de sus acciones, visto y vivido por la fracción más decidida a llevar la agitación mucho más allá del dominio separado del arte.
Partidarios de una suerte de comunismo literario que incluía el desvío ?el plagio es necesario, está implícito en el progreso; la poesía debe ser hecha por todos?, lógicamente los letristas internacionalistas practican la escritura colectiva. Tal es el caso de los textos aquí reunidos, que datan de 1953, 1955 y 1956. «¿Por qué el letrismo?» se publicó en septiembre de 1955; «Rostros de la vanguardia» (1953) e «Historia de la Internacional Letrista» (1956) habían permanecido inéditos hasta 2010.


ISBN:

9788419633019

A la espera «La poesía de José Jiménez Lozano»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A la espera aborda la poesía de José Jiménez Lozano. Recorre sus nueve poemarios y los últimos dietarios en los que deslizaba algunos poemas para trazar las líneas maestras de su escritura en verso. La estrecha relación que guarda lo memorístico y lo biográfico con lo poético; su concepción del hecho literario como don y la manera en que esto afecta a su obra; lo crucial de la sencillez y de lo que podríamos nombrar como estética jansenista ; del uso del símbolo para construir un lenguaje que nombre el mundo; del rechazo a toda sistematización del pensamiento que encorsete la realidad y del diálogo que en sus versos mantiene con autores y libros de todas las épocas. La obra de Jiménez Lozano está atravesada por tensiones que, al emerger en el texto, han alumbrado dos etapas o momentos poéticos distintos. La primera, compuesta por los libros Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995) y El tiempo de Eurídice (1996), está marcada por una concepción aciaga y trágica tanto del tiempo biográfico como del histórico. El tiempo aparece en un gran número de poemas como una fuerza inexorable que acaba con la vida, la belleza y la memoria. La segunda etapa comprende los poemarios que publica a partir del año 2000, en los que se impone un tono celebrativo que vendría dado por la posibilidad de que todo el mal, el azar y la injusticia que se han cometido a lo largo de la historia humana puedan ser restituidos. Esta posibilidad está sustentada por una revisión o segunda vuelta sobre la historia que es, según la doctrina cristiana, la esperanza de un Juicio Final.
Raúl E. Asencio (Aspe, 1993) es editor, escritor y profesor. Coordina el sello La Caja Books ; se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía de José Jiménez Lozano e imparte clases de técnicas narrativas en el máster de Escritura Creativa de la unir. Obtuvo el Premio Complutense de Literatura con su poemario Horizonte de sucesos (Ed. Complutense, 2021). Es colaborador habitual en revistas de crítica literaria como Turia o Temblor.


ISBN:

9788498952780

Políptico cervantino «Cervantes y la novela moderna»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 362
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A pesar de las encomiásticas apreciaciones que a Cervantes se vienen brindando por doquiera, el Quijote y su condición de novela moderna continúa constituyendo una materia controvertida dentro y fuera de la filología española. En Políptico cervantino. Cervantes y la novela moderna se acomete un análisis de algunas de las características propias del género de la novela que confieren al Quijote y el Persiles su calidad de novelas modernas. Partiendo de la conciencia autorial de Cervantes, se examina aquí, desde nuevas perspectivas, su concepción de la novela y su esmerado empeño por subvertir las viejas fórmulas narrativas. Al análisis de la concepción del realismo literario, según lo han definido desde Aristóteles a estudiosos recientes, se atiende especialmente a la técnica cervantina de la transmutación del idealismo en realismo por medio de los relatos intercalados en el Quijote. Como testimonio de la modernidad de sus novelas, Políptico cervantino revisa asimismo la perenne actualidad estética y filosófica de estas a lo largo de los tiempos: en las interpreta¬ciones filosóficas de autores posteriores, tales que Lord Byron, Galdós, Maeztu y Fuentes, y en su validez como modelo estético de novelas desde los grandes novelistas ingleses del Dieciocho hasta Azorín, Unamuno o Borges. El Quijote se revela así no solo como ejemplo prístino del género, sino como modelo primero de novelas. El volumen se cierra con un apartado sobre la asimilación del Quijote en la cultura universal por medio de sus traducciones y adaptaciones cinematográficas. Políptico cervantino aporta una visión original al estudio de las novelas de Cervantes en cuanto arquetipos y ejemplos paradigmáticos del género de la novela moderna.


ISBN:

978-84-19231-72-7

Fuera de lugar «La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El exilio pone en entredicho el concepto de espacio, que necesita ser rescatado y, a través del prisma literario, volver a ser escrito. Gracias a las herramientas proporcionadas por la teoría de la brevitas narrativa y de los estudios sobre el espacio, Fuera de lugar. La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender constituye un intento de arrojar nuevas luces sobre espacios y lugares en los textos breves de Max Aub (París, 1903?-?Ciudad de México, 1972) y Ramón J. Sender (Huesca, 1901?-?San Diego, 1982). El volumen ahonda en las geografías autóctonas y del Nuevo Mundo, suspendidas entre el mito y la historia; además, explora la noción de limbo como lugar estructurador tanto de los protagonistas de las obras como de la instancia narrativa. A ello añade el análisis de algunas evocaciones de la Guerra Civil desde el exilio y dos relatos de despedida que remiten al cierre de una peregrinación existencial. Coincidiendo en su publicación respectivamente con el cincuenta y el cuarenta aniversario del fallecimiento de los autores, el libro pretende dar cuenta del entorno que Max Aub y Ramón J. Sender crearon: un entorno en el que hicieron coexistir de manera simultánea espacios contradictorios y alternativos a los reales, en un constante esfuerzo por reafirmar su propio lugar.
Nuevas perspectivas analíticas sobre la manera en que Aub y Sender describieron, representaron y volvieron a escribir los lugares y los espacios de sus trayectorias biográficas y literarias.
Angela Moro es Doctora en literatura española por la Universidad de Pisa, con mención de Doctor Europaeus. Sus líneas de investigación se centran en el exilio republicano de 1939 y en la Guerra Civil Española. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), de la Universitat Autònoma de Barcelona.


ISBN:

9788419525246

La enunciación en la lengua «Subjetividad, polifonía y dialogismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21,5 x 15 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta versión renovada del libro publicado en 2001, La enunciación en la lengua, pretende recoger, reafirmar, potenciar y difundir las investigaciones y los análisis realizados en el marco de los estudios sobre la enunciación desde sus principios hasta nuestros días. Su objetivo es mostrar su fundamentación y poner de relieve la importancia de este instrumento teórico de gran alcance analítico-descriptivo para así abrir la puerta a nuevas observaciones y resultados en torno al conocimiento sobre el lenguaje y la lengua y, a la vez, proporcionar un recurso descriptivo necesario, de alto alcance, para el análisis del significado y del sentido. Con este fin, la obra se articula en tres apartados: orígenes; temas y problemáticas; descripciones, explicaciones y perspectivas. La primera parte es un estudio de los orígenes y el contexto científico de la enunciación; la segunda se interesa por la presencia de la subjetividad en el lenguaje y sus huellas y rasgos en la lengua y en el discurso; la tercera presenta diferentes aplicaciones teóricas expuestas a lo largo de la obra. En esta versión, además de llevar a cabo una actualización de los contenidos, se incluyen dos capítulos nuevos. El primero concierne a determinados desarrollos actuales de la enunciación en la lengua a partir de las teorías de la polifonía y de la argumentación lingüística, como la teoría escandinava de la polifonía, la teoría argumentativa de la polifonía y el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El segundo se refiere al estudio de las emociones lingüísticas y, en ese marco, propone un desarrollo discursivo, argumentativo y enunciativo en la lengua, para lo que toma, como ejemplo, la palabra «bonheur». Cabe destacar que las autoras son discípulas de O. Ducrot y han desarrollado numerosos estudios en el marco de la Escuela argumentativista de París.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal