logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10-52091-2

Historia secreta de la literatura española

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Precio: 19,00
Añadir a la cesta



ISBN:

9788449342059

Érase una vez los números primos «La asombrosa relación entre la literatura y las matemáticas»

Editorial: Paidós   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Barcelona
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La matemática Sarah Hart nos descubre el profundo vínculo entre la literatura y las matemáticas a través de un viaje por los libros más destacados de la literatura universal.

A menudo pensamos que las matemáticas y la literatura son dos mundos opuestos, pero ¿y si en realidad estuvieran profundamente conectados? En Érase una vez los números primos, la profesora Sarah Hart nos muestra las múltiples conexiones entre estas disciplinas para que podamos disfrutar de ellas en su totalidad.

¿Sabías, por ejemplo, que Moby Dick está repleto de sofisticada geometría? ¿Que en sus novelas de flujo de conciencia, James Joyce incluyó intencionadamente referencias matemáticas? ¿Que George Eliot estaba obsesionada con las estadísticas? ¿Que Jurassic Park se apoya en patrones fractales? ¿Que tanto Sir Arthur Conan Doyle como Chimamanda Ngozi Adichie escribieron personajes matemáticos?

Desde sonetos hasta cuentos de hadas y pasando por la literatura experimental francesa, la profesora Hart demuestra cómo las matemáticas y la literatura son partes complementarias de la búsqueda por entender la vida humana y nuestro lugar en el universo.

Érase una vez los números primos es un libro ingenioso y divertido que nos invita a un inolvidable viaje que recorre los clásicos que creíamos conocer para revelarnos nuevas capas de belleza y maravilla.


ISBN:

978-84-10148-26-0

Alfonso Reyes y el novecentismo «Apuntes sobre Mariano de Cavia, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta

Alfonso Reyes (1889-1959) abandona México en 1913 para integrarse en la Legación mexicana de París. Un año después, se traslada a su pesar a Madrid sin nombramiento diplomático ni medio de vida. Esa estancia se prolonga hasta 1924. Durante diez años, despliega amplia actividad cultural en la capital española. Frecuenta ambientes culturales y artísticos, colabora en los periódicos y revistas más prestigiosos del país, se relaciona con escritores e intelectuales. Alfonso Reyes y el novecentismo. Apuntes sobre Azorín, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Mariano de Cavia indaga en consideraciones y juicios que el mexicano dedica a sus homólogos españoles. Semejante a Sainte-Beuve, la crítica de Reyes alumbra de manera muy personal el valor intelectual de esos autores desde aspectos de la biografía vinculados a la obra. En Alfonso Reyes y el novecentismo el lector encontrará a un escritor atento a cuanto sucede, volcado hacia el espectáculo de la vida, rendido frente a una ciudad que quizás en un primer momento decepciona sus expectativas, pero en que paulatinamente se va integrando hasta constituirse en presencia obligada.
«Alfonso Reyes fue uno de los grandes intelectuales hispanoamericanos que se integraron con los españoles en la construcción de la modernidad cultural hispánica. Este espléndido libro nos conduce a través de su obra por ese empeño que el presente a veces, injustamente, olvida». Jorge Urrutia
Las miradas de Alfonso Reyes sobre sus contemporáneos españoles.
Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 1889??Ciudad de México, 1959), escritor decisivo para las letras mexicanas: periodista, crítico de cine, poeta, ensayista, filólogo, erudito, traductor, diplomático. Miembro del Ateneo de la Juventud, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Fundador de la Casa de España en México, más tarde El Colegio de México. Autor de amplia obra recogida en 26 volúmenes publicados por el Fondo de Cultura Económica. La Capilla Alfonsina, centro que guarda documentos y recuerdos de Reyes, promueve la difusión de su obra. Durante su estancia madrileña contribuyó significativamente a la renovación artística y literaria de España.
Juan Pascual Gay es autor de diversos trabajos sobre literatura mexicana, hispanoamericana y española; entre sus últimos títulos, ediciones de Eduardo Luquín, La cruz de mis vientos (2019); de Joaquín Antonio Peñalosa, Caminando camina el manantío. Poesía reunida (2019); de Enrique Gómez Carrillo, Literatura extranjera. Estudios Cosmopolitas (2020); de Rubén Darío, Los raros (2020); y de los estudios Manos que cobijaron el después (2019); Frente a frente (1934-1938). Una revista mexicana de combate (2022) y José Juan Tablada. Visionario y apóstol de la novedad (2022).
Francisco Estévez es profesor en la Universidad de Málaga y coordinador de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL). Entre sus últimas publicaciones destacan Galdós en sus textos (2016), La novela a cuestas (2017), Las voces del texto. Teoría, Poética y Comparatismo europeo (2022); la coordinación de la edición crítica Yo soy aquel que ayer no más decía. Poesías de Rubén Darío. Libros poéticos (2018); y la edición de 10 novelas de Galdós y un discurso (2016) y de Continente vacío de Salvador Novo (Espuela de Plata, 2017).


ISBN:

9788419633897

Humorismo «Ensayo sobre el humor literario»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Valencia
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Pocas cosas suscitan hoy tanto interés como el humor, tal vez porque lo echamos mucho en falta en una sociedad generalmente seria y malhumorada, incapaz de elevarse sobre las cosas con la fina distancia y el placer inteligente que ofrece el humor, capaz de hacernos ver lo oculto, desnudar lo solemne y señalar lo falso. Una categoría, el humor, cuyo carácter y definición se persiguen en este libro (a sabiendas de que es imposible) transitando por libros y autores que le han prestado atención e intentando hacerlo, también, con cierto humor. Un humor que se distingue de lo cómico, lo gracioso o del puro chiste y se convierte en una auténtica posición ante la vida. Algo que tiene más que ver más con el corazón que con la cabeza, como nos recuerda Wenceslao Fernández Flórez, miembro de la generación más brillante de humoristas españoles, un autor que se reivindica y al que se sigue en el desarrollo de este libro. Un humor, por fin, que se rebela frente a la rigidez y el automatismo, como señala Bergson, y que ofrece el consuelo al abatido yo por las penalidades que nos inflige la vida, como no escapó a Freud.
Pedro Charro Ayestaran (Pamplona, 1957) es autor de varias novelas y ensayos, entre las últimas se cuentan: Fin de fiesta. Crónica de una muerte en el encierro, (2014), RC, Responsabilidad Civil (2016) y Viaje a Fardelia (2018). En 2019 publicó Diario de Hendaya, un diario que sigue los pasos de Unamuno en esa localidad fronteriza. En 2020 vio la luz Crónica de un confinamiento. Ha escrito también teatro y dirigido talleres de escritura. Colaborador de prensa, mantiene desde hace años una columna semanal de opinión en Diario de Navarra.



ISBN:

9788410520264

La copla queer «De los fenicios hasta Rocío Jurado»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Córdoba
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Lola Flores, Sara Montiel, Imperio Argentina o Marifé de Triana destaparon el folclore, llevando a nuestros hogares el discurso de género oculto en las letras de sus canciones. Este análisis, minucioso y emotivo, explora la presencia constante, a menudo subyacente, de la diversidad sexual en la historia de la copla desde los albores de la civilización fenicia hasta la actualidad.
Desde los primeros compases, La copla queer profundiza en la ideología de género en la música popular, destacando figuras emblemáticas como Miguel De Molina, apodado "la Miguela", Rafael de León o Lorca, quienes abordaron la expresión de la homosexualidad en sus creaciones, marcando un hito significativo en su aceptación y visibilidad en la esfera cultural.
La copla, saturada de guiños LGTBI, sirve como terreno de exploración a través de intérpretes como Lola Flores o Rocío Jurado, quienes no solo fueron iconos nacionales, sino también firmes defensoras de la diversidad sexual y del discurso de identidad, desafiando estereotipos y allanando el camino hacia la aceptación.
Estas páginas destacan cómo la música ha sido un poderoso medio de expresión para la diversidad de género, a través de temas que surgieron en un momento de efervescencia y conectaron con un espectro sexual y social muy amplio. Las letras de estas canciones se revelan como un catalizador para el cambio, la tolerancia y la aceptación del discurso de identidad en todas sus formas y manifestaciones... Para queerer unos «ojos verdes», con sexo pero sin condición.
«Carmen Moreno es una persona plena y una autora total. Con la inevitable complejidad de la sencillez». Juan José Téllez, escritor y periodista.


ISBN:

978-3-967280-60-9

La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 260
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche es sin duda una de las obras más amenas de Francisco Santos, que, con una intención moralizante, se sitúa bien en la época, aportando multitud de datos sobre la vida cotidiana de Madrid. En la obra se presenta un interesante cuadro de costumbres, fiestas y diversiones de la Corte de Felipe IV, a través de los cuales Santos aporta su personal visión de la decadencia de España. La Tarasca, con sus elementos alegóricos, se convierte así en un símbolo catequético que alerta de los peligros que conllevan estas tradiciones alejadas de los preceptos cristianos.


SUMARIO:

Presentación

Introducción
Francisco Santos y su obra
La Tarasca en la novela barroca: un cuadro costumbrista
Fiestas populares y tradiciones en La Tarasca
La estructura del texto
Los personajes
Los temas
Transmisión textual y noticia bibliográfica
Bibliografía
Criterios de edición

Edición de La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche
La Tarasca de parto — Noche de San Juan — Noche de Río — Noche de Toros — Noche de Prado — Noche de Carnestolendas — Noche de Navidad

Índice de voces anotadas


ISBN:

978-3-967280-55-5

Vínculos de sangre, parentescos manipulados y derechos familiares en Calderón «XIX Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Viena, 28 de septiembre – 1 de octubre de 2021»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 316
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 56,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Colección Estudios de Literatura 148 (Archivum Calderonianum 16)

Los lazos familiares y las bodas son temas omnipresentes en la obra de Calderón. Pero los casamientos siempre se complican o se truncan, las relaciones familiares se manipulan, se niegan, se deshacen de forma violenta y, con frecuencia, se deben reparar en el proceso de la acción dramática. Así pues, lo íntimo y lo familiar se problematiza y se lleva al terreno del juicio público.
Once aportaciones de reconocidos especialistas internacionales se dedican, en este decimosexto volumen de la serie Archivum Calderonianum, a estudiar tales problemáticas a través del conjunto de las obras dramáticas de Calderón. Vínculos de sangre, parentescos manipulados y derechos familiares se abordan en ellos tanto a un nivel histórico y biográfico como al nivel de la representación en los textos dramáticos.
Además de este enfoque temático específico, el libro ofrece también una sección con tres contribuciones que aportan nuevas perspectivas metodológicas sobre Calderón desde las Humanidades Digitales. Un glosario terminológico explica conceptos específicos de este campo de investigación, facilitando así la comprensión para los no iniciados. Finalmente se facilita la lectura del volumen con un índice onomástico y otro con las obras de Calderón mencionadas en las diferentes contribuciones.


SUMARIO.

Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel: A modo de prólogo.

María Rosa Álvarez Sellers: Amores y destinos al margen de la ley en el teatro de Calderón de la Barca — Clara Bonet Ponce: Lo conflictivo en torno al origen de la vida: práctica y representación de violencia y maternidad en fuentes áureas — Juan Carlos Garrot Zambrana: Padres e hijas en dos comedias calderonianas: Dar tiempo al tiempo y ?El maestro de danzar — Sabrina Grohsebner: Clamor, susurro, silencio. La comadre áurea y los secretos del parto — Luis Iglesias Feijoo: El conflicto padre-hijo en el teatro de Calderón de la Barca — Nere Jone Intxaustegi Jauregi: Dorotea Calderón de la Barca. Una mujer del Siglo de Oro — Wolfgang Matzat: Padres, hijos e hijas en la comedia de capa y espada calderoniana — Irene Pacheco: La refundición de la figura paterna y su funcionalidad dramática: el ?caso del Amtmann Graumann — Fernando Rodríguez-Gallego: Relaciones familiares en las comedias calderonianas de conversos — Katerina Vaiopoulus: El decoro teatral y el derecho aurisecular en No hay cosa como callar de Calderón de la Barca — Emilio Vivó Capdevila: «¿No me dirás qué esperiencia hiciera?»: la determinación experimental de paternidad, soberanía y albedrío en En la vida todo es verdad y todo mentira, de Pedro Calderón de la Barca

Calderón revisitado por las Humanidades Digitales
Hanno Ehrlicher: Hacia una exploración cuantitativa de la obra de Calderón: primeros resultados y perspectivas para el futuro — Fernando Sanz-Lázaro: Una aproximación cuantitativa a la complejidad léxica de los autos calderonianos — Simon Kroll: Ritmo y estilometría: nuevas herramientas para el estudio del teatro calderoniano

Pequeño glosario de términos técnicos — Índice onomástico — Índice de las obras calderonianas mencionadas.


ISBN:

9788410188044

Per abastar una estrella «Verdaguer i el «Cant de Gentil»»

Editorial: Fragmenta   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Barcelona
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El novembre de 1885, quan la resta de Canigó ja era a la impremta, Jacint Verdaguer continuava donant voltes a la redacció del «Cant de Gentil». D?aquesta poesia, veritable cim literari de l?obra, ja n?havia desestimat quatre redaccions. S?han conservat, amb nombroses variants per a cadascuna, entre la pila de papers que va redactar mentre treballava en el poema èpic. La recuperació de tots aquests versos permet reconstruir la treballosa composició d?una de les poesies més celebrades del poeta de Folgueroles. A través de múltiples assajos ?una trentena d?esborranys?, assistim a la seva evolució. Partint d?una descripció, extraordinàriament lírica, de l?estimada adormida, evolucionarà fins a convertir-se en expressió, una de les més corprenedores que s?han escrit mai en català, dels anhels vastos i exigents del poeta, i del dolor inconsolable que comporta la constatació de la impossibilitat d?assolir-los. Els assajos desestimats no sols permeten oferir una petita lliçó de filologia aplicada i d?interpretació de textos. Recollir el procés de redacció de la poesia, amb l?anàlisi i la comparació de les diverses redaccions, enriqueix extraordinàriament la significació d?una de les poesies més (re)conegudes de Verdaguer.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal