logo paquebote
737 libros encontrados buscando Materia: Libros sobre... Libros

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-415-3318-9

Aprender InDesign CS6. Técnicas esenciales

Editorial: Anaya Multimedia   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 25,90
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Posiblemente conozca Adobe InDesign, pero puede que nunca haya tenido el tiempo suficiente de familiarizarse con sus técnicas esenciales. De la reconocida autora Robin Williams llega este instrumento para utilizar la tecnología en función de la imaginación, una especie de libro de recetas para maquetar documentos.Profundizará rápidamente en el manejo de InDesign, realizando pequeños proyectos completos. Encontrará además ejercicios e información detallada para dar respuesta al tipo de tareas que afrontan cada día los maquetadores. Las técnicas están convenientemente desglosadas y organizadas para facilitar el aprendizaje. El libro vale para cualquiera de las últimas versiones del producto. La autora ha trabajado en el mundo del diseño durante muchos años y tienen una bibliografía amplia y reconocida en España. Prepárese para divertirse con InDesign. Conviértase en un artista de la maquetación.

ÍNDICE: Introducción. 1. Introducción a InDesign. Configuración del documento. Familiarizarse con el espacio de trabajo. Paneles. Mostrar u ocultar las reglas. Crear y mostrar/ocultar las guías. Conocer los ajustes predeterminados. Pistas visuales. Páginas maestras. Si todo se vuelve loco. ¡Hágalo usted mismo!. 2. Marcos de texto y formato. Familiarizarse con los puntos y las picas. Colocar el texto en la página. Marcos de texto enlazados. Importar texto. Formatear texto. Formatear marcos de texto. Manipular marcos. Ajustes predeterminados del texto. Panel Pictogramas. ¡Hágalo usted mismo!. 3. Funciones de espaciado. Espaciado entre las letras. Primero, configurar los ajustes predeterminados. Entender los pares de kerning. Aplicar un kerning manual al espacio que hay entre las letras. Aplicar tracking al espacio que hay entre las letras. Espacio entre las palabras. Espacio entre las líneas. Espacio entre párrafos. Si de verdad tiene que adaptar el texto.... Consejos avanzados: espaciado entre las letras específico del párrafo. ¡Hágalo usted mismo!. 4. Tabulaciones y sangrías. Aspectos que debería conocer sobre las tabulaciones y las sangrías. Alineación de tabulaciones y símbolos. Nociones básicas sobre las tabulaciones. Tabulaciones alineadas a la izquierda. Tabulaciones alineadas a la derecha. Tabulaciones decimales y alineadas. Tabulaciones alineadas a la derecha con caracteres de relleno. Alinear el texto a la derecha y a la izquierda. Repetir tabulación. ¡Hágalo usted mismo!. Aplicar sangrías a un texto. Viñetas y numeración automática. ¡Hágalo usted mismo!. 5. Tablas. Cuándo utilizar una tabla. Seleccionar los elementos de una tabla. Formato de tablas y de celdas. Crear una tabla sencilla. Formatear el texto de una tabla. Formatear el encabezado. Cambiar el tamaño de filas y columnas. Estandarizar los tamaños de filas y columnas. Ajustar el marco de texto. Aplicar color a las celdas. Añadir filas al final de una tabla mientras escribe. Añadir filas o columnas en cualquier lugar de una tabla. Eliminar filas o columnas. Añadir un patrón de color a filas o columnas. formato de texto. Personalizar los trazos. Combinar y dividir las celdas de una tabla. Utilizar una tabla en lugar de tabulaciones y sangrías. ¡Hágalo usted mismo!. 6. Los estilos en InDesign. Ejemplo rápido de estilos aplicados a párrafos. Pasos básicos para crear estilos. Aprovechar la opción Estilo siguiente. Tenga cuidado con la función Basado en. Crear y utilizar estilos de carácter. Estilos anidados. Modificaciones. Consejos sobre los estilos. Importar los estilos junto con un documento de Word. ¡Hágalo usted mismo!. 7. Todo lo que tiene que saber sobre los elementosficos. Formato. Color de los elementos gráficos. Resolución de los elementos gráficos. Elementos gráficos dibujados. Herramientas de línea y de forma. Herramienta Polígono. Trazos y rellenos. Cambiar el relleno y el trazo de una forma. Manipular las formas. Herramienta Lápiz. Herramienta Pluma. Manipulación de los elementos gráficos. Colocar imágenes en InDesign. Cambiar el tamaño a los elementos gráficos vectoriales. Cambiar el tamaño a los elementos gráficos rasterizados. Recortar un elemento gráfico. Expandir o comprimir un elemento gráfico. Recolocar un elemento gráfico dentro de su marco recortado. Pegar dentro y ajustar. Panel Transformar. Panel Alinear. Efectos. Cuadro de diálogo Efectos. Imágenes vinculadas y el panel Vínculos. Ajustar imágenes en la aplicación original. ¡Hágalo usted mismo!. 8. Color. Color CMYK. Color RGB. Cuatricromías o tintas planas. Una cosa muy importante que tiene que recordar. Panel Color. ¡Hágalo usted mismo!. Selector de color. Panel Color o panel Muestras. Panel Muestras. Trabajar con los colores Registro, Negro, Ninguna y Papel. Crear un matiz de un color. Cuándo crear un negro enriquecido. Aprovechar la herramienta Cuentagotas. ¡Hágalo usted mismo!. Crear y aplicar un degradado. ¡Hágalo usted mismo!. 9. Ideas creativas. Sombras paralelas y otros efectos. Contornear el texto para aumentar las posibilidades gráficas. Aislar una imagen fotográfica. Adaptar un texto a un objeto. Escribir en una curva. Bibliotecas. ¡Hágalo usted mismo!. 10. ¡Pruébelo usted mismo!. Ya sabe cómo hacerlo. Flyer. Páginas con mucho texto. Tabla de contenidos. Pliego interior. Anuncios publicitarios. Folletos. Flyer de media hoja. Experimente. 11. El proceso de impresión. Imprimir en una impresora de sobremesa. Preparar los archivos para enviarlos a una imprenta. Comprobar las especificaciones de la impresora. Revisar el panel Comprobación preliminar. Empaquetar los archivos. Exportar a PDF. Guardar un archivo para versiones anteriores. Guardar un archivo dañado. ¿Y a partir de aquí?. Más cosas que tiene que saber. Índice alfabético.


ISBN:

9788484897064

La mediación editorial «sobre la vida póstuma de lo escrito»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En este libro se considera el alcance, la hondura, la dimensión y la delicadeza de la mediación editorial, para destacar el lugar de la edición en la historia de un texto y defender que esta historia no se limita a la publicación, la circulación y la apropiación del mismo. La edición involucra un minucioso acto de lectura e interpretación ; cada editor es un nuevo lector, que media entre la palabra escrita y otros lectores. Se analizan los casos de Fernando Pessoa, Macedonio Fernández y la Colección Archivos.


ISBN:

978-84-9942-191-9

Las buenas chicas no leen novelas

Editorial: Península   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Subtítulo: «Un repaso irónico, crítico e inteligente a la relación de las mujeres con la lectura».

“Tal vez ustedes no lo sepan, pero todas somos pornolectoras. Todas las lectoras lo somos, sin excepción, incluidas las solteronas y las monjas. Cuando una niña de cualquier lugar del mundo tiene en las manos su primer libro, se convierte de inmediato en pornolectora, lo quiera o no. Probablemente lo ignorará toda la vida; sin embargo, nadie le devolverá la inocencia. A través del libro, caerá dentro de una historia mucho mayor que ella, relacionada con el arte y la cultura. Y también con la sexualidad. Y con la economía y el comercio.
Lectoras y libros no nacieron juntos. De hecho, durante siglos vivieron muy tranquilos evitándose. Digamos que no estaban hechos el uno para el otro. Se trata de un pequeño detalle muy significativo, pues indica que las mujeres entraron en juego cuando las reglas ya se habían establecido. Unas reglas que no contaban con las mujeres como jugadoras, que las excluían por completo del reglamento. La relación entre libros y mujeres surgió de forma tardía, en el marco de una estructura de recepción preconcebida donde se las recibió con hostilidad. Por eso siempre ha sido una relación, como mínimo, complicada. Y enormemente ambigua.
El presente libro es una carrera a galope tendido dentro de los límites de esa ambigüedad. Y también un breve manual de autoconciencia, como se decía hace cuarenta años. De intolerancia hacia la figura edificante y meliflua de la mujer lectora, a partir de la cual hemos construido un relato heroico de emancipación, en el que creemos por comodidad, sin pensar en la estela de oscuridad que deja tras de sí. En este sentido, es un manual de autoconciencia en toda regla, cuyo objeto es averiguar cómo y cuándo entramos en el túnel de la pornolectura disfrazadas de niñas puras, que se dirigen alegremente a la escuela con los libros al hombro. Y por qué resulta tan difícil el solo hecho de plantearse salir de ahí.”

• Francesca Serra, es critica literaria y estudiosa de la literatura de los siglos XVII-XIX. Florentina, es una de las voces más aclamadas de la nueva ensayística italiana. Ha publicado ensayos sobre Calvino y Casanova.


ISBN:

978-84-472-1463-1

Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado la imprenta

Editorial: Universidad de Sevilla   Fecha de publicación:    Páginas: 278
Formato: Rústica, 24 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Considerando que los catálogos de las librerías de viejo son una forma de hacer crítica literaria -ponerle precio a un volumen, ya es crítica literaria- el autor de este libro saca de sus anaqueles algunos libros y, para afrontar la crisis, los pone a la venta. Aprovecha para hablar pausadamente de ellos, o de sus autores, o de sus anteriores propietarios, o de sus temas de fondo. Desfilan así por el catálogo figuras peligrosas como Theodore Kaczinski, Agustín García Calvo o Serguei Nilus, escritores raros como Felipe Alaiz, Juan Errandonea o el poeta Marullus y eminencias excesivas como Eric Satie, Eric Gill o Wyndham Lewis. Los asuntos son, inevitablemente, variados y distintos, desde la influencia de Gilgamesh en el Génesis a la religión del fútbol, desde el sadomasoquismo de Historia de O al amor cortés de Jaufré Rudel, desde el mundo sin máquinas de Unabomber a las máquinas pensantes de Turing. Al fin y al cabo, el redactor del catálogo parece tener sólo una cosa clara: todos los libros importantes hablan de lo mismo: de mí, de ti, de nosotros.


ISBN:

978-84-9942-168-1

Noticias de libros

Editorial: Península   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Un libro para amantes de la literatura, de sus luces y sombras. Deslumbrante, ofrece un panorama singular de la narrativa y el pensamiento contemporáneos.
Hombre de aguda sensibilidad literaria, Gabriel Ferrater dejó estos informes de lectura, discretas obras maestras, donde se refleja su mirada y conocimiento sobre la narrativa contemporánea.
"Que este volumen salvaguarde la memoria de su magnífica labor de lector profesional, y que el ejemplo de su competencia inspire e impulse a muchos otros lectores enseñados que dan noticia del libro antes de que el libro sea noticia, para bien de eso que se ha dado en llamar cultura, y que nada tiene ni tendrá nunca que ver con la mera información. Así sea." (Del prólogo de Javier Aparicio Maydeu).

• Gabriel Ferrater (1922 -1972) Escritor, traductor, editor, crítico de arte, Ferrater es uno de los poetas más destacados de la literatura catalana del siglo XX. Profesor de Lingüística y Crítica literaria en la Universidad de Barcelona, su incesante actividad intelectual representa la voluntad de cambio del sistema literario catalán en la posguerra.


ISBN:

978-84-206-0890-7

Una historia de la lectura

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 584
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 24,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alberto Manguel aborda en este libro no “la” historia de la lectura sino “una” historia de la lectura, la suya propia. A través de sus lecturas y recuerdos, sus héroes, sus temas entrañables, recorriendo su biblioteca personal, nos sumerge en el apasionante laberinto de los 6.000 años de la palabra escrita, en un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado, desde las tablillas sumerias de arcilla a las nuevas tecnologías de nuestros días. “Una historia de la lectura” es una deliciosa combinación de estudios clásicos, psicología, erudición histórica, anécdotas, memorias, fantasía, en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista de Alberto Manguel que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo de forma tan sencilla como amena. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de las páginas de “Una historia de la lectura”: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas “picantes”; las damas de la corte japonesa del siglo XI, que escribían ellas mismas los textos que querían leer; Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social; Borges, que pedía que leyeran para él a su madre, a sus amigos o a quien tuviera a mano; o Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera. Manguel, que ha consultado cientos de libros en innumerables bibliotecas de todo el mundo, ha conseguido una obra que se lee como una novela rebosante de sorpresas para todos los amantes del libro y de la lectura. Un asombroso y fascinante vínculo entre el mundo y la palabra escrita en esta nueva y cuidada edición de Alianza Editorial, revisada por el autor y ampliada con más ilustraciones.
• Alberto Manguel, ciudadano canadiense, nació en Buenos Aires en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití y Canadá. Actualmente (2012) reside en Francia. Ha cultivado el mundo de las letras prácticamente en todas sus facetas -el ensayo, la novela, la crítica literaria, la antología, la traducción y la edición-, lo que le ha granjeado una notable reputación internacional. Es miembro del Pen Club, de la Fundación Guggenheim y es oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Sus obras, traducidas a más de una treintena de lenguas, han sido reconocidas con distintos galardones como el prestigioso Premio Médicis que recibió por “Una historia de la lectura”, el France-Culture por “En el bosque del espejo”, el de la Crítica de Manheim por “Guía de lugares imaginarios” y el McKitterick por su novela “Noticias del extranjero”, todas ellas publicadas en Alianza Editorial.


ISBN:

978-84-9704-658-9

"Veneranda y poco dichosa Biblioteca" «Nuestra Biblioteca Nacional cumple 300 años»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica, 23 x 16 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Galardonada con el Premio Sedic de Ensayo «Teresa Andrés», en su tercera convocatoria (2011), que entrega la Asociación Española de Documentación e Información, la publicación de esta obra coincide con la celebración del tricentenario de la inauguración de la Biblioteca Nacional.
Se ofrece aquí una nueva historia de la Biblioteca Nacional, una visión desde dentro, desde la experiencia de una trabajadora que ha ejercido allí durante más de cuarenta años, en que se entrelaza lo personal con el relato objetivo del devenir de la institución: prolija y cambiante normativa legal, directores, departamentos, colecciones, condicionamientos políticos, censura, recortes...
Un relato apasionado por la intensidad y la pasión del trabajo bibliotecario en la que es una de las principales instituciones culturales de España, vivido con el entusiasmo de quien ama su oficio y no puede dejar de lamentar los impedimentos que, a lo largo de las décadas, han recluido a la Biblioteca Nacional, en muchos casos, a una condición de mero depósito, en lugar de ser el motor cultural y abierto al público que le corresponde.

• Nieves Iglesias Martínez, licenciada en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de filología románica; bibliotecaria, por oposición, del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, desde el final de la carrera hasta 1966; perteneciente al Cuerpo Facultativo de Bibliotecas del Estado, estuvo destinada en la Biblioteca Nacional, como único destino, desde 1966 al 2009. Después de tres años en la Sección de Clasificación, fue jefa desde 1969 de la Sección de Música, directora de numerosos proyectos de control bibliográfico de documentos musicales y audiovisuales de la Biblioteca, coordinadora de los equipos de trabajo de personal fijo y eventual, representante de la institución en diversas asociaciones nacionales e internacionales, responsable de la puesta en marcha y del mantenimiento de uno de los tres catálogos colectivos que ofrece actualmente la Biblioteca, el Instrumenta Musicae, dentro del marco de Abinia (Asociación de Bibliotecas Nacionales Ibero Americanas), colaboradora de las publicaciones técnicas de la Biblioteca y de las exposiciones.


ISBN:

978-84-206-0983-6

Beato, el lebaniego

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Cartonado, 17,5 x 25 cm.
Precio: 22,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Eterio, “jovenzuelo nombrado obispo, no por méritos, sino por el poder de mi familia y el legado de mi sangre, sin el bagaje y méritos suficientes e imprescindibles para ser considerado un príncipe de la Iglesia”, narra una apasionante historia de la vida en el Monasterio de San Martín de Torieno, hoy Santo Toribio de Liébana, del que era abad “un hombre con las cualidades para ser considerado todo un virtuoso, un devoto repleto de fuerza y de bondad para alterar el estado de las cosas desde su recóndito cobijo de santidad”. La voz de Beato de Liébana “era escuchada más allá de las montañas lebaniegas que le protegían, él enviaba emisarios para ofrecer respuestas a los desafíos de una época acuciada de incertidumbres”. Las fascinantes controversias entre distintas jerarquías eclesiásticas, los distintos trabajos y técnicas de miniado que se llevaban a cabo en el scriptorium del monasterio, el simbolismo de las inigualables miniaturas que ilustraban los "Comentarios" de Beato, configuran un atractivo y sugerente texto de Baltasar Magro que se acompaña de reproducciones procedentes de distintos Beatos.
• Baltasar Magro es licenciado en Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Su vida como periodista ha estado ligada a la televisión, en la que ha sido reportero, presentador y responsable de “Informe semanal”, presentador de “48 horas”, creador de “Teleobjetivo”, etc., todos ellos programas de Televisión Española. Ha sido también subdirector de Telemadrid y coordinador de los servicios informativos de Telecinco, y autor de diversos guiones para televisión. Es autor de varias novelas, entre las que destacan: "El círculo de Juanelo", "En el corazón de la ciudad levítica" y "La luz del Guernica".


ISBN:

978-84-415-3285-4

Illustrator CS6

Editorial: Anaya Multimedia   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica, 12 x 20,5 cm.
Precio: 18,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Adobe Illustrator es un potente programa de dibujo vectorial que ofrece numerosas herramientas para crear diseños creativos: desde un logotipo a un cartel, folleto, página Web, animaciones y, por supuesto, ilustraciones de todo tipo con pinceles, colores, degradados, texturas de motivos, envolventes de malla tridimensional, diseño en perspectiva y galería de efectos. A su faceta creativa se une la precisión de un programa profesional con herramientas de transformación, edición del color, tratamiento de texto y organización de la ilustración.Illustrator suplanta definitivamente a sus principales competidores en el mercado (Correl Draw y FreeHand) y ahora, con la nueva versión CS6, se presenta como la herramienta imprescindible para diseñadores, ilustradores, creativos publicitarios y, en general, todas aquellas personas que trabajan en sectores relacionados con el diseño asistido por ordenador. La Guía Práctica de Illustrator CS6 ofrece a los usuarios las claves para dominar este magnífico programa. El libro tiene un enfoque eminentemente práctico. De manera intuitiva y divertida, se adentra poco a poco en el programa hasta llegar a un nivel avanzado, desvelando sus secretos y novedades. Una guía didáctica, clara y concisa, llena de ejemplos y de figuras explicativas, que puede utilizarse también como manual de referencia.
ÍNDICE: Introducción. ¿Qué es el dibujo vectorial?. Novedades de la versión CS6. Cómo usar este libro. Objetivo del libro. ¿Necesita conocimientos previos?. Windows y Macintosh. Menú contextual y atajos de tecla. Ayuda en línea. Requisitos del sistema. 1. Conocer el entorno. 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Espacio de trabajo. 1.3. El panel Herramientas. 2. Operaciones básicas. 2.1. Dibujar elipses y cuadrados. 2.2. Seleccionar y deseleccionar. 2.3. Borrar, deshacer y rehacer. 2.4. Desplazar. 2.5. Duplicar, copiar y pegar. 2.6. Transformar con el cuadro delimitador. 2.7. Organizar delante y detrás. 2.8. Agrupar y desagrupar. 2.9. Alinear. 2.10. Vista del documento. 2.11. Almacenar. 2.12. Volver. 2.13. Práctica: Realizar un dibujo simple. 3. Dibujar. 3.1. Dibujo geométrico. 3.2. Dibujo libre. 3.3. Modificar trazados. 3.4. Atributos de trazo. 3.5. Herramienta Anchura. 3.6. Reglas, guías y cuadrícula. 4. Color. 4.1. Color digital. 4.2. Creación de colores. 4.3. Editar colores/Volver a colorear ilustración. 4.4. Matiz. 4.5. Degradados. 4.6. Motivos de relleno. 4.7. Herramienta Cuentagotas. 4.8. Editar color. 5. Pintar. 5.1. Pintura interactiva. 5.2. Pinceles. 5.3. Pincel de manchas. 5.4. Destello. 5.5. Transparencia y máscaras de opacidad. 5.6. Objetos de malla. 5.7. Fusiones de formas y colores. 5.8. Calcar imágenes. 6. Texto. 6.1. Texto de punto y texto de área. 6.2. Formatear texto. 6.3. Texto enlazado. 6.4. Texto en un trazado. 6.5. Texto alrededor de un objeto. 6.6. OpenType y Pictogramas. 6.7. Importación y exportación de texto. 6.8. Revisión ortográfica y búsqueda de palabras. 6.9. Estilos de carácter y de párrafo. 6.10. Convertir texto en contornos. 7. Organización de la ilustración. 7.1. Capas. 7.2. Panel Apariencia. 7.3. Estilos gráficos. 7.4. Símbolos. 7.5. Acciones. 7.6. Programación. 8. Transformaciones y efectos especiales. 8.1. Transformar. 8.2. Envolventes. 8.3. Efectos líquidos. 8.4. Efectos especiales. 8.5. Combinación de objetos. 8.6. La herramienta Creador de formas. 8.7. Dibujo en perspectiva. 8.8. Máscaras de recorte. 8.9. Dibujar detrás y Dibujar en el interior. 9. Web. 9.1. Optimización de imágenes. 9.2. Sectores y mapas de imagen. 9.3. Creación de animaciones Flash. 10. Importar, exportar, imprimir. 10.1. Importar. 10.2. Exportar. 10.3. Exportar con el comando Guardar. 10.4. Imprimir. Índice alfabético.
Materia -Diseño. Diseño gráfico- Nivel -Básico/Medio- Tipo de libro -Aprendizaje/Referencia-


ISBN:

978-84-9704-661-9

Una nueva biblioteca para una nueva universidad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 246
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La importancia de la biblioteca universitaria y de los profesionales que en ella trabajan ha adquirido una nueva dimensión debido al marco docente que imponen las reformas de la enseñanza superior fruto del denominado «proceso de Bolonia».
El propósito de esta obra es analizar y definir el papel que en este contexto juega el bibliotecario en los centros de enseñanza superior y cómo es percibido por los docentes. En primer lugar, se expone la situación actual de la enseñanza superior en Europa, haciendo especial hincapié en la financiación, la evaluación y la calidad como ejes principales. Se analiza luego la función de las bibliotecas universitarias en el contexto de la educación superior para conocer qué acciones se pueden desarrollar en el nuevo marco de actuación. A continuación, se analizan en profundidad las funciones que, hasta ahora, ha realizado el bibliotecario y cómo han de conjugarse con los nuevos papeles que debe desempeñar, los cuales, lejos de relegarlo a un segundo plano, le ofrecen la oportunidad de desempeñar un rol fundamental en la adquisición de conocimientos y competencias que faciliten el acceso y buen uso de la información. Finalmente, se aborda un problema trascendental, como es la interacción entre el profesor y el bibliotecario, con la intención de conocer qué deben hacer juntos para lograr el éxito.

• Maria João Amante es licenciada en historia (Universidad de Lisboa), posgraduada en ciencias documentales (Universidad de Lisboa), con máster en gestión de la información (Universidad de Sheffield) y doctora en documentación (Universidad de Alcalá). Trabaja en el Instituto Universitario de Lisboa como directora de los Servicios de Información y Documentación. Es profesora colaboradora del máster en Ciencias Documentales de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías y del posgrado en Ciencias de la Información y Documentación del Laureate International Universities. Es autora y coautora de artículos en revistas especializadas y de varios capítulos de libros. Ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales sobre bibliotecas universitarias, alfabetización informacional, gestión de la información, repositorios digitales y sociedad del conocimiento.

• Ana Isabel Extremeño Placer, doctora en ciencias políticas (Universidad Complutense de Madrid), ha trabajado como documentalista especializada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Ministerio de Asuntos Sociales y como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá, desempeñando durante varios años los cargos de secretaria y vicedecana. Es miembro de varias asociaciones y comités nacionales e internacionales de carácter científico. Ha dirigido varios proyectos de investigación con financiación pública, así como tesis doctorales y ha publicado diversos artículos y ponencias en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y una monografía.

• António Firmino da Costa es doctor en sociología, profesor del Departamento de Sociología del Instituto Universitário de Lisboa e investigador del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL). Actualmente es vicerrector para la Investigación del ISCTE-IUL. Ha desarrollado trabajos de investigación sobre las desigualdades sociales y las identidades culturales, así como sobre las relaciones entre el conocimiento y la sociedad, incluyendo investigación en la sociología de la ciencia y en la sociología de la educación. Es autor o coautor de publicaciones científicas sobre estos temas (un centenar de libros, capítulos de libros y artículos científicos) y director o codirector de una veintena de tesis doctorales.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal