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976 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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978-84-9181-392-7

El Mundo o el Tratado de la luz

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 10,50
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La revolución astronómica copernicana fue el núcleo en torno al cual cristalizó la Revolución Científica del siglo XVII y exigió un cambio radical en la comprensión física del cosmos. En
" El Mundo o el Tratado de la luz "
René Descartes (1596-1650) realizó a partir de la filosofía corpuscular de los atomistas un serio intento de levantar un edificio filosófico global que pudiera enfrentarse de tú a tú a la filosofía aristotélica que respaldaba la tradicional concepción del mundo y en el que todos los fenómenos del universo se pueden explicar mediante los ilustrados principios de materia y movimiento sin recurso a fuerzas ocultas. Esta obra de Descartes que sólo pudo ver publicarse póstumamente en 1664 representa un hito no sólo por lo que supone como monumental reto filosófico, sino también en el desarrollo de la historia de la ciencia.
Traducción e introducción de Ana Rioja Nieto


ISBN:

9788434429666

El milagro Spinoza «Una filosofía para iluminar nuestra vida»

Editorial: Ariel   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 23 x 14,5 cm.
Precio: 18,89
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Una ca?lida invitacio?n a buscar la felicidad en lo ma?s profundo de uno mismo.

Durante su breve existencia, Spinoza construyo? una obra verdadera- mente revolucionaria. ¿Co?mo pudo ser, a mediados del siglo xviii, el pre- cursor de la Ilustracio?n y las democracias modernas; el fundador de la psicologi?a de las profundidades; el pionero de una lectura histo?rica y cri?tica de la Biblia; el iniciador de la filologi?a, la sociologi?a y la etologi?a; el inventor ?y aqui? radica su mayor ruptura? de una filosofi?a basada en el deseo y la alegri?a, que trastorno? la concepcio?n de Dios, la moralidad y la felicidad? En este libro excepcional, su pensamiento se nos revela como un ene?rgico recorrido que va de la servidumbre a la libertad, de la triste- za al regocijo.

En muchos sentidos, Spinoza fue no solo una figura adelantada a su tiempo, sino tambie?n al nuestro. Esto es lo que llamamos «el milagro Spinoza»


ISBN:

9788430976102

Filosofía de la ciencia «Historia y práctica»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 170
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 15,00
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1.ª ed., 2019 A pesar de su brevedad, Filosofía de la Ciencia: Historia y práctica es una obra ambiciosa, tanto por su voluntad de síntesis, como por su inusual carácter híbrido. Combina objetivos de divulgación, docentes, y de investigación. Por un lado, proporciona una primera aproximación a la práctica de la filosofía de la ciencia, accesible a cualquier persona interesada. Por otro lado, constituye un breve manual docente, en forma de bibliografía comentada, de uso tanto para profesores como alumnos, en cursos de grado y máster, en facultades de ciencias y de humanidades. Por último, se trata de un monográfico que defiende una tesis propia, en torno a la deuda de la filosofía contemporánea de la ciencia con el positivismo lógico del Círculo de Viena. El resultado es el primer tratado con una perspectiva histórica que arranca en el Círculo de Viena y culmina en el debate actual, de marcado carácter epistemológico, sobre el realismo científico. Esta particular forma de abordar la materia, en un momento en que la disciplina experimenta una revisión a fondo de su historiografía, permite apreciar las raíces profundamente europeas de nuestra actual reflexión filosófica sobre la ciencia.

• Presentación: PEDAGOGÍA DEL ANÁLISIS CRÍTICO. Primera parte. EL PROGRAMA CLÁSICO NEOPOSITIVISTA. Capítulo 1. DIVERSIDAD CIENTÍFICA Y POSITIVISMO. Capítulo 2. EL MODELO CLÁSICO DE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. Capítulo 3. AMBIGÜEDADES DE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. Capítulo 4. TEORÍA CLÁSICA DE LA CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA. Capítulo 5. LA ALTERNATIVA BAYESIANA: POSITIVISMO Y PROBABILIDAD. Segunda parte. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DE LA CIENCIA. Capítulo 6. METODOLOGÍA POST-POSITIVISTA DE LA CIENCIA. Capítulo 7. EL ARGUMENTO DE LOS MILAGROS Y EL DEBATE SOBRE EL REALISMO CIENTÍFICO. Capítulo 8. VARIEDADES DEL ANTIRREALISMO CIENTÍFICO. Capítulo 9. INFERENCIA A LA MEJOR EXPLICACIÓN Y ACTITUD ONTOLÓGICA NATURAL. Capítulo 10. EL REALISMO EXPERIMENTAL. Conclusión. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EN LA PRÁCTICA CIENTÍFICA. Bibliografía.

• Mauricio Suárez (Autor/a).
• Clasif.Universidad: Filosofía y Pensamiento;IBIC: MATEMÁTICAS Y CIENCIA>CIENCIA: CUESTIONES GENERALES>Filosofía de la ciencia;

• Filosofía>Filosofía y Ensayo.


ISBN:

9788491875451

Qué sabes de Platón «Pensar es el diálogo del alma consigo misma»

Editorial: RBA   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 16,00
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Como afirmó el filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead, el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón. Su extensa obra conservada es, sin duda, uno de los pilares de la filosofía, y su influencia en la cultura y la historia de Occidente aún es evidente en la actualidad. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, el pensamiento de Platón abarca temas tan universales como el alma, la razón, la ética, la justicia, la política o el arte. Con el fin de conocer los fundamentos de una filosofía tan profunda y rica, el profesor Ramon Alcoberro esboza la figura del filósofo, analiza con detenimiento las ideas y los conceptos platónicos, los contextualiza en la época en que fueron concebidos y los interpreta teniendo en cuenta su fortuna y su influencia posterior. UN VIAJE AL CORAZÓN DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL DE LA MANO DE UNO DE LOS FILÓSOFOS MÁS ETERNAMENTE ACTUALES DE LA ANTIGÜEDAD.


ISBN:

9788417143879

El sueño de Leibniz

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Formato: 23 x 14 cm.
Precio: 20,00
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En el otoño de 1998, el bibliotecario Gurber encontró, entre las misceláneas de ciencia general de Wilhelm Pacidius (heterónimo de Leibniz), unos pliegos doblados y cosidos en forma de libro. Algunas páginas se encontraban enmoh ecidas y otras irreversiblemente deterioradas. El manuscrito se atribuyó en un primer momento a Eckhart, secretar io y biógrafo del filósofo, pero poco después los expertos reconocieron las marcas del genio de Wolfenbu?tel: el talante combinatorio, el deseo de armonizarlo todo y ese irrefrenable entusiasmo por las ciencias. Se trataba del diario de Leibniz. La mayoría de sus páginas están escritas en francés, lengua idónea para tr asmitir la carga erótica de cier tos vislumbres. El presente volumen recoge sólo una muestra. Se ha preferido omitir los textos científicos, escritos en latín, y conservar la oscuridad de algunos pasajes. En las páginas que siguen el lector encontrará fragmentos censurados por el propio Leibniz de sus cartas y no pocas confidencias de un hombre que solía hablar de todo salvo de sí mismo: Su amor a París, su encuentro con Spinoza y sus ensueños, sobre todo sus ensueños, porque el diario fue escrito en vig ilias adormecidas a la luz de una vela, en las que el filósofo sueña ensimismado en su mónada, en su intimidad replegada y sin ventanas, que es en sí misma un universo.
JUAN ARNAU nació en Valencia en 1968. Ha publicado una ser ie de libros y ensayos, Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión de Nagarjuna (Siruela, 2004 y 2006), La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India (Fondo de Cultura Económica, 2005, 2008 y 2012), Antropología del budismo (Kairós, 2007), Rendir el sentido, Elogi o del Asombro, Vasubandhu (Pre-Textos, 2008, 2010, 2011) y la Leyenda de Buda y Budismo esencial (Alianza, 2011, 2017). Más recientemente ha publicado La invención de la libertad, La fuga de Dios y Manual de filosofía portátil (2016, 2017 y 2014), este último finalista del Premio Nacional del Ensayo y Premio de la Crítica valenciana. El sueño de Leibniz cierra su trilogía de ficción filosófica, publicada toda ella en Pre-Textos: El cristal Spinoza (2012) y El efecto Berkeley (2016).


ISBN:

978-84-309-7606-5

Filosofía de la ciencia «Una guía ilustrada»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 14 x 21,5 cm.
Precio: 12,00
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En Filosofía de la Ciencia. Una guía ilustrada, se realiza un interesante recorrido por las grandes de cuestiones en que se basa o fundamenta la Ciencia: ¿Qué hacen los científicos realmente? ¿Está la ciencia exenta de valores? ¿Pueden equivocarse los científicos?, Las mujeres en la ciencia, ¿Hacia dónde nos lleva la ciencia? ¿Qué evolución y desarrollo ha tenido la Ciencia a través de la historia?, etc.


• La naturaleza de la bestia. ¿Es la ciencia "absoluta objetividad"?. ¿Confiamos en los científicos?. ¿Qué hacen realmente los científicos?. Definiciones de la ciencia. El golem de la ciencia. El disputado territorio de la ciencia. ¿Entienden los científicos la ciencia?. La emergencia y el desarrollo de los Estudios sobre la ciencia. Los Estudios sobre la ciencia en los años 60. Diferentes enfoques críticos. Un sector en crecimiento. Conflicto dentro de los Estudios sobre la ciencia. Críticas desde los innovadores. Comparando los orígenes radicales. ¿Por qué son importantes los Estudios sobre la ciencia?. Una brevísima Historia de la ciencia. Salto rápido hasta el Renacimiento. El gran avance. Chispas celestiales. El planeta de los simios. La ciencia en los campos de batalla. Catástrofe medioambiental. ¿Pueden equivocarse los científicos?. Una cuestión de paradigmas. Ídolos caídos. El Círculo de Viena: el positivismo lógico. La influencia del Círculo. La teoría de la "falsabilidad" de Karl Popper. Contra la inducción. La revolución de Thomas Kuhn. La estructura de las revoluciones científicas. Ciencia normal. Ciencia revolucionaria. El enemigo de la ciencia. En oposición a Kuhn. El fin de las "nociones dominantes". ¿Es Kuhn un radical?. El nacimiento de la. Feyerabend, el anarquista. Todo vale. La Ley de la selva. Sociología del conocimiento científico. El espíritu de la ciencia. El programa fuerte. Las bases de la SCC. La ciencia como construcción social. El efecto de la realidad. La construcción de la objetividad. La tribu de la ciencia. Construccionismo vs. Programa fuerte. Observaciones teóricamente cargadas. El contexto de la "tradición". Crítica feminista. La mujer en la ciencia. La segregación de la mujer en la ciencia. La mujer invisible en el laboratorio. Ciencia androcéntrica. Mujeres como proveedoras. Más mujeres en la ciencia. Objetividad fuerte. Racionalidad responsable. Crítica científica postcolonial. Ciencia e imperio. Geografía imperial. ¿Qué pasó durante el colonialismo?. La historia empírica de la ciencia islamista. Ciencia india y china. Redescubrimiento de la ciencia civilizada. Marco de la ciencia islámica. Tawheed y Khalifah. Ibadah: contemplación no violenta. Redescubiendo la ciencia india. Caminando sobre dos piernas. La visión occidental de la naturaleza. Otras visiones de la naturaleza. Los supuestos conforman la ciencia. ¿Qué se supone eficiente?. Suposiciones sobre diferencias genéticas. La economía racial de la ciencia. El "valor" de la ciencia. El mito de la neutralidad. Epistemología social. Lo que se pregunta la epistemología social. Comunicación científica. Multiculturalismo y conocimiento científico. Guerras de la ciencia Guerras de la ciencia. En defensa de la ciencia. Contra la "izquierda académica". Entra, Sokal (parte derecha del escenario). Guerra relámpago sobre el postmodernismo. Más allá de la broma. El entendimiento público de la ciencia. Publicidad vs. Responsabilidad. Cómo ha cambiado la ciencia. El problema de la financiación. Financiación corporativa de la investigación. La motivación de los beneficios. ¿Qué dirección para la ciencia?. ¿Qué llama la atención de la ciencia?. La atención en los "problemas de los famosos". Población y pobreza. Patentar el conocimiento. El árbol de nim. Apropiación del conocimiento indígena. Apropiación intensificada. Conocimiento modo 2. Consecuencias del conocimiento modo 2. Incerteza en el modo 2. Debates políticos en juego. Enfermedad de las "vacas locas". El susto de la SPR. Evaluando el panorama general. Errores estadísticos. El lugar de la ignorancia. Una elección de ignorancia. "Ignorancia al cuadrado". El fin de la duda. Seguridad y lo desconocido. Otros riesgos de los GM. Incrementar el riesgo de la inbcertidumbre. Más allá de los normal. Ciencia posnormal. Defendiendo la agenda posnoermal. La CPN vs. el análisis construccionista. La CPN en acción. El principio de precaución. Los orígenes del principio de precaución. Redes de comunidades de investigación. La comunidad responde . Tiendas científicas. ¿Ahora dónde?. La solución democrática. ¿De quién es la ciencia?. Es nuestra la ciencia. Para seguir leyendo. Sobre el autor y el artista. Agradecimientos. Índice de nombres y conceptos.

• Ziauddin Sardar (Autor/a). Ziauddin Sardar, renombrado crítico cultural y de la ciencia, es un escritor pionero sobre ciencia islámica y el futuro del islam. Profesor visitante de estudios poscoloniales en la City University de Londres, ha publicado más de 30libros sobre varios aspectos de la ciencia, estudios culturales, islam y temas relacionados, muchos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas. El profesor Sardar es editor de Futures, revista de política, planificación y futurología. Entre sus libros más recientes se incluyen Postmodernism and the Other (1998), Orientalism (2000) y Aliens R Us: The Other in Science Fiction Cinema (2001), que coeditó con Sean Cubitt, y The A-Z of Postmodern Life (2002). También ha escrito guías sobre Mahoma, estudios culturales, caos, ciencias de la información y, con Jerry Ravetz, matemáticas, en la serie Introducing., Borin Van Loon (Ilustrador/a). Borin Van Loon ha ilustrado Darwin and Evolution, Genetics, Buddha, Eastern Philosophy, Sociology, Cultural Studies, Mathematics, Media Studies y Critical Theory en la serie Introducing. Tira trozos de recortes de una forma obsesiva y está convencido de que "Introducing es la madre de los inventos"., Lucas Álvarez Canga (Traductor/a). Lucas Álvarez Canga es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo donde actualmente realiza el Doctorado.
• Clasif.Universidad: Filosofía y Pensamiento;IBIC: MATEMÁTICAS Y CIENCIA>CIENCIA: CUESTIONES GENERALES>Filosofía de la ciencia;


ISBN:

978-84-306-0677-1

El libro de los filósofos muertos

Editorial: Taurus   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 15 x 24 cm.
Precio: 21,90
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«¿La muerte? No pienso en ella».
Si este comentario, atribuido a Jean-Paul Sartre, es cierto, entonces él era único entre los filósofos. Ya que, como Simon Critchley muestra en este original y estimulante libro, la cuestión de qué puede considerarse un «buena muerte» ha sido, desde tiempos muy remotos, la preocupación central de la filosofía.
Pero ¿qué hay de las propias muertes de los filósofos? De las 190 que aquí se relatan, muchas son extravagantes, y abundan las historias de locura, asesinatos, suicidio y padecimiento. Heráclito murió asfixiado en el estiércol; Empédocles se zambulló en el Etna esperando convertirse así en un dios; las últimas palabras de Hegel, refiriéndose a sí mismo, fueron: «sólo un hombre me ha comprendido en la vida, y aun él creo que no me comprendió»; Jeremy Bentham se hizo disecar, y se halla, a la vista de todos, en el University College de Londres; Nietzsche sufrió una lenta y estúpida muerte a raíz de haber besado a un caballo en Turín...
Desde la autoburla de los maestros zen en los haikus en su lecho de muerte hasta las últimas palabras de los santos cristianos o de los sabios contemporáneos, "El libro de los filósofos muertos" inspira tanto diversión como reflexión. Como Critchley demuestra con brillantez, observar de cerca lo que los grandes pensadores dijeron de la muerte resulta ser una optimista indagación sobre el significado y la viabilidad de la felicidad humana. Para aprender a vivir hay que saber morir.
«Critchley es probablemente el filósofo más perspicaz y lúcido del mundo anglosajón actual. Aunque lo haga con humor, tiene algo realmente serio que decir.» ("London Review of Books").
«Un libro divertidísimo, repleto de maravillosos absurdos. Según demuestra Critchley, los ateos y los materialistas se fueron a la tumba con la misma serenidad que los verdaderos creyentes. No podremos vivir bien o en paz hasta que aceptemos nuestra naturaleza finita.» (Nicholas Fearn, "The Independent on Sunday").
«Riguroso, profundo y a menudo desternillante». ("The Telegraph").
«"El libro de los filósofos muertos" es una provocadora y fascinante invitación a pensar en la condición humana y en lo que la filosofía puede hacer para iluminarla. Nos permite distinguir los mejores intentos para rescatar algo de dignidad de nuestras breves y frágiles vidas, pero también percibir nuestros cómicos y trágicos fracasos.» (Julian Baggini, "Financial Times").
«Se pasa un rato increíblemente divertido leyendo estas más de 300 páginas... ¡Se morirán de risa! Un libro algo freakie, lleno de humor y en ocasiones burlón pero capaz de recoger toda la historia del pensamiento filosófico.» (John S. Doyle, "Irish Times").
«Un libro un tanto estrafalario que parte de las historias tétricas de los más importantes filósofos para conectarlas con sus principales ideas y teorías, y al mismo reflexionar sobre el Tema con mayúscula: la muerte.» ("Publishing News").
«Si un filósofo anglosajón se lanza a escribir sobre el tema de la muerte, es indispensable que domine la tradición filosófica llamada “continental”; Critchley es, entonces, la persona ideal para hacerlo. Su descripción de las vidas y muertes de filósofos son brillantes, amenas, reveladoras y se caracterizan por la claridad y el humor.» ("New Humanist").


ISBN:

9788490747865

La gaya ciencia

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 270
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 19,95
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ISBN:

9788490747445

El arte de persuadir

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 74
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 18,95
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

9788433862594

Hegel y el reino del espíritu

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 388
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 30,00
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Los diversos estudios recogidos en este volumen bajo el título Hegel y el reino del espíritu se polarizan en el núcleo central del pensamiento especulativo de Hegel, donde se integra la doble tradición filosófica del sustancialismo griego y la subjetividad moderna, mediadas por el cristianismo de la Reforma. Hegel representa, pues, el lugar de consumación de la historia de la metafísica occidental, cerrando la línea axial de desarrollo Aristóteles?Leibniz?idealismo alemán, al acuñar de modo definitivo la relación ontológica del fundamento ?la ?ontoteología?, como la ha llamado Heidegger?, donde se lleva a cabo la reconciliación en el tiempo entre lo infinito y lo finito. El nombre propio de esta enorme empresa intelectual
es
precisamente reino del espíritu. La palabra ?espíritu? nos
resulta
hoy devaluada, tanto por su abuso retórico en contextos idealistas como por la actitud desdeñosa de casi dos siglos de materialismo, positivismo y utilitarismo, fundidos con frecuencia en una política pragmática de la eficiencia. Pero el espíritu no es una abstracción exangüe, como ha pretendido hacernos creer la filosofía materialista de inspiración feuerbachiana marxista ?cuya crítica, dicho sea de paso, paradójicamente ya está anticipada en Hegel?, ni tampoco el ensueño de un humanismo ebrio de subjetividad, al modo romántico, que también fue objeto del acerado criticismo hegeliano. Por decirlo de un modo sumario, espíritu significa la unidad de tres dimensiones fundamentales, características de la modernidad: 1ª) la realización de la libertad en el mundo, en cuanto mundo de y para el hombre, por obra de la intersubjetividad que trabaja, actúa y dialoga; 2ª) la fundación de la comunidad racional del acuerdo y el reconocimiento recíproco y 3ª) la instauración de los derechos y las libertades modernas en la eticidad del Estado. Obviamente, ha quebrado
la
unidad sistémica de estas tres grandes líneas, según la concibió Hegel, pero sigue abierta la dinámica histórica de su sentido, en el nuevo contexto de un pensamiento postmetafísico.
Decía Maurice Merleau-Ponty que ?dar una interpretación de Hegel es tomar posición sobre todos los problemas filosóficos, políticos y religiosos de nuestro tiempo? (Sens et non-sens). Eso era plena verdad en 1947, en la pleamar del marxismo europeo y ante la resaca del neopositivismo, dos movimientos
antihegelianos, y frente al auge del existencialismo como la sacudida del pensamiento romántico, al que tan ásperamente había criticado Hegel. Pero no es menos verdad hoy, cuando la Fenomenología hermenéutica (Heidegger/Gadamer) y el Pensamiento crítico (Habermas y Apel)
intentan llevar a cabo una reforma de la filosofía sobre la base, respectivamente,
del dialogismo, inspirador de toda dialéctica abierta, y la pragmática trascendental de la acción comunicativa. Un lector avisado podrá entrever lo que perdura del espíritu hegeliano en esta empresa, aun cuando ya sin el aura de su consagración metafísica.




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