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973 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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9788494729720

Filosofía antigua, misterios y magia

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 564
Formato: 14 x 22 cm.
Precio: 39,79
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ISBN:

9788491049784

Reglas para la dirección del espíritu

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 9,50
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Las " Reglas para la dirección del espíritu " (comenzadas en el invierno de 1628 y publicadas sólo póstumamente) constituyen una pieza clave en la obra de René Descartes (1596-1650) y el punto de arranque de un nuevo modo de reflexión científica. «Sólo quien haya pensado real y detenidamente este escrito, radicalmente parco, hasta en sus rincones más recónditos y fríos, estará en condiciones de tener una idea de lo que pasa en la ciencia moderna», comentó en su día Martin Heidegger. La importancia epistemológica de la obra no agota, sin embargo, la riqueza de su contenido, pleno de implicaciones filosófico-metafísicas y establecedor de algunas de las bases fundamentales de la época moderna. Traducción y prólogo de Juan Manuel Navarro Cordón


ISBN:

978-84-344-2573-6

Reflexiones éticas «Pasajes elegidos. Edición de Paloma Ortiz»

Editorial: Ariel   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 12,95
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La grandeza intelectual de Aristóteles, compuesta de talento polifacético, curiosidad insaciable, afición innata por la reflexión y (mucha) capacidad de trabajo; no podía dejar de interesarse por el más clásico de los problemas éticos: la felicidad.
Mediante sus reflexiones, el alcanza a definir la felicidad como «una actividad del alma conforme a la virtud perfecta»; y además -añade- puede ser enseñada.
El análisis de las virtudes, concebidas como término medio entre los dos extremos del exceso y el defecto, un ensayo sobre la amistad y su personal concepto sobre el mejor género de vida son algunos de los temas de los que se ocupa esta antología.
Reflexiones éticas ofrece una selección de textos especialmente significativos dentro del pensamiento moral de uno de los puntales de la Grecia Clásica.


ISBN:

9788430973460

Ética a Nicómaco

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 684
Formato: Rústica, 13,3 x 20 cm.
Precio: 23,50
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4ª ed., 2018. La Historia del Pensamiento muestra que los hombres de todos los tiempos han vuelto la mirada una y otra vez hacia la Ética a Nicómaco donde encontraron respuestas a sus acuciantes preguntas sobre qué vida merece la pena ser vivida, qué es la amistad, la justicia, la bondad, la verdad y qué virtudes son necesarias para vivir con otros en sociedad. El hombre es un ser que vive y convive. Su existencia no se agota en un vivir, sino que se realiza plenamente en el convivir, en el ser con otros. En esa convivencia el hombre despliega su actuación, y es ahí donde aparece la ética que juzga y que estudia, los actos humanos. Acciones que permiten una relación dinámica con otros en la convivencia plena que lo humaniza, y lo faculta para realizar el ideal de bien vivir en sociedad. Aristóteles propuso una ética que abarcara todo el amplio espectro del actuar del hombre, aunque escribiera tres tratados de ética, la ética no fue para él un recetario al estilo de los sofistas, sino una investigación de cómo surge el sentido moral en el hombre y cómo se manifiesta. El nacimiento tiene que ver con el mismo hombre, es intrínseco a él, y su manifestación es la forma de vida del ser humano que es totalidad y está relacionada con la ética, porque el hombre es un animal racional y comunicativo, un ser que trabaja y con su esfuerzo adquiere, fabrica, los medios necesarios para su subsistencia. Esta capacidad configura al hombre como un ser que lleva una existencia activa, pero libre porque es dueño de sus actos.

• ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR. I.  RECEPCIÓN DE LA ÉTICA A NICÓMACO EN EUROPA Y ESPAÑA. 1. Traducciones medievales y modernas de la Ética a Nicómaco. 2. La recepción de la Ética a Nicómaco. 3. La Ética a Nicómaco en España. II.  TEMAS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA A NICÓMACO. 1. Cuestiones previas. 2. El bien. 3. Estudio de las virtudes. 3. 1. La virtud y sus manifesta­ciones. 3. 2. El justo medio: algunos ejemplos. 3. 3. La virtud y la elección. 3. 4. Las virtudes intelectuales (dianoéticas). 3. 5. La incontinencia (akrasía). 4. La amistad. 5. La justicia y las normas. 6. El placer y la felicidad. 7. A modo de conclusiones. BIBLIOGRAFÍA. ÉTICA A NICÓMACO. LIBRO I. LIBRO II. LIBRO III. LIBRO IV. LIBRO V. LIBRO VI. LIBRO VII. LIBRO VIII. LIBRO IX. LIBRO X. APÉNDICE: NOTA SOBRE ASPASIO Y SU COMENTARIO

• Aristóteles (Autor/a). Aristóteles representa una figura indiscutible en la historia del pensamiento científico y filosófico. Su sistema, sus ideas, sus obra, han estado presentes en las diversas tendencias filosóficas de la cultura occidental., Salvador Rus Rufino (Preparador). Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia, es profesor universitario de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley y Nueva York, en Estados Unidos, y Múnich, Francfort, Gotinga y Bayreuth, en Alemania, así como en centros del Max-Planck-Institut, donde ha sido invitado en varias ocasiones. Dirige la Biblioteca de Historia y Pensamiento Político de Editorial Tecnos. Es autor de una edición de la Política de Aristóteles y de varias monografías y numerosos artículos sobre el pensamiento político griego clásico., Salvador Rus Rufino (Traductor/a). Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia, es profesor universitario de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley y Nueva York, en Estados Unidos, y Múnich, Francfort, Gotinga y Bayreuth, en Alemania, así como en centros del Max-Planck-Institut, donde ha sido invitado en varias ocasiones. Dirige la Biblioteca de Historia y Pensamiento Político de Editorial Tecnos. Es autor de una edición de la Política de Aristóteles y de varias monografías y numerosos artículos sobre el pensamiento político griego clásico., Joaquín E. Meabe (Traductor/a). Joaquín E. Meabe es Abogado. Profesor de Filosofía del Derecho y de Introducción al Derecho. Director del Instituto de Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Noreste en Argentina.
• Clasif.Universidad: Filosofía y Pensamiento>Clásicos extranjeros (fallecidos antes de 1945);IBIC: HUMANIDADES>FILOSOFÍA>Historia de la filosofía occidental>Filosofía occidental: antigua, hasta c. 500;

• Clásicos>Clásicos del Pensamiento.


ISBN:

978-84-309-7347-7

El itinerario intelectual de Nietzsche

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 20,50
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 El objetivo de este libro es tan fácil de señalar como seguramente difícil de lograr y de cumplir: hacer ver las líneas de fuerza que dan unidad y sentido a la evolución del pensamiento de Nietzsche a través de la enorme cantidad y heterogeneidad de sus apuntes, proyectos, materiales y obras publicadas. Hemos tratado, por tanto, de desarrollar aquí una hipótesis de organización para toda la complejidad del itinerario intelectual de Nietzsche, recogiendo de forma unificada las introducciones generales que preceden a cada uno de los volúmenes de laedición de las Obras Completas de Nietzsche y al primer volumende los Fragmentos Póstumos publicadas por la editorial Tecnos. Deeste modo, el lector puede tener una panorámica del itinerario intelectualde Nietzsche que le puede ser útil para orientarse en la complejidadasistemática que constitutivamente le es propia al pensamientode este autor.

• 1ª ed. , 2018.

• Diego Sánchez Meca (Autor/a). Diego Sánchez Meca es Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche.
• Clasif.Universidad: Filosofía y Pensamiento>Clásicos extranjeros (fallecidos antes de 1945);IBIC: HUMANIDADES>FILOSOFÍA>Historia de la filosofía occidental>Filosofía occidental: c. 1600-c. 1900;

• Filosofía>Filosofía y Ensayo.


ISBN:

9788469776735

Ética. Origen y evolución de la moral

Editorial: Antorcha   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Precio: 10,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El autor (1842-1921) es reconocido como uno de los teóricos del anarquismo. Descendiente de una familia aristocrática rusa, renunció a sus privilegios y dedicó su vida a la investigación científica y a la emancipación del género humano. Afiliado a la Asociación Internacional de los Trabajadores, conoció la cárcel y el exilio. Prolífico escritor y ameno conferenciante, su obra viene a demostrar que el anarquismo está en perfecta consonancia con el método científico. Entre sus textos encontramos estudios de geografía, sociología, crítica literaria, historia, criminología, economía, antropología, filosofía y ciencias naturales.
Al final de su vida volvió a Rusia, donde tuvo serias discrepancias con el Gobierno bolchevique. Su entierro constituyó la última manifestación permitida del anarquismo en la Unión Soviética.
Ética. Origen y evolución de la moral es su libro póstumo, en el que sienta las bases de la moral emancipada de la religión, para crear una moral social, una ética de la solidaridad, en la convicción de que sin igualdad no hay justicia y sin justicia no hay moral.


ISBN:

978-84-8367-587-8

La lógica o el arte de pensar

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 1088
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 44,95
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• Edición de Guillermo Quintás Alonso.

La Abadía Cisterciense de Port Royal, ubicada en las cercanías de Paris, fue centro en el que arraigó una comunidad de intelectuales y religiosos agrupados a partir de 1637 en torno a la figura de Jean Duvergier de Hauranne, Abbe de Saint Cyran. En 1660, Luis XIV, preocupado por la difusión del jansenismo desde Port Royal, ordenó la clausura de la abadía, y cinco años más tarde los miembros de la Comunidad –los “Solitarios”- se vieron obligados a exilarse o dispersarse en suelo europeo; suerte paralela llegaron a correr las cenizas custodiadas en su cementerio que fueron dispersadas por Francia sin indicación alguna de nombre. Con tal medida se evitaba cualquier posible reagrupamiento.

A dos de los miembros de esta Comunidad, Antoine Arnauld -le grand Arnauld- y Pierre Nicole se debe uno de los textos filosóficos que contribuyó a corregir la posición de poder que la Dialéctica/Lógica ocupaba en la enseñanza universitaria frenando el desarrollo y presencia en la universidad de otros campos de conocimiento como el de la filosofía natural o la ética. Pero, sobre todo, esta lógica logró articular y difundir una reintrerpretación del conjunto del saber y de la cultura filosófica para determinar lo que Arnauld y Nicole consideran que constituye un buen uso de “la lógica, la razón y la vida”; la tradición de los estudios de la inferencia, realizados en el medioevo, que continuaron la tradición estoica, no tuvo acogida en esta propuesta. Solo así, asignando al agustinismo jansenista una posición reguladora de la integración sistemática de los diversos elementos que integran la cultura occidental, se explica y articula esta propuesta que sufrió una profunda modificación en sus distintas ediciones. Lo que suele conocerse como las posibles “fuentes del pensamiento de Arnauld” no dan cuenta de la forma que adopta su propuesta final que quedó recogida en La Logique ou L’Art de penser y que sirve en definitiva a la misma reinterpretación que hace posible una reforma de la espiritualidad como la desplegada por los portroyalistas; así se explica su éxito editorial y su presencia en distintas culturas europeas. Esta valoración de la Lógica de Port Royal y del movimiento que suscribe y difunde no resta interés alguno a otros motivos que han favorecido su presencia en nuestros días, como son los vinculados a la lingüística y la semántica.

• Antoine Arnauld y Pierre Nicole escribieron La lógica o el arte de pensar, que pasaría a la historia como Lógica de Port-RoyaL. Solo si se asigna al agustinismo jansenista una posición reguladora de la integración sistemática de los diversos elementos que integran la filosofía occidental, se explica y articula la propuesta de La Lógica o El Arte de Pensar. Lo que suele conocerse como las posibles “fuentes del pensamiento de Arnauld” no dan cuenta de la forma que adopta su propuesta final que quedó recogida en La Logique ou L’Art de penser y que sirve en definitiva a la misma reinterpretación que hizo posible una reforma de la espiritualidad como la desplegada por los portroyalistas. Por ello es pertinente dejar constancia de la distancia que Arnauld y Nicole establecen respecto del pensamiento cartesiano al cual contestan en aspectos fundamentales, tal y como pone de relieve el análisis de Guillermo Quintás, quien ha prestado una especial atención al estudio de los textos cartesianos tanto en sus investigaciones como en su docencia en la Universitat de València.


ISBN:

9788415917342

Jacques Rancière

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 130
Formato: 20 x 13,3 cm.
Precio: 13,00
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El pensamiento filosófico de Jacques Rancière se enfrenta al diálogo como encuentro, como creación de lo común y como posibilidad del reparto. Se concentra sobre todo, para ello, en los conflictos, los desvíos y los cortes que erosionan su coherencia y su uniformidad. Al interrogar la política, la estética y las ciencias sociales, Rancière sigue cada vez el movimiento de esas líneas de inconmensurabilidad que sacuden lo común, desorientan las percepciones y desvían el sentido de las palabras. Como observan los editores del presente volumen, "lo que constituye el corazón de su pensamiento es cada vez el trabajo del disenso". Para recalcar "el aspecto vagabundo de este pensamiento, privilegiando a interlocutores que representan cada uno un registro problemático y un discurso disciplinario diferentes", este libro se ocupa de la lectura que hace Rancière de la historiografía a través de su diálogo con Jules Michelet; del trabajo de archivo con el carpintero Louis Gabriel Gauny; de la filosofía por el sesgo de su lectura de Hannah Arendt; de la política y la relación crítica con Karl Marx, y de la estética y el cine en su diálogo con el cineasta Béla Tarr. Para ello, los editores convocaron a algunos de los más destacados especialistas en la obra del filósofo francés: Georges Navet, Stéphane Douailler, Guillaume Sibertin-Blanc y los mismos Étienne Tassin y Anders Fjeld.


ISBN:

9788491234098

La filosofía moral de Hans Kelsen

Editorial: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: 24 x 16 cm.
Precio: 28,00
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Los temas de los que se ocupó Hans Kelsen a lo largo de su dilatada trayectoria intelectual fueron muchos y variados, abarcando desde la teoría del derecho, que fue su principal fuente de preocupación, a la filosofía política y la filosofía moral. En este campo su posición se caracterizó por un relativismo axiológico que es propio de una metaética escéptica ante la posibilidad de justificar racionalmente juicios de valor morales. Esto le llevó a rechazar que se pueda conocer algo así como un «valor moral absoluto», y a enfrentarse a cualquier manifestación del objetivismo ético y, principalmente, a la teoría del derecho natural.
Este rechazo explicaría por qué para Kelsen el problema de la validez del derecho positivo –que en definitiva es el problema de su existencia– tiene que afrontarse dejando al margen la cuestión de su aceptabilidad moral, pues el contenido del derecho justo no se puede determinar, a menos que se tome la senda de la especulación metafísica, pero esto es algo que él no puede admitir.
La posición sobre la justicia es una pieza de gran significación en el pensamiento kelseniano. Por eso es incomprensible el olvido al que, con carácter general, se ha visto relegada por estudiosos y críticos. Si a esto se añade que en la lengua española la laguna es aún más acusada, ello puede dar una idea del interés que tiene su examen. El objetivo del libro que el lector tiene en sus manos es tratar de colmar ese importante vacío.

• Publicado en la colección Filosofía y Derecho de la editorial Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, en Madrid, el 16/11/2017.


ISBN:

9788431332358

EL INTELECTO AGENTE Y LOS FILÓSOFOS III

Editorial: EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 944
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 39,50
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Con este volumen se completa una tríada en los que se estudia de manera histórico-crítica el tratamiento del intelecto agente a lo largo del pensamiento occidental. El primer volumen comprende desde Aristóteles hasta el s. XV. El segundo, los ss. XVI y XVII. Éste, desde el s. XVIII hasta nuestros días. De toda la historia el s. XX destaca por ser el más complejo en diversidad de pareceres, tendencia que se sigue en el s. XXI. Las variantes hermenéuticas del intelecto agente en estos últimos siglos que son coincidentes con otras de centurias precedentes son estas nueve: 1ª) Sustancialismo: el intelecto agente es una sustancia separada –coincidente o no con Dios–. 2ª) Potencialismo: el intelecto agente es una potencia o facultad del alma humana que se distingue o bien realmente, o bien con fundamento ‘in re’, del intelecto posible o razón. 3ª) Negación: el intelecto agente no existe en el hombre. 4ª) Formalismo: el intelecto agente mantiene solo una distinción formal con el posible. 5ª) Nominalismo: entre ambos sólo se da una distinción nominal. 6ª) Habitualismo: el intelecto agente es un hábito intelectual natural. 7ª) Ser: el intelecto agente forma parte del acto de ser personal humano. 8ª) Eclecticismo: posición de quienes mantienen diversas tesis heterogéneas. 9ª) Reduccionismo, o tratamiento débil sobre esta realidad. Junto a las precedentes, en este último periodo (ss XVIII-XXI) se han dado estas otras tres nuevas tendencias hermenéuticas: 1ª) Identificación del intelecto agente con la razón. 2ª) Luz interior especial. 3ª) Los que no se pronuncian. El autor de esta trilogía ofrece su propio parecer en el Epílogo de este volumen. Juan Fernando Sellés es Profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra. Sus dos líneas de investigación son la Antropología filosófica y la Teoría del conocimiento. De entre sus libros caben destacar en esta colección: Conocer y amar (2ª ed., 2000), Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino (2008), La antropo-logía de Kierkegaard (2014). Y en otras editoriales: La persona humana (I-III) (1998); En defensa de la verdad (2011); ¿Qué es filosofía? (2011); Antropología para inconformes (3ª ed., 2012), Familia, universidad y empresa (2013), Antropología de la intimidad (2013).




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