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Violencia, crueldad, muerte... De las entrañas crudas de la realidad surgen a veces, gracias al poder de la literatura, relatos con un tremendo sentido metafísico. Estos relatos nos ofrecen una exagerada percepción de la vida para cerrarse en finales abruptos y paradójicos, como los que proporciona a menudo la misma muerte, siempre tan inesperada. Así, con la antropofagia como metáfora certera del hambre, varias historias de este libro parecen responder a la paradoja del hambriento que busca comida sin saber que acabará él mismo convertido en el almuerzo de otros.
Cuento a cuento va estampándose en De modo que esto es la muerte la imagen de la Cuba del presente, que Ronaldo Menéndez rastrea hasta sus extremos más recónditos por medio de sus personajes, hombres y mujeres que tratan inútilmente de escapar de un mundo degradado y sin esperanza.
Menéndez despliega su escritura en diversos registros y tonos narrativos, mostrándose como un autor extraordinariamente sólido en el manejo de todos ellos. Su prosa evoca la escritura abstracta e intelectual de Borges y el estilo seco y directo de Rulfo, para hacerlos convivir en un mismo espacio de ficción.
De su obra anterior:
La piel de Inesa (novela):
«Palabras cargadas de oficio y cebada ambición. Esto no pasa todos los días: no la dejen escapar» (C. Santos, El Cultural).
«Menéndez ha labrado un minucioso tesoro de artesano que aprovecha el aprendizaje sexual para recrear el desmoronamiento de un entorno social» (R. Ruiz, La Razón).
«Todo ello relatado con una fuerza y riqueza verbal que barniza la realidad con una preciosa capa de palabras, mediante la que el escritor intenta extraer la luminosidad de la historia» (G. Gullón, Abc).
«Todo un conjunto de recursos teóricos que dotan a la obra de una excelente condición simbólica» (N. Miñambres, Diario de León).
El derecho al pataleo de los ahorcados (relatos):
«Un estilo preciso y una segura técnica narrativa son el mejor vehículo para estas historias», (J. F. S. Pérgola).
«Un gran escultor dijo que para hacer un caballo tomaba una piedra y quitaba todo lo que sobraba. Quizá un buen escritor de cuentos parta de un amplio número de significantes y vaya quitando todo aquello que no pertenezca al cuento. Éste es el efecto que producen las historias de Ronaldo Menéndez» (W. L. Siemens, World Literature Today).
Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es licenciado en Historia del Arte. Su obra narrativa consta de los libros de relatos El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuba; 1999, Lengua de Trapo), Alguien se va lamiendo todo (1997; Premio David) e Hipocampos (1997), y de la novela La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa 1999). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías de Cuba, México, Venezuela, España, Argentina, Colombia y Francia, entre ellas la señera de los nuevos narradores hispanoamericanos: Líneas aéreas (Lengua de Trapo, 1999). Colabora como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que actualmente reside, y en cuya Universidad de Ciencias Aplicadas ejerce de profesor de Periodismo.