Esta recopilación de escritos, artículos y entrevistas en torno a la droga, la música, la política exterior norteamericana, la CIA, el periodismo, la moral convencional, etc; nos revela una mente descarada, elegante y muy en la onda. A través de ellos se detecta con gran sagacidad la sensibilidad de la década de los setenta.
Con esta obra Southern, conocido sobre todo por su guión de Dr. Strangelove, sorprende y deslumbra al público. Sus cuentos primerizos, como «Eres demasiado hip, tío» o el hilarante «La carretera que sale de Axotle», son un ejemplo del elegante oficio y el talento de su autor; y los escritos publicados en la revista Squire, como el célebre «Bastoneando en Ole Miss» (que aparentemente trata de una academia de majorettes, pero también de las relaciones raciales, del whisky y de Faulkner), lo convirtieron en el primer «periodista» que adoptó un enfoque personal a la hora de escribir artículos. El último relato, el famoso «La sangre de una peluca», es probablemente la mejor pieza que se ha escrito nunca sobre el consumo de drogas ilegales. Hasta los menos modernos lo disfrutarán.
Southern es autor de míticos guiones de cine como Dr Strangelove (1964) o Easy Rider (1969).
«Si hubiera un Monte Rushmore del humor estadounidense actual, Terry Southern sería la montaña en que lo han esculpido.» (Michael O´Donoghue).
Adentrarse en la problemática contemporánea de las relaciones entre el trabajo y la salud de quienes lo realizan conduce a situarse ante una aparente paradoja: entre lo que se asume como evidente y banal y lo que se oculta y obstaculiza nuestras posibilidades de análisis. Enfrentarse a esta dificultad y conocer mejor (fechando, localizando y midiendo en lo posible) los perfiles y la incidencia de los riesgos del trabajo permite reflexionar sobre unos signos complejos: de la organización y las condiciones de trabajo, de sus determinantes (técnicos, financieros, comerciales...) y de las correlaciones de fuerzas ligadas a ellas, en el plano socioeconómico y en el político (desde la empresa al poder del Estado).
Esta es la sincera confesión de Virginia Cowles, la corresponsal americana que llegó a España en 1937 sin conocer a nadie ni con un plan preconcebido a cubrir la Guerra Civil para el Grupo Hearst. Pero esa curiosidad sin límites la llevó a introducirse en la España Republicana y más tarde en la España Nacional para dejar testimonio, con enorme profesionalidad y lucidez, del terror cotidiano en ambas trincheras de la contienda. Sus artículos perspicaces y objetivos son un modelo de periodismo. A través de ellos nos trasladamos a los dos frentes (Cowles da la primicia sobre la autoría del bombardeo de Guernica) oímos el estallido de los obuses, acudimos a los hospitales, sentimos el dolor y el desgarro de los heridos. Artículos valiosos que vienen a completar, sin duda, la historia de la Guerra Civil.
Conocido en los países latinos a través de versiones y comentarios franceses, pasa Nietzsche en España y en la América española por un extraño filósofo, apóstol de la voluntad y de la fuerza. En Alemania es, ante todo –casi me atreveré a decir que es solamente–, un poeta excepcional y un extraordinario estilista; pensador profundo, claro está, como lo fueron todos los grandes poetas.
Francisco A. de Icaza
Este ensayo propone una lectura polémica y esclarecedora de lo que comúnmente se llama crisis. Argumenta, desde un punto de vista filosófico, no tanto sobre la economía como en torno al discurso económico y sus «contradicciones desacreditantes».
Sin embargo, "El fin del mundo ya tuvo lugar" no se centra en la actualidad, sino que la pone en juego como punto de partida para el desarrollo teórico de diferentes valores del término crisis.
Analiza el paso de los totalitarismos modernos a lo que Scopa denomina «totalismos», los cuales se desarrollan, según el autor, en el marco del colapso de la modernidad. Estos totalismos serían el mayor peligro para las democracias.
En un lenguaje donde la sátira ocupa un lugar no anecdótico frente al deterioro del pensamiento económico, Scopa inventa un personaje sociológico, el cooligan, engendro habitual de los mundos del espectáculo, devastador para la cultura.
El desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento de la edad de jubilación, la privatización de la sanidad, la educación y la cultura son parte de una segunda revolución neoliberal. La pérdida de derechos y los recortes sociales son su resultado inmediato. Asimismo, el nacimiento de una plutocracia conformada por el capital financiero, los banqueros y las empresas trasnacionales constituyen la elite que da vida a un orden neoligárquico y totalitario. Su consolidación se apoya en el retorno del idiota social con mentalidad conformista y sumisa.
En medio de este proceso han surgido movimientos sociales que buscan rescatar la política. Su presencia cuestiona el poder omnímodo de los mercados al tiempo que desvela la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia. Al hacerlo, reivindican la política como acción ética frente al poder, descubriendo que ni la libertad, ni la igualdad ni la justicia social prevalecen bajo una economía de mercado. La presencia de estos nuevos movimientos sociales ha supuesto tanto su criminalización como su encendido elogio. Sin duda, están en el ojo del huracán. Comprenderlos y explicarlos, desde el compromiso teórico y político afincado en las luchas democráticas, es el objetivo de este ensayo.
«¿Volver a Palestina es un sueño?». «Sí, pero quién sabe, a veces los sueños se cumplen». Así contesta Hanan Masri a la periodista desde Beirut, resumiendo el drama y el deseo de los refugiados. Líbano desconocido atraviesa una realidad ignorada, la de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, y lo hace desde un punto de vista inusual, un programa de salud reproductiva que pone de manifiesto la convivencia de tabúes y apertura ideológica en una sociedad en la que ya sobreviven hasta cuatro generaciones.
Los derechos de las mujeres libanesas forman el segundo gran eje del libro, dando testimonio a sus protagonistas: ellas, cuya existencia en un país en el que imperan dieciocho confesiones religiosas dificulta la igualdad. Tradición y nuevas formas de vida son objeto de un debate permanente en el que lo musulmán y lo cristiano se desdibujan para dar pie a algo más universal: los derechos humanos.