Novela apasionante y estremecedora, A la sombra del granado es la crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la siniestra figura del cardenal Cisneros, por las hogueras inquisitoriales, por espías, intrigas y escaramuzas, la luz de una civilización espléndida declina lentamente.
Teherán, mediados del siglo XIX. Mientras la corte del Sha atraviesa momentos convulsos por conjuras e intrigas de palacio, las ideas de una mujer, consideradas heréticas y subversivas, recorren el país como la pólvora. La poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu'l-Ayn fue la primera en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina y defendió la alfabetización de las mujeres y la libertad de elección sobre el velo. Arriesgando su vida, se enfrentó a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con su conocimiento de los textos sagrados, hasta que finalmente fue condenada y ejecutada. Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, se convirtió en leyenda. Bahiyyih Nakhjavani entrecruza sutilmente y con una prosa brillante y atractiva los hilos de la historia, la religión, el arte y la libertad de las mujeres.
Basado en hechos reales y dedicado «al alma» de sus parientes, Mushin Al-Ramli ofrece un relato épico sobre el pueblo iraquí que sufrió el horror del régimen de Sadam Huseín, la guerra y la posterior ocupación estadounidense.
Al amanecer del tercer día de Ramadán, en unas cajas de plátanos junto a la parada del autobús, el pueblo descubre las cabezas de nueve de sus hijos. Entre ellas la de Ibrahim, un hombre bueno y humilde al que todos querían. ¿Cómo pudo encontrar así la muerte? La respuesta se halla en los «Hijos de la grieta de la tierra», sus eternos amigos Tarek y Abdulá; yace en los campos de batalla de la Guerra del Golfo y entre las cenizas de una revolución estrangulada en su cuna; se encuentra en el amor de su esposa y en el desprecio de su hija; y, sobre todo, está enterrada, junto a las innumerables víctimas de un reinado de terror despiadado, en los jardines del presidente.
Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío.
Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.
Una novela oscura y luminosa, con humor blanco y negro. Como la vida. Como un pingüino.
UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.
En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie.
¿O tal vez sí?
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
La crítica ha dicho...
«Realmente adictivo.»
Publishers Weekly
«El regreso por la puerta grande de un autor que ya ha sido publicado en veinte países y cuyo sello personal deslumbra en cada párrafo.»
El Correo
Del autor de La insoportable levedad del ser.
Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir con ellos sus cada vez más vagos recuerdos de su vida matrimonial, Mirek, en Bohemia, trata en cambio de recobrar unas antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. Como dice el propio Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido «es una novela sobre Tamina y, en el instante en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tamina. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son una variación de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo? Una novela sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles».
«Uno se debate entre el profundo placer por la ejecución de la novela y el asombro por el dolor que la inspiró.» Ian McEwan
Un clásico de la literatura de viajes.
«Todos necesitamos un reto que nos sirva como excusa para vivir», decía Bruce Chatwin, «y para el viajero esa excusa reside en cualquier sueño». Aquí el acicate para el sueño y para el viaje es un trozo de piel de brontosaurio entregado a su abuela como regalo de bodas. Atraído irremisiblemente por ese pedazo de leyenda, un día el joven Chatwin decidió dejarlo todo para emprender un viaje a través de la Patagonia, esa extensión de tierra, lejana e invisible, en el extremo antártico de América del Sur.
Repleto de descripciones evocadoras y anécdotas inolvidables, en este libro Chatwin parte en busca de vestigios de siglos de historia y de las insólitas huellas de personajes improbables, exiliados y excéntricos de toda especie, vagabundos y descendientes de vagabundos, hombres y mujeres encallados en el tiempo que dan una extraordinaria vivacidad a este libro espléndido, a este clásico de ayer y de hoy.
«Mientras tengamos sus libros, unas botas y un destino (¡y una Moleskine!), Chatwin seguirá con nosotros.» JACINTO ANTÓN, El País