logo paquebote
2215 libros encontrados buscando Materia: Libros de y sobre Asturias

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18286-49-0

Una introducción a la fonoloxía asturiana

Editorial: Trabe   Fecha de publicación:    Páginas: 536
Formato: 16,5 x 24 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


Xulio Viejo Fernández (Uviéu, 1968) ye doctor en Filoloxía Románica y autor de diverses investigaciones sobre llingua y lliteratura asturianes, como La formación histórica de la llingua asturiana, Llingua y cultura lliteraria na Edá Media asturiano-lleonesa o Pensar asturiano, ente otros llibros, ediciones crítiques y artículos o obres de creación. Como profesor de la Universidá d Uviéu vien poniendo nos últimos años clases de fonoloxía asturiana, materia a la que se-y dedica esti volume, concebíu como un manual introductoriu que sistematiza l conocimientu recibíu de la tradición filolóxica del últimu sieglu. El trabayu atiende colos distintos niveles d análisis a los que se da l estudiu fonolóxicu: dende la caracterización fonética de los soníos del asturianu hasta les propiedaes de la enunciación, pasando per unidaes intermedies (fonemes, sílabes, patrones métricos, etc.), con una perspectiva teórica abierta y en parte novedosa. La descripción del estándar y les distintes variedaes actuales compleméntase con un estudiu evolutivu que mira a dar cuenta del procesu formativu del espaciu llingüísticu asturianu, atendiendo al so aniciu nel llatín de la romanización y al marcu comparativu qu ofrez el conxuntu de llingües romániques, revisando delles propuestes avanzaes en trabayos anteriores.


ISBN:

978-84-18932-13-7

Montsacro en el Medievo. Morcín - La Ribera -Riosa - Quirós «Toponimia y propuestas históricas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Cartoné
Precio: 40,00
Añadir a la cesta

, licenciado y doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), incansable investigador de mente activa e inconformista. A lo largo de los últimos lustros ha centrado su trabajo en el estudio del patrimonio natural, etnográfico y toponímico asturiano.

• Natividad Torres Rodríguez, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), su latente interés por el arte y la investigación histórica, la llevan a realizar estudios en Edición de Arte (Escuela de Arte de Oviedo) y el máster en Historia y Análisis Sociocultu- ral (Universidad de Oviedo).


ISBN:

978-84-8367-711-7

Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21 x 27 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El Museo del Pueblo de Asturias adquirió en 2019 a una rama de los descendientes de Edmundo Lacazette Areces trescientos negativos en cristal de temática variada, cuya primera visión certificaba su indudable calidad e interés. Tras tres generaciones conservadas en la familia y, dado su número, pudimos suponer que eran, tras sucesivas particiones hereditarias, los restos del archivo de este fotógrafo aficionado, del que nos constaba al menos la reproducción a lo largo de décadas de fotografías de su autoría. Así, había ocurrido, por ejemplo, con las que el fotógrafo Adolfo L. Armán poseía el negativo, todas ellas referidas al Oviedo de la última década del siglo XIX, o las que, de temática diversa, eran motivo de noticia en la prensa local o raramente se difundieron en las revistas ilustradas.
La aceleración del coleccionismo fotográfico y su consecuente mercado, con la difusión de las imágenes, hizo que se descubrieran positivos de época firmados por M. Gimeno, cuyos negativos se hallaban en el conjunto adquirido bajo la atribución de Edmundo Lacazette. Es decir, al menos determinadas fotografías no eran obra de Lacazette, sino de un entonces ignoto Manuel Gimeno Azcárate, a quien los destinos de la magistratura habían traído a Oviedo. Aquí continuó con la práctica de la fotografía, lo que lo llevó a confraternizar con el grupo de aficionados más relevante del momento, entre quienes se encontraba Lacazette, con quien firmaría obras conjuntamente. En Oviedo permaneció hasta 1900 y, tal vez al abandonar la ciudad y sin familia regalase a su amigo y coautor todo su archivo de temática asturiana, que gracias a su conservación ha llegado a nosotros.
Cuando nos llegó la información de la nueva autoría, teníamos prácticamente acabado el texto al catálogo de la que creíamos era obra única de Lacazette. Siguiendo sus orígenes y su trayectoria vital y artística, quisimos resaltar el papel social, económico y cultural del colectivo francés en Asturias desde los años centrales del siglo XIX; una centuria que contempló transformaciones radicales que la modernizaron y la entronizaron en una contemporaneidad de modelos europeos nunca conocida hasta entonces con tal amplitud y calidad. En esa pulsión contemporánea de ida y vuelta se situaba sin duda la fotografía, de cuyos orígenes en París fue testigo directo Eduardo Carreño (Avilés, 1819 - París, 1842), un asturiano emigrado que, en busca de horizontes más abiertos para sus ansias de aprendizaje, fue testigo de los primeros pasos de la nueva técnica. De Carreño diría en elogio fúnebre una de las personalidades académicas galas del momento: “La España ha perdido a uno de sus más esclarecidos genios, y la Francia uno de los hijos adoptivos que más la hubiera honrado en el presente siglo”.
(Francisco Crabiffosse, en la introducción a esta obra).


ISBN:

978-84-8367-710-0

Ruta de la Guerra Civil en Oviedo «La construcción de la Gesta»

Editorial: KRK   Fecha de publicación:    Páginas: 238
Formato: Tapa dura, 21 x 21 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Continuando en la línea de anteriores proyectos de la Fundación Juan Muñiz Zapico, como La ruta de la Revolución de 1934, el presente volumen, Ruta de la Guerra Civil en Oviedo, parte del estudio de las fuentes existentes y de los vestigios aún presentes de la guerra en Oviedo. Se centra en los espacios de la sublevación militar (Gobierno Civil, Militar, cuartel de Santa Clara), los restos militares y huellas de los bombardeos (Las Matas, Cadellada, San Pedro de los Arcos, la iglesia de San Juan, las casas del Chorín…) y los lugares de represión de los vencidos (la cárcel o el cementerio del Salvador).
En la segunda parte aborda la política de los vencedores tendente a difundir la Gesta de Oviedo por todos los medios: turismo, museos, libros, imágenes, maquetas, títulos… a fin de modificar la visión que se tenía de Asturias como una región izquierdista y revolucionaria.
Esta guía es una pieza para la construcción de la memoria democrática, la cual busca facilitar el conocimiento de vecinos y visitantes, especialmente de los más jóvenes, y superar las visiones trasnochadas enraizadas en la mitificación del bando franquista


• José García Fernández (1959). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1980). Profesor agregado de instituto (1981), con destinos en el IES Padre Feijoo (Gijón) y el IES de Pravia. Catedrático de instituto (1983), con destinos en el IES Vegas Bajas (Montijo, Badajoz), el IES Aller y el IES Aramo (Oviedo). Archivero del cuerpo facultativo con destino en el Archivo de Simancas (1988-89). Sindicalista en CC. OO. de la enseñanza. Miembro de Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), miembro de la directiva de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-37 (ARAMA 36/37), patrono de la Fundación Juan Muñiz Zapico.
Ha escrito Imaginería en Aller (1994). Ha colaborado en el Catálogo de la documentación indiana de Simancas (1990), Ecos de una sociedad. Fotoperiodismo en las cuencas. Antonio Rodríguez Fernández, Antonio el Mineru (2002) y Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Asturias (1987-2013) (2014). Además tiene varios artículos sobre el siglo XVIII, Guerra Civil, caminería…


ISBN:

978-84-18286-20-9

La reserva protexida de Les Cuenques

Editorial: Trabe   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«La reserva protexida de Les Cuenques» ye'l rellatu de cómo Eleonnor Windstone ve l'Asturies, en concreto'l Mieres de Camín, del primer añu del nuevu sieglu. Y cuéntanoslo de primer mano, yá que trescribe puntu per puntu'l díariu que la reportera foi escribiendo nel tiempu que pasó nesta tierra.


ISBN:

978-84-16300-83-9

Vltra «Hoja qvincenal de literatvra. Oviedo, 1919-1920»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Junto a Grecia, Cervantes y Perseo, la revista Vltra de Oviedo (1919-1920) supuso el inicio del movimiento ultraísta y la definición de todas sus líneas creativas. Dirigida, en sus cinco números, primeramente por Augusto Guallart y, más tarde, por Joaquín de la Escosura, colaboraron en ella la casi totalidad de la pléyade innovadora (con la excepción de Borges, Larrea o Garfias). La subtitulada Hoja qvincenal de literatura teorizó sobre Apollinaire, Huidobro y el propio Ultraísmo, a la vez que mostraba el hermanamiento del grupo periférico (ovetense) con el núcleo central de la vanguardia.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia. Ha preparado varias ediciones de autores (Juan González Olmedilla, Pedro Raida, Guillermo de Torre, Isaac del Vando, Pedro Garfias), así como de revistas (Horizonte, Tableros, Isla, Mediodía, Nueva Poesía), para las editoriales Ulises y Renacimiento.


ISBN:

978-84-120784-9-7

Cuaderno de la guerra

Editorial: Editorial Pez de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en «Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción». Cuaderno de la guerra revela ese momento obturado de la historia de la clase obrera asturiana a través de una colección de «evidencias» (textos periodísticos, documentos políticos, fotografías, pinturas...), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón el 20 de octubre de 1937.

Cuaderno de la guerra es el guión expandido (la puesta en papel) de la película Vaca mugiendo entre ruinas, estrenada en la Sección Oficial de la 58 edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón). Pero también se puede leer como la novela fragmentaria (o la autobiografía oral) de un tiempo de resistencia antifascista contada por un cineasta que se documenta sobre ese momento histórico y sus principales protagonistas, al mismo tiempo que reflexiona sobre las posibilidades de trabajar creativamente con el archivo para generar nuevos espacios de memoria compartida.

Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) es cineasta y escritor. Entre sus películas destacan títulos de no ficción como El fulgor (2002), Estratexa (2003), De la Fuente (2004), El paisano. Un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Equí y n’otru tiempu (2014), El nome de los árboles (2015), Vida vaquera (2016), Aún me quedan balas para dibujar (2017), Escoréu, 24 d'avientu de 1937 (2017) o Cantares de una revolución (2019). Entre sus ficciones: Malu (1999), L’aire les castañes (2001), Divina Lluz (2005) o Llar (2014), en colaboración con Elisa Cepedal. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la televisión pública asturiana (RTPA), como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2016), Ende (2012, codirigida con Luis Argeo), Güelos (2014) o L’alzada (2015). En el mismo canal dirige la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces. Con más de una decena de libros editados, una selección de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010). Sus últimos libros publicados son Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana (Shangrila, 2016), ¡Templu, cabaña! (Impronta, 2017), Cuaderno de la revolución (Pez de Plata, 2019) y Un home que cava (Impronta, 2020).


ISBN:

9788418105036

El antifranquismo asturiano en (la) Transición

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En los últimos años, las controversias sobre la Transición y los orígenes del actual sistema político español no solo no han reducido su incidencia, sino que parecen haberse incrementado, extendiéndose progresivamente a nuevos temas y sujetos. Seguramente, tras este acusado interés subyace la idea de que, más allá de su relevancia histórica, el escrutinio crítico de aquel período nos permite establecer nexos sin duda sutiles, pero indudables, entre aquel pasado hoy ya aparentemente lejano y las expectativas, miedos y esperanzas de nuestro presente.Este libro incluye un conjunto de aportaciones (21 en total), plurales y diversas, sobre el proceso, complejo y multifacético, de implantación de la democracia parlamentaria en nuestro país, centradas especialmente en el ámbito asturiano y en las fuerzas del antifranquismo, sus orígenes, protagonismo en el cambio político y transformaciones que experimentaron como consecuencia del mismo. Además de la aproximación a los debates generales sobre la naturaleza de la Transición, se incluyen trabajos acerca del contexto socio-económico y la evolución política en general, y muy especialmente estudios sobre el protagonismo de las fuerzas políticas y sindicales, de los movimientos sociales y culturales del momento. Todo ello en torno a una etapa que aún dista de haber sido estudiada en todas sus dimensiones significativas, pero sobre la que pesan ya «relatos» y «lecturas» más o menos consolidados que condicionan claramente, para bien o para mal, nuestra visión. El punto de partida de los trabajos que ahora se presentan fueron las jornadas de debate que, en abril de 2017, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la implantación de la democracia en nuestro país, organizó en Oviedo el Colectivo Historia Critica.


ISBN:

9788483677001

El Arca Santa de Oviedo. Contexto de producción, iconografía y significado

Editorial: Krk / Sancta Ovetensis   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: Tapa dura, 21 x 29,7 cm.
Precio: 69,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Presentación: Agustín Hevia Vallina
• Prólogo: Gerardo Boto Varela
• Apéndice numismático: Manuel Mozo Monroy

Durante el período de obras de restauración interior de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, de noviembre de 2013 a marzo de 2014, todo el contenido mueble de la capilla de San Miguel fue evacuado y trasladado a otras dependencias de la catedral. Esta circunstancia permitió una observación óptima del Arca Santa, pieza que desde su restitución a la capilla en 1942 no había podido ser examinada convenientemente por los investigadores. Se planteó entonces la posibilidad de acometer un estudio detallado de su materialidad, a la espera de una futura y, en aquellos momentos, incierta restauración integral de la joya, muy necesaria dado el precario estado del revestimiento metálico, en el que resultaban abrumadoramente patentes las huellas de las erosiones históricas y los efectos de la voladura de la Cámara Santa en octubre de 1934. Una vez desaparecidos los obstáculos de índole político-administrativa que entorpecieron desde 2011 a 2015 la voluntad del cabildo de la catedral de acometer la referida restauración, de nuevo la observación del Arca fue posible en las mismas condiciones desde marzo a julio de 2017.
La conmemoración en 2009 del ix centenario de la muerte de Alfonso VI, promotor de la obra, dio lugar a la celebración de diversas reuniones científicas, en cuyas actas, publicadas en 2011 y 2012, figuran varios trabajos dedicados en su integridad al Arca, así como multitud de alusiones, comentarios y citas de la misma en la abundante serie de publicaciones que sobre el monarca leonés vieron al luz en estos últimos años. Se añaden a estas iniciativas la variedad de estudios dedicados a la naturaleza y evaluación del impacto de la llamada reforma gregoriana en los reinos occidentales de la Península, tanto en el campo de la historia eclesiástica como en el de las instituciones y en el de la arquitectura y las artes plásticas. En estos últimos no han sido escasas las monografías y menciones al Arca Santa, aun cuando por las expresadas razones, en casi ninguna de ellas ha habido posibilidad de observar directamente la pieza. También es preciso reseñar la atención prestada en los últimos años a la cuestión del culto a las reliquias, sus manifestaciones litúrgicas, su contenido y sus contenedores, entre los cuales, por obvias razones, suele figurar, aunque solamente sea a través de simples citas, el arca ovetense. A pesar de ello es dato objetivo que, hasta la fecha, el Arca carece de una monografía analítica, y que el estado de la cuestión reposa sobre la repetición más o menos comentada de sugerencias y conjeturas de los pocos autores que se han ocupado con algún detenimiento de ella, entre los que figura en primer lugar Manuel Gómez Moreno, al que acompañan Serafín Moralejo en los aspectos estilísticos y Francisco Diego Santos en los epigráficos.


ISBN:

9788409224517

Primavirus «La belleza robada»

Editorial: Autor   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 25 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Este primoroso libro recoge más de 60 fotografías, a todo color y a página completa, realizadas por Javier Bauluz en la montaña asturiana durante los meses de marzo a junio de 2020, coincidiendo con el periodo más duro del confinamiento decretado a causa del covid-19.

«Quienes me conocen, saben que llevo muchos años cubriendo guerras, conflictos sociales, migraciones, refugiados y Derechos Humanos como fotoperiodista. Intentando mostrar lo que no se puede ver.

Muy pocos días antes del Estado de Alarma por el Covid19 estaba encerrado en una jaula al aire libre, escuchando balazos y respirando gases lacrimógenos griegos, tras ser detenido por la policía secreta de Turquía en la frontera con Grecia. Solo por intentar documentar la Intifada de refugiados frente al muro de Europa que no querían que viéramos los periodistas.

En ”Primavirus" sigo en la misma línea, aunque es un proyecto diferente. He querido documentar en fotografías “La Belleza” en tiempos de pandemia, esa que millones de personas, encerrados en sus casas y ciudades, no podían ver.

Confinado en las montañas de Asturias durante 100 días he podido fotografiar el avance de la primavera robada por el coronavirus.

Paso a paso, brote a brote, en una simbólica lucha contra el oscuro invierno, he visto la vida y la belleza crecer como contraposición al dolor y la muerte.

Cada día, acompañado por Loba, encontrábamos sorpresas que el día anterior no existían. Pequeñas flores desconocidas, mares de niebla que convertían montañas en islas, pequeños pájaros cantores construyendo sus nidos, águilas y buitres que nos observaban desde el cielo, arañas al acecho de saltamontes, salamandras amarillas o helechos metálicos desplegándose como serpientes entre la niebla.

El 4 de abril falleció Luis Eduardo Aute y volví a estremecerme con sus canciones. Escuchando “La Belleza” me dí cuenta de que era justo lo que estaba fotografiando. Días después se me apareció Joaquín Sabina cantando “Quien me ha robado el mes de abril” y todo encajó: Primavirus, La Belleza robada.

Era testigo privilegiado de la existencia de la belleza de la primavera 2020, oculta a tantos ojos y corazones confinados y ciegos. Y quería compartirla.»

• El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz (1960), especializado en conflictos, guerras, migraciones y derechos humanos, es el primer español en ganar el Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda.
Entre otros, también ha recibido un Premio Fotopres 1988 y 1989, Premio Conde de Godó 2001, Premio Libertad 2002, Premio Julio Fuentes 2002, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y Premio Emilio Castelar 2011, el Premio Derechos Humanos 2016 por su trabajo “Buscando refugio para mis hijos” y el Premio Revbela de Investigación 2019 por “La rebelión de los nietos del sandinismo”.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal