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978-84-8367-620-

La vía Asturica Augusta-Legio a Flavionavia por el puerto de La Mesa

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 470
Formato: 30 x 23 cm.
Precio: 45,00
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SUMARIO
PRÓLOGO, por Rodrigo de Balbín Behrmann

CAPÍTULO I. El conocimiento de la vía de La Mesa. Planteamiento de estudio. / El conocimiento de la vía. La liviana polémica de su descubrimiento. / Causa y planteamiento del estudio. / Metodología de trabajo. / Los precedentes en la investigación de las vías romanas de Asturias. / El estudio de las vías romanas en el ámbito de la Cordillera Cantábrica. / El equipo de trabajo.

CAPÍTULO II. De Asturica Augusta y Legio a Flavionavia. / El tramo augustano: de Asturica Augusta y Legio al puerto de La Mesa. / Un problema de reconocimiento. / La vía Asturicae ad Legionem. / Por el valle del Órbigo. / Por el valle del río Luna. / Hacia el puerto de La Mesa por el valle del Orugo. / Una alternativa: el camino real León-Garaño. / La cuestión de la vía en la vertiente leonesa. / El sector transmontano: por el cordal de La Mesa hacia Flavionavia. / Del puerto de La Mesa al collado de La Madalena. / De La Madalena al Altu San L.laurienzu. / Del Altu San L.laurienzu a El Campu Cueiru. / Del Campu Cueiru al collado de La Corredoria. / Del collado de La Corredoria al collado de Los Llodos. / Del collado de Los Llodos a Flavionavia. / Del collado de Los Llodos al collado de El Freisnu. / Del collado de El Freisnu a Flavionavia. / Flavionavia (Pravia). /

CAPÍTULO III. Excavaciones arqueológicas entre el collado de La Madalena y la braña de La Mesa. / El Camín Real. / La fortificación de El Muro. / Hallazgos arqueológicos en el entorno de la fortificación. / Consideraciones cronológicas acerca de los hallazgos arqueológicos. / Análisis constructivo de las variantes del camino. / Características constructivas de la fortificación de El Muro.


CAPÍTULO IV. Características técnicas de la vía romana. Estudio comparativo con las vías romanas de montaña. / La vía romana. / Características generales del trazado. / Las vías romanas de montaña. / La calzada de Valdés Salas. / La reforma de Gil de Jaz.

CAPÍTULO V. El camino a lo largo de la Historia. / Las cañadas prehistóricas como precedente viario. / El hecho esencial: la construcción de la vía romana. / El persistente problema de la identificación de la vía romana. / Una infraestructura para la integración en el mundo romano. / El problema del uso invernal de la vía de La Mesa. / De vía romana a Camino Real. Una ruta gnadera, arriera y militar. / La primera carretera con Castilla y el declive del camino de La Mesa. / La transformación de la gran ruta en caminos locales. / La espiritualidad y la asistencia en el camino

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TOPONÍMICO
ÍNDICE ONOMÁSTICO
APÉNDICES
Estudio palinológico
Estudio topográfico
Representación del trazado sobre vuelos históricos
Hallazgo de una moneda romana en Los Llodos (Grao)
Addendum: la vía de Astorga a Aquitania por el puerto de Ibañeta en el Pirineo, como referente


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978-84-8367-624-0

La sociedad campesina en el occidente de Asturias (1950-1975)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 21 x 21 cm.
Precio: 19,95
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Álbum fotográfico. Presentación de Juaco López Álvarez. Edición de Adolfo García Martínez.

Julio A. Fernández Lamuño (Luarca, 1920) dirigió la Granja Agrícola de Tineo desde 1949 hasta su cierre en 1975. Su método consistió en el trabajo directo con los campesinos: «pisar y examinar todos los pueblos de la zona, uno por uno, y ponerse en contacto directo con las personas y sus problemas». Su objetivo fue mejorar el nivel de vida de los campesinos mediante diversas actuaciones: ampliar el terrazgo, introducir máquinaria, semillas y razas de ganado vacuno y porcino más productivas, abonos, etcétera. Para ello, tuvo que actuar a modo de bisagra entre la Administración y los campesinos.
Las innovaciones se experimentaban en la Granja y después se llevaban a los pueblos, impartiendo numerosos cursos y conferencias y atendiendo gran número de consultas. A lo largo de los años sesenta y primera mitad de los setenta, estos proyectos se materializaron en pueblos de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.
Lamuño trabajó denodadamente en su proyecto, tal como muestran sus numerosos informes y publicaciones y sus miles de fotografías, y para conseguir sus objetivos tuvo que luchar también con la mentalidad individualista de los campesinos.
Lamuño es sin duda un ejemplo a imitar por los funcionarios de las administraciones por su empeño en identificar aquellos elementos que dificultan el cambio y descubrir los propensos a él, y en utilizar más diálogo y menos burocracia.
Su método muestra que los proyectos deben «hablar dos idiomas » al ocuparse de dos sistemas sociales: el dirigido y el director, y fundarse sobre tres pilares: el investigador, el técnico y el potencial beneficiario.

El autor
Con la idea de favorecer a la gente del campo y aumentar la producción agrícola nació la Granja Agrícola de Tineo en 1925. Fue fundada por el ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial. Su objetivo era «fomentar la agricultura y ganadería, que son dos elementos principales de riqueza en la región asturiana de la que es centro el concejo de Tineo». Comenzó su actividad en 1927 con sementales de cerda y vacuno. Tras la Guerra Civil permaneció parada hasta que las dos instituciones fundadoras decidieron volver a activarla. España necesitaba alimentos y en esos años se volvió la vista al campo. El mencionado ingeniero Gabino Figar Álvarez, jefe del servicio agropecuario de la Diputación, tenía muy claro lo que había que hacer y no solo reactivó esta clase de granjas, como la de La Cadellada, en Oviedo, sino que promovió la fundación de otros centros nuevos: la Granja Escuela de Pola de Siero y la Estación Pomológica (1956) en Villaviciosa. El Estado, por su parte, creó en 1955 el Servicio de Extensión Agraria, cuyos primeros asesores fueron técnicos estadounidenses.
Para poner en marcha y dirigir la Granja Agrícola de Tineo se convocó una plaza de técnico en 1948. Se presentaron tres candidatos: uno, que estaba enfermo, fue rechazado; otro, con cualidades y experiencia, pero muy preocupado por conocer qué línea de autobuses había entre Pravia y Tineo, fue eliminado por el alcalde de Tineo, que quería a alguien que residiera en el concejo y que mantuviese estrecha relación con los vecinos («Y ese que no quiere saber nada del campo, es el que quiere trabajar en la Granja. ¡No!», fue el comentario del regidor), y Julio Antonio Fernández Lamuño, el más joven de la terna (tenía 28 años), fue el elegido («Escojan a este, que es de por aquí y conocerá algo», fue el veredicto final del alcalde). Comenzó a trabajar en enero de 1949 y en este puesto permaneció hasta el cierre definitivo de la granja en la primavera de 1975; en Tineo seguiría trabajando para la diputación y más tarde para la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias hasta su jubilación en 1987. En la granja también trabajaban un capataz y dos obreros.
Lamuño había nacido en Luarca el 25 de enero de 1920. Era licenciado en Ciencias, sección de Químicas, por la Universidad de Oviedo (promoción de 1939-44) y perito agrícola por el Instituto Nacional Agronómico de Madrid (1946). El sueldo de la Granja era pequeño, le daba para pagar pensión y comida. Y para aumentar sus ingresos estaba pluriempleado: daba clase en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tineo y en una academia particular, hacía trabajos técnicos para el ayuntamiento y peritajes para el Juzgado de Primera Instancia de Tineo. Vivía en la villa de Tineo y mantendría durante toda su vida laboral, y después, un contacto continuo con los campesinos y un gran interés por conocer el entorno en el que trabajaba, en especial por su flora, su historia y su patrimonio cultural. Como resultado de este interés publicó numerosos libros sobre el concejo de Tineo y en 1993 fue nombrado cronista oficial del concejo. Desde 1949 publica todos los años un artículo en el programa de las fiestas de San Roque de Tineo.
Su trabajo en la Granja Agrícola de Tineo se centró sobre todo en diversas mejoras, que él mismo ha relatado detalladamente en el libro La Granja Agrícola de Tineo: notas para la historia de su creación, funcionamiento y misión desarrollada en la etapa 1925-1975 (2000), que son las siguientes: Concentraciones parcelarias, Ganado, Praderas artificiales, Cereales y nuevos cultivos, Construcciones nuevas Y Máquinas nuevas.
Toda esta tarea de difusión de técnicas y conocimientos agropecuarios la basó Lamuño en un continuo contacto con los campesinos, observando su vida y escuchando sus opiniones.


ISBN:

9788416662654

Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)

Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 28 x 22 cm.
Precio: 35,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta obra trata de ofrecer una aproximación a la realidad de las mujeres regias dentro de la Monarquía Asturiana entre los años 718 y 925, exponiendo el conocimiento histórico sobre ellas, pero también la posterior elaboración del relato histórico sobre las mismas. Si bien es muy poco —o nada, en algunos casos— lo que se puede llegar a saber sobre la biografía de estas damas, sí en cambio resulta importante en muchos casos la elaboración a lo largo de los siglos siguientes de una biografía sobre ellas. Biografía que en muchos casos lo que está revelando son intencionalidades de algún tipo, destacando en ellas el cumplimiento de una u otra función. Todo un relato construido a posteriori pero que forma parte de la identidad histórica de estas mujeres. A lo largo de las páginas y de manera cronológica se recorre lo escrito sobre cada una de ellas por cronistas, eruditos e historiadores para tratar de distinguir en esta identidad la parte original de la parte construida, así como valorar la biografía legendaria de varias de ellas.


ISBN:

978-84-16537-42-6

Como la muda al sol d'una llagartesa

Editorial: Hoja de Lata   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un cadabre nun prostíbulu.

Un enguedeyu con una furgoneta.

Una testigu circunstacial.

Nel maizal de Xuana Salabert aparez una bona mañana el cadabre d’una mocina. Los gueyos en blanco, la piel frío y la traza incierta de quien nun morrió nesi llugar. Enantes de que Xuana pueda dar parte a les autoridaes, un golpe tremendu na tiesta déxala inconsciente. Cuando recupera’l sentíu, el cuerpu ensin vida d’aquella neña yá nun ta ellí.

La vida tranquila nel campu que Xuana escoyera llevar lluéu de xubilase tórnase de sópitu violencia y medrana, esperando que vuelvan a por ella quienes acabaron cola vida de la rapaza. Namás puede contar cola ayuda incondicional de la so vecina, Taresa, muyer de sabiduría televisiva con un instintu natural pa ver el peligru, y de los guardies civiles del cuartel de la Villa, quienes por fin tienen un casu que los saque de la so rutina.

Como la muda al sol d’una llagartesaye la primera novela de Berta Piñán, merecedora del Premiu Xosefa Xovellanos 2017. Con esti thriller rural, la gran poeta asturiana descúbrenos la so maestría pa encadarmar personaxes y trames de tensión psicolóxica.

-- Berta Piñán (Cañu, Cangues d’Onís, 1963) ye seguramente l’autora viva más destacada n’asturianu. Poeta, ensayista y novelista, ye tamién miembru de númberu de l’Academia de la Llingua Asturiana dende l’añu 2008.

Xunto con Antón García y Xuan Bello fundó la revista lliteraria Adréi, ún de los fitos de lo que se dio en llamar segunda xeneración del Surdimientu.

Magar que la so obra abarca dende l’ensayu sociollingüísticu hasta la lliteratura infantil y xuvenil, Piñán considérase poeta penriba de too y tien ganaos dos de los principales premios de poesía n’asturianu, como son el de l’Academia de la Llingua Asturiana col volume Al abellu les besties (1985) y el Teodoro Cuesta con Vida privada (1991).

Les sos escases incursiones na narrativa cuenten tamién col reconocimientu del públicu y la crítica, casu de La tierra entero, un volume de cuentos ganador del Premiu de Narraciones Trabe (1996) o La maleta al agua (2005), coleición de relatos sobre la emigración.

Nel xéneru infantil y xuvenil tien ganaos los premios María Xosefa Canellada con Agua, arroz y maíz (2008) y el de la Crítica d’Asturies en dos ediciones consecutives con Les coses que-y presten a Fran (2008) y L’estranxeru (2009).

Como la muda al sol d’una llagartesa ye la so primera novela.



ISBN:

9788417140724

El Gabinismo contado a nuestros hijos «Crónica de una alcaldía incomparable»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Con este libro, querido lector, usted se va a reír. Y bastante. David Remartínez y Gonzalo Díaz-Rubín, ambos periodistas, ambos cuarentones, ambos algo descerebrados, plantean un relato de la alcaldía de Gabino de Lorenzo tan exhaustivo en sus datos como disparatado en su interpretación. No encontrarán otro libro parecido: sus autores idolatran al que fuera regidor de Oviedo entre 1991 y 2012, un político tan amado como odiado cuya biografía y milagros repasan con pelos y señales y absoluta admiración militante. Esta defensa a ultranza de las dos décadas en las que De Lorenzo transformó la capital de Asturias, una apología dirigida a las nuevas generaciones, expone ante los ojos de sus mayores un retrato de la ciudad que no dejará impasible a nadie, ni a los gabinistas ni a los antigabinistas, porque resume una época frenética, un populismo infalible y una forma de manejar el erario público cuyas consecuencias todavía hoy son palpables (lo de aquella célebre frase: «La ciudad está hecha, ahora solo hay que pagarla»). El retrato de ese Oviedo endeudado hasta las cejas pero hinchado de satisfacción es fundamental para entender esta Asturias nuestra de hoy. Si usted todavía no tiene una opinión al respecto, este es sin duda el libro más adecuado para empezar a formársela. Si usted cree saberlo todo de Gabino, este es el libro que le demostrará lo contrario. Pasen y lean, y rían; y sobre todo, discutan. Porque El Gabinismo contado a nuestros hijos es, debajo de toda su parafernalia satírica, una invitación a la reflexión.

• David Remartínez (Zaragoza, 1971) es maño hasta la médula. También es ovetense, por gestación subrogada. Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, o eso cree recordar. Su sueño siempre ha sido trabajar en la revista Caballo y Sabueso, sin que hasta la fecha su currículum profesional haya merecido semejante fichaje. Ha sido periodista bajo distintos formatos en Antena 3, la Cope, El Comercio, El Diario Montañés o Vanity Fair, llevando cafés, sujetando micrófonos, escribiendo a dos dedos u organizando páginas webs. Jamás ha destacado en ningún campo. Le gusta hacer pan, leer tebeos de Calvin y Hobbes y escuchar cómo su madre le echa la bronca por llamarla poco.

• Gonzalo Díaz-Rubín (Oviedo, 1975) nació en el Sanatorio Miñor, hoy tan del gabinismo que está ocupado sin convenio por una fundación privada y tiene vistas a Villa Magdalena. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, padre de dos pequeños gabinistas, que aman los cockers y los caballos, y pescador. Junta letras en El Comercio desde hace quince años y antes lo hizo en La Nueva España, La Voz de Asturias o 20 Minutos. Cree que nos pasa poco para todo lo que hacemos, que, si prestásemos más atención a lo que sucede alrededor, nos daríamos a la bebida. Cuenta entre sus escasos éxitos profesionales un reportaje sobre cangrejos de río y una crónica radiofónica sobre una reunión entre Gabino y Cascos que nunca se produjo. Una vez tuvo que desmentir lo de Ricky Martin, el fuagrás y el armario. No le creyó ni el Defensor del Menor de Andalucía.


ISBN:

978-84-17338-26-8

Cien días de soledad «Diario de una experiencia»

Editorial: GRIJALBO ILUSTRADOS   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Precio: 29,90
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José Díaz relata su experiencia después de cien días aislado en el Parque Nacional de Redes, Asturias.

« Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver qué era lo que tenían que enseñarme, no fuese que cuando estuviera por morir, descubriera que no había vivido
H.D. Thoreau.

Casi dos siglos después del retiro de Thoreau en los bosques, José Díaz decidió recluirse en una cabaña en medio del Parque Natural de Redes, en Asturias, desconectar del mundo y reconectar con su alma. De su experiencia nace este libro que recopila las emociones y reflexiones que vivió durante su retiro, y las mejores fotografías sacadas directamente de la naturaleza más recóndita. Este es el relato de un viaje a la esencia, de la experiencia de la soledad y de la conexión más profunda con la naturaleza.

Además, José Díaz ha recogido su vivencia en un documental homónimo, coproducido por José María Morales (Wanda Films) y TVE, que ha quedado finalista en la categoría de Premio Especial del Jurado en el Jackson Hole Wildlife Film Festival, considerado los Oscars del cine de naturaleza.


ISBN:

978-84-8367-610-3

Hallazgo de lo ignorado «Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America. 1925»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 28 x 21 cm.
Precio: 25,00
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Fundada en 1904 por Archer M. Huntington (1870-1955), The Hispanic Society of America se convirtió en la biblioteca y museo más importante sobre la cultura hispánica en Estados Unidos. Sus fondos fotográficos estuvieron a disposición de los investigadores y se utilizaron en las publicaciones de la propia institución. Desde el principio, las fotografías formaron parte de la colección ya que Huntington las compró con asiduidad, al tiempo que él mismo realizaba cientos de ellas como un ávido aficionado. La sección continuó creciendo tanto con fotografías realizadas por la plantilla del museo como por compras y donaciones.
En este sentido, destacan las expediciones que Huntington comisionó, y en concreto las realizadas por Ruth M. Anderson. Su extenso archivo atesora desde daguerrotipos hasta imágenes realizadas a finales de la década de los años cuarenta en España, Portugal, Hispanoamérica, el Caribe y Filipinas. Sorprende la unidad temática que caracteriza a la colección, debida a las directrices de Huntington, que quiso que se documentase una España de tradiciones eternas, centrándose al mismo tiempo en vistas de ciudades, capitales de provincia y pueblos, y en el registró de imágenes de la vida cotidiana, desde artesanías locales a mercados y celebraciones públicas. De esta forma, el interés actual sobre la creatividad y el protagonismo del arte en un fotógrafo era algo ajeno a Huntington. Por ello, la Hispanic Society se diferencia de la mayoría de instituciones que albergan fondos fotográficos.

Para recopilar todo este material, Huntington y su equipo se dirigieron a varias fuentes. Muchas de las imágenes llevan la firma de fotógrafos relevantes, pero el interés principal de Huntington al reunir esta colección fue el de usarla como fuente de estudio. La calidad y nitidez de las fotografías debía ser indiscutible, lo que le llevó a adquirirlas en los mejores estudios, pero Huntington siempre las consideró por encima de todo como un registro, que debía formar parte del museo, del patrimonio arquitectónico y artístico, y de la cultura tradicional de una región.
En la visión que tenía de España, Huntington sentía una gran estima por Asturias. No solo admiró su papel en la historia medieval, sino también le inspiró dos de sus poemas: Vientos de Oviedo y Covadonga.
Con respecto al Principado, el foco de Huntington en lo tradicional y castizo modeló de forma evidente la sección de fotografías en la Hispanic Society. Sus intereses le llevaron a evitar aspectos que muchos considerarían hoy en día esenciales para una visión de la región: la industria, la minería y el ferrocarril. Los siglos XIX y XX fueron testigos del crecimiento de estas actividades modernas que hicieron avanzar y cambiar al país. Sin embargo, Huntington no consideró estos aspectos como centrales para la visión que deseaba documentar. De esa forma, Anderson no los registró y tienen escasa presencia en la Hispanic Society.


ISBN:

9788486375188

Tierra negra «Minas y mineros»

Editorial: Luna de Abajo   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 10,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Primer volumen publicado con la exposición itinerante de fotografías que con el mismo título se puede ver en diferentes localidades de las comunidades de Asturias y Castilla y León principalmente, en 2017.

«¿Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí.
Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.
La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuente directamente, las imágenes que integran la muestra Tierra Negra dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas. En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones. Por su contenido, Tierra Negra supone un hito en las exposiciones fotográficas sobre las comarcas mineras. Nunca antes se ha podido ver en estos territorios una muestra con base tan amplia y tan ambiciosa a la hora de abordar la realidad de los territorios carboneros.
Las imágenes que componen la muestra Tierra Negra lo encierran casi todo sobre los últimos treinta años de historia en las comarcas mineras. Todo está presente en ellas y todas ellas comparten tono, el negro carbón. Eso sí, también, todas encierran dentro de sí su propio corazón.» (Enrique Mencía [de la introducción del libro]).




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