La única obra disponible en el mercado sobre libros infantiles ilustrados dirigida específicamente a estudiantes. Reúne información práctica y teórica necesaria e incluye casos concretos de ilustradores reconocidos que ponen la teoría en su contexto. Conocimientos básicos y sólidos sobre la industria del libro infantil así como una visión amplia del arte del libro ilustrado con un enfoque de carácter internacional. Útil para principiantes y expertos, escritores y artistas, profesores y estudiantes, amantes de las palabras y las imágenes, para cualquiera interesado en la producción, comercialización y consumo de libros ilustrados. Los libros ilustrados infantiles son los primeros con los que todos entramos en contacto, y suponen un sector importante, dinámico y en constante evolución dentro de la industria editorial. ¿Qué se necesita para que un libro infantil ilustrado tenga buena acogida? En este volumen no sólo se analiza la historia y la evolución del libro ilustrado, sino también todos los aspectos de este tipo de publicaciones: desde la formación hasta la interacción entre palabras e imágenes en una página, desde el uso de viejos y nuevos métodos de impresión hasta el proceso editorial y las exigencias de esta industria en el siglo xxi. Actualmente, el libro ilustrado se define por su uso particular de imágenes secuenciales, por lo general asociadas a un pequeño número de palabras, para transmitir un significado. Al contrario que el libro ilustrado tradicional, en el que las imágenes realzan, decoran y amplifican, en el libro ilustrado actual el texto visual asume casi toda la responsabilidad narrativa.
La determinación de la autoría y la originalidad de las obras artísticas es un elemento clave y esencial para disfrutar plenamente del arte y para el buen funcionamiento del mercado y de muchos centros culturales. Es una de las tareas propias de instituciones y personas de muy diversa índole, desde fundaciones de artistas hasta museos, administraciones públicas, académicos, galeristas, coleccionistas de arte?
Todos cuantos se ocupan de ella se encuentran con numerosos problemas en el momento de llevarla a cabo. Este libro, derivado de un seminario internacional organizado por la Fundació Gala-Salvador Dalí, difunde los conocimientos, la experiencia y las opiniones de algunos de los expertos más prestigiosos sobre estas materias. Además, aporta nuevos enfoques, propuestas y elementos lingüísticos que pueden ayudar a entender las dificultades que plantea el tema y a mejorar su regulación jurídica.
Después de El experto frente al objeto de Ron Spencer y El valor del arte, de Michael Findlay -publicado en Ediciones Polígrafa el pasado mes de mayo-, Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte constituye el tercer volumen de la colección «Arte, Mercado y Derecho», impulsada por la Fundació Gala-Salvador Dalí. Esta colección nació en el año 2011 con la voluntad de promover conocimientos legales, económicos y artísticos que contribuyeran, de forma general, a la protección, conservación, divulgación y renombre del patrimonio artístico y, de forma específica, del patrimonio creado por Salvador Dalí.
Lluís Peñuelas es secretario general de la Fundació Gala-Salvador Dalí desde 1990 hasta la actualidad. Responsable de la gestión de los cuatro museos de dicha fundación y de la administración general de la misma.
Dibujar puede ser tan sencillo como coger un lápiz y un papel. Pero existen infinidad de trucos y técnicas que pueden multiplicar exponencialmente el potencial creativo. El collage digital, las capas combinadas, los acabados contrastados, las líneas superpuestas, los juegos con la escala, el papel recortado...
Helen Birch ha recopilado en este libro más de 80 técnicas de dibujo exponiéndolas a través de brillantes ilustraciones de algunos de los artistas más importantes del momento. Un magnífico compendio gráfico que funciona no solo como guía práctica para comprender y jugar con los fundamentos del dibujo —línea, color, tonalidad, etc.— sino también como desafiante estímulo para descubrir sus posibilidades retóricas y comunicativas.
La palabra de origen griego ‘catarata’ posee el doble significado de cascada y verja levadiza, una obstrucción que desciende desde lo alto e impide el paso.
Este libro recoge notas y reflexiones de uno de los críticos de arte contemporáneos de mayor ingenio, John Berger, tras haber sido operado de cataratas en los dos ojos. Gran experto en el análisis de los “modos de ver”, Berger relata en este maravilloso texto el redescubrimiento de la vista en carne propia.
Con dibujos de Selçuk Demirel.
¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico? ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías? ¿Cómo se materializa? Cualquier obra esconde tras de sí una compleja combinación de influencias, intereses personales, técnica adquirida, formación, estudio de documentación, lecturas y, en definitiva, un importante trabajo de reflexión previo que contribuye a dar forma al resultado final. Este libro presenta las claves para preparar un proyecto fotográfico y explotar eficazmente la mezcla de información y documentación que contribuye a lograr fotografías bien resueltas y significativas. Con una importante trayectoria profesional a sus espaldas, las reconocidas fotógrafas Anna Fox y Natasha Caruana exponen de forma clara y didáctica las claves para desarrollar proyectos fotográficos a partir de tres aspectos: la recopilación de información —archivos, internet, libros, formación...—, la propia práctica fotográfica y, finalmente, el tratamiento y análisis del material obtenido en el trabajo de campo. El texto viene acompañado de numerosos ejemplos y casos prácticos sobre proyectos de fotografía artística y documental que ayudan al lector a hacerse una idea real de cómo materializar en series fotográficas concretas la investigación, la reflexión y la creatividad.
Joan Fontcuberta es un artista a quien ha acompañado la reflexión teórica a lo largo de toda la carrera y, al mismo tiempo, desde hace más de treinta años, muchos analistas han dirigido sobre él su mirada, echando luz sobre su obra desde puntos de vista muy diversos. En este fuego cruzado de los discursos, Fontcuberta es objeto de una crítica intensa que no deja ningún resquicio de su obra en la oscuridad. Esta claridad contrasta, sin embargo, con lo que forma la esencia de sus obras: un arte consumado de la confusión de los géneros y los mensajes, un gusto inmoderado por el equívoco relacionado con el grado de realidad de los fenómenos. Así pues, el artista tendría algo de doctor Jekyll y Mister Hyde: pedagogo de nuestro mundo moderno al tiempo que virtuoso en el arte de tender trampas a la razón.
Por lo tanto, todo estaría en orden en la vida de un artista dialéctico que ha colocado la fotografía y, de forma más amplia, la imagen en el centro de su discurso. Sin embargo, resulta útil una vez más manifestar explícitamente las intenciones de una obra que se las ingenia para hacer que el sentido tartamudee, para considerar a Fontcuberta desde cierta distancia. ¿En qué historia se inscribe actualmente? Al ampliar el punto de vista y privilegiar un caleidoscopio de entradas a su universo, nos damos cuenta de que el artista dialoga con ideas profundas de la época moderna: la fuerza de los discursos que determinan nuestra mirada sobre el mundo, el lugar del artista en la sociedad, la función del humor frente a la autoridad. Todos ellos son temas que están presentes en una obra que se resiste a cualquier clasificación.
Michel Poivert