Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI.
Con la A de Auténtico. Así empieza este libro, que es algo más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales, y qué es esa extraña manía de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podrían existir. Y no es una autobiografía, pero brinda al lector la visión personal de uno de los más reconocidos expertos del mundo en el diseño y sus manifestaciones.
¿Qué son los espacios públicos? ¿Quién los piensa, los proyecta y los desea? ¿Quién los usa, para qué y cuándo? ¿Qué papel tienen en nuestra vida cotidiana? El estudio del uso y la apropiación de los espacios públicos pone de manifiesto que hombres y mujeres viven, perciben e imaginan los espacios públicos de forma distinta según el género, la edad, la clase social y las múltiples identidades. El espacio público es la ciudad y sin espacio público no hay ni ciudad inclusiva, ni ciudadanía. El espacio público es un espacio de poder, pero también puede ser y debe ser un espacio de uso colectivo, libre, heterogéneo, multifuncional, integrador, cargado de sentido, de memoria, y de identidad.
Este libro nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre los recientes avances conceptuales y metodológicos desde un enfoque inclusivo y de la geografía feminista, a través de diversos estudios de caso. La mayoría de los capítulos se refieren a Barcelona y su área metropolitana, todo un referente en la creación y fomento de los espacios públicos desde finales de los años ochenta del siglo xx.
Maria Dolors Garcia Ramon, Anna Ortiz Guitart y Maria Prats Ferret son profesoras del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembros del Grupo de Investigación de Geografía y Género de la misma universidad.
Este libro trata de los lugares de los doméstico en la modernidad; va dirigido a lectores interesados en la arquitectura de la casa, y en él se van a encontrar respuestas a la cuestión de si la vivienda moderna llegó a existir o no.
Tras un breve recorrido por ciertos antecedentes decimonónicos, se enuncian las tareas a las que se enfrentó la nueva arquitectura de la vivienda. A partir de ahí se hace una descripción de los tipos y mecanismos de referencia para la definición de la casa moderna y algunas de las más conocidas casas experimentales de las primeras décadas del siglo XX, lo que permite documentar sus verdaderas posibilidades. Se muestra luego que donde la investigación arquitectónica resultó ser más rica fue en la búsqueda de modelos de agregación de unidades de vivienda, con todo el aparato experimental y político que permitió su época. Un recorrido por los nuevos equipamientos, acompañado por una mirada a la cultura japonesa, permite descubrir algunos mecanismos aplicados a la variabilidad del espacio y el tiempo domésticos. Finalmente se demostrará que la pregunta por la casa moderna tuvo efectivamente respuestas.
Rem Koolhaas es uno de los grandes pensadores y polemistas contemporáneos acerca de la ciudad. Desde que en 1978 publicara su texto fundamental Delirio de Nueva York, el arquitecto holandés se ha catapultado como una de las voces más escuchadas a la hora de abordar la reflexión en torno a la ciudad contemporánea. Sus aportaciones se han centrado en el estudio de determinadas urbes o condiciones urbanas (además de Nueva York, Atlanta, Singapur, Lagos, etc). Este volumen, sin embargo, recoge cuatro textos intermedios aparecidos de forma dispersa —“¿Qué ha sido del urbanismo?”, “Grandeza, o el problema de la talla”, “La ciudad genérica” y “Espacio basura”— que, sin centrarse en ninguna ciudad en particular, recogen la visión general de Koolhaas sobre la muerte del urbanismo moderno y el nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.
Nos encontramos en un período de profunda transformación productiva, social y de valores. En arquitectura, más allá del avance de los sistemas de representación arquitectónica y la evolución de los tipos constructivos, cada vez es más manifiesta la necesidad de una renovación profunda de la teoría y la crítica.
Este libro plantea una refundación teórico práctica de la arquitectura a partir de la vinculación explícita de tres ejes instrumentales ligados a ella: los diagramas, las experiencias y las acciones. Por medio de la exploración de conceptos, herramientas y casos prácticos emblemáticos, Josep Maria Montaner disecciona, por un lado, el carácter abstracto de las creaciones arquitectónicas que han sido proyectadas a través de los diagramas y, por otro, la complejidad de las experiencias vivenciales y la intencionalidad de las acciones de colectivos y creadores que buscan una intervención activa y ética sobre la realidad.
Una investigación que aproxima la arquitectura y el urbanismo a la filosofía, la sociología, la antropología y la geografía para forzarla a salir de los límites de su propia abstracción y, en definitiva, dar entrada a la experiencia como contrapunto del despotismo de la razón y de la mirada única.
AutoCAD sigue siendo el protagonista indiscutible entre las aplicaciones de dibujo técnico para trabajar en sus proyectos CAD y diseños. Esta guía estudia los conceptos básicos del programa y proporciona un conocimiento sólido de sus últimas herramientas y técnicas. Basada en la versión 2015, ofrece ejemplos prácticos, consejos y trucos, además de ilustraciones donde se refleja exactamente lo que usted verá en su pantalla.
El libro conjuga el rigor técnico de sus explicaciones con la claridad de sus figuras y capturas. Estructuralmente puede dividirse en un bloque dedicado al diseño y al delineado en 2D, y en otro dedicado al modelado 3D, incluido el fotorrealismo. Conseguirá un aprendizaje progresivo a través de una cuidada metodología. Este manual es un perfecto aliado para los profesores y alumnos de cualquier nivel formativo. Una obra para aprender, para consultar, para perfeccionar y, por supuesto, para entender AutoCAD.