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307 libros encontrados buscando Materia: Libros de Antropología

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978-84-206-8969-2

Ritos y rituales contemporáneos

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 10,50
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En contraste con las llamadas sociedades primitivas o tradicionales, a la sociedad de los comienzos del siglo XXI, determinada por la racionalidad, se le ha negado la capacidad de ritualizar. " Ritos y rituales contemporáneos " viene a mostrar, por el contrario, la fuerza que determinados rituales -como referencias al mundo simbólico que son- tienen tanto en el ámbito público como privado. A la luz de las grandes teorías clásicas de autores como Van Gennep, Durkheim, Mauss o Bordieu, Martine Segalen muestra en el presente volumen de qué manera determinados rituales se adaptan, pese a todo, a las diferentes circunstancias sociales, para continuar generando hoy en día, en ámbitos tan diversos como pueden ser el cotidiano, el político, el deportivo o el festivo, una elevada emotividad.


ISBN:

978-950-518-250-3

En el fundamento de las sociedades humanas «Lo que nos enseña la antropología»

Editorial: Amorrortu Editores España SL   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 13,5 x 22,5 cm.
Precio: 25,50
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En el fundamento de las sociedades humanas está lo sagrado. En estos tiempos en que el lazo social se distiende, en que la lógica comunitaria e identitaria parece predominar sobre aquello que reúne y agrupa, más vale saberlo, y también aprender el secreto de fábrica de lo que en Occidente se denomina «lo político-religioso». Este libro —valioso también como introducción general a la obra del autor— es fruto de la investigación desarrollada durante cuarenta años por el antropólogo francés más discutido en el exterior después de Claude Lévi-Strauss. Su itinerario estuvo marcado por cuatro etapas mayores en el camino de esta conclusión esencial, reflejadas aquí en sendos capítulos: hay cosas que se dan, cosas que se venden y cosas que no hay que dar ni vender, sino conservar para transmitirlas; ninguna sociedad estuvo jamás fundada en la familia o en el parentesco; siempre se necesita más que un hombre y una mujer para hacer un hijo; la sexualidad humana es fundamentalmente asocial. Los dos capítulos finales de este volumen se centran en la indagación de los modos en que un individuo se constituye en sujeto social y en que los grupos humanos se constituyen en sociedad.
• Maurice Godelier fue director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Centre National de la Recherche Scientifique, institución que le otorgó la medalla de oro, y es director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus últimos libros, verdaderos clásicos en la materia, son La producción de Grandes Hombres; Lo ideal y lo material: pensamiento, economías, sociedades; El enigma del don. Dinero, regalos, objetos santos; y Métamorphoses de la parenté.


ISBN:

9788415917083

El lado oscuro «La polaridad "sagrado/profano" y sus avatares»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 210
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 20,00
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Este libro presenta un aspecto del desarrollo del pensamiento social francés desde los inicios de L’Année Sociologique de Émile Durkheim, Marcel Mauss y el puñado de jóvenes estudiosos que los acompañaban, a comienzos del siglo XX, hasta, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el apresurado final del 'Collège de Sociologie', esa insólita aventura en la que participaron Georges Bataille, Roger Caillois y Michel Leiris. Ese aspecto es el del interés por una serie de dualismos, de polaridades asimétricas, en los que un extremo representa lo positivo para los valores dominantes y el otro lo rechazado por estos. "Sagrado/profano" fue el primero de los pares sobre los que se trabajó, al que pronto se añadieron otros como "derecha/ izquierda" o "masculino/ femenino". Por debajo de estas oposiciones subyace una lógica sobre la que este estudio echa luz, en la medida en que conduce a la comprensión de los fenómenos sociales del margen, de la subalternidad.


ISBN:

97884159370050

Diosas y dioses de la Vieja Europa

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 372
Formato: Cartoné, 24 x 19 cm.
Precio: 36,00
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En esta obra de referencia, convertida ya en clásica, la profesora Marija Gimbutas reunió las fuentes arqueológicas que le permitieron hablar de una cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, en la Vieja Europa (7000-3500 a. C.), en el área sudeste del continente, es decir, en la cultura pre-indoeuropea, en claro contraste con la cultura proto-indoeuropea, decididamente patriarcal, pastoral, nómada y guerrera, que se impuso en toda Europa en el transcurso de tres olas de infiltración desde la estepa rusa, entre los años 4500 y 2500 a. C. El estudio de las imágenes míticas, de sus signos y símbolos, muestra una persistencia del culto a la diosa, poniéndose de manifiesto la supremacía de aspectos tales como el poder de generar vida y el de la fertilidad.
• Marija Gimbutas (1921-1994), reconocida arqueóloga estadounidense de origen lituano, fue profesora de Arqueología europea en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Comenzó especializándose en la prehistoria de la Europa oriental publicando numerosos trabajos, entre los que destaca este Diosas y dioses de la Vieja Europa.
• Introducción de José M. Gómez Tabanera.
• Revisado por José M. Gómez Tabanera.
• Traducido por Ana Parrondo.


ISBN:

978-84-15217-57-2

Edipo destronado «La vida sexual en las sociedades primitivas»

Editorial: Errata Naturae   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 14 x 21,5 cm.
Precio: 19,50
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Durante la Primera Guerra Mundial, el antropólogo Bronislaw Malinowski quedó retenido, muy a su pesar, en las Islas Trobriand, en la costa oriental de Nueva Guinea. Esta desgraciada circunstancia le ofreció, sin embargo, la oportunidad de convivir una larga temporada con los nativos, aprender su lengua, participar en su vida cotidiana, y lo que es más importante: revolucionar por completo la disciplina de la antropología mediante la invención de una metodología de trabajo de campo radicalmente nueva. Fue por tanto gracias a esta imposición del destino que Malinowski pasó a convertirse en el padre en la antropología social contemporánea y en una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.
Durante ese tiempo en las Islas Trobriand, comenzó las investigaciones que lo llevarían a la redacción de Edipo destronado «La vida sexual en las sociedades primitivas», un verdadero clásico de las humanidades inédito hasta ahora en España. Se ocupó de estudiar la relación de los nativos con la sexualidad, el erotismo, el incesto, la represión, el poder y la paternidad. Para ello se acercó a las propuestas del psicoanálisis, que en aquellas fechas popularizaba Freud en Europa, pero llegó a conclusiones muy distintas: fue capaz de demostrar de forma científica que el complejo de Edipo no es universal y no se da en todo tipo de sociedades, lo que supone un desafío al dogma principal de la teoría psicoanalítica, que hace de este complejo el origen y el principio creador de la cultura, la religión, la ley y la moral. Por supuesto, las consecuencias políticas de esta interpretación son fundamentales: la sociedad y el individuo construidos sobre el complejo y la represión no son los únicos posibles ni los únicos deseables. El resultado es un libro excepcional y brillante, revolucionario cuando se publicó por primera vez y que se ha convertido en una obra de referencia en el ámbito de la antropología y la psicología del sexo.
• Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, en 1884. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia, donde estudió también Física y Matemáticas. La lectura de La rama dorada de James Fraser despertó su interés por la Antropología y lo llevó a estudiar en la London School of Economics, en Inglaterra, donde se interesó por los patrones de intercambio de los aborígenes australianos a través de documentos etnográficos. Allí obtuvo su doctorado en 1913 e, inmediatamente después, inició en esa misma institución su carrera como profesor. En 1924 comenzó a impartir clase en la Universidad de Londres, donde dirigió la Cátedra de Antropología a partir de 1927. En 1933, se trasladó a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, tres años más tarde ingresó como profesor en la Universidad de Harvard, y en 1939 inició su docencia en la Universidad de Yale. Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México.
Se le considera el iniciador del Funcionalismo, una corriente dentro de la antropología que propugna la relación y función específica de todos los componentes que integran un sistema social, ya se trate de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, rituales, tabús sexuales, etc. Además, Malinowski fue el refundador de la Antropología Social a partir de una renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo, y su influencia general en el devenir de esta disciplina es enorme.
Entre sus principales obras, consideradas todas ellas pilares fundamentales de los estudios antropológicos, cabe destacar: Los argonautas del Pacífico Sur (1922), Crimen y costumbre en las sociedades primitivas (1926), Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas (1927) o Una teoría científica de la cultura (1944).
• Traducción: Miguel Ros González.


ISBN:

978-84-206-7618-0

Los ritos de paso

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 11,50
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Producto de la aplicación por parte de Arnold van Gennep del método comparado y de la síntesis etnográfica, “Los ritos de paso”, obra publicada en 1909, supuso un hito en el campo de la antropología y de las ciencias sociales. La expresión que le da título, así como el término “liminaridad”, pasaron a acuñar conceptos que en lo sucesivo hicieron fortuna. En las sociedades tradicionales los ritos de paso marcan la socialización de las transiciones más importantes en la vida humana, como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte, y contribuyen a preservar la estabilidad de la sociedad regulando la posición del individuo en su seno. Si bien con el tiempo la obra de Van Gennep ha sido objeto de debates y objeciones, constituye, como toda obra seminal, una baliza imprescindible para el estudioso y para todo aquel que sienta interés por la naturaleza de la sociedad humana.
• Traducción: Juan Aranzadi.


ISBN:

9687270152

Antropología cultural

Editorial: GRUPO IBEROAMERICA   Fecha de publicación:   
Precio: 35,46
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ISBN:

978-84-206-7403-2

¿Por qué nada funciona? «Antropología de la vida cotidiana»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 11,50
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Con la larga experiencia de sus estudios en pueblos y sociedades de otros continentes, Marvin Harris probó a aplicar su enfoque antropológico a una sociedad moderna en el ensayo titulado “La cultura norteamericana contemporánea” (1980) y que ahora, con un nuevo prefacio del autor escrito en 1987, se presenta al lector con el título “¿Por qué nada funciona?” El texto, ya paradigmático, demuestra la viabilidad de que el análisis de las costumbres e instituciones de zonas remotas del mundo pueda ayudar a comprender realidades sociales más complejas. Por otro lado, lo que en su día podía resultar análisis de una sociedad ajena, como la estadounidense, se ha convertido con los años, y salvando diferencias locales o hechos imprevisibles, en radiografía de los problemas, incomodidades y realidades cotidianas de todas las sociedades y culturas sujetas a la metrópoli del mundo occidental, fruto del paso de una economía productora a una economía basada en los servicios y la información.
• Marvin Harris (1927-2001), fue profesor de Antropología en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Florida. Muchas de sus obras han sido publicadas en castellano por Alianza Editorial.


ISBN:

978-84-206-0971-3

Mito y significado

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 9,50
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Figura señera del pensamiento del siglo XX, Claude Lévi-Strauss es el máximo exponente de la corriente estructuralista –que propugna el entendimiento de la totalidad para comprender cada uno de sus elementos constitutivos– en el área de las ciencias humanas, especialmente en los campos de la antropología y la sociología. En “Mito y significado”, recopilación de una serie de conferencias pronunciadas en la universidad de Toronto, aclara que no es posible el dominio de la naturaleza por el mito y dilucida cuestiones tan complejas como la relación entre mito e historia, la parte que ocupan las narraciones mitológicas en la cultura, sus conexiones con la ciencia y con la música, las diferencias entre pensamiento “primitivo” y mente civilizada, y la lógica del mecanismo de transformación del mito, que se desdobla infinitamente en un doble movimiento de inclusión y exclusión para alcanzar su carácter estructural.


ISBN:

9789505183500

Más allá de naturaleza y cultura

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 624
Formato: Rústica
Precio: 38,50
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Sólo el Occidente moderno se dedicó a clasificar a los seres según que participaran de las leyes de la materia o del azar de las convenciones. La antropología no ha apreciado aún en su justa medida esta aserción: en la definición misma de su objeto —la diversidad cultural contra un fondo de universalidad natural— perpetúa una oposición que los pueblos estudiados por ella no establecen.

¿Se puede pensar un mundo sin distinguir entre la cultura y la naturaleza? Philippe Descola propone aquí un nuevo enfoque de las maneras de repartir continuidades y discontinuidades entre el hombre y su medioambiente. Su investigación pone de relieve cuatro modos de identificar a los «existentes» y agruparlos sobre la base de rasgos comunes que se corresponden de un continente a otro: el totemismo, que destaca la continuidad material y moral entre humanos y no-humanos; el analogismo, que postula entre los elementos del mundo una red de discontinuidades estructurada por relaciones de correspondencia; el animismo, que atribuye a los no-humanos la interioridad de los humanos pero los diferencia de estos por el cuerpo, y el naturalismo, que, al contrario, nos asocia con los no-humanos por las continuidades materiales y nos separa de ellos por la aptitud cultural.

La cosmología moderna se ha convertido en una fórmula entre otras, pues cada modo de identificación autoriza configuraciones singulares que distribuyen a los existentes en colectivos de fronteras muy diferentes de aquellas con las cuales nos han familiarizado las ciencias humanas.

Este libro invita a una recomposición radical de esas ciencias y a un reordenamiento de su ámbito, a fin de incluir en él mucho más que al hombre: todos esos «cuerpos asociados» relegados durante demasiado tiempo a una función de entorno.




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