Para quienes desempeñan tareas educativas, este trabajo les ayudará a profundizar en el hondo sentido de la persona y en el valor de su dignidad, aspectos indispensables en esas profesiones. El autor aborda, mediante una metodología filosófica y expositiva, las líneas generales tratadas históricamente por la Antropología filosófica de raíz germánica: - el hombre como ser educable y educando; - el hombre como ser de cultura; - articulación entre libertad y educación, los valores; - concepto de formación y madurez; - niveles de desarrollo humano que pueden potenciarse. José María Barrio Maestre es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario. Amplió estudios en las universidades de Münster (Alemania) y Viena. En la actualidad es Profesor Titular de Antropología de la Educación en la U. Complutense. También es profesor visitante en las universidades de Navarra y Piura (Perú). Es autor de Positivismo y violencia; Moral y democracia; Los límites de la libertad; Cerco a la ciudad, y El balcón de Sócrates, y de diversos libros en colaboración. Ha publicado más de sesenta artículos y traducido varios trabajos de profesores alemanes.
Jack Goody (Londres, 1919) es uno de los más eminentes antropólogos del siglo XX. Africanista por vocación, de talante anticonformista y carácter apasionado, responde con toda justicia a lo que el nombre de especialidad designa: es un auténtico "conocedor del hombre ". Sus obras, siempre dirigidas tanto a los especialistas como al público cultivado en general, abordan un amplio espectro de cuestiones, desde el impacto de la escritura en las sociedades hasta la cultura de las flores, pasando por los vivos y los muertos, la cocina, la familia o los iconos. En esta larga conversación con Pierre Emmanuel Dauzat, Goody revela al lector su pensamiento acerca de su oficio, sus colegas y sus propias investigaciones y, además, muestra su verdadera personalidad: la de un sabio de curiosidades ilimitadas.
1ª edición.
1ª edición.
1ª edición.
Análisis minucioso y crítico de la producción de conocimientos antropológicos y sus implicaciones en las diversas y heterogéneas realidades de las sociedades occidentales. Las visiones y teorías de la antropología se construyen dentro de una ciencia que se halla dentro de la sociedad, y dentro de una sociedad que se halla dentro de la ciencia. La antropología social es algo más que costumbres extrañas, cacharros y cráneos. Es un dispositivo de comprensión y entendimiento de los procesos de construcción y deconstrucción de la realidad social.