logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788496508576

www.paquebote.com > Libros sobre... Libros > Typographica. La historia del arte de imprimir.

ISBN:

978-84-96508-57-6

Typographica. La historia del arte de imprimir.

Editorial: Point de Lunettes   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 21 x 17 cm.
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Typographica es un libro en donde su autor repasa la historia del arte de imprimir desde sus orígenes, poniendo en el otro lado de la balanza, con el mismo peso o más que el europeo, el anterior origen coreano de la imprenta. A continuación pone luz en los convulsos y oscuros orígenes europeos y explica la expansión del invento por Occidente, haciendo justicia a los primeros impresores que revolucionaron con sus primeros libros la transmisión de las ideas, de las humanidades y de las ciencias. La originalidad de este libro está en contar detalladamente, con datos irrefutables e imágenes, algo que ha sido reconocido ya por la Unesco y que los manuales europeos apenas mencionan: los coreanos inventaron la imprenta de tipos móviles metálicos en 1372, fecha del primer libro impreso conservado en el mundo (Biblioteca Nacional de Francia), casi 100 años antes de que Gutenberg pusiera en funcionamiento la imprenta en Europa. El invento coreano y el posterior europeo sirvieron para imprimir libros religiosos (Sentencias del Buda y la Biblia), con la particularidad de que mientras que los coreanos lo inventaron por la necesidad de fijar y trasmitir las normas religiosas, útiles para el Estado, Gutenberg trató de falsificar con su invento los manuscritos de la época con intención comercial. Todas estas cuestiones se desarrollan con detalle y, tras la polémica de la invención en Corea y en Europa, se hace un recuento de los principales impresores del mundo hasta principios del XIX, con la invención de la litografía. Hay, por último, un apartado dedicado a la introducción y extensión de la imprenta por España.

• Texto (páginas 22 a 23, Introducción):
«(...) Y dicho esto, surge la primera gran cuestión a nuestra limitada visión de la historia de la imprenta. ¿Por qué hemos ignorado durante años que la imprenta nació en Corea? Admitir el impacto que la feliz idea de fundir tipos sueltos en metal tuvo en la Europa del Renacimiento y en el desarrollo posterior de la cultura occidental, no debe impedirnos reconocer los logros experimentados en otros lugares con técnicas muy diferentes pero con similar importancia y trascendencia.
Por ello, es fácil encontrar en los libros que sobre la imprenta se han escrito, que su desarrollo en Asia fue “una tarea casi imposible” dada la gran cantidad de letras que aquellos alfabetos tenían, por lo que esta empresa siempre resultó a la vista de los occidentales algo inverosímil en aquellos lejanos países. De modo que la investigación sobre las Artes Gráficas, en China o Corea, por esa época las dos grandes potencias asiáticas en esta materia, nunca tuvo demasiados seguidores entre los europeos, a pesar de que en aquellos países sabían mucho más del mundo exterior a sus fronteras de lo que nunca supieron los europeos de aquella zona de Asia.
Sostenía Aristóteles que “nada impide que distintas personas inventen la misma cosa sin que haya habido relación entre ellas”, y sostengo que la realidad continuamente le da la razón. Los avatares acontecidos a las pocas páginas existentes del primer libro impreso con tipos metálicos en Corea, casi 100 años antes de que Gutenberg hiciera lo propio en Alemania, dan buena prueba de lo que digo. Un libro impreso en 1372 que tardaría más de 600 años en ser reconocido por Occidente como el primero en el que se utilizaron tipos sueltos de metal para su estampación, pone de manifiesto la ceguera que sobre los “otros” ha tenido y tiene nuestra cultura.
Tanto en Asia como en Europa los datos que nos han llegado sobre el descubrimiento de los tipos en metal o de sus autores, son pocos. Pero mientras que en Corea o China los documentos conservados nos hablan tanto del procedimiento como los materiales usados, en Alemania son actas notariales y pleitos reclamando dinero o justicia los que, entremezclados con las sentencias, nos aportan datos de unos personajes enfrascados en un misterioso y secreto sistema de escritura artificial. (...)»

• Francisco de Paula Martínez Vela (Alcalá la Real, Jaén, 1959), hijo y hermano de impresores, estudió Artes Gráficas en las Escuelas del Ave María de Granada (Composición e Impresión). Amplió estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada (Grabado Calcográfico). Estudió Tipografía Artesanal con el maestro impresor Emilio Sdun y fabricación de papel con Juan Manuel Barbé.
Ha trabajado durante muchos años en los talleres de la Imprenta de la Diputación de Granada. Como estudioso de la imprenta ha publicado El imaginario europeo de la imprenta en Asia (Granada, Tleo, 2009). Ha colaborado con artículos relativos a la imprenta coreana en los dos últimos volúmenes publicados por el Centro Español de Investigaciones Coreanas (C.E.I.C., 2010, 2011). Ha participado con una ponencia sobre la imprenta de Juan de la Cuesta en el III Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas. Ha colaborado con diferentes ponencias sobre imprenta en varios foros como el C.E.P. de Granada, la Casa de Asia (Madrid) o el II Festival del Libro de Santillana del Mar.
Como grabador ha participado en algunas exposiciones colectivas.
Ha sido galardonado con algunos premios de poesía como el “Miguel de Cervantes” de Armilla o el “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real, publicando además el poemario titulado Las hojas caídas.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal