logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788494039614

www.paquebote.com > Fotografía > Sueros de Cepeda«Memoria fotográfica»

ISBN:

978-84-940396-1-4

Sueros de Cepeda«Memoria fotográfica»

Editorial: Ediciones del Lobo Sapiens   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: Cartoné, 21 x 30 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Lo más importante de un pueblo son sus gentes y, en el mío, hay de todo, pero predominan las buenas personas.
Es uno de los pueblos más grandes de La Cepeda, lo cual no quiere decir que sea muy grande, sino que la mayoría son más pequeños y, lo peor, es que todos van camino de una realidad que nos duele. Todos van a menos y, algunos, a desaparecer más bien pronto que tarde.
Decir Sueros es decir agua, tenemos el río Tuerto en el que mueren el río Presilla y el del Cadaval, muchísimas fuentes, numerosos regueros, La Laguna y, además, llueve y nieva con frecuencia. Y el pantano al ladito nuestro.
Somos gente de ribera y aquí podríamos citar lo que se dice por tierras vecinas: "Son mejores las vacas de la montaña que los hombres de la Ribera". Como todos los refranes algo tendrá de verdad.
No tenemos ni gota de vino, aunque yo me acuerdo que hace cuarenta o cincuenta años se cultivaban muchas viñas. En la foto 29, del capítulo "Retratos Cercanos", se ve perfectamente una de las viñas que había en La Escrita. Poco a poco fueron desapareciendo al mismo tiempo que faltaron sus dueños, el tío Martín, por poner un ejemplo, y otros. Recuerdo las cubas de este hombre remojando en el río unos cuantos días antes de llenarlas.
Y, ¿dónde está este pueblo? Está al Norte de no sé qué sitio y al Sur de quisió dónde, pero está en el mapa, y en el corazón de La Cepeda. Todos sabemos dónde está y no es necesario recurrir a la latitud y longitud, lo que no sé es si tuvimos potra en el reparto, aunque nos pudo tocar peor. -Tener potra en Sueros es tener suerte, aunque literalmente potra también le llamamos a una protuberancia que le sale a las berzas en la raíz-.
No tenemos mar, tenemos carreteras porque van para otro sitio, si no, ni eso, y estamos fuera de las rutas principales de autopistas y ferrocarriles; pero, como dije antes, abunda el agua, que no es poco.
El clima es duro, muy frío y con pelonas que dejan las patatas como el tabaco a lo mejor en junio o agosto, o los centenos sin grano en mayo. Sin embargo, el tiempo de verano es inmejorable, hace calor, pero a la sombra se está muy bien.
No tenemos ni ayuntamiento ya que nos lo quitaron antaño y ahora está en Villamejil. Yo no sé lo que habrá que hacer en los tiempos que se avecinan con estas instituciones, pero es evidente que tendremos que deshacer, unificar, racionalizar y, seguramente, cambiar de nuevo, pero… doctores tiene la Iglesia.
Y de lo que más tiene este pueblo, junto con el agua, es emigración. Cataluña, Madrid, Vascongadas, Levante, Andalucía y muchos más sitios, en los que hay gentes de aquí que tuvieron que ir a buscar la vida, amén de a otras naciones de Europa y América.
Tal vez en la forma de ser, tanto los de Sueros como nuestros vecinos de La Cepeda, tenga mucho que ver el aislamiento que, a lo largo de los siglos, hemos padecido. Este aislamiento fue tan decisivo que el acento con que hablan los distintos pueblos es notablemente diferente. No es igual el tono que emplean los de Castrillos que el de los de Ábano o Villarmeriel. Esto es una pena, pero también se pierde y todos hablaremos igual de bien o mal y será seguramente como nos uniforme a todos la Televisión, etc.»



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal