logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788492979462

www.paquebote.com > Clásicos > El audaz «historia de un radical de antaño»

ISBN:

978-8-492-97946-2

El audaz «historia de un radical de antaño»

Editorial: Barataria   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica, 20 x 15,5 cm.
Precio: 17,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En El audaz, el conflicto entre individuo y sociedad presenta figuras extremadamente agresivas. La historia, situada en 1804, enfrenta a Martín Muriel, joven de origen plebeyo y personificador de los ideales liberales de la futura clase media española, con la sociedad establecida de principios del siglo XIX, dominada todavía por la ideología de los aristócratas y del clero.
La pregunta central que se plantea como eje de la obra es: «¿Quién ocupa el centro e impone su sistema de normas y quién está en los márgenes y depende de este sistema?»
El protagonista sueña con la formación de una clase intermedia burguesa entre la nobleza y el pueblo. Da a conocer sus aspiraciones en una conversación con el padre Jerónimo de Matamala:
«Temblarán los nobles en sus palacios y los frailes en sus claustros. Los primeros tendrán que repartir su fortuna por igual entre sus hijos, creando así una clase poderosa intermedia entre la nobleza y el pueblo, que será la que más influya en la nación, y ustedes se verán reducidos a la cristiana pobreza con que fueron instituidos, pasando sus inmensas riquezas a ser patrimonio de la nación». El joven experimenta un vivo deseo de ver realizados el bien y la justicia, y expresa su anhelo de igualdad: «Los hombres no han de ser iguales destruyéndose, no, no ha de haber nunca igualdad en el mundo sino por el amor».
• Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920). Representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al premio Nobel en 1912. En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los «Episodios Nacionales» con Trafalgar.
Su popularidad entre los lectores durante la década de los 1890 va creciendo con su segunda serie de los Episodios Nacionales. Galdós pasa largas temporadas en su casa de Santander, conocida como San Quintín. Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo.
Su obra tiene influencias de Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y Charles Dickens, entre otros. Interesado por la situación política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama, Puerto Rico. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal