logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677599

www.paquebote.com > Filosofía > El arte es un rumor «Michel Foucault. El filósofo de lo pequeño»

ISBN:

978-84-8367-759-9

El arte es un rumor «Michel Foucault. El filósofo de lo pequeño»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 606
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

«Este libro se empezó a escribir en un momento infortunado de mi vida en el que Foucault fue para mí como la tabla que el océano le llevó a Neruda a su casa de Isla Negra. Por eso, puedo afirmar que Foucault sirve para vivir. Su filosofía se dedica a estudiar, como buen journaliste, la actualidad, el presente y a preguntarse de dónde viene (de ahí el nombre de ontología del presente); por eso se define él mismo como «intelectual específico» y no como «intelectual universal».
El interés de Foucault se dirige muy especialmente a las cosas y a las vidas pequeñas, a las vidas infames (sin fama). No son los grandes temas, ni los grandes problemas sino los «juegos de poder más limitados y humildes» (la locura, la enfermedad, la prisión; el poder en la familia, en la oficina, entre amantes, en el taller… luchas locales, al fin y al cabo).
En estas páginas atiendo a los tres grandes temas presentes en su obra: los discursos, el poder y el sujeto. Él mismo reconoce que trabaja por «círculos concéntricos», como un zoom, como las ondas que hace una piedra si la tiramos a un río; sus grandes temas se entrecruzan a lo largo de toda su obra con más o menos brillo, con más o menos presencia. No hace historia, hace contrahistoria, contramemoria; a partir del trabajo exhaustivo de archivo, trabaja discursos (Arqueología), busca los bajos fondos, interpreta ese material (Genealogía). Al preguntarse quién es el dueño del discurso y a quién le afecta, se adentra en la subjetividad.»

-- Amparo Rovira Sánchez (Valencia, 1958), cursó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia desde el año 1975. Terminados sus estudios, durante el curso 1980-81 marchó a la entonces República de Checoslovaquia con una beca de postgrado para llevar a cabo en la Universidad Carolina de Praga su memoria de licenciatura, que versaría sobre el esteta y teórico de las artes Jan Mukarovský. De regreso a España ingresó como ayudante en el Departamento de Estética y Teoría de las Artes de su universidad, donde leyó la tesis doctoral (cum laude) en 1986 y fue titular en 1987.
Durante varios años se dedicó a la teoría del arte, la semiótica y especialmente a las vanguardias artísticas. A partir de 1998 se cruzó con Michel Foucault, que pasó a ser su centro de investigación y docencia hasta 2011. Seminarios, docencia, congresos y artículos en publicaciones periódicas han trasladado a un diverso público los análisis que hoy da a conocer en esta obra.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal