logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677568

www.paquebote.com > Asturias > Los bandos de Llanes «Fiesta, territorio y sociabilidad»

ISBN:

978-84-8367-756-8

Los bandos de Llanes «Fiesta, territorio y sociabilidad»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: 16,5 x 23,5 cm.
Precio: 34,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

En este libro se analizan, con perspectiva histórico-antropológica, los bandos de la villa de Llanes (Asturias) desde sus orígenes hasta las transformaciones actuales, incluyendo su naturaleza y su principal producto, la fiesta.
Los bandos de La Magdalena, San Roque y La Guía son sujetos colectivos vinculados a segmentos territoriales que establecen un juego de rivalidad entre sí. Esta dinámica surge en 1837 con los dos primeros bandos, incorporándose el tercero con el desarrollo urbano.
Cada bando celebra su fiesta en cada uno de los meses de verano, marcando los ritmos estacionales del regreso de los ausentes, del veraneo y el turismo. Su elemento medular es la reelaboración de tradiciones rurales, como la ofrenda del ramo de pan. La indumentaria ritual, una variante del traje regional, es el principal instrumento para la participación en los momentos centrales de las fiestas.
Los bandos han dado y dan forma a un modelo festivo que propicia una muy alta participación de la sociedad civil.

? Yolanda Cerra Bada es licenciada en Filología y en Antropología Social y Cultural. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ámbito educativo de la enseñanza secundaria y de la formación del profesorado. Ha sido profesora-tutora de Antropología en el Centro Asociado de la uned de Gijón. En 2019 se doctoró en Antropología Social por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis que da soporte a este libro.
Ha realizado una intensa labor de investigación y divulgación en el ámbito del patrimonio inmaterial asturiano. Desde su libro Bailes y danzas tradicionales en Asturias (1991), ha continuado con este tema hasta una reciente investigación sobre el corri-corri. Además, ha publicado sobre identidades y rituales, sociabilidad festiva, uso simbólico del espacio e historia de la antropología asturiana en diversos libros y revistas especializadas; alguno de estos temas cobran ahora profundidad en este libro. Ha coordinado varias publicaciones, entre ellas la relativa a la obra de la primera antropóloga asturiana, en la que realizó el estudio introductorio «Genealogías de antropólogos y folkloristas. El lugar de Purificación Viyao Valdés en los estudios asturianos» (2020).
Es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, patrona de la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, cofundadora y presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal