logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677254

www.paquebote.com > Filosofía > Ensayos filosóficos

ISBN:

978-84-8367-725-4

Ensayos filosóficos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Prólogo de José Beltrán Llavador.
• Edición de Daniel Moreno Moreno.

En estos Ensayos filosóficos se reúnen catorce textos de George Santayana, siete de los cuales estaban inéditos en castellano; los demás estaban publicados en Revista de Occidente y en Limbo. Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana. En conjunto, recogen el armazón técnico del sistema filosófico de madurez de Santayana y muestran dos de sus aplicaciones más directas: una historia de la filosofía diferente y un modo de leer a sus contemporáneos nada liviano. De ahí que se incluyan seis notas críticas sobre otros tantos libros de W. James, G. L. Dickinson, J. Dewey, S. Freud, F. H. Bradley y O. Spengler; además de un «diálogo en el limbo» donde se compara, con el característico humor santayaniano, el idealismo griego y el idealismo alemán.
El hilo conductor de estos ensayos lo constituye el paso de la teoría del conocimiento a la ontología. Aquí se encuentra la teoría del símbolo y las referencias a la teoría de la relatividad de A. Einstein presupuestas en Escepticismo y fe animal (1923), así como los distintos sentidos que Santayana distingue en la palabra es, auténtica base conceptual de sus Reinos del ser (1927-1942). Sin olvidar el sentido de es propio de la conciencia, que tan importante es para resolver las paradojas de la filosofía de la mente.

• Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal