logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677162

www.paquebote.com > Clásicos > Demócrito. La ética del buenánimo. Fragmentos y comentarios

ISBN:

978-84-8367-716-2

Demócrito. La ética del buenánimo. Fragmentos y comentarios

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Tapa dura, 12,3 x 17 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Demócrito de Abdera (siglo V a. n. ?e.) fue un filósofo contemporáneo de Sócrates y Protágoras a quien la historiografía filosófica ha encasillado entre los pensadores llamados «presocráticos» o, por su especial interés en la Naturaleza, «físicos», atendiendo a la perspectiva materialista con que profundizó en el atomismo de su maestro Leucipo. Sin embargo, en lo que se conserva de su pensamiento (que lamentablemente nos ha llegado de forma muy fragmentaria), la reflexión democrítea atiende preponderantemente a las grandes cuestiones éticas y políticas que ocupaban a esos y otros coetáneos. La del buenánimo (euthymía) es la ética del equilibrio, la mesura y el contento, alejada del heroísmo y radicada en la moderación y el buen humor, rasgo que ha consagrado la posteridad apodando a Demócrito como el filósofo que ríe.
La presente obra insiste en la recuperación de la figura de Demócrito como un singular pensador moral y, aunque en menor medida, político: para ello, se han seleccionado —conforme a la ordenación de Gerd Ibscher— todos los fragmentos de contenido ético y político, sentencias que representan mucho más de dos tercios de su legado gnómico, que aquí se ofrecen comentadas en una nueva traducción al español

-- Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), miembro de la Real Academia Española desde 2019 y correspondiente de la de Buenas Letras de Barcelona, ha sido catedrático de Griego en varias universidades, concluyendo en la Complutense de Madrid. Su fecunda trayectoria como autor, editor y crítico literario se aprecia en su larga faceta de helenista, con publicaciones hoy de referencia sobre la ética de Epicuro (1973 y 1981), la filosofía de los cínicos (La secta del perro, 1987) o los mitos grecolatinos (Introducción a la mitología griega, 1992, entre otros títulos); pero también en su interés por la literatura comparada, la historia de la ficción o la narrativa (Apología de la novela histórica y otros ensayos, 2002; Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción, 2005; Las primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la Edad Media, 2008). Su extensa labor traductora —Homero y los poetas líricos y los trágicos, Platón, Aristóteles, Epicuro, Diógenes Laercio, Pseudo Calístenes, etcétera— fue reconocida con el Premio Nacional de Traducción (en 1978 y 2002), y merece destacarse su aportación al panorama editorial español de la tradición griega y latina en la dirección de la inolvidable Biblioteca Clásica Gredos.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal