logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483676912

www.paquebote.com > Clásicos > Discurso físico sobre la palabra

ISBN:

9788483676912

Discurso físico sobre la palabra

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 286
Formato: Tapa dura, 12 x 16 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Traducción e introducción: Guillermo Quintás Alonso.

En las obras principales de Descartes y en su correspondencia, el estudio del lenguaje tuvo sus diversos momentos y formas; en unos casos se marcan las limitaciones de algunas conductas y se caracteriza el lenguaje humano como contrapuesto al lenguaje animal, en otros se expone su teoría sobre los signos y se destaca la no conformidad de los signos con los pensamientos que por institución están unidos a ellos o bien se nos advierte de la presencia del juicio donde pensamos que solo disponemos del testimonio sensorial.
Cordemoy asume este análisis y destaca «la gran inclinación» que le lleva a creer que los cuerpos que percibe, semejantes al suyo, poseen un espíritu. Pero, hecho esto, abre una pregunta: ¿qué valor se debe otorgar a esta creencia? La exposición de una teoría de los signos constituirá la vía de acceso a la respuesta y el nervio de este discurso: solo el lenguaje humano, articulado con signos instituidos, pone de relieve el pensamiento, nos garantiza estar ante otro hombre; no debemos aceptar como final y única la caracterización de nuestro ser reduciéndolo a nuestro cuerpo y a pensar que el conjunto de las partes que he sentido que constituyen mi cuerpo (cabeza, manos, pies…) equivale «al todo»; que «soy eso y solo eso». La exigencia planteada por el criterio de verdad que ha de conducir la investigación se expresa y reitera en los siguientes términos: «ya no me parece que exista motivo para dudar».

El éxito que Bayle reconoció a Géraud de Cordemoy (1626-1684) nada tuvo de concesión gratuita. El modelo de explicación de la conducta humana y animal aportado en el Discurso del método logró levantar una verdadera polvareda de debates en la que participó Cordemoy con la obra que ahora publicamos. Acreditado y reconocido cartesiano, su actividad discurrió al margen de las instituciones académicas oficiales y próxima a los círculos y salones que acogían con agrado y sin servidumbres la discusión del pensamiento de Descartes y de las nuevas orientaciones de las ciencias y de la filosofía.
Su profesión de jurista permitió a Cordemoy ocuparse de la filosofía sin estar vinculado a la universidad. Bayle le reconocerá «una conducta bastante fuera de lo común», pues había abandonado al personaje/filósofo para adoptar el del historiador.
Recibió el encargo de educar al delfín, al futuro Luis XIV, puesto desde el que fue promovido a la Academia Francesa en 1673 y a su dirección en 1683. La edición póstuma de su obra hizo gala de estos espacios de su actividad y dio cuenta de su interés por la historia, publicando Observations sur l’Histoire d’Herodote, De la necessité de l’histoire, Ce qu’on doit observer en écrivant l’Histoire, Maximes tirées de l’Histoire.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal