logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483674987

www.paquebote.com > Asturias > La sanidad de la República en Asturias durante la guerra civil

ISBN:

978-84-8367-498-7

La sanidad de la República en Asturias durante la guerra civil

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 458
Formato: 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

La intención de La Sanidad de la República en Asturias durante la Guerra Civil es documentar y analizar las difíciles condiciones en las que el gobierno republicano asturiano hubo de afrontar tanto la asistencia de los heridos de guerra como los problemas sanitarios de la población civil agudizados por el conflicto. El aislamiento del norte del resto del territorio leal determinó una escasez crónica de recursos materiales y personal facultativo. Se crearon numerosos hospitales de sangre pero escasamente dotados y servidos por escasos cirujanos y traumatólogos, que son las especialidades más requeridas en la medicina de guerra. Enfermedades infecciosas como el tifus, la tuberculosis y las venéreas conocieron repuntes importantes en medio de las carencias alimenticias y el exceso de población por la acogida de refugiados. Sin embargo se ha de valorar suficientemente el establecimiento de una organización sanitaria en medio de la dispersión del poder político del inicio de la guerra y de los conflictos de competencias entre distintas organizaciones.
El trabajo incluye una relación detallada de los hospitales de sangre que funcionaron en Asturias y una ficha de los médicos que sirvieron en ellos.

• Carlos Ortega Movillo nació en Mieres en 1953. Es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Biología y Geología en institutos de Enseñanza Secundaria de Santander y Gijón desde 1977 a 2013. Destinado en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Cantabria, intervino como director de proyectos de investigación educativa y profesor colaborador en numerosos cursos de perfeccionamiento del profesorado. Como consultor ha realizado informes medioambientales para diversas empresas e instituciones.
Su labor investigadora se ha dirigido a la limnología, el medio ambiente y cuestiones educativas, mientras que en los últimos años se ocupa con preferencia de la historia de la sanidad en la Asturias desde la industrialización.
Entre sus publicaciones destacan: Zooplanctón de charcas temporales de agua dulce (Oviedo, 1978), Macroinvertebrados y estimación biológica de la contaminación de ríos (Santander, 1987), La calidad del agua en la red fluvial de Cantabria (Oviedo, 1991), Árboles singulares de Euskadi (Vitoria, 1990), Problemática ambiental contemporánea (Santander, 1989) y La percepción de la problemática ambiental de Cantabria (Santander, 1990).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal