logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483674840

www.paquebote.com > Filosofía > Palabra y humanidad

ISBN:

978-84-8367-484-0

Palabra y humanidad

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 616
Formato: Tapa dura, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición e introducción de Juan Á. Canal.
• Palabra y humanidad son los dos conceptos que, estrechamente imbricados, vertebran esta compilación de textos —ensayos y discursos— y le dan título.
El lenguaje, como gran objeto de la reflexión filosófica del siglo XX, es un recurrente objeto de interés en los escritos aquí recogidos y en toda la obra de Emilio Lledó, quien lleva a cabo, con el auxilio de los grandes clásicos de la filosofía griega, la indagación lingüística, el desentrañamiento del valor y el uso de las palabras no tanto en sus relaciones formales cuanto en su papel concreto como aglutinantes de la comunicación social. Y, como corresponde a la hermenéutica, ello se desarrolla en un continuo preguntar al lenguaje desde el lenguaje.
El otro elemento clave en este libro es la humanidad, entendida como virtud de quien, por ser ética y estéticamente sensible, comprende que la preocupación por la palabra no es un ejercicio aséptico o meramente filológico sino una reflexión sobre lo humano: ese ser que —por naturaleza— tiene lenguaje, es político y tiende a la amistad con los demás.
Así, los escritos compilados se agrupan en torno a cinco proyecciones de lo humano: comunicación y lenguaje, filosofía, literatura, evocación de los amigos ausentes y otros aspectos de la vida en sociedad.
A lo largo de todo el libro, el peculiar estilo de su autor —educador reconocido que, por moverse a sus anchas como orador, conversador y discutidor ajeno a dogmatismos, merece el nombre de maestro que no sólo imparte sino que comparte lecciones— envuelve al lector con su apasionado interrogar a las palabras.
• Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 1927), miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, se licenció en la Universidad Central de Madrid y completó durante diez años sus estudios de Filosofía y se doctoró en la alemana de Heidelberg. Como catedrático de instituto, ejerció en Valladolid y Alcalá de Henares, pasando luego a desempeñar cátedras de universidad en La Laguna, Barcelona y Nacional a Distancia, así como en la Libre de Berlín.
Su dedicación como profesor de Historia de la Filosofía y de Filosofía del Lenguaje proviene, en buena medida, de su formación en Alemania con importantes filólogos y hermeneutas, destacando entre sus intereses el diálogo con los grandes clásicos de la filosofía griega y la revivificación en clave de presente de sus textos como orientadores del pensamiento, la educación y la vida contemporánea; ello ha hecho que su figura intelectual se venga proyectando sobre la esfera pública, en distintos foros y medios de comunicación, más allá del estricto ámbito académico.
Entre sus obras destacan Filosofía y lenguaje (1970), La filosofía hoy (1975), Lenguaje e historia (1978), La memoria del lógos y El epicureísmo (1984), El silencio de la escritura (1991) —Premio Nacional de Ensayo—, El surco del tiempo (1992) o Elogio de la infelicidad (2005), además de diversas ediciones recopilatorias de ensayos y artículos.
Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Alexander von Humboldt de la República Federal alemana y el Internacional de Ensayo Henríquez Ureña, de la Academia Mejicana de la Lengua, y el Nacional de las Letras Españolas de 2014.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal