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ISBN:

978-84-8367-465-9

Discurso sobre la teología natural de los chinos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 772
Formato: Tapa dura, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
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Disponible. Envío inmediato.

Leibniz escribió este Discurso sobre la teología natural de los chinos en 1716, último año de su vida. No lo concluyó ni lo envió a Nicolás de Rémond, quien le había sugerido escribirlo y, con dicho fin, le había enviado los dos tratados de los misioneros en China en los que Leibniz se basó para su redacción. En él vertió las reflexiones de toda su vida acerca de China, de la condición humana, de las doctrinas no cristianas y de la evangelización. Los dos autores sobre los que trata habían muerto, de modo que se dirige a los sabios europeos que se habían interesado por China.
Leibniz discute sobre la interpretación más adecuada de los conceptos chinos y sobre las opiniones de Longobardi y Santa María acerca de ellos. Partidario de la doctrina acomodaticia de los jesuitas, considera erróneas las opiniones de ambos padres y sugiere que las consecuencias prácticas de dichos errores podrían ser contraproducentes para Europa. Como muchos en su época, Leibniz piensa en una posible alianza política de China con Europa cuyas ventajas serían inmensas. Exalta además las virtudes del emperador Khang-Hi, monarca ilustrado. Con esto, la imagen sobre el no europeo pasa de la idea del salvaje a la de un hombre que puede ser también refinado, cultivado y modelo de conducta.
Aunque se considera el Discurso como una obra menor y no se le ha prestado la atención debida, este escrito resume concepciones definitivas para Leibniz. Por ello merece ocupar un lugar entre las indispensables para conocer y comprender su pensamiento.

Estas edición incluye:
• Dos cartas de Leibniz a Nicolás François de Remond
Tratado sobre algunos aspectos de la religión de los chinos, de Nicolás Longobardi
Tratado sobre algunos aspectos importantes de la misión en China, de Antonio Caballero de Santa María

-- Edición de Lourdes Rensoli Laliga.

Los autores:
• Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1646-Hannover, 1716) fue un sabio universal. Cultivó las matemáticas, la física, la filosofía, la lógica, las ciencias jurídicas, la historia, la sinología, la música y la poesía. El sistema binario hoy empleado en cibernética le debe sus inicios. Se ganó la vida al servicio de importantes nobles de su tiempo y ello le permitió codearse con personalidades eminentes de toda Europa. Mantuvo correspondencia con Comenius, Kircher, Spinoza, los hermanos Bernoulli, la princesa Sophie Charlotte, devenida reina de Prusia, y Bossuet. Participó durante años en negociaciones para la unión de las confesiones cristianas. Impulsó el irenismo y la Europa unificada. Fundó y fue primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín, que prepara la monumental edición crítica de sus obras, entre las que destacan Discurso de metafísica, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Teodicea y Monadología.
• Antonio Caballero de Santa María, OFM. (Palencia, 1602-Cantón, 1669), estudió latín en la Universidad de Salamanca, y filosofía y teología durante su formación sacerdotal. Marchó a China, donde se interesó por la cultura y las religiones allí existentes y escribió algunos tratados sobre ellas con ayuda de un letrado chino. Fue nombrado prefecto de los franciscanos en China, donde residió el resto de su vida.
• Nicolás Longobardi, SI (Sicilia, 1566-Pekín, 1655), marchó a China como misionero en 1596 y estuvo al frente de la misión católica desde 1610. La obra aquí publicada fue censurada por la Compañía y destruida, pero algunos ejemplares sobrevivieron y fue finalmente publicada en París en 170



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