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ISBN:

978-84-339-9754-8

Demonios íntimos

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 14 x 22 cm.
Precio: 18,89
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En este libro, Xavier Rubert de Ventós trata de cumplir el propósito enunciado en Oficio de Semana Santa (1979), el propósito de explicar sólo aquello que experimenta a flor de piel, de hablar desvergonzadamente de sus vergüenzas, cándidamente de sus manías y pasiones, de envolver mentiras y verdades hasta convertirlas en inextricables:
«Yo sólo escribo cuando una sensación o idea se hace tan poderosa, incómoda y obsesiva que me veo obligado a neutralizarla con la escritura: y los propios límites del lenguaje se transforman entonces en mis mejores aliados. El aire formulario que adquiere todo lo formulado me ayuda a convencerme de que la cosa no era para tanto. Así, voy conjurando y ahuyentando con la escritura los demonios que me perturban (...). Formular una pena es una de las maneras de banalizarla, de quitarle filo, incluso de anularla. Descritas y formuladas, las sensaciones se convierten en realidades objetivas que ya puedo mirar como ajenas a mí mismo. Se trata, como se ve, de una cura catártica, o mejor todavía, homeopática: simila similibus curantur.»
«Cuesta pensar con naturalidad y seguridad: superar los vértigos, dejar avanzar el pensamiento con la confianza de que hallará lo que busca; la misma confianza con que el rey se sienta sin mirar atrás, seguro de que va a encontrar la silla que alguien le habrá acercado.» «Un entorno razonablemente sensual, e incluso una relativa gimnasia sexual, ayudan al pensamiento: lo que éste no admite es ninguna atadura sentimental. Al cerebro no le roba sino que le ahorra energía el amueblamiento sensual y el erotismo profiláctico, es decir, todo lo que apacigua a un cuerpo que debe funcionar al mismo tiempo como su fuente de energías y su instrumento. El pensamiento nos permite, pues, aquello que nos estabiliza pero no lo que nos mobiliza; tolera lo que nos gratifica pero no lo que nos atrae. Más que en la represión, el pensamiento y la cultura se basan en la frialdad, se levantan sobre el egoísmo y se mantienen a fuerza de narcisismo. Nos perdonan quizás los placeres, pero nunca los amores.»

• Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) es filósofo, profesor y escritor. Catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Santayana Fellow en la Universidad de Harvard, ha fundado el New York Institute for the Humanities y el premio europeo Mies van der Rohe. Además, ha sido parlamentario en el Congreso Español y en el Parlamento Europeo. Es autor de una extensa obra sobre filosofía, ética y estética, entre la cual destacan El arte ensimismado, Teoría de la sensibilidad, La estética y sus herejías (Premio Anagrama de Ensayo), De la modernidad, Por qué filosofía, Ética sin atributos y Crítica de la modernidad. En los últimos años también ha hecho una reflexión crítica sobre temas políticos en El laberinto de la hispanidad, El cortesano y su fantasma o Catalunya: de la identitat a la independència. Ha sido galardonado con la Lletra d'Or de la literatura catalana, con la Creu de Sant Jordi y con los premios Anagrama de Ensayo, Josep Pla y Espejo de España. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al italiano, al portugués y al húngaro.



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