logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788432144271

www.paquebote.com > Sabidurías > Elogio de la pereza / El instante presente

ISBN:

9788432144271

Elogio de la pereza / El instante presente

Editorial: Rialp   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Rústica
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El «Elogio a la Pereza» se pronunció a modo de discurso de ingreso en la sesión pública de la Libre Académie de Belgique, celebrada el 17 de noviemmbre de 1936. Era una respuesta al saludo dirigido al nuevo académico en nombre de sus colegas.
En Elogio de la pereza se establecen varias pautas para alcanzar la felicidad; El instante presente es una defensa de la libertad interior del hombre, donde siempre se puede recomenzar.
“Lo peligroso de las balas no es el trozo de plomo que constan, sino su velocidad. Lo malo de nuestra civilización no es la técnica, ni siquiera la masificación, sino su prisa, su trepidación, o, con otras palabras, la pérdida del sentido de contemplación, de aquella actividad del espíritu que, al decir de la Teología, constituye el fin mismo de la realidad” [...].
[...] “Sin duda alguna nuestro siglo es el primero, desde los lejanos tiempos en que Adán, tumbado al lado de Eva, saboreaba el gozo del mundo bajo el árbol de la Vida, en que puede decirse que viene a punto el elogio a la pereza.
¿Por qué? Porque nuestro siglo se ufana de ser el de la vida intensa y esa vida intensa no es sino una vida agitada, porque el signo de nuestro siglo es la carrera, y los más bellos descubrimientos de que se enorgullece no son los descubrimientos de sabiduría, sino de velocidad.
Y nuestra vida no es propiamente humana más que si en ella hay lentitud, sin que esto quiera decir que haya de ser del todo ociosa; también puede hacerse un elogio del trabajo, pero el trabajo, el esfuerzo, ha de partir de un reposo y desembocar en un reposo. Las grandes obras y los grandes gozos no se saborean corriendo.
Acumular carrera sobre carrera no es acumular montañas, sino vientos.
¿Cuál es el fin de la vida y dónde está la felicidad? «¡Bah!, hagamos algo por lo pronto», dice el hombre de hoy; «ya veremos después lo que pasa». Ya sabéis que el hombre bien nacido de antaño se hubiera avergonzado de trabajar; hacía mal; el trabajo enoblece, cuando es firme y equilibrado, y cuando tiene por fin producir un valor humano. El hombre bien nacido de hoy se avergüenza de no hacer nada, y también hace mal cuando se trata de esa forma de ociosidad que se sustrae a lo inútil y que permite volver a las regiones profundas del alma”.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal