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ISBN:

978-84-309-6581-6

Tratado sobre la tolerancia «Con ocasión de la muerte de Jean Calas (1763)»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 12 x 20,5 cm.
Precio: 13,95
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Desde luego, del ingenio y la inventiva que caracterizan a Voltaire no cabía esperar un gran sistema filosófico que pudiera homologarse por ejemplo con el criticismo kantiano, sino más bien lo que nos encontramos justamente aquí, en su Tratado sobre la tolerancia: una ingeniosidad propia del estilo aforístico, la potencia demoledora del sarcasmo, el uso de la mordacidad pata ridiculizar las posturas del adversario dialéctico. Mediante su ironía, nuestro autor contrapone “la fuerza de la razón” a ”a razón de la fuerza”, y combate las violentas imposiciones de la barbarie gracias al sentido común -algo que no es tan común como sería deseable-, apelando a cosas tan elementales como la prudencia y el respeto hacia las convicciones ajenas.

• UN SÍMBOLO CONTRA LA INTOLERANCIA, por Roberto R. Aramayo. El caballero de la barre. Las diversas interpretaciones del caso calas. ¿Qué es la tolerancia?. Las paradojas de la tolerancia. Un autor polifacético. Significado del Tratado sobre la Tolerancia. Vigencia del texto. Sobre la misión de los intelectuales. Ironía y tolerancia: la senda volteriana de la ilustración. BIBLIOGRAFÍA. TRATADO SOBRE LA TOLERANCIA. CAPÍTULO PRIMERO. Historia resumida de la muerte de Jean Calas. CAPÍTULO II. Consecuencias del suplicio de Jean Calas. CAPÍTULO III. Idea de la Reforma del siglo XVI. CAPÍTULO IV. De si la tolerancia es peligrosa y en qué pueblos está permitida. CAPÍTULO V. De cómo la tolerancia puede ser admitida. CAPÍTULO VI. De si la intolerancia es de derecho natural y de derecho humano. CAPÍTULO VII. De si la intolerancia ha sido conocida de los griegos. CAPÍTULO VIII. De si los romanos han sido tolerantes. CAPÍTULO IX. Sobre los mártires. CAPÍTULO X. Del peligro de las falsas leyendas y de la persecución. CAPÍTULO XI. Abusos de la Intolerancia. CAPÍTULO XII. De si la intolerancia fue de derecho divino en el judaísmo, y si siempre fue puesta en práctica. CAPÍTULO XIII. De la extrema tolerancia de los Judíos. CAPÍTULO XIV. De si la intolerancia ha sido enseñada por Jesucristo. CAPÍTULO XV. Testimonios contra la intolerancia. CAPÍTULO XVI. Diálogo entre un moribundo y un hombre que goza de buena salud. CAPÍTULO XVII. Carta escrita al jesuita Le Tellier, por un beneficiado, el 6 de mayo de 1714. CAPÍTULO XVIII. Únicos casos en que la intolerancia es de derecho humano. CAPÍTULO XIX. Relato de una disputa de controversia en China. CAPÍTULO XX. De si es útil mantener al pueblo en la superstición. CAPÍTULO XXI. Virtud vale más que ciencia. CAPÍTULO XXII. De la tolerancia universal. CAPÍTULO XXIII. Oración a Dios. CAPÍTULO XXIV. Post-scriptum. CAPÍTULO XXV. Continuación y conclusión. ARTÍCULO NUEVAMENTE AÑADIDO, EN EL QUE SE DA CUENTA DE LA ÚLTIMA SENTENCIA PRONUNCIADA EN FAVOR DE LA FAMILIA CALAS. GLOSARIO.

François-Marie Arouet, Voltaire (1694-1778), abandonó el nombre de su padre al estrenar su primera tragedia, Edipo, en 1719. Fue entonces cuando comenzó a construir lentamente un nombre que fue el que muchos, durante su vida, dieron al siglo xviii: el siglo de Voltaire. Éste, exiliado perpetuo, instauró un lugar central para su marginalidad mientras escribía una cincuentena de tragedias, otros tantos cuentos, un par de novelas, estudios históricos que crearon una nueva forma de hacer historia, y textos filosóficos que lo convirtieron en el portavoz por excelencia de la Razón ilustrada. Y, sobre todo, definió una nueva forma de estar e intervenir en el mundo: la del «intelectual» en su acepción moderna.,



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