logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788415255444

www.paquebote.com > Narrativa española > Episodios nacionales «Tercera serie, I: Zumalacarregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Luchana, La campaña del Maestrazgo»

ISBN:

12331

Episodios nacionales «Tercera serie, I: Zumalacarregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Luchana, La campaña del Maestrazgo»

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 1246
Formato: Cartoné
Precio: 52,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edición de Ermitas Penas

Incluye las obras:
Zumalacarregui
Mendizábal
De Oñate a La Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo


Aunque Galdós había manifestado su propósito de cerrar el proyecto de los Episodios nacionales, en 1898 publica Zumalacarregui acuciado, dicen algunos, por los problemas económicos mientras que otros insisten en la voluntad del escritor por despertar las energías de un país que permanecía apático tras el desastre del 98. Las diez novelas que componen esta serie fueron viendo la luz a lo largo de los dos años y medio siguientes, y abarcan un periodo histórico que va desde la primera guerra carlista durante la Regencia de María Cristina hasta la subida al poder de Narváez que abre la década moderada y el matrimonio de la reina Isabel II. Don Benito se documenta, visita los escenarios de las guerras (de Azpeitia a Viana o Bilbao), se entrevista con viejos curas carlistas y bucea en numerosas fuentes librescas que le van a servir de inspiración a lo largo de esta tercera serie.
Asimismo, observamos cómo la intención didáctica pervive a lo largo de estas obras que enseñaron historia de España a muchos de sus lectores. Galdós retrata a una nueva burguesía que se une a la antigua nobleza y conforma la aristocracia de la época isabelina, y a estas alturas de la década de los 90, no deja de mostrar el desengaño de la Restauración y de aquella clase media que había defendido en novelas anteriores. Un estudio de la psicología nacional en el que nos muestra cómo ni políticos, ni militares ni civiles han sabido dar la talla. Para ello, Galdós no solo recrea las grandes fechas sino que también se detiene en los detalles de la pequeña historia, en los personajes anónimos que conviven con las grandes figuras, en infinidad de episodios novelescos que distribuye con habilidad para regular la velocidad del relato.

Por último, no queremos olvidar el papel fundamental del romanticismo en esta tercera serie, tanto en la atmósfera de Madrid como en la construcción del protagonista, ya que Fernando Calpena pasará de ser ese joven alocado que se entrega a un apasionado romance con Aura hacia posiciones más moderadas según vamos avanzando en la lectura.

-- Los Episodios Nacionales de Galdós son una de las más afortunadas creaciones de la literatura española del siglo XIX. Se hicieron populares enseguida porque pudieron ser comprendidos por los sectores más humildes, como prueba el número ingente de ediciones que se han hecho desde 1873. Galdós comienza a escribir estas breves y amenas novelitas históricas en el periodo más temprano de su producción literaria. Llama la atención su habilidad para contar unos hechos históricos profundamente documentados desde una estructura de ficción, que logra hacer creíble: mezcla la Historia con la intriga y produce más de dos mil personajes para sus cuarenta y seis episodios. Su interés pervive en el tiempo porque permitió a los lectores españoles apreciar la evolución ideológica del autor y de la España decimonónica, y además, según su autor, constituyen un medio de educación pública nacional.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal