logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9783967280203

www.paquebote.com > Música > Lágrimas del Renacimiento en España «El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía»

ISBN:

978-3-967280-20-3

Lágrimas del Renacimiento en España «El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía»

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: XII + 320
Formato: Tapa dura,m 16,5 x 24 cm.
Precio: 64,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Lágrimas del Renacimiento en España desentraña el cultivo de las lamentaciones de Jeremías en la temprana Edad Moderna y su relación puntual con el contexto europeo. Lo significativo es que las lamentaciones monódicas y polifónicas españolas están basadas en una tradición medieval de raíz hispana, mientras que las versiones europeas contemporáneas siguieron mayoritariamente la liturgia romana y el canto llano gregoriano. Este estudio está articulado en dos periodos litúrgicos separados por la reforma del Concilio de Trento, un tema importante que ha sido poco estudiado y es a menudo mal comprendido.


SUMARIO:

Lista de tablas — Lista de figuras — Lista de ejemplos musicales — Lista de anexos
Introducción

1. Lamentaciones monódicas pre- y postridentinas
Creación y pervivencia de un repertorio medieval de raíz hispana

1.1. Lamentaciones monódicas pretridentinas
1.1.1. Tradición hispana: Textos y tonos
1.1.2. Del manuscrito medieval al impreso renacentista
Castilla: Tradición hispana cum cantu toletano
Aragón: Tradición hispana cum cantu cesaraugustae
Portugal: Tradición hispana cum cantu lusitaniae
Roma: Usos monásticos autorizados
1.2. Lamentaciones monódicas postridentinas
1.2.1. Breviarium romanum (1568) de Pío V reconsiderado
1.2.2. Adopción del nuevo rezado romano en la Península Ibérica

2. Lamentaciones polifónicas pretridentinas
Transferencia de la tradición monódica hispana en las versiones polifónicas del Renacimiento

2.1. Orígenes de la tradición polifónica hispana
2.2. Generación de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa
2.3. Juan Escribano y la importancia histórica de sus lamentaciones
2.4. Super Lamentationes de Cristóbal de Morales
2.4.1. Capilla Papal & Real Capilla de Felipe I y Carlos V
2.4.2. Conclusiones a las lamentaciones de Morales
2.5. Andrés de Torrentes, Bartolomé de Cárceres y otras figuras
2.6. Francisco Guerrero y Rodrigo de Ceballos en su contexto generacional

3. Lamentaciones polifónicas postridentinas
Consolidación de una tradición polifónica hispánica en la Contrarreforma

3.1. Alonso Lobo, Sebastián de Vivanco y sus contemporáneos
3.2. Compositores “foráneos” en la tradición polifónica hispánica
3.2.1. Portugueses de nacimiento, ¿españoles de oficio?
3.2.2. Maestros de la Real Capilla de Felipe II y Felipe III
3.3. Tomás Luis de Victoria y la Contrarreforma
3.3.1. Lamentaciones de Victoria en la Roma postridentina
3.3.2. Circulación y recepción de sus lamentaciones
3.4. Sebastián Raval y Pedro Rimonte

4. Lamentaciones de Jeremías en el Renacimiento español
Contextos litúrgicos o extralitúrgicos, fuentes históricas y prácticas interpretativas

4.1. Usos litúrgicos de las lamentaciones de Jeremías
4.1.1. Catedrales, colegiatas, iglesias, monasterios y conventos
4.1.2. Capilla Real española y el entorno musical de la nobleza
4.2. Usos extralitúrgicos de las lamentaciones de Jeremías

Conclusiones
Bibliografía — Anexos — Índice onomástico



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal