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Subtítulo: «Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España».
La reflexión contemporánea sobre la memoria histórica es de tal riqueza y complejidad que la convierten en una de las cuestiones más novedosas e interesantes del pensamiento de nuestros días.
Si originalmente la “memoria histórica” surgió como una categoría de los estudios sociológicos sobre representación social de la Historia, para dar cuenta de la existencia de procesos sociales que generan recuerdos colectivos, progresivamente ha ido penetrando otras áreas del saber humano como la ciencia política, la historia, el Derecho, la filosofía o el arte.
El recorrido que Julián Chaves propone por los senderos de la memoria se divide en dos volúmenes.
Este primer volumen abarca desde cuestiones generales relativas a la función que la memoria colectiva desempeña en nuestro tiempo, o las relaciones que mantiene con el Derecho y con la Historia, hasta el régimen jurídico de la reparación a las víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos y las insuficiencias que plantea la Ley de la memoria histórica a este respecto.
La indignación expresada en las plazas de Tahrir, Syntagma, Zuccotti o Catalunya no es mera cólera ante la injusticia, sino pasión constituyente, y va en sentido contrario a la atomización que nos impone el neoliberalismo.
No hay pues que hacer una lectura despolitizada del movimien¬to y de las luchas contemporáneas que se quede sólo en la di¬mensión moral de la indignación. Ésta da lugar a una rebelión política: es una indignación favorable a la justicia social, a un cambio social en un sentido igualitario y democratizador.
No es una indignación desesperada. No es un golpe de ira frus¬trada sin perspectiva de salida. Al contrario, es una indignación esperanzada que empuja a la movilización y lleva consigo las ganas de vencer. Es una indignación que se basa en la confian¬za colectiva en un nosotros dispuesto a construir otro futuro.
No cabe duda de que la irrupción y consolidación de Žižek en el campo intelectual global es profundamente anómala: partiendo de una relativa marginalidad, Žižek se afianza ahora en la posición preeminente que ocuparon antes que él filósofos como Derrida, Rorty, Sloterdijk o Habermas, desde luego, pero ¿quién es, desde un punto de vista teórico, este performer, este interventor que opera sobre el paisaje intelectual contemporáneo?