logo paquebote
2073 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788419617996

Pepita Jiménez

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La historia que se cuenta en Pepita Jiménez es la morosa desconversión del seminarista Luis de Vargas, quien orgullosamente afanado en sus raptos de amor divino va paulatinamente perdiendo esos afanes en aras de un amor terrenal que tiene como sujeto a la joven viuda Pepita Jiménez, a quien, por otra parte, pretende el padre de Don Luis, Pedro de Vargas, cacique del lugar andaluz donde se desarrolla la ficción. El desenlace es el matrimonio entre Pepita y Luis, gracias a los buenos oficios de la locuaz criada Antoñona y al amparo de una naturaleza ardiente. En tal desenlace se quiso ver, desde un buen principio, la mano de Valera, armonizando amor divino y amor humano, mundo de la mística y mundo de la razón, espíritu y naturaleza, vida beata y vida familiar y doméstica. Manuel Azaña, partiendo de la transigencia y liberalismo de Valera, escribía en 1927: «nada es inútil en la energía espiritual, nada de ella se pierde; pero es aberración detestable querer saltar, si puede decirse, fuera del mundo que nos sostiene: el acuerdo de espíritu y naturaleza constituye lo humano. Si hay alguna tesis en Pepita Jiménez, concebida precisamente cuando el radicalismo en triunfo proscribía el ideario católico tradicional, es la de representar ese acuerdo bajo figuras novelescas». El exquisito tacto narrativo de Valera nos acerca a los resortes últimos de la personalidad de Luis de Vargas y a la fascinante figura de Pepita, que la recupera para las dichas y los goces del presente.
«Cuando apareció Pepita Jiménez, verdadero prodigio de belleza en el lenguaje, gracioso alarde de elegancia y soltura en el estilo, salíamos de los antros de los novelistas sin gramática; no se escribían aquí apenas novelas en español que fuera claramente español; el encanto de la expresión
nos deslumbró a todos».
Leopoldo Alas, «Clarín»
Juan Valera (1824-1905). Natural de Cabra (Córdoba), hijo de una familia en la que conjugaba la herencia aristocrática con el liberalismo moderado. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de Málaga (1837-43), continuándolos en Madrid, donde obtiene en 1846 la licenciatura en Derecho. Sus aprendizajes literarios supieron combinar las modas románticas con las invariantes clásicas y el pensamiento ilustrado. En 1847 inicia en Nápoles su carrera diplomática, que será la constante de su vida. Entre 1860 y 1880 Valera ejerce de ensayista histórico y religioso, de crítico literario y empieza a tantear la novela: Pepita Jiménez (1874), obra maestra de madurez, abre su primer ciclo de novelista, que culmina Doña Luz (1879). El segundo ciclo de creación novelesca se abre con Juanita la Larga (1895) y se cierra con Morsamor (1899). En los quince años que median entre estas etapas creadoras Valera escribe un ensayo fundamental, Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887), para la historia de la novela española del Realismo y del Naturalismo, poéticas que siempre interpretó de modo severamente crítico, haciendo buena su auto calificación de «hombre de los peros y de los aunques».
Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de las Exposiciones ?Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017? «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad». Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado diversos libros sobre la personalidad y la obra de CJC: Camilo José Cela. Perfiles de un escritor (Renacimiento, 2008), Variaciones Cela (2018), etc. Ha editado obras de Juan Valera, Francisco Giner de los Ríos, Pérez Galdós, Clarín, Unamuno y Martín Gaite. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Recientemente han visto la luz la segunda edición ?revisada y ampliada? de Galdós, novelista (Renacimiento, 2020), una selección de Conversaciones con Pérez Galdós (Ulises, 2021) y la edición y selección de Emilia Pardo Bazán, Modernidad, feminismo y crisis de entre siglos (Renacimiento, 2021).


ISBN:

978-84-19617-87-3

La primera que lo llamó Alain Delon

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una morena, una rubia, un espíritu reencarnado, un fugitivo y un poli se entremezclan y confunden en una morbosa historia en la que ni todo ni todos son lo que parece. El lector tiene en sus manos el relato negro, no exento de ironía y humor, cercano a la parodia en ocasiones, de unos turbios y un tanto amorales personajes ?la morena Sara Sarmiento, la rubia Rosa Galindo, el fugitivo Gabriel Vergara, alias el Alain Delon, el inspector Bermúdez y otros no menos inquietantes? observados desde su lado oscuro, para comprobar que, como afirmaba Sigmund Freud, en todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros ni tampoco confesarse a sí mismo. Son esos deseos ocultos, esos secretos inconfesables, esas ciénagas interiores, que cada cual esconde como puede, los que marcan a unos tipos atrapados en una trama de enredos, mentiras, crimen y perversión.
«Cultivador en poesía del verso claro, limpio y exento de alardes retóricos y enfáticos, diríase que esas mismas cualidades Salvago las ha sabido trasplantar paralelamente a sus composiciones prosísticas, en las que suelen rezumar para bien del lector un estilo, una modulación narrativa y un ritmo despejados, directos y sin ambages, refractarios, por tanto, a la digresión morosa y al descriptivismo lírico. Un arte que, como en su poesía, va directo al grano, no se recrea con alharacas y cuenta lo que hay que contar: un suceso, una historia, una vida». Ricardo Álamo
Una novela policiaca, erótica, de humor negro. Un catálogo de perversiones y rarezas. Un espejo en el callejón de los deseos ocultos. Una inmensa parodia.
La gran narrativa del siglo XXI no es la que te han contado.
Javier Salvago. Dos años después de publicar su primera novela, La matanza de Collejas, Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950) nos ofrece una nueva entrega: La primera que lo llamó Alain Delon. Se consolida así la dimensión de narrador de un autor conocido y reconocido, sobre todo, como poeta. Una decena de libros de poemas, entre los que destacan títulos como La destrucción o el humor, Volverlo a intentar, Los mejores años, Ulises o Una mala vida la tiene cualquiera, reunidos en el volumen de poesías completas Variaciones y reincidencias (Poesía 1978-2018) lo avalan como uno de los poetas más destacados de su generación. Como prosista ha publicado dos libros autobiográficos ?Memorias de un antihéroe y El purgatorio?, tres de cuentos ?El miedo, la suerte y la muerte, No sueñes conmigo y El corazón de oro y otros relatos?, un libro de aforismos ?Hablando solo por la calle? y las dos novelas ya citadas. Fiel a su estilo, claro y directo, Salvago vuelve a la carga con una escabrosa historia que, de seguro y como poco, va a sorprender.


ISBN:

9788419617958

Tierra nativa «Poemas mediterráneos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: , 17 x 12 cm.
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana. Poesía plena de sensorialidad y sensualidad, poesía afirmativa, felizmente enraizada en el cuerpo y la tierra nativa, exaltadora de la vida en todas sus intensidades, pero a la vez, poesía hondamente habitada por el tiempo, por la conciencia del tiempo, puesto que existimos y nos afirmamos «entre dos nadas». Francisco Brines no fue sólo uno de nuestros poetas mayores sino también un amigo cercano de incontables poetas y un maestro de muchos felices lectores de poesía, y viceversa. En esta nueva antología, Tierra nativa, se reúnen una serie de poemas escogidos a lo largo de toda su obra relacionados con Elca, su casa familiar, y con el paisaje y la naturaleza mediterráneos en los que tan enraizada está su poesía. A.L.


ISBN:

978-84-19617-88-0

Salvador Dalí entre anécdotas y sombras y otros artículos en el diario Alerta

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen contiene más de cuarenta artículos de carácter cultural o histórico escritos en los dos últimos años de vida por Francisco Madrid en su exilio en Buenos Aires y enviados en exclusiva al diario habanero Alerta. En ellos se alternan escritores y artistas españoles ?Baroja, Dalí, Eugenio d?Ors, Falla, Antoni Clavé?, figuras históricas ?Alcalá Zamora, Léon Blum, Jaime de Borbón? y autores de diversas partes del mundo ?Kafka, Orwel, Verlaine, Pound, Yeats, Claudel, Wilde?. Estos trabajos, de elevada calidad por la amplia cultura que pone de manifiesto su autor, demuestran también su incisiva mirada. Sacar estos trabajos del olvido donde yacían constituye un aporte significativo al conocimiento del legado cultural de los exiliados españoles en América.
«... aunque personalmente era un moderado, sus escritos buscan el impacto, la nota patética, el aserto preciso y revelador. Utiliza todas las técnicas narrativas, a la manera del periodismo moderno de Truman Capote o Ryszard Kapuscinski». Juliá Guillamo, La Vanguardia
«... combinación de novela y reportaje da un resultado feliz en manos de Francisco Madrid y anticipa en varias décadas el fenómeno del nuevo periodismo de Tom Wolfe, Gay Talese y otros venerados periodistas norteamericanos». Gil Toll, Heraldo de Madrid
Más de cuarenta artículos culturales con variadas informaciones sobre escritores, pintores, obras literarias y personalidades históricas.
Francisco Madrid (Barcelona, 1900-Buenos Aires, 1952). Periodista, dramaturgo, guionista y crítico de cine, traductor, narrador. Escribió tanto en castellano como en catalán, perteneció a la redacción de varios periódicos madrileños y llegó a ser vicedirector de La Voz. Alcanzó su consagración a través del periodismo de investigación y de reportajes seminovelados de los bajos fondos de Barcelona que agrupó en el volumen Sangre en Atarazanas (1926). También escribió obras de teatro que fueron representadas en salas de Barcelona. Aunque respaldó siempre la causa republicana, al estallar la Guerra Civil estuvo a punto de ser fusilado por un grupo de exaltados ácratas, quienes no le perdonaban sus ataques al anarquismo. Por tal motivo tuvo que marchar al exilio y establecerse en Buenos Aires, donde continuó sus labores periodísticas y dedicó una mayor atención al cine. Escribió los guiones de varios filmes, entre ellos La cabalgata de oro (1945), y publicó el ensayo Cincuenta años de cine, crónica del séptimo arte (1946), así como los estudios Genio e ingenio de don Miguel de Cervantes y La vida altiva de Valle Inclán, ambos en 1943.
Jorge Domingo Cuadriello (La Habana, 1954). Investigador literario y narrador. Licenciado en Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. La Editorial Renacimiento le ha publicado sus investigaciones Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX (2002) y Españoles en Cuba en el siglo XX (2004). También es autor de El exilio republicano español en Cuba (2009) y Diccionario bio-bibliográfico de escritores españoles en Cuba, siglo XX (2010, Premio de la Crítica), y de los libros de cuentos Fábulas sin(contra)sentido (2005, Premio del Concurso Vitral), y El descenso (2018). Es editor y jefe de redacción de la revista Espacio Laical.


ISBN:

978-84-19617-89-7

Cuarenta y cinco poemas y dos relatos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Editorial Renacimiento ha publicado, además del presente libro, Cuarenta y cinco poemas y dos relatos, las siguientes obras de Esteban Torre: Veinte sonetos de Quevedo con comentarios (2012), Luces y reflejos: poemas originales y traducidos (2016), LXII sonetos (2018), Poetas de Grecia y Roma: 40 poemas (2019), Tratado de Medicina de Averroes: anatomía y fisiología (2019) y Seis sextinas y otros poemas (2020).
Los versos vienen de la soledad, son la conversación con uno mismo. Pero siempre alimentan la esperanza de que alguien pueda recoger sus ecos. La lectura de un verso es el milagro de unir en una voz dos soledades. El autor y el lector se complementan, se reconocen por un breve instante. Vuelven después el ensimismamiento, soledades de nuevo, lejanías. («Soledades y versos»)


ISBN:

978-84-19617-80-4

Tardío Nápoles

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con los ojos bien abiertos a la belleza de este mundo vivió aquel a quien debemos Tardío Nápoles. Quizás por ello no pudo sino servir a causas justas: primero, la de la tierra en que nació; y luego, la de su patria en adopción (...) sin escatimarles fatigas ni riesgos. La limpieza de su actuar cotidiano sin duda que le aguzó, en noble compensación, la sabiduría de la mirada. Tardío Nápoles ?buen título al fin? sugiere obra de madurez. No lamentamos ?como él naturalmente lo hace? que Luis Amado Blanco tardase en ver y enamorarse de su espléndida ciudad: de otra forma, no tendríamos un libro tan rico y complejo dentro de su aparente sencillez. Leído con la intensa atención que merece, hallaremos que la ciudad es aquí un microcosmos de relaciones: temporales, hacia adentro de sí misma, hacia el origen de las sustancias latinas; culturales, en cuanto el espejo de Nápoles refleja un modo de ser que abarca la disímil riqueza de tantos pueblos hermanos. No es raro, entonces, (...) que un libro cuyo tema parece a primera vista remoto, contribuya en realidad a un conocimiento más profundo de las propias esencias.
Eliseo Diego
Recapitulación de cuestiones esenciales de su poesía, Tardío Nápoles presenta una mirada que enlaza con maestría vitalismo y culturalismo, trasladando al lector el encuentro con la fascinante ciudad del sur de Italia.
Cuando en octubre de 1936 Luis Amado Blanco (Riberas de Pravia, 1903?-?Roma, 1975) llegó a La Habana como exiliado republicano, dejaba tras de sí una prometedora carrera literaria. En España había trabado amistad con poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti, era ya una firma conocida en publicaciones como La Gaceta Literaria o Revista de Occidente y había publicado su poemario Norte (1928) y las impresiones de su viaje a la antigua Unión Soviética en 8 días en Leningrado (1932). En Cuba, país del que adquirió la nacionalidad, mantuvo una destacada labor como autor, director y crítico teatral, literario y de arte, además de publicar los poemarios Poema desesperado (A la muerte de Federico García Lorca) (1937) y Claustro (1942), y una valiosa obra narrativa que comprende los títulos Un pueblo y dos agonías (1955), Doña Velorio. Nueve cuentos y una nivola (1960) y Ciudad Rebelde (1967). Tras el triunfo de la Revolución cubana, desempeñó una larga carrera diplomática, sobre todo como embajador ante la Santa Sede desde 1962 y hasta su muerte en Roma. A este último periodo italiano de su vida corresponde Tardío Nápoles (1970), un poemario que refleja su deslumbramiento ante Nápoles, ciudad en la que vio una posibilidad de regeneración personal y estética. Mediante un discurso intensamente culturalista y vitalista, Amado Blanco desarrolla en sus páginas una meditación existencial que es también una recapitulación del conjunto de su poesía, al tiempo que se replantea, con lucidez y serenidad, las posibilidades de aceptar el exilio como una vivencia positiva.


ISBN:

978-84-19617-78-1

Epistolario inédito (1944-1976)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La publicación del epistolario hasta ahora inédito entre Victoriano Crémer y José García Nieto viene a romper con una idea repetida en la historiografía de la poesía española de posguerra: el enfrentamiento personal entre los directores de Garcilaso y Espadaña, dos de las revistas poéticas más sobresalientes del desolado panorama de los años cuarenta. Desde su aparición, la crítica vio en Espadaña una oposición frontal tanto ideológica como estética a Garcilaso que, consecuentemente, se extendió a sus directores. Sin embargo, en la presente edición encontramos una serie de cartas en las que se muestra el intercambio de libros y de trabajos, la colaboración y la relación claramente amistosa que había entre ambos escritores. En ellas queda patente el deseo de que las revistas que ambos dirigían fueran más una plataforma cultural, un apoyo para los escritores de la época, que una forma de manifestar una ideología diferente. Pese a la insistencia en lo que ambas venían a representar en el complejo crisol de la posguerra ?una poesía clasicista y oficialista frente a otra más comprometida y enfrentada al Régimen?, con los años sabemos que los colaboradores de uno y otro bando simultanearon su aparición en ellas.
Epistolario inédito entre los directores de las dos revistas más relevantes de la posguerra española.
Un testimonio de amistad frente a los prejuicios ideológicos.
Victoriano Crémer Alonso (Burgos, 1906-León, 2009). Tras su paso por la cárcel franquista, dirigió la revista Espadaña. Su obra poética arranca en 1928 con Tendiendo el vuelo al que siguen Tacto sonoro (1944), Fábula de B. D. (1946), Caminos de mi sangre (1947), Las horas perdidas (1949), La espada y la pared (1949), Nuevos cantos de vida y esperanza (1951), Tiempo de soledad (1962), Lejos de esta lluvia tan amarga (1974), entre otros títulos, hasta llegar a El último jinete (2008). En 1958 publicó en México su novela Libro de Caín, que obtuvo el Premio «Nueva España» otorgado por la Unión de Intelectuales Españoles en México.
José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2001). Dirigió, entre otras, la revista Garcilaso. Durante los años cuarenta publicó Víspera hacia ti (1940), Poesía (1944), Versos de un huésped de Luisa Esteban (1944), Tú y yo sobre la tierra (1944), Retablo del ángel, el hombre y la pastora (1944) y Del campo y soledad (1946). En 1950 obtuvo el Premio Adonáis por Dama de soledad y el Premio Nacional de Poesía en 1951 por Tregua y en 1956 por Geografía es amor. Fue elegido académico de la Real Española en 1982 y se le concedió el Premio Cervantes de Literatura en 1996.
Xelo Candel Vila es Profesora Titular en la Universitat de València. Ha impartido seminarios y conferencias en diversas universidades internacionales. Es autora de un centenar de artículos y capítulos de libros y ha editado más de quince libros sobre poesía española de posguerra, periodo en el que es una reconocida especialista. Como poeta ha publicado Los comediantes (1993), A destiempo (2003, Premio Miguel Labordeta), La arena (2009), Hueco. Mundo solo (2013, Premio de la Crítica Valenciana ) y Mientras las nubes arden (2018).


ISBN:

9788419617835

La edad de oro de la piratería

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El mar ejerce una atracción de amplio rango para la mayoría de los hombres, imposible de soslayar, quizás imbricada a nivel del ADN mitocondrial. Navegar, como volar, siempre constituye un reto. El peligro acecha con cada minuto que transcurre dada la cuasi indomabilidad de ambos medios. Pero si a esto le añadimos la actividad humana, entonces el panorama se complica extraordinariamente. En el libro que tiene en sus manos aprenderá muchísimo sobre los enemigos de la navegación y del comercio: los piratas. El autor nos ubica en espacio y tiempo: Norteamérica, concretamente Virginia, entre la primera parte del siglo XVI y XVII. Todas las acepciones los califican como ladrones, dedicados en cuerpo y alma a ejercer el despojo y robo como forma de vida. Lo mismo atacaban una ciudad que un barco o convoy, con la esperanza del botín y preservar la vida para disfrutarlo. Un ensayo que motiva el interés por esta parte de la historia norteamericana, donde se combinan de la mejor forma posible el rigor histórico y la narrativa ágil, cercana, directa.
Es un libro imprescindible para asomarnos al complejo mundo de la piratería en la Norteamérica de los siglos XVI y XVII.
Hugh F. Rankin (1913-1989). Investigador que dedicó una parte significativa de su vida a la docencia, sobre todo en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Luisiana. Fue además un importante y reconocido historiador con una línea de estudio centrada en el período colonial norteamericano. Más de una docena de libros dan cuenta de su acuciosa labor, además de muchos artículos en diferentes medios especializados. Dos publicaciones sobre el tema de la piratería, Pirates of Colonial North Carolina y La edad de oro de la piratería, constituyen sendos hitos en la materia. Su labor como investigador y docente, más allá de su relevancia, recibe homenaje cada año, desde 1991, con el premio otorgado por la Louisiana Historical Association para el mejor trabajo de postgrado.
Carlos Alberto Hernández Oliva es fundador del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y dirigió su departamento de Arqueología. Ha compaginado el trabajo de campo en contextos subacuáticos y terrestres, además de investigar en importantes centros documentales, como el Archivo General de Indias, Simancas, Históricos Nacionales de Cuba y España, Inglaterra, etc. Varios libros y publicaciones dan cuenta de su trabajo en el ámbito de la historia naval hispanoamericana.


ISBN:

9788419617859

Conversaciones y semblanzas de hispanistas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: , 15 x 21 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la fértil tradición literaria de las semblanzas, encuentros, retratos o bosquejos biográficos, estas Conversaciones y semblanzas de hispanistas reúnen una colección de textos, casi todos inéditos, escritos a principios de los años setenta por Juan Manuel Rozas. Sus protagonistas, pertenecientes a varias generaciones de creadores y estudiosos, entre los que encontramos nombres como Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Fernando Lázaro Carreter, Guillermo de Torre, Camilo José Cela o Antonio Rodríguez Moñino, son en su mayor parte relevantes hispanistas extranjeros y españoles que formaron parte de la vida del autor durante esos años, en pleno tardofranquismo, cuando era un joven investigador y profesor de literatura, en un periodo para él de intenso crecimiento vital e intelectual. Proyecto privado, inacabado, abandonado después, inserto en el territorio de lo autobiográfico, casi del diario íntimo a veces, pero también de la reflexión personal y de la crítica literaria, estas conversaciones son un testimonio vivo e improvisado que nos permite rescatar de la usura del tiempo parte de la intrahistoria de una época y de unas vidas y unas voces ya lejanas y desaparecidas. Que trazan también, cincuenta años después, el retrato del hombre que las escribió, así como el de quienes, de algún modo u otro, dejaron entonces una huella en su vida.
Inédita colección de testimonios personales que nos permite acercarnos a valiosos fragmentos de la intrahistoria del Hispanismo en los últimos años de la dictadura.
Juan Manuel Rozas (Ciudad Real, 1936-Madrid, 1986), investigador y bibliófilo, profesor y poeta, fue catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela y, durante los diez últimos años de su vida, en la de Extremadura. Formado en la Universidad de Zaragoza, en la Complutense y en el CSIC, impartió clases varios años en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus obras más importantes como estudioso de la literatura se centraron en la poesía y en el teatro del Siglo de Oro español, así como en la literatura de la Edad de Plata, especialmente en el ámbito de la generación del 27. Libros suyos son, entre otros, la edición en Castalia de las Obras del conde de Villamediana (1969), Significado y doctrina del Arte nuevo de Lope de Vega (1976), La generación del 27 desde dentro (1974) e Intrahistoria y literatura (1980). Durante los últimos años de su vida, interrumpida prematuramente con apenas cincuenta años, escribió varios libros de poesía, reunida póstumamente en Poesía completa (2006).
José Luis Rozas Bravo (Madrid, 1965), editor de este libro, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Docente muchos años, ahora en otros menesteres, se ha ocupado de publicar la obra poética completa de Juan Manuel Rozas, así como de mantener vivos su legado y su memoria.


ISBN:

9788419231970

Prosa completa, 3 «Dispersa. 1942-2017»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 744
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) aludió en estos términos a un libro aparecido en 2012: «no es solo un libro hecho a la mayor gloria de su autor, es un libro que señala otros caminos, otros autores». Y este tercer y último volumen de sus prosas completas ?coeditado por Renacimiento y la Universidad de Córdoba? avala precisamente eso: caminos y autores que señalan nuevos rumbos y que le interesaron de manera especial al poeta cordobés, o que simplemente el azar de la vida y la poesía los entrelazó en momentos breves pero reveladores. Por estas páginas no solo pasan los clásicos del Siglo de Oro (Góngora especialmente), Juan Ramón Jiménez, el exuberante modernismo, los poetas del 27 o el grupo Cántico, sino también los paisajes de Córdoba y de Málaga y aquellos nombres de las últimas generaciones poéticas españolas, a todos los cuales García Baena fusiona y ensalza para ofrecer, como fruto último de comunicación, una prosa no exenta de poesía, de recuerdos vividos, de viajes y de amigos que vinieron a edificar y a definir tanto su biografía como la alta cumbre de su obra literaria jamás extinta. Textos heterogéneos que se dieron a conocer a través de presentaciones, prólogos, homenajes, aniversarios, o en simples agradecimientos públicos, recorren estas páginas que van desde las «Bellas Letras» y las «Nobles Artes» ?claro referente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba? hasta los institucionales como director del Centro Andaluz de las Letras. Desde sus «Notas de agenda» hasta aquellas observaciones que abocetara como jurado de concursos de poesía, en donde hallamos, en ambos casos, a un Pablo privado, reflexivo y completamente desconocido para el lector. O desde «Otros textos» ?que se inician en 1942 bajo el seudónimo de Miguel Farias? hasta aquellas improvisaciones ante el auditorio que vinieron a mostrarnos, rayando el final de su dilatada existencia, su capacidad de retención, su memoria siempre privilegiada y entregada al fervor por la palabra. Una palabra que, en definitiva, culmina aquí como colofón a las celebraciones de su pasado centenario.
Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018). Inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), la cual culminó con Los Campos Elíseos (2006). Co-fundador de la revista Cántico (Córdoba), vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017).
Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta y editor. Se dio a conocer con Biografía (1984), con prólogo de Carmen Conde. Premio Ricardo Molina por La senda jaque (1987), ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (2005), Francisco Giner de los Ríos (2008) o Edgar Neville (2021). Autor de Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa (2009), Cántico 2010 (2010), Gerardo Diego en ABC (1946- 1986) (2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (2015), Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (2017), Palabra de Lorca. Conversaciones y entrevistas completas (2017) o Julio Romero de Torres. Entrevistas y confesiones 1899-1930 (2021). Es Premio Málaga de Investigación 2020.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal