logo paquebote
2061 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10148-25-3

La invisible «Novela contemporánea político social»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ernesto Bark creía en la capacidad del arte y de
la educación sensible para transmitir nuevas ideologías y valores. Con La invisible (1907), un relato en gran medida autobiográfico, Bark vuelve a dar vida a sus andanzas junto con otros miembros de la Gente Nueva y del Grupo Germinal, proletarios de levita, bohemios, artistas, publicistas y, en particular, con su amigo Alejandro Sawa, entre Madrid y París, de 1885 a 1897. En esta ocasión Bark recupera también la figura del anarquista Teobaldo Nieva, quien le sirve de baluarte de las fuerzas invisibles e internacionales que tenían que contribuir a la reforma social de España. Nieva y Sawa son a la vez protagonistas de una intriga amorosa que Bark entreteje recordando a Rigoletto, la célebre ópera de Verdi por la que sentía gran pasión. La invisible nos ofrece hoy un testimonio de la vida de aquellos jóvenes inquietos y rebeldes que lucharon, utilizando la pluma como arma, contra caciques y contra el clericalismo; en favor de la cuestión social, de la liberación de la mujer, del republicanismo reformista y de la modernización de la Nación con los ideales de la Internacional. Con esta edición de La Invisible se restaura hoy un sugestivo texto que dábamos por perdido. La familia de Bark, al parecer, quemó su
archivo al estallar la Guerra Civil. Gracias al feliz hallazgo de Abelardo Linares, podemos descubrir hoy este testimonio vivo de la agitación política y sociocultural que fueron propiciando los cambios de España hasta la Segunda República.
«Novela político-filosófica de gran interés romántico. Da una cabal idea del interesante movimiento internacionalista, extrañamente entretejido con el movimiento revolucionario en España». El Cuento Semanal (1907)
Una novela que da visibilidad a periodistas, escritores y bohemios hoy olvidados. Ellos también soñaron con una nueva España.
Ernesto Bark von Schulz
(Kaava, Estonia, 1858-Madrid, 1922), seud. A. de Santaclara, pertenecía a la nobleza teutona de Estonia. Recibió una esmerada educación y destacó pronto por su carácter rebelde. Mientras estudiaba Economía y Comercio en la Escuela Politécnica de Riga participó en los Movimientos del Despertar Estonio, impulsado más por la lucha antizarista que por las reivindicaciones nacionalistas. Prosiguió sus estudios de Historia, Filosofía, Política y Sociología en las Universidades de Leipzig, Múnich y Berlín. Viajó por toda Europa. En Suiza fundó el periódico clandestino Der Baltische Föderalist por el que fue deportado a Siberia en 1883. Al año siguiente huyó a España y se casó con Matilde Cabello García, madre de sus seis hijos. En Madrid fue corresponsal del Köln Zeitung y el National Zeitung de Berlín, antes de fundar Deustche-Spanisch Revue y Spanien con los que proyectaba alentar el internacionalismo. Con El Crisol y Cartagena Moderna quiso concienciar a los obreros y a la pequeña burguesía, al igual que con La Democracia Social (1890 y 1895) y con Germinal (1897); todos de novedosa índole político-cultural y de tendencia republicana progresista. Novelista, propagandista, profesor de idiomas y traductor fue, sobre todo, un infatigable luchador que quiso modernizar España con un vasto proyecto de Política Social sobre el que nos dejó una abundante obra.
Dolores Thion Soriano-Mollá. Catedrática de Literatura y de Historia cultural en las Universidades de Pau et des Pays de l?Adour y de Rennes, ha dedicado gran parte de sus estudios a la recuperación de la figura de Ernesto Bark von Schulz y al grupo Germinal y sus distintas publicaciones periódicas. Entre sus numerosos trabajos dedicados a estos asuntos destacan Ernesto Bark, un propagandista de la Modernidad (1998) y Ernesto Bark, Los vencidos (2005), y la dirección del Portal Autores raros y olvidados de la Biblioteca Cervantes Virtual.


ISBN:

978-84-10148-23-9

La civilización de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J.?B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. The Civilization of Spain, publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a.?C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una idea del alcance del libro: «Las provincias musulmanas», «Los reinos cristianos», «Monarquía e imperio», «La España romántica» y «La España moderna». Trend celebró la proclamación de la Segunda República y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de entidades como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Pocos escritores ingleses ?si es que los hubiese? de la primera mitad del siglo XX han explicado la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend. Se combinan una documentación rigurosa, una objetividad ejemplar y la máxima agudeza crítica.
«Casi desconocido hasta ahora en España, J.?B. Trend es uno de los testigos esenciales de la Edad de Plata de la cultura española, la de Manuel de Falla, García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza. Trend conoció muy de cerca todo su esplendor y también su derrumbe por culpa de la Guerra Civil». Antonio Muñoz Molina
«Celebro la reaparición de este libro del demasiado olvidado hispanista y musicólogo inglés John B. Trend, tan admirador y amigo de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. Mi enhorabuena a William Chislett, que ya se ha esmerado en la recuperación de Arturo Barea, y al editor». Ian Gibson
Una breve y esclarecedora historia de España. El primer libro publicado en España por uno de los grandes y olvidados hispanistas.
John Brande Trend (Southampton, 1887-Cambridge, 1958) fue un hispanista y musicólogo inglés. Llegó a España por primera vez en 1919, después de luchar en la I Guerra Mundial. Vivió durante temporadas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, investigando en archivos y bibliotecas. Amigo de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez, sus diversos viajes por España le permitieron entrar en íntima relación con sus gentes y paisajes. En 1933 obtuvo la primera cátedra de español en la Universidad de Cambridge. Es autor de más de quince libros incluyendo Manuel de Falla and Spanish Music (1929) y The Origins of Modern Spain (1934).
William Chislett (Oxford, 1951) es investigador senior asociado emérito del Real Instituto Elcano. Fue corresponsal de The Times de Londres en Madrid entre 1975 y 1978. En el periodo de 1978 a 1984 fue corresponsal del Financial Times en México D.F., antes de volver a Madrid en 1986. Ha escrito más de veinte libros sobre varios países. Fue comisario en 2018 de la exposición sobre Arturo Barea (1897-1957) en el Instituto Cervantes de Madrid, y organizó varios actos para recuperar la figura del escritor exiliado. Obtuvo la nacionalidad española en 2021.


ISBN:

978-84-10148-12-3

Mientras sale la luna

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánticos sobre libertad de expresión y posibilismo teatral. Cuando retomó el proyecto dramático en 1965-1966, su forma de entender la creación y el sistema literario era ya muy distinta. El resultado de todo ello es una tragedia ambientada durante la II Guerra Mundial en un país ocupado por las tropas alemanas. A lo largo de tres actos, varias personas recluidas en el sótano de una casa aldeana se ven forzadas a confrontar sus relatos personales para ofrecer una confesión o una delación a los miembros de la Gestapo, quienes amenazan con fusilar al resto de rehenes del pueblo antes de la medianoche. A través del espacio y el tiempo escénico, Mientras sale la luna continúa aquella alegoría de la existencia como inhumación colectiva con nuevas reflexiones sobre la violencia y la espiritualidad contemporáneas.
Drama ambientado en la II Guerra Mundial. Un alegato humanista contra los totalitarismos y la represión.
Ricardo Bastid (Valencia, 1919-Buenos Aires, 1966) descubre muy pronto el compromiso político y la creación artística. Todavía adolescente, combate como voluntario republicano en la Guerra Civil y, tras la derrota, se oculta de la persecución policial en casas de familiares. A mediados de los años cuarenta participa de la movilización estudiantil madrileña, lo cual se traduce en casi tres años de prisión junto a compañeros del antifranquismo. Al recibir la libertad condicional, retoma su carrera de pintor y frecuenta las tertulias de Lisboa y Sésamo. Una nueva detención desemboca primero en una huida hacia París el verano de 1956 y meses más tarde en el definitivo desembarco en Buenos Aires. Allí compagina trabajos estables en las editoriales Losada, Fabril y Códex con otras colaboraciones puntuales como conferenciante, periodista o traductor, al mismo tiempo que desarrolla su obra plástica y literaria, de la que solo trascendió su novela Puerta del Sol. Uno de sus manuscritos inéditos, el de la novela Los años enterrados, ha sido recuperado para la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento en 2021.
Pablo Allepuz. Investiga las relaciones entre arte y autobiografía en la España contemporánea. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Óscar Chaves. Investiga la incidencia de la violencia política en la cultura visual de la España contemporánea. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.


ISBN:

978-84-10148-20-8

El tejido de los sueños «Obra escrita»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos, proyectos y sueños que reflejan nítidamente su compleja personalidad. Angustiosos o humorísticos, espontáneos siempre, los escritos de Remedios Varo completan la imagen de una artista total, que logró expresarse por igual a través de la página y del lienzo. Editar este material, en principio no concebido para su publicación, supone asomarse al taller de una artesana solitaria, que anteponía el proceso creador al éxito y que, a la vez, se relacionó intensamente con destacadas figuras de su época como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga o César Moro. Viajar a través de la obra, escrita y pictórica, de Remedios Varo nos permite revivir la agridulce aventura del exilio y reconstruir un panorama colectivo de creación, amistad, libertad y resistencia.
«Remedios combina máquinas, poesía, misterio, imágenes oníricas de un laboratorio, aparatos científicos, instrumentos musicales, creación, alquimia y magia». Irene Vallejo
«El surrealismo reivindica su obra por entero». André Breton
Primera recopilación completa de la obra escrita de Remedios Varo. Reúne cartas, sueños, relatos, recetas humorísticas, ejemplos
de escritura automática y proyectos inacabados. Incluye textos inéditos.
Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908-México, 1963) es una de las más interesantes figuras del exilio republicano español. Inició sus estudios en 1924 en la Academia de San Fernando de Madrid y posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se impregnó del espíritu vanguardista de la época. Al estallar la Guerra Civil, viajó a París y se integró en el grupo surrealista. En 1942, se trasladó a México, país en el que residió hasta su muerte. Su obra pictórica, profundamente personal y a la vez resultado de diferentes influencias que van desde el surrealismo hasta la pintura flamenca o la alquimia, es actualmente reconocida y reclamada en los más importantes museos del mundo. Además de su extensa producción pictórica, Remedios Varo se dedicó a otras actividades como la creación de objetos, esculturas y figurines para el teatro, y, muy especialmente, a la escritura. A través de la palabra, Remedios Varo recrea el mismo ambiente onírico que se despliega en su pintura y nos conduce a un mundo de prodigios habitado por criaturas singulares, en un tiempo y un espacio diluidos por el humor y la poesía.
Isabel Castells Molina (1965) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Estudiosa del surrealismo y del exilio republicano español, ha editado la obra literaria de Eugenio F. Granell. Ha editado también a autores de la vanguardia canaria como Antonio Dorta, Julio Antonio de la Rosa y Emeterio Gutiérrez Albelo. Es responsable de la primera recopilación de la obra escrita de Remedios Varo (México, Era, 1997). La edición que presentamos ahora reúne de nuevo todo ese material, actualiza la bibliografía que ha generado el creciente interés hacia su obra e incluye documentos inéditos.


ISBN:

978-84-10148-21-5

Revelaciones del general Barrera «Un intento de restauración monárquica»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

El 10 de agosto de 1932, poco más de un año después del exilio del rey Alfonso XIII, se produjo un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la República, el que ha pasado a la historia de España con el nombre de «La Sanjurjada», dado que fue el teniente general José Sanjurjo Sacanell, uno de los implicados en el referido levantamiento militar. Tras el estudio e investigación en los archivos de otro teniente general, en este caso Emilio Barrera Luyando, el autor saca a la luz documentos hasta ahora inéditos, que acreditan no sólo el hecho de que fue Barrera el único director de ese golpe de Estado antirrepublicano, sino cómo ocurrió la preparación y el fracaso del mismo. También en este trabajo y en base a los archivos del general Barrera, se descubre cómo fueron los preparativos de otro golpe de Estado, en este caso contra la República y el que ha pasado a la historia de España como «el 18 de julio de 1936». El general Barrera, quiso revelar cómo fue el levantamiento del 10 de agosto de 1932 a través de sus memorias, pero no pudo llevarlas a cabo, al fallecer poco tiempo después de la guerra civil española. El autor aporta datos y documentos en este trabajo, que con seguridad, hubiesen sido puestos de manifiesto por Barrera en sus memorias.
«Una obra que fluye y que se estructura en torno a la interesante y desconocida biografía del general Emilio Barrera Luyando, protagonista de primer orden y testigo privilegiado de aquellos sucesos. La vida de oficial de alto rango que gozó de la confianza del rey y que García-Bernal ha querido reivindicar y honrar con generosidad y con aliento para la posteridad». Ricardo Mateos Sainz de Medrano
Ensayo que desvela cómo fue el intento de golpe de Estado conocido como «La Sanjurjada» y contado por el único director de dicho golpe, el teniente general Barrera Luyando.
Javier García-Bernal Cuesta. Nacido en Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Práctica Jurídica, máster en Historia Contemporánea y académico de número de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid, cónsul honorario de Costa Rica en Madrid (1993-2023), miembro de mérito de la Fundación Carlos III y académico correspondiente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Nacional Juan Mora Fernández de Costa Rica, cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y cruz al Mérito de la Guardia Civil. Especializado en el periodo de la transición de Monarquía a la II República en España, es autor de los libros Reflexiones sobre Alfonso XIII (2017), el Exilio de Don Alfonso XIII (2018), y Alfonso XIII y el 10 de agosto de 1932 (2020).
Emilio Barrera Luyando (Burgos, 1869-1943). Se incorporó como alumno de infantería a la Academia Militar de Toledo en 1885. Obtuvo el grado de alférez personal en 1888 y el de teniente en 1981. Los grados de capitán y de comandante los adquirió por antigüedad estando destinado en Cuba y Puerto Rico. Destinado en Melilla, ascendió a coronel en 1912 y en esa plaza, ya en 1916, fue ascendido al grado de general de brigada, y en 1922 al de general división. Al generalato, ascendió por méritos de guerra y siendo general de división fue nombrado comandante general de Larache. En el ámbito político, en 1922, fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra y en 1924, ascendió al grado de teniente general, siendo nombrado Capitán General de Cataluña y posteriormente, en esa condición militar, en 1927, fue designado miembro de la Asamblea nacional de España, y entre 1931 y 1939, fue consejero de Estado.


ISBN:

978-84-19231-34-5

La dramaturgia femenina reclama su sitio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 644
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta

Este volumen recoge el testimonio de ocho autoras nacionales (Antonia Bueno, Juana Escabias, Aurora Mateos, Diana de Paco Serrano, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez, María Folguera y Esther Lázaro) que recorren, a través de su biografía literaria y académica, la historia del teatro femenino desde los años posteriores a la transición hasta el presente. Junto a estos textos inéditos, el lector puede encontrar ensayos de reconocidos especialistas y estudiosos de teatro que reflexionan en torno a la situación de la dramaturgia femenina actual, no solo en España, sino también en otras partes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  
Una obra en la que conviven el testimonio de dramaturgas de distintas generaciones y las investigaciones sobre su teatro de reconocidos especialistas.
Ángela Martín Pérez. Es Investigadora María Zambrano (European Union-Next-Generation EU/PRTR) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Connecticut. Ha sido profesora en la Universidad del Sur de Indiana e investigadora invitada en la Unitat d?Estudis Biogràfics de la Universitat de Barcelona y en el Département d?Etudes ibèriques et ibéro-américaines de la Université Bordeaux-Montaigne. 
Santiago Sevilla-Vallejo. Es profesor de la Universidad de Salamanca. Ha sido secretario de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y es director de la revista Cálamo FASPE. Codirige el Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura. En 2021 recibió el Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ha sido finalista del III y del IV Premio Educa Abanca, en la categoría Mejor Docente de España de Universidad y en 2023 ganó el premio Global Teacher Award (India).
Jesús Guzmán Mora es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la narrativa de la División Azul dirigida por el Prof. Dr. Javier Sánchez Zapatero. En este centro obtuvo un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Ha colaborado con la Universidad Internacional de La Rioja y ha sido profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universität Rostock, donde también fue becario de investigación postdoctoral del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán).


ISBN:

978-84-10148-15-4

Un momento deslumbrante. Crónicas del Concilio Vaticano II

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Enviado por Miguel Delibes a Roma para cubrir el Concilio Vaticano II, el joven periodista Jiménez Lozano descubrió en torno a aquella gran asamblea ?la más numerosa y variada de la historia? un enjambre de visiones y sensibilidades, de inquietudes, esperanzas y recelos. En plena Guerra Fría, con una Iglesia católica en crisis de identidad y con las sociedades occidentales incubando Mayo del 68, las crónicas ofrecen un retrato lúcido e ilusionado de aquella esquina de la historia. Nunca antes se habían reunido en un volumen las crónicas del concilio que el Premio Cervantes José Jiménez Lozano publicó en El Norte de Castilla. Estos textos se convirtieron en la puesta de largo del escritor, quien a partir de entonces se incorporaría definitivamente a esa cabecera y al semanario Destino con sus «Cartas de un cristiano impaciente». Las crónicas dibujan, en plena España franquista, un grave conflicto interno ?libertad religiosa, democracia, tolerancia? y la solución que, desde el corazón de la vieja Europa, pretendió acercar de nuevo el calor de la fe a las sociedades secularizadas.
«Un joven y desconocido José Jiménez Lozano nos revela en preciosas crónicas periodísticas los secretos del Concilio Vaticano II». Luis Alberto de Cuenca
Unas vibrantes crónicas del Concilio Vaticano II escritas desde Roma: un retrato en primera persona sobre la crisis de identidad de la civilización cristiana.
José Jiménez Lozano (Langa, 1930-Valladolid, 2020). Fue un escritor y periodista español. A través de sus novelas, libros de relatos, poesías y diarios, creó un universo particular, en parte completamente original y en parte ligado a una cierta sensibilidad, de Pascal a san Juan de la Cruz. Esa obra literaria fue reconocida con el Premio Cervantes en 2002. Recientemente se están rescatando sus textos periodísticos, verdaderos «ensayos en marcha» y continuadores de la mejor tradición periodística, de Larra a Ortega. Como periodista colaboró en gran parte de las principales cabeceras españolas, de El País al diario ABC, aunque su principal compromiso fue con El Norte de Castilla, diario del que llegó a ser director.
José Bernardo San Juan. Profesor de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en las relaciones entre periodismo y literatura y, singularmente, en la obra periodística de Jiménez Lozano. Su última obra es Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900).
Martín Zulaica López. Profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado la monografía El largo intervalo, sobre la recepción de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, así como una edición crítica de este poema, y una traducción del ensayo de Cecil M. Bowra From Virgil to Milton, sobre la poesía épica literaria.


ISBN:

9788410148130

Camino del haikú «Ensayos. Antología Hispanoamericana»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Sevilla
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En Camino del haikú se reúnen los ensayos más enigmáticos en relación a esta tradición que Matsuo Basho impulsó por las veredas del tiempo, autores como Octavio Paz, Jorge Carrera Andrade, Samuel Feijóo, Manuel Maples Arce, entre otros, nos ofrecen su visión de esta breve pero inmensa forma poética. El asombro que provocó el haikú no sólo llegó al género lírico sino también al ensayístico, desde la publicación del libro Un día... poemas sintéticos de José Juan Tablada en Caracas, Venezuela, en el año 1919, los senderos del haikú se extendieron por las literaturas hispanoamericanas, y así como los poetas comenzaron a publicar sus iluminaciones, casi de manera paralela, la crítica literaria comenzó a describir, rastrear y analizar el impacto que esta propuesta de oriente tuvo en occidente; la relevancia del encuentro entre la tradición y la vanguardia; la importancia del equilibrio entre la idea y la mesura. El Camino del haikú es un viaje sin fin, un viaje entre frutos y flores que iluminan el diálogo del hombre con la naturaleza. Marco Itzammá
Una ventana esencial que nos lleva por un acontecimiento definitivo en la poesía hispanoamericana que surgió en el siglo XX y que continúa floreciendo en nuestra época.
Agustín Jiménez (Ciudad de México, 1955). Poeta, narrador, traductor y periodista. Bibliófilo y dueño de la librería La Torre de Lulio. Ha coordinado suplementos culturales y su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su libro A golpes de cábala: Xilitla (2003) y el Premio Internacional de la Fundación Japón en México por su libro Camino del haikú. Antología del haikú hispanoamericano (2004). Su obra más reciente son Cantos para una Dama Huichola (2016), De inoportuna muerte (Ediciones Ulises, 2020), Wirikuta (2022), Los malandrines (Haikús) (2022). Su primer libro, Para distraer a Epifanio (1996), fue finalista en el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes. Ha publicado varios libros de literatura infantil. Realizó una selección de greguerías de Ramón Gómez de la Serna con el título de Zoológico de greguerías.


ISBN:

9788410148147

Música a ciegas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Sevilla
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Decía Emil Cioran que la expresión nos descarga del peso de nosotros mismos: la escritura es una liberación donde cada cual se cura de la vida como puede. Este libro se presenta así como un esfuerzo aparentemente inútil: cruzar la distancia que el amor, por muchas circunstancias, a veces no puede salvar. Sus poemas se asemejan, pues, a esos cabos impotentes, vencidos en la madera del muelle. Las páginas de este poemario se construyen sobre una de las formas que el amor adopta en nuestra tradición poética desde Garcilaso a Pedro Salinas: el vano, no como pérdida o carencia, sino como memoria frecuentada y espacio de encuentro. Más allá del amor lamentado, sus versos tratan de alcanzar el anhelo que permanece en el alma del hueso. Cada poema es acompañado de una imagen que unas veces ha sido estímulo y otras reflexión. Algunos textos llevan una breve, pero esencial, respuesta musical: composiciones del propio autor que actúan como un eco que prolonga el verso en una discreta resonancia, muda ?si el lector así lo desea?, o cauce irracional para su interpretación. Por ello, tanto la música como estos versos tratan de ofrecer al lector un silencio introspectivo donde se eleva y resuena el poema, quizá de modo efímero, pero siempre más allá de su encarnadura en la palabra.
Un libro donde el poema recorre caminos de ida y vuelta entre la música y la palabra: surge así la poesía a través de una voz personal con una identidad muy especial.
Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974) es Catedrático de Universidad del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha. Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001), ha sido profesor visitante en la Sorbonne, Paris-IV, Texas A&M University, University of No­ttingham y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg. Posee tres tramos de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de cuatro proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Ha coordinado siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Música, literatura y poder en la España moderna: estudios interdisciplinares, del programa estatal Redes de Investigación, y desarrolla un proyecto Prueba de Concepto. Entre sus libros académicos destacan Cervantes: Música y Poesía (2007), Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes (2009), Cinco viajes musicales por la literatura de la España moderna (1496-1645) (2019), Y la música se hizo verbo? Imágenes poéticas de Beethoven (2021), Escrito en el margen: Música, Literatura y Pensamiento (2023) o Pace non trovo. Historia de la interpretación musical de Petrarca (2024).


ISBN:

9788410148116

Francisco Umbral, manual de instrucciones

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Sevilla
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro no es una biografía, aunque a veces lo sea. Tampoco es una novela, aunque a menudo también. Participa del ensayo en la medida en la que lo supera, o lo desprecia. Resulta un artículo sucesivo mientras se desvía como crónica. Alterna el jaleo y el disparo, el ingenio y la anécdota, la documentación y el birlibirloque. Es y no es lo que a Besteiro le da la gana, con Umbral de clave o eje, que es como decir con la norma de la rebeldía ahí en lo alto, como un designio nocturno, o una desvelada maravilla. Estamos ante un tratado de la vida y la obra de Umbral que va incluyendo además la biografía, literaria y vivencial, del propio Besteiro, en un tuteo virtuoso, en un desacato mágico, en un monólogo a medias en donde a menudo no sabemos si Besteiro se aplica de lector de Umbral o si son más bien las páginas de Umbral las que de pronto se han puesto a desentrañar a Besteiro. A ratos, no sé yo muy bien quién empuja aquí el empleo de biógrafo, y quién el de biografiado. Eso, sin olvidar que esto no es una biografía, sino un artefacto de indagación, a bordo del estilo, sobre Umbral como clima o juguete o desafío.
«Precioso, formidable, una pequeña obra de arte. Es un libro que ya quisiera haber escrito yo». Jaime Bayly
«Un texto espléndido que aporta una recreación original y sumamente brillante de la personalidad de Umbral». Darío Villanueva
El libro más completo que se ha escrito sobre Francisco Umbral y su mundo.
José Besteiro es periodista y escritor. Ha colaborado como articulista en ABC y El País. En este diario publicó por entregas Los reyes catódicos, serie de columnas que posteriormente fueron recogidas en forma de libro con un elogioso prólogo de Juan Cueto. También es autor de Un hombre que se parecía a Cunqueiro, una biografía del autor de Merlín y familia unánimemente aclamada por la crítica, desde ABC a La Vanguardia. Jaime Bayly calificó este libro como una joya y Luis Ventoso sostiene que será un clásico, como el de Barnes sobre Flaubert. Francisco Umbral, manual de instrucciones es su tercer libro. Antes de dedicarse a la escritura de manera profesional, Besteiro fue empresario y productor de televisión. Series de éxito como Sin tetas no hay paraíso y Pasión de Gavilanes son algunos de los cientos de títulos que importó a España con su distribuidora Galiwood. También produjo más de mil horas de series de televisión para Antena 3, TVE y TVG, y realizó videoclips para Enrique Iglesias y Alejandro Sanz. En cine ha sido productor asociado de la película La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal