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Historia de una granja africana es la primera novela sudafricana, publicada en la Inglaterra victoriana por una mujer que se ocultaba con el pseudónimo masculino de Ralph Iron. Constituyó un éxito importante que hizo famosa a su autora, Olive Schreiner, que se convirtió en uno de los personajes clave del feminismo de la época y publicó varios libros más, de pensamiento y de poesía, con éxito notable.
La trama sigue a tres niños habitantes de la granja y sus diferentes destinos como adultos. Subraya las distintas posibilidades de desarrollo que tenemos los humanos, distintas según nuestro sexo, con una óptica subversiva para la mentalidad victoriana y colonial. Pero la habilidad literaria de Olive Schreiner, adquirida casi sin más formación que sus propias lecturas, convierte este discurso en un artefacto literario de primer orden, que nos conmueve hoy como cuando se publicó.
Con estas credenciales sorprende que no haya sido traducida antes al español, pero lo cierto es que esta versión de Margarita Martín es una absoluta novedad en España, donde solo se ha publicado una obra suya, La mujer y el trabajo (Women and labour).
«Este poema circular es a la vez un manifiesto y un memorial. También es una letanía inscrita en un rosario o molinillo de plegarias. Una letanía es un conjuro. Un gesto de la palabra. Quienes la repiten concentran en ella su voluntad, su energía. Los nombres de las especies en extinción irrumpen en la plegaria sin interrumpirla, como espíritus que viniesen a pedirnos ayuda. Al pronunciarlos, sus nombres van inscribiéndose en el tiempo; la lista que resulta de ello es la que figuraría en un monumento para la memoria, la de todos los que estamos y los que vendrán. La tierra prometida es una estela poética».
La plegaria, o poema circular, es un texto breve, sin significado preciso, que se repite una y otra vez sin más variaciones. Se extiende por un espacio sin fin, donde pueden verse, aquí y allá, animales sin identificar. Según el libro avanza, repitiendo la plegaria, estos animales felices y vivos van alternando con huellas y restos de animales... que hacia el final son los únicos presentes, ilustración del futuro que nos amenaza.
La poeta malagueña Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es doctora en Filosofía Pura. Vivió un tiempo en Benarés, India, en cuya Universidad se especializó en Filosofía y Religión India. Fue profesora de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Matar a Platón. En 2008 el Premio Nacional de la Crítica por Hilos. Ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos de los diarios Abc y El País.