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978-84-8367-726-1

Lecciones sobre retórica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 760
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 31,67
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• Edición de Jorge López Lloret.

Adam Smith impartió lecciones sobre retórica entre 1748 y 1763, primero en Edimburgo y a partir de 1751 en la Universidad de Glasgow. Al final de su vida ordenó quemar sus manuscritos, entre ellos el de estas lecciones, por lo que el papel de la retórica en su pensamiento se ha considerado algo marginal.
Esto cambió cuando John Maule Lothian descubrió en 1958, en una subasta en Aberdeen, unas «Notas de las lecciones de retórica del Sr. Smith», publicándolas en 1963 como Lecciones sobre retórica y bellas letras. Se trata de una transcripción bastante fiable y completa de las clases sobre retórica que Smith impartió en Glasgow durante el curso 1762-1763.
La difusión de estas lecciones ha dado lugar a que se revalorice la presencia de la retórica en su pensamiento y, con ello, a que se reinterprete de una manera totalmente diferente su obra global, incluidos sus planteamientos económicos, que se muestran enraizados en una compleja cultura interdisciplinar de base humanística..

• Adam Smith (Kirkcaldy, 1723 – Edimburgo, 1790) estudió en la Universidad de Glasgow con, según sus palabras, «el nunca olvidado Hutcheson». Entre 1740 y 1746, como becario Snell en Oxford, se preparó para eclesiástico. Aunque nunca llegaría a serlo, durante este periodo adquirió unos sólidos conocimientos sobre la teoría y la historia de la retórica, lo que le permitió debutar como orador en Edimburgo en 1748 con unas lecciones sobre retórica que mantuvo hasta 1763, cuando se retiró de la docencia universitaria en Glasgow. En paralelo, impartió clases de jurisprudencia y filosofía moral, todo lo cual dio lugar a La teoría de los sentimientos morales (1759) y sentó las bases de su obra más famosa, La riqueza de las naciones (1776), donde incorporó también su conocimiento de los fisiócratas franceses, con los que mantuvo contacto durante su viaje a Francia entre 1764 y 1766 como tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch. En 1778 fue nombrado director de aduanas, viviendo con su madre Margaret hasta que esta murió en 1784.


ISBN:

978-84-8367-725-4

Ensayos filosóficos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
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• Prólogo de José Beltrán Llavador.
• Edición de Daniel Moreno Moreno.

En estos Ensayos filosóficos se reúnen catorce textos de George Santayana, siete de los cuales estaban inéditos en castellano; los demás estaban publicados en Revista de Occidente y en Limbo. Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana. En conjunto, recogen el armazón técnico del sistema filosófico de madurez de Santayana y muestran dos de sus aplicaciones más directas: una historia de la filosofía diferente y un modo de leer a sus contemporáneos nada liviano. De ahí que se incluyan seis notas críticas sobre otros tantos libros de W. James, G. L. Dickinson, J. Dewey, S. Freud, F. H. Bradley y O. Spengler; además de un «diálogo en el limbo» donde se compara, con el característico humor santayaniano, el idealismo griego y el idealismo alemán.
El hilo conductor de estos ensayos lo constituye el paso de la teoría del conocimiento a la ontología. Aquí se encuentra la teoría del símbolo y las referencias a la teoría de la relatividad de A. Einstein presupuestas en Escepticismo y fe animal (1923), así como los distintos sentidos que Santayana distingue en la palabra es, auténtica base conceptual de sus Reinos del ser (1927-1942). Sin olvidar el sentido de es propio de la conciencia, que tan importante es para resolver las paradojas de la filosofía de la mente.

• Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.


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LIMBO0041

Limbo nº 41 «Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana»

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
Mark Francis?Santayana’s Spencer, The Attempt to Revise Victorian Realism and Agnosticism 5
Giuseppe Patella?Contra las raíces. Santayana, filósofo en tránsito 27
Katarzyna Kremplewska?Harmony and Charity as Foundations of Justice in Santayana’s Thought 45
Eric C. Sapp?The Life of Imagination: Santayana on Disenchantment 69
Vladimer Luarsabishvili?Jorge/George Santayana and Niko Chavchavadze on Culture, Beauty, Values, and Aesthetics 97
Documentos
George Santayana?Dos cartas a Albert v. Westenholz (julio 1907) 110
Notas críticas
Carlos X. Ardavín Trabanco?Santayana y los Estados Unidos 119
Revista de libros
Matthew C. Flamm?Santayana’ s Ambassador 131
Pasquale De Rosa?L’ indizio del bello. Santayana e le ragioni sensibili del giudizio estetico 141
Bibliografía reciente de y sobre Santayana 147


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978-84-8367-717-

Encarna Díaz Velasco. Raíces, visión y obra

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 350
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 20,00
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Encarna Díaz Velasco. Raíces, visión y obra es un estudio sobre la artista allerana y su trayectoria. Julia Barroso recoge un impresionante recorrido expositivo, ilustrado con numerosas obras, en el que señala la variedad de espacios y lugares por los que ha transitado su arte en Asturias, en el resto de España, y su amplia presencia en el extranjero (Europa y América, y sobre todo su actividad en México).
La obra se abre en un abanico temático, icónico y material que comienza por la descripción de objetos, paisajes y rostros y continúa mediante rupturas en una continua y fructífera experimentación. El cuerpo transformado a través de hibridaciones míticas será uno de los argumentos que renuevan dicho elenco.
A ello une su investigación en historia del arte con su tesis doctoral sobre el pintor mexicano Fernando Castro Pacheco, personaje semioculto tras la barrera visual de los grandes muralistas.
Los repertorios materiales y técnicos de la artista son evolutivos, revelando un rico trasfondo manifiesto en sus pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y otras manifestaciones. También se percibe la pluralidad de técnicas y materiales utilizados, que incluyen los soportes digitales.

-- Julia Barroso Villar es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, donde ejerció desde el año 1971 hasta 2009. En sus 38 años en activo estudió el arte contemporáneo español y el asturiano, además de las especialidades de patrimonio y museología. Asimismo, indaga sobre iconografía y arte contemporáneo, incluido el de mujeres de países árabes.
Impartió docencia en grado, cursos de doctorado, de extensión universitaria y de verano en universidades nacionales y extranjeras (Perugia en Italia o New Paltz en Nueva York), lo que le permitió ampliar su idea del arte. Obtuvo una beca en la Universidad de Bochum y colaboró en los programas Erasmus y Sócrates. Entre los cargos que ostentó en la Universidad de Oviedo destacan el de secretaria de la Facultad, subdirectora del departamento de Historia, directora de Relaciones Internacionales y del departamento de Historia del Arte y Musicología.
Hoy en día escribe sobre temas contemporáneos y colabora en reseñas y críticas, sobre todo en plataformas digitales con incidencia en Asturias.
Entre sus obras recientes destacan: Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas (2005), Arte contemporáneo en el norte de África: Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos (2014) y Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos, (2016) y Marga Sancho, artista visual, artista vital (2017).
Una artista digna de gran atención que comunica importantes mensajes de pluralidad cultural, de presencia de la mujer y de búsq


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978-84-8367-723-0

La Pasión de Rafael Alconétar. NovelaberintO

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 748
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 39,95
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Unos diez años después de la misteriosa muerte de Rafael Alconétar (joven y brillante profesor universitario, sabio dionisíaco, poeta maldito) renace entre el antiguo y escogido grupo de sus más fieles seguidores la duda sobre las circunstancias de su nunca aclarada desaparición y la evocación, en suma, de su incomparable figura, de los apasionantes días vividos junto al maestro admirado.
Pero son muchas las voces de esa adormecida ciudad española que se convocan ahora en esta insólita y laberíntica novela: personajes que proporcionan así una imagen —necesariamente interesada, contradictoria— tanto del profesor expedientado y finalmente vencido (gurú, libertario, farsante, místico, donjuán...) como de ellos mismos: un coro diverso formado por colegas del claustro, escritores adocenados, amantes, gente corriente y buen número de resentidos. Pues lo que la vida, pasión y muerte de Rafael Alconétar pone ante todo de manifiesto son las miserias de una sociedad enemiga de la libertad y, en consecuencia, temerosa asimismo de la literatura viva.
El texto se va construyendo a través de fragmentos donde se alternan distintos narradores y estilos. La escritura de Mario Martín Gijón manifiesta así gran riqueza expresiva y un completo dominio de los muy distintos procedimientos que maneja (del mero calambur o el juego de palabras a la página paródica), una exhibición de saberes literarios y ejercicios de estilo, donde no faltan experimentos tan temerarios como prodigiosos, pues estamos ante una novela ambiciosa, muy valiente, y es justamente así como alcanza su entidad y verdadero carácter, su admirable excepcionalidad.
Moisés Mori

• Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es escritor y crítico. Doctor en Filología Hispánica, ejerció la docencia en Francia, Alemania y República Checa. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Como filólogo y crítico literario ha publicado seis monografías y obtenido premios como el Gerardo Diego de Investigación Literaria o el Miguel de Unamuno de Ensayo. Como poeta es autor de cuatro libros: Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013, traducido al inglés y al polaco), Tratado de entrañeza (2014) y Des en canto (2019). Por su obra poética recibió en 2020 el Premio Internacional del Festival de Novi Sad.
Con su primer libro de relatos, Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (krk, 2012) fue galardonado con el XXXIV Premio Tigre Juan. Posteriormente ha publicado las novelas cortas Un día en la vida del inmortal Mathieu (2013) y Un otoño extremeño (2017), así como el libro de cuentos Ut pictura poesis y otros tres relatos (2018). La Pasión de Rafael Alconétar (Novelaberinto), escrita y reescrita a lo largo de casi una década, es su primera novela (si así puede llamarse) larga.


Ilustración de cubierta: «Floripes», de Monika Dumanska


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978-84-8367-720-9

Diario [Escrito entre el 10 de marzo y el 9 de mayo de 1925]

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 16,95
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-- Traducción, introducción y notas: Luis M. Valdés Villanueva.

El Diario es una pieza singular en al menos dos sentidos. En su mayoría, consiste en un conjunto de anotaciones que Frege hace un año antes de su muerte y que tratan de asuntos políticos, económicos, sociológicos o religiosos de los que nunca se había ocupado en los escritos que de él conocemos. Contiene además tres entradas sobre el concepto de número que, en este contexto, crearían una cierta disonancia, si no tenemos en cuenta que Frege está sangrando por la herida del descubrimiento de Russell de la paradoja de las clases. Aunque Frege no parece haber sido nunca un hombre «de izquierdas», sus ideas políticas se radicalizaron con los años y con la más bien caótica situación de Alemania en los años veinte del siglo pasado. En el Diario, Frege se muestra como un furioso anti-socialdemócrata («el cáncer que corroe a Alemania»), antisemita y enemigo de los sindicatos obreros y del parlamentarismo («esa execrable invención francesa»). Michael Dummett, conocido activista en contra del racismo, además de ser el más insigne estudioso de Frege, escribió después de conocer el Diario que su lectura le había enseñado algunas cosas sobre la naturaleza humana (y quizás también sobre Europa) de las que lamentaba no haber tenido conocimiento antes.

-- Gottlob Frege (1848-1925), fundador de la lógica matemática moderna y considerado por muchos como «el nuevo Aristóteles», fue sin embargo un pensador muy poco conocido durante su vida. Entre 1874 y 1918 enseñó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jena en medio de la indiferencia, cuando no la hostilidad, de sus propios colegas, que nunca llegaron a entender sus geniales intuiciones sobre el concepto de función o de número. Entre 1884 y 1893 se concentró en escribir lo que debería haber sido la culminación de su carrera intelectual, los Grundgesetze der Arithmetik (Leyes fundamentales de la aritmética), que construiría formalmente la totalidad de la aritmética a partir de la lógica. Su proyecto se vino abajo cuando Russell le dio noticia de que uno de los axiomas iniciales de los Grundgesetze daba lugar a una inconsistencia. No sin cierta amargura, Frege aceptó la derrota dando con ello un ejemplo de honestidad intelectual.
Muchos consideran que Frege es también uno de los padres de la filosofía analítica; sus obras menores, solo en tamaño, como «Sentido y referencia», «Función y concepto», «Concepto y objeto» o «El pensamiento» han determinado la agenda de la semántica filosófica o filosofía del lenguaje y han merecido la atención, no solo de Russell, sino también de Husserl, Wittgenstein o Chomsky.


ISBN:

978-84-8367-721-6

Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 783
Formato: 21,10 x 29,70 cm.
Precio: 74,95
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En este libro se recogen diecinueve trabajos escritos a lo largo de los últimos cincuenta años más dos entrevistas hechas al autor. Sin embargo, no se trata de disiecta membra, pues varias líneas rectoras dan unidad al conjunto. Por una parte, todos ellos se desarrollan en el marco metodológico de la etnografía y la antropología cultural; se opera con el concepto antropológico de cultura y siempre desde una perspectiva holística, puesto que la antropología transforma los hechos en relaciones. En segundo lugar, la mayoría tienen como campo de estudio la Asturias rural, de tal manera que conforman una cierta biografía de la sociedad rural asturiana. En tercer lugar, siempre está presente la idea de un proyecto dialógico, entendido como la combinación de cambio y continuidad y leído desde la doble perspectiva procesual y sistémica; se prefiere la evolución a la revolución, pues una adaptación gradual no pierde ninguna generación y lo que tiene valor se incorpora a la corriente de la cultura. Finalmente, en la mayoría de los trabajos se hacen propuestas de futuro, pues la antropología o es antropología aplicada o quedará abocada a convertirse en una mera retórica académica. Casi se podría decir que esta ciencia nació como antropología aplicada y su saber puede guiar una lógica de la praxis cimentada en el diálogo.

Adolfo García Martínez nació en Fresnedo (Tineo) en 1944. Es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y catedrático jubilado. Durante casi medio siglo ha compartido la enseñanza en diferentes centros universitarios y de bachillerato con la investigación en el campo de la etnografía y de la antropología, teniendo como objetivo principal de sus estudios la Asturias rural. Fruto de este trabajo son numerosos libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas.
Diseñó y dirigió varios proyectos de ecomuseos y de recuperación de patrimonio etnográfico. En todos sus trabajos trata de hacer propuestas de futuro, pues está convencido de que la antropología debe aplicarse a los problemas sociales o se reducirá a mera literatura.
El diálogo y el relativismo cultural son una constante en sus investigaciones, en las que el trabajo de campo siempre está presente, como modo de superar el etnocentrismo inherente a la antropología.
También es traductor de varios estudios de antropología. En 1987 se le concedió el premio Juan Uría Ríu por su tesis sobre los vaqueiros de alzada.


ISBN:

9788483677186

Entre el aborto, la culpa y la pena legal

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 29,95
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
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Históricamente, el aborto ha sido objeto de importantes debates. Entre el aborto, la culpa y la pena legal: Puebla, segunda mitad del siglo XX tiene el propósito de reconstruir lo que se discutía durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de principios doctrinales de la religión católica y de acontecimientos históricos trascendentes en el ámbito internacional, mexicano y poblano. Y, lo que no es menos importante, ha buscado tratar el aborto de manera integral: desde la esfera de lo legal, de la medicina y de la religión.? No es, por ello, un intento de victimizar a las mujeres que decidieron poner fin a su embarazo. También se ha juzgado oportuno abordar el tratamiento que se le ha dado a este problema social en los medios de comunicación, así como por parte de los sucesivos gobiernos, los grupos provida y el feminismo. Con el debido cuidado, se ha contextualizado, además, cada postura institucional en su propio escenario, sin otro interés que el de buscar sus antecedentes históricos y con el fin de llegar a comprender por qué esas mujeres fueron juzgadas en la metrópoli poblana por abortar.


ISBN:

9788483677148

Diario, vol. 2.º (1805)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 390
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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• Edición de Marceliano Acevedo.

Henry Beyle, Stendhal (Grenoble, 1783-París, 1842). Marchó a estudiar a París, aunque pronto abandonó sus estudios para incorporarse al ejército napoleónico, que le llevaría por toda Europa, especialmente por Italia, donde vivió, trabajó y acabaría sintiéndose como en su patria.
Escritor poco conocido por sus coetáneos, él mismo vaticínó que su obra solo sería valorada transcurrido un siglo; como ocurrió, hasta el punto de que hoy es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura francesa.
Sus diarios y correspondencia nos permiten conocer con precisión los detalles de su vida y comprender que toda su obra literaria es, en gran medida, una autobiografía fabulada.
La obra
Teniendo en cuenta que en enero de 1805 Henri Beyle cumplía 22 años, impresiona su personalidad en constante ebullición: baste citar la gran cantidad de sus lecturas (de filosofía, novela, teatro clásico y contemporáneo), su asistencia a las clases de interpretación impartidas por el actor Dugazon, además de su asistencia muy asidua a las funciones del Teatro Francés. Y esa febril actividad, desarrollada siempre con carencias financieras, no le resta tiempo para frecuentar a gentes de la farándula, amigos, amoríos, celos, fiestas y algún que otro viaje.
Ya desde años anteriores, al final de cada jornada sentirá Beyle la necesidad de plasmar sus vivencias por escrito: «no quiero acostarme sin escribir». El Diario será la herramienta que le permita comprenderse y comprender a los demás con el único fin de obtener éxito en sociedad —sobre todo ante las mujeres— así como en el mundo literario. Unas veces intentará describirlo todo («El momento en que estoy, al comenzar este diario, es tal vez el más feliz de mi vida. Las clases de Dugazon, mi amor por Mélanie, y tal vez el suyo por mí, constituyen mi felicidad»); otras preferirá no hacerlo («Dejo de describir porque he observado que esto arruina mis recuerdos, esta agradable parte de mi vida»).
En determinado momento nos hará esta advertencia: «Este cuaderno no está hecho más que para mí. Ruego al que lo encuentre que no lo lea (…) en nombre del aburrimiento inevitable que le procuraría». Afortunadamente, la posteridad no ha prestado oídos a su recomendación y razones no han faltado para ello: por encima de lo que cuenta y por debajo de lo que sugiere, se adivinan muchos matices que serán recurrentes en su futura personalidad tanto humana como literaria.


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978-84-8367-715-

Huelga y conflicto colectivo de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 768
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 49,95
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El régimen jurídico de la huelga y el conflicto colectivo de trabajo en el sistema español es el resultado de una singular combinación entre preceptos legales y aportaciones de la jurisprudencia, a partir de la correspondiente cláusula constitucional.
La doctrina del Tribunal Supremo, conformada básicamente por sentencias de su Sala de lo Social pero nutrida también por su Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha actuado con frecuencia como canal de aplicación de la jurisprudencia constitucional, aunque también ha tenido oportunidad de profundizar por su cuenta en muchos otros aspectos de la huelga y el conflicto colectivo de trabajo. Además, ha sido la punta de lanza para afrontar la renovada dimensión de esas instituciones laborales en un contexto caracterizado por una organización más compleja de las actividades productivas, por la creciente influencia de las nuevas tecnologías y por la constante emergencia de nuevas formas de trabajo.
La obra que aquí se ofrece contiene información y opinión sobre todo ese acervo jurisprudencial, a la vista siempre de la doctrina procedente de otros tribunales «cúspide» (principalmente del Tribunal Constitucional) y sin dejar en el olvido las resoluciones más significativas de los escalones intermedios de la jurisdicción ordinaria.

SUMARIO:
Huelga y conflicto colectivo de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Presentación, Joaquín García Murcia y Juan Escribano Gutiérrez.
1. Sentido y esencia de la huelga, Joaquín García Murcia.
2. Huelga general y huelga política, María Antonia Castro Argüelles.
3. Convocatoria y otros requisitos formales de la huelga, Ignacio González del Rey Rodríguez.
4. Comité de huelga, María José Serrano García.
5. Servicios de mantenimiento y seguridad, Iván Antonio Rodríguez Cardo.
6. El abuso del derecho de huelga, Beatriz Gutiérrez-Solar Calvo.
7. La huelga intermitente, Francisco Javier Torollo González.
8. Servicios esenciales y servicios mínimos en caso de huelga, Ángeles Ceinos Suárez.
9. Posibilidades de reacción empresarial frente a la huelga, Macarena Ángel Quiroga.
10. Límites a la sustitución interna de trabajadores en caso de huelga, Sira Pérez Agulla.
11. Uso de medios técnicos y tecnológicos en caso de huelga, Diego Álvarez Alonso.
12. Huelga y externalización de la actividad productiva, Mónica Llano Sánchez.
13. Acuerdos de fin de huelga, Juan Escribano Gutiérrez.
14. Arbitraje obligatorio en caso de huelga perjudicial para la economía nacional, Nuria de Nieves Nieto.
15. Suspensión del contrato de trabajo y descuento salarial por huelga, Yolanda Sánchez-Urán Azaña.
16. Responsabilidad por daños durante la huelga, Óscar Fernández Márquez.
17. Cierre patronal, Paz Menéndez Sebastián.
18. Conflicto colectivo y acción sindical en el ámbito de las cooperativas de trabajo asociado, Ana Luisa Rega Rodríguez.
Anexos.
1. Jurisprudencia y doctrina judicial.
2. Bibliografía.
3. Relación de autores.
4. Tabla de contenidos.

• Autores: Diego Álvarez Alonso / Macarena Ángel Quiroga / María Antonia Castro Argüelles / Ángeles Ceinos Suárez / Juan Escribano Gutiérrez / Óscar Fernández Márquez / Joaquín García Murcia / Ignacio González del Rey Rodríguez / Beatriz Gutiérrez-Solar Calvo / Mónica Llano Sánchez / Paz Menéndez Sebastián / Nuria de Nieves Nieto / Sira Pérez Agulla / Ana Luisa Rega Rodríguez / Iván Antonio Rodríguez Cardo / Yolanda Sánchez-Urán Azaña / María José Serrano García / Francisco Javier Torollo González




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